En que se fuese la resistencia a la insulina?
Ufff. dificil de decir.
Mi situación la arreglé de forma muy pogre y lenta. Nunca he dejado del todo las harinas por ejemplo o nunca he estado 3 meses haciendo una Keto.
0-20 años. Comía de todo. Como cualquier niño-adolescente. Mucha pasta, arroz, bocatas para desayunar, zumos y por suerte siempre tenía a mi alcance buenas verduras y carnes y cigot de calidad. Y tb era bastante de bollería y chuches. Nada de refrescos ni alcohol.
A los 17 pesaba 74 kilos y a los 20 llegué a los 84. Grandote, musculado (siempre he hecho deporte), pero nunca con six pack. Siempre con una capa de grasa en el abdomen, pero como era jugador de voley, con buena pierna y buen brazo pues no se me veía pasado de peso. Fuertote y ya.
De los 20 a los 29 iba rotando de los 80-84. Intentaba recortar azúcares pero terminaba aplicando lo que dice todo el mundo:
- come de todo pero poco, come 5 veces al día, la base para los cereales... Y claro en algunas fases bajas de peso (por que comes poco), pero te entra ansiedad pq no vas nutrido... entras en otra fase donde abusas de cualquier m*****, vuelves a subir...
A los 29 años veo que no tolero bien la leche así que dejo de desayunar leche+cereales y me paso al zumo. De ahí a la fruta entera y de ahí al ayuno. Y veo que estoy tocando alguna tecla correcta.
Paralelamente me reencuentro con un amigo metido en estos temas y me habla por primera vez de la Paleodieta. Empezó a decirme que la pasta engorda (algo que siempre decía mi progenitora), pero empieza a meterme algo de ciencia ahí. Concepto insulina/glucagón, ayunos intermitentes, come grasa para quemar grasa...
Y poco a poco voy implementando cambios y leyendo y probando cosas e interiorizando las cosas.
Y a los 35 años me veo en 74-75 kilos y con bastante más masa muscular entrenando lo mismo que siempre. PEsaba igual que cuando hacía COU pero con menos volumen corporal. Camisetas que aun guardo de cuando tenía 15 años que me iban mejor ahora.
Y ahí me estanco. Sigo una dieta baja en hidratos (minimizando harinas) y metiendo de vez en cuando algun dia keto o carnivoro.
Y así van pasando los años. Me siento bien en ese peso pero sabiendo que aún tengo algo de grasa que me sobra. Realmente no sé qué tocar:
- Siempre hago un ayuno diario. 16/8. No desayuno nunca.
- Alimentación alta en grasas
- De vez en cuando meto unos días seguidos de carnivoro o keto
Y de un día para otro (intervalo de 2-3 meses), a mis 42 años. Bajo a 68-70 kilos. Sin hacer nada que no hubiera hecho en esos últimos años.
Así que podríamos decir que "curé" mi resistencia a la insulina a los 42 años. Empecé a hacer las cosas bien a los 29 años, a los 35 me veo realmente bien, ahí me estanco (no subo ni bajo) y a los 42 se me quita la grasa y tengo six-pack. Hoy tengo 44 años.
Explicación de lo que ocurre entre mis 35-42 años? Lo que los americanos llaman "set point" y que precisamente se reajusta a los 7 años (incluso me asusté al ver que la cosa era tal cual me sucedió a mi).
Y desde el confinamiento que me he dejado ir: tengo un crio de 3 años así que imagina... macarrones, nuggets, galletas... De mis 70 kilos pasé a 75, pero con ayunos y volviendo un poco a hacer las cosas bien ya estoy a 72 y bajando otra vez buscando mi "set point"
Ahora no tengo tiempo, pero no sé si expliqué lo que es el "set point". ME citas y mañana lo cuento.