*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

El metabolismo basal busca mantener la homeostasis, salvo que las señales hormonales le indiquen que es hora de acumular grasa, o de quemar las reservas acumuladas.

Por eso las dietas hipocalóricas fracasan: si intentas crear un déficit comiendo menos y haciendo más deporte, el cuerpo lo compensa bajando el metabolismo basal. El cuerpo interpreta que la comida es escasa y baja el ritmo de gasto.

En general, la respuesta es "estoy cansado de haber estado corriendo, por lo que seguramente no estaré haciendo nada que gaste mucha energía."
Además, no es casual que el deporte dé hambre: otra vez, son señales hormonales asegurando el equilibrio de entradas y salidas.

Supongo que son pragmáticos: si ya es raro que consigas que el paciente siga la dieta, como para encima conseguir que haga un deporte que no ha hecho en la vida.

La cantidad de grasa que se puede absorber es bastante más de la que aporta un bocata de tocino. Cuando digo que si te pasas de grasas parte no se absorben estoy hablando de comer hasta el empacho. Cosa que en general tampoco harás, salvo que estuvieras intentando demostrar algo.

Al mezclar hidrato refinado y grasa se ralentiza la digestión, con lo que la acumulación de grasa es menor que si sólo comiéramos una cantidad equivalente de pan.

Se podría "entrenar" al hígado para producir más bilis, pero no de un día para otro. Lo que sucede si te das un atracón es que la vesícula se queda vacía, y el cuerpo manda señales de que no se coma más hasta que no haya habido tiempo para recargarla.

Al revés: los hidratos rara vez van sin fibra, y también rara vez comes tanta grasa como para no poderla digerir.

Con lo cual, el que no defeca es el que come principalmente grasas y proteínas.

Ahorita mismo acabo de llegar de practicar deporte en ayunas, he pasado en total unas tres horas: 45 bicicleta con fuertes pendientes y ritmo elevado + 1:30 corriendo en la playa a ritmo medio y regreso análogo a la ida en bicicleta.

Cuando regreso no tengo NADA de hambre (solo sed), el tema es que practico dieta lowcarb / keto y ayuno intermitente.

Interpreto que aunque agote mis reservas de glucógeno de forma rápida, paso sin trauma ni desfallecimiento a consumo de grasas rápidamente pues mi cuerpo ya está "entrenado".

Lo que si noto es un gran agobio debido a la fuerte exposición al sol y el calor brutal, creo que debo tener un subidón de cortisol por el estrés que eso provoca, llevo un par de días practicando a media carrera mindfulness y he notado una mejora, todavía es pronto.

Bueno, he echo esta entrada sólo pro el rema del hambre, con la idea de incidir que depende mucho en el régimen que estas funcionando.

Un cordial saludo.

Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.

Los frutos secos tiene una desproporcionada fama de alimento saludable, y lo es dependiendo del resto de nuestra dieta, usualmente nuestra dieta "estándar" tiene un nivel brutal de alimentos con alto índice glucémico y és altamente inflamatoria, con un exceso de Omega 6.

Los estudios indican que evolutivamente nuestro organismo está preparado para tener unos niveles de Omega 3 (antiinflamatorio) y Omega 6 (pro-inflamatorio) en proporción 1 / 1, pero en la práctica nos encontramos en unos niveles 1 / 10 incluso 1 / 20.

Este desbalance "persi" provoca cambios de distinta índole en nuestro organismo energético (enzimas, microbiota, etc).

(imagen visible para usuarios registrados)

El ejercicio ES MUY IMPORTANTE, pero también lo es el tema hormonal y en especial el metabolismo de la insulina.

Es necesario bajar la "Resistencia a la insulina" (uno de los principales factores causantes de enfermedades, síndrome metabólico, envejecimiento, enfermedades crónicas, etc), para ello yo en lo personal practico dieta lowcarb / cetogénica y ayuno intermitente (Como únicamente en el mediodía), y lo recomiendo a todo el mundo.

Los frutos secos tiene una desproporcionada fama de alimento saludable, y lo es dependiendo del resto de nuestra dieta, usualmente nuestra dieta "estándar" tiene un nivel brutal de alimentos con alto índice glucémico y és altamente inflamatoria, con un exceso de Omega 6.

Los estudios indican que evolutivamente nuestro organismo está preparado para tener unos niveles de Omega 3 (antiinflamatorio) y Omega 6 (pro-inflamatorio) en proporción 1 / 1, pero en la práctica nos encontramos en unos niveles 1 / 10 incluso 1 / 20.

Este desbalance "persi" provoca cambios de distinta índole en nuestro organismo energético (enzimas, microbiota, etc).

El ejercicio ES MUY IMPORTANTE, pero también lo es el tema hormonal y en especial el metabolismo de la insulina.

Es necesario bajar la "Resistencia a la insulina" (uno de los principales factores causantes de enfermedades, síndrome metabólico, envejecimiento, enfermedades crónicas, etc), para ello yo en lo personal practico dieta lowcarb / cetogénica y ayuno intermitente (Como únicamente en el mediodía), y lo recomiendo a todo el mundo.

Sirven de algo los complementos de Omega 3?

Sirven de algo los complementos de Omega 3?

Si que sirven, por supuesto.

Dos de los principales componentes del grupo Omega 3 son Imprescindibles: El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) son ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

"Ambos ácidos grasos pasan por numerosos sistemas biológicos para favorecer la salud humana. El DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular y asiste en el normal crecimiento y desarrollo. Mientras que ambos EPA y DHA, son indispensables para el sistema inmunitario donde controlan los procesos clave que respaldan nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en todo el ciclo de vida humano. "

Desde mi punto de vista la complementación con Omega 3 (EPA+DHA), la de Magnesio (Glicinato u otra fórmula biocompatible), el ZINC (en Picolinato u otra fórmula biocompatible), y la vitamina C, es totalmente recomendable.

Si eres una persona que te expones normalmente al sol (y no estás bajo de colesterol), tu dieta es alta en pescado, etc... No ara falta complementarse con vitamina D, de lo contrario será necesaria añadirla a la lista.

Si que sirven, por supuesto.

Dos de los principales componentes del grupo Omega 3 son Imprescindibles: El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) son ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

"Ambos ácidos grasos pasan por numerosos sistemas biológicos para favorecer la salud humana. El DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular y asiste en el normal crecimiento y desarrollo. Mientras que ambos EPA y DHA, son indispensables para el sistema inmunitario donde controlan los procesos clave que respaldan nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en todo el ciclo de vida humano. "

Desde mi punto de vista la complementación con Omega 3 (EPA+DHA), la de Magnesio (Glicinato u otra fórmula biocompatible), el ZINC (en Picolinato u otra fórmula biocompatible), y la vitamina C, es totalmente recomendable.

Si eres una persona que te expones normalmente al sol (y no estás bajo de colesterol), tu dieta es alta en pescado, etc... No ara falta complementarse con vitamina D, de lo contrario será necesaria añadirla a la lista.
Como el Omega 3 sea de baja calidad, el efecto va a ser precisamente el contrario.
El Omega 3 se oxida con facilidad.
No os suplementeis tan alegremente.

Última edición:
Como el Omega 3 sea de baja calidad, el efecto va a ser precisamente el contrario.
El Omega 3 se oxida con facilidad.
No os suplementeis tan alegremente.

Si puedes orientarnos para escoger buenos suplementos de Omega 3, será de agradecer.

Se que sé venden Omega 3 de origen totalmente vegetale rico en uno de los dos ácidos grasos (no recuerdo cuál de ellos) escaseando el otro, y que por el contrario otros que son de pescado de grandes dimensiones tienen trazas de mercurio muy elevados.

Cualquier colaboración Cormac sería de agradecer.

El hilo está lleno de personas que no se han cuidado y ahora creen que son disciplinadas por pequeños cambios, la cantidad de cosas que hay que oír.

Desde mi punto de vista, entiendo que las personas que colaboramos en un medio como éste lo hacemos con la mejor de las intenciones.

Si en algo erramos y puedes aportar tu conocimiento seguro que te lo agradeceremos (al menos yo).

Un saludo.

Si puedes orientarnos para escoger buenos suplementos de Omega 3, será de agradecer.

Se que sé venden Omega 3 de origen totalmente vegetale rico en uno de los dos ácidos grasos (no recuerdo cuál de ellos) escaseando el otro, y que por el contrario otros que son de pescado de grandes dimensiones tienen trazas de mercurio muy elevados.

Cualquier colaboración Cormac sería de agradecer.
No tengo ni idea de cual es buena calidad.
Incluye pescado habitualmente en tu dueta como sardinas que son baratas.
Ahí no te equivocas.

(mensaje citado en revisión)
Mi familiar diabético debutó con 14 años. Los últimos meses sus padres me decían que el chaval estaba todo el día comiendo y siempre con sensación de sed. Comía mucho y estaban notando que estaba perdiendo mucho peso.

Primero pensaban que era por el estirón pero ya habían pedido analíticas. No llegaron a la cita de las analíticas. El médico de cabecera podía haberle mirado los niveles de azúcar, los síntomas estaban ahí y cuesta cinco minutos.

Como digo no llegó, se desmayó una mañana y entró directo a UCI con glucosa en 400 y cetoacidosis.
Lo pusieron en orden con altas dosis de insulina y a los 15 días estaba en casa un poco más repuesto. Seguía delgadísimo.

Le medí por curiosidad el porcentaje de grasa al mes y estaba en un 6% de porcentaje de grasa corporal.

Son cosas que las sabes en teoría pero verlo sorprende.

Unos chavales que comen tanto y ver la imposibilidad de coger peso por no producir insulina es algo que debería hacer reflexionar a los endocrinos cuando montan sus dietas para obesos. Me niego a pensar que los endocrinos puedan ser tan poco cuidadosos.

Última edición:
En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:

". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "

¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y defecamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no defecan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.
Lo de la insulina es incontestable como ya he explicado, he tenido una prueba tangible en la familia (por desgracia).

A los pocos meses le pusieron el chip. El chip registra la glucemia en tiempo real y hay un software que te permite ver las curvas cada minuto del día según lo que comas.

En general después de un par de meses sus padres, que ya sabían de qué iba el tema, me pidieron que revisase la dieta de la endocrina. El chaval también lo tenía clarísimo.

Le habían pautado un 60% de carbos sin distinguir su origen. Para la endocrina era igual un bocata que una manzana, o un plato de macarrones que una bolsa de almendras. La dieta fue a la cochambre (la descartamos).

El chico lleva una dieta que se podía calificar de primal. No prueba ningún procesado, salvo alguna coke zero si sale algún día. Por lo demás come de todo (fruta, verdura, carne y pescado) sin límites, incluidas legumbres y lácteos fermentados.

El resultado es unas curvas de glucemia planas casi todo el día. Glicosiladas de menos de 6. Ha seguido creciendo (buenísima señal) pasa sobradamente los 1,80 y ahora está ganando masa muscular a ojos vista.

Sigue bastante delgado, calculo que no mucho más del 10% (ya no lo he medido) cosa inverosímil ya que los diabéticos suelen tener sobrepeso cuando siguen la pauta oficial de mucho carbo+mucha insulina.

Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.

Cuando se lleva una dieta con procesados todo es un suma y sigue.

Como ya ha indicado smiling los altos niveles de insulina bloquean la quema de grasas almacenadas. Si a los carbos refinados añades carbos sanos+grasa (frutos secos) tu cuerpo tiene energia de la grasa y mas carbos para almacenar.

Es un circulo vicioso.

Mucha gente dice que no sabe ya que hacer que le engorda 'hasta el aire'. Con el sobrepeso te puedes encontrar personas con mucha resistencia a la insulina.

Si no solucionas esto te das con una pared por muy hipocalorica que sea la dieta del ''profesional".

Respecto al omega 3 y como aporte a este hilo que me ha ayudado mucho comparto con vosotros este médico funcional por si no lo conociais. Hace poco que lo descubrí y me resulta muy interesante
dr javier moreno omega 3 - Buscar con Google

muy interesante...
¿qué alimentos aconsejas para aumentar el Omega 3 y compensar el desfase que provocan los frutos secos con el Omega 6?

Mi padre tiene triglicéridos altos, hipertensión, prediabetis, y ácido úrico muy alto(11, el valor máximo son 6), con lo que los ataques de gota son frecuentes.
Con lo que leo aquí creo que es un caso claro se sindrome metabólico y resistencia a la insulina.
Últimamente se encuentra muy cansado, y como le está viendo las orejas al lobo, parece que ha decidido cambiar y lleva un mes que NO toma:azúcar ni procesados(en tiempos mejores se tomaba a palo seco dos o tres cucharadas de azúcar antes de irse a dormir), cerveza (4 o 5 a la semana caían), vino hecho por él(medio litro -750 ml al día y sin beber apenas agua, ahora bebe casi dos litros de agua).
Respecto a la comida he conseguido que practicamente elimine procesados(caían varias galletas al desayuno con colacao a tope), que reduzca mucho el pan(lo hacen en casa con su propio trigo) y que coma pescado dos o tres veces a la semana, verduras de su huerto, frutas, patatas y carne que crían ellos para autoconsumo.
En un mes ha conseguido adelgazar o deshincharse 8 kgs. Sigue cansado y en ese mismo periodo le han dado dos brotes de gota. En algún sitio leí (dietdoctor) que al principio podían aumentar los ataques de gota al cambiar la alimentación y tender a una cetogénica. Alguno sabeis a que se debe?
Tengo esperanzas de que consiga dejar parte de los medicamentos(hipertensión, colesterol, acido úrico) al mejorar su alimentación. Lo veis posible?
Tiene 74 años y vive en el campo.
Invoco a los que sabeis del tema en este foro, o a los que hayáis pasado por lo mismo. Hay algo más que pueda hacer por mi padre para ayudarlo? Leo del tema pero no soy experta, y tampoco conozco a un médico funcional que me pueda ayudar en esto. El último que fue pagando le dijo que con la alimentación ya casi nada podía hacer, y le dio corticoides para el ácido úrico durante un mes.
Muchas gracias por adelantado

Mi padre tiene triglicéridos altos, hipertensión, prediabetis, y ácido úrico muy alto(11, el valor máximo son 6), con lo que los ataques de gota son frecuentes.
Con lo que leo aquí creo que es un caso claro se sindrome metabólico y resistencia a la insulina.
Últimamente se encuentra muy cansado, y como le está viendo las orejas al lobo, parece que ha decidido cambiar y lleva un mes que NO toma:azúcar ni procesados(en tiempos mejores se tomaba a palo seco dos o tres cucharadas de azúcar antes de irse a dormir), cerveza (4 o 5 a la semana caían), vino hecho por él(medio litro -750 ml al día y sin beber apenas agua, ahora bebe casi dos litros de agua).
Respecto a la comida he conseguido que practicamente elimine procesados(caían varias galletas al desayuno con colacao a tope), que reduzca mucho el pan(lo hacen en casa con su propio trigo) y que coma pescado dos o tres veces a la semana, verduras de su huerto, frutas, patatas y carne que crían ellos para autoconsumo.
En un mes ha conseguido adelgazar o deshincharse 8 kgs. Sigue cansado y en ese mismo periodo le han dado dos brotes de gota. En algún sitio leí (dietdoctor) que al principio podían aumentar los ataques de gota al cambiar la alimentación y tender a una cetogénica. Alguno sabeis a que se debe?
Tengo esperanzas de que consiga dejar parte de los medicamentos(hipertensión, colesterol, acido úrico) al mejorar su alimentación. Lo veis posible?
Invoco a los que sabeis del tema en este foro, o a los que hayáis pasado por lo mismo. Hay algo más que pueda hacer por mi padre para ayudarlo? Leo del tema pero no soy experta, y tampoco conozco a un médico funcional que me pueda ayudar en esto. El último que fue pagando le dijo que con la alimentación ya casi nada podía hacer, y le dio corticoides para el ácido úrico durante un mes.
A ver, tengo esta edad y los mismos síntomas: gota, colesterol y poco más.
Desde hace mucho suelo tener gota y desde el primer día el doctor me facilitó una lista para que la respetara a ser posible a rajatabla y la verdad nunca más he tenido problemas, salvo algunas veces y siempre por no respetarla, porque puede ella comer cigalas, gambas o marisco sabiendo lo mío.
Lo de cansarse sería bueno aceptar que no es joven; como agricultor antes de joven caía de un árbol y rebotaba, ahora me caigo y como si quedara pegado al suelo.
En mi caso mi peso siempre ha sido muy normal: con 1,70 peso unos 65-70 kg.
En fin, con respetar ciertas normas con rigidez y voluntad creo que muchas cosas de salud no existirían.
En fin.

No hay duda de que se trata de un cambio de hábitos a mejor, pero hay que tomárselo como "los primeros pasos del camino".

Sólo daré algunas pinceladas, ya que no tengo mucho tiempo.

El cansancio puede deberse a multitud de factores, muchos de ellos recuperables:

-Hipoxia (muy relacionado con la hipertensión) y los malos hábitos: Tratar de forma paulatina de realizar ejercicios tipo aeróbicos de forma incremental (de breves paseos a correr), ejercicios de fuerza con pesas de menor a mayor peso, etc., también existen ejercicios en los que se combinan tiempos de apnea con hiperventilación, (se ha comprobado un incremento muy importante de oxígeno y glóbulos rojos en sangre).

-Inflamación. Los altos niveles de inflamación en el organismo ponen a sistemas como el inmunitario (que usualmente está en los últimos lugares en gasto energético) como primeros demandantes de energía, por delante de sistemas cerebrales, musculares, etc que van quedando al "ralentí" (Como cuando uno tiene una infección vírica, una gripe, etc que queda echo pole, sin energía, con dolores musculares, etc)

Una bajada en los glúcidos y especialmente si poco a poco se decanta por una dieta low-carb / keto, le sera muy util, tambien si consigue llegar a autofagia (ayunos), también le ayudará a bajar inflamatorios, así como la complementación en omega3, vitamina C, D, Zinc, etc.

Pero eso ha de ser difícil para una persona mayor tan acostumbrada y con patrones y creencias de que el pan es sano, el azúcar da energía, etc. Tienes que estar muy detrás de él, y animarle con sus logros e la pérdida de peso.

Si toma "Metformina" que no la deje: "El fármaco actúa suprimiendo la producción de glucosa en el hígado y aumentando la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina. También se sabe que mejora la actividad de la enzima AMPK, capaz de simular los efectos de la restricción calórica, una de las pocas actuaciones demostradas para alargar el periodo de vida saludable y que podría explicar esta capacidad de la metformina para incrementar la longevidad en animales de laboratorio."

Tal vez le puee ser de interés este canal de YouTube:

Soy mayor, y ahora qué

Aquí veo que el protagonista de este canal también habla de la "Hipoxia":

Me voy, espero que pueda ser de interés alguna de mis pinceladas.

NOTA: No hagas caso de "Pagesito", el hecho de ser viejo, no implica estar cansado.

Hay algo meramente anecdótico que siempre me ha llamado la atención y me pregunto si la alimentación tendrá algo que ver. Resulta que los mosquitos apenas me pican. En todo el verano sólo me ha picado uno. Igualmente, las moscas no suelen acercárseme y no me molestan. En cambio, mi pareja está sentado a mi lado y al pobre lo acribillan vivo tanto mosquitos como moscas, pulgas (vivimos en el campo) y todo bicho que ande cerca de él, los cuales pasan de mí totalmente aunque esté a unos pocos centímetros de él. Lleva las piernas llenas de picaduras (le pican incluso con pantalones largos y calcetines), arañazos de rascarse, los brazos y la frente con granos y costras.

Mi pareja no sigue, como yo, este estilo de alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas buenas, con ayuno intermitente y una/dos comidas al día. El come (realiza 3-4 ingestas diarias) mucho pan y pasta, patatas fritas de bolsa, toma procesados, salsas con mucho azúcar como el ketchup y la soja, le gusta el dulce (aunque no abusa), no toca la fruta ni con un palo, toma verdura si la cocino yo, fuma y no hace nada de ejercicio físico, ni siquiera andar. Sorprendentemente, está ágil, delgado y fibroso y no tiene un gramo de grasa ni achaques o dolores, duerme como un lirón y acaba de cumplir 54 años. Quizá esto se deba a que ha sido militar durante casi 3 décadas y ha entrenado y competido en ciclismo en su juventud y ahora viva de las rentas de toda esta actividad física. Pero los bichos se ceban con él, es algo exagerado. Y me pregunto si esto tendrá que ver con la alimentación. Lo que he encontrado en internet al respecto habla de que quizás tenga que ver con los grupos sanguíneos: el suyo es el A+ y el mío el B+. Al parecer, los mosquitos preferirían determinados grupos sanguíneos frente a otros.

Yo tengo la sospecha de que a estos bichos les gusta la sangre cargada de azúcar y deben "olerla" a través de los poros abiertos por el calor en verano. Al igual que las bacterias gustan de comer azúcar, lo cual está detrás de muchas infecciones. Pero es solo una opinión mía sin base científica alguna. Si alguien sabe algo al respecto, agradecería su opinión o aportación, sobre todo por curiosidad.

Hay algo meramente anecdótico que siempre me ha llamado la atención y me pregunto si la alimentación tendrá algo que ver. Resulta que los mosquitos apenas me pican. En todo el verano sólo me ha picado uno. Igualmente, las moscas no suelen acercárseme y no me molestan. En cambio, mi pareja está sentado a mi lado y al pobre lo acribillan vivo tanto mosquitos como moscas, pulgas (vivimos en el campo) y todo bicho que ande cerca de él, los cuales pasan de mí totalmente aunque esté a unos pocos centímetros de él. Lleva las piernas llenas de picaduras (le pican incluso con pantalones largos y calcetines), arañazos de rascarse, los brazos y la frente con granos y costras.

Mi pareja no sigue, como yo, este estilo de alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas buenas, con ayuno intermitente y una/dos comidas al día. El come (realiza 3-4 ingestas diarias) mucho pan y pasta, patatas fritas de bolsa, toma procesados, salsas con mucho azúcar como el ketchup y la soja, le gusta el dulce (aunque no abusa), no toca la fruta ni con un palo, toma verdura si la cocino yo, fuma y no hace nada de ejercicio físico, ni siquiera andar. Sorprendentemente, está ágil, delgado y fibroso y no tiene un gramo de grasa ni achaques o dolores, duerme como un lirón y acaba de cumplir 54 años. Quizá esto se deba a que ha sido militar durante casi 3 décadas y ha entrenado y competido en ciclismo en su juventud y ahora viva de las rentas de toda esta actividad física. Pero los bichos se ceban con él, es algo exagerado. Y me pregunto si esto tendrá que ver con la alimentación. Lo que he encontrado en internet al respecto habla de que quizás tenga que ver con los grupos sanguíneos: el suyo es el A+ y el mío el B+. Al parecer, los mosquitos preferirían determinados grupos sanguíneos frente a otros.

Yo tengo la sospecha de que a estos bichos les gusta la sangre cargada de azúcar y deben "olerla" a través de los poros abiertos por el calor en verano. Al igual que las bacterias gustan de comer azúcar, lo cual está detrás de muchas infecciones. Pero es solo una opinión mía sin base científica alguna. Si alguien sabe algo al respecto, agradecería su opinión o aportación, sobre todo por curiosidad.
aqui un A+ al que han acribillado los mosquitos en la costa murciana.

recuerdo que cuando mis cenas eran en vez de una ensalada y pescado o carne varios cubatas que no me picaban

Mi familiar diabético debutó con 14 años. Los últimos meses sus padres me decían que el chaval estaba todo el día comiendo y siempre con sensación de sed. Comía mucho y estaban notando que estaba perdiendo mucho peso.

Primero pensaban que era por el estirón pero ya habían pedido analíticas. No llegaron a la cita de las analíticas. El médico de cabecera podía haberle mirado los niveles de azúcar, los síntomas estaban ahí y cuesta cinco minutos.

Como digo no llegó, se desmayó una mañana y entró directo a UCI con glucosa en 400 y cetoacidosis.
Lo pusieron en orden con altas dosis de insulina y a los 15 días estaba en casa un poco más repuesto. Seguía delgadísimo.

Le medí por curiosidad el porcentaje de grasa al mes y estaba en un 6% de porcentaje de grasa corporal.

Son cosas que las sabes en teoría pero verlo sorprende.

Unos chavales que comen tanto y ver la imposibilidad de coger peso por no producir insulina es algo que debería hacer reflexionar a los endocrinos cuando montan sus dietas para obesos. Me niego a pensar que los endocrinos puedan ser tan poco cuidadosos.
La falta de utilidad de algunos endocrinos para sumar dos y dos es llamativa.

@Karlos Smith @Indignado

tengo 2 dudas:

1. mientras menos comida metas al estomago, da igual a que horas dejes de comer o no,el cuerpo tira mas de las grasas y adelgazas mas? o si dejas de comer el cuerpo entra en modo "ahorro de grasa" y no quemas grasa? o mientras no comas y metas pocas calorias y encima quemes mas con el ejercicio,adelgazas?

2.si he bajado barriga y grasa en general y tallas,pero sigo pesando lo mismo o incluso un poco mas,sera que he subido musculo? porque hago pesas unos dias y golpear al saco de boxeo otros

ya sea que me respondais vosotros o quien sea,un saludo

No acabo de entender la pregunta , las dietas hipocalóricas (las que se basan en comer menos) provocan un estancamiento en cuanto a perdida de peso por que el cuerpo entra en modo "ahorro de energía".

Tan fácil que seas como un animal , come cuando tengas hambre.

@Karlos Smith @Indignado

tengo 2 dudas:

1. mientras menos comida metas al estomago, da igual a que horas dejes de comer o no,el cuerpo tira mas de las grasas y adelgazas mas? o si dejas de comer el cuerpo entra en modo "ahorro de grasa" y no quemas grasa? o mientras no comas y metas pocas calorias y encima quemes mas con el ejercicio,adelgazas?

2.si he bajado barriga y grasa en general y tallas,pero sigo pesando lo mismo o incluso un poco mas,sera que he subido musculo? porque hago pesas unos dias y golpear al saco de boxeo otros

ya sea que me respondais vosotros o quien sea,un saludo

Correcto ,hay básculas que miden el IMC (índice de masa corporal)

Báscula de baño - Xiaomi Báscula Inteligente Mi Body Composition Scale 2

Estadísticas del foro

Temas
2.055.186
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver