*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)
pues no te creas, a pesar de haber dejado los carbos en su día no noté gran cosa
Lo suponia, nunca tube muy claro el tema de los carbos, y a raiz de este hilo me puse a pensar en el temo y descubrí una falacia entre sus detractores.
Hablan de las grasas y los recursos consumidos cuando no comes hidratos, y de las calorias que ingieres cuando los comes y se transforman en grasa, eso es como si yo comparo mi coche con el tuyo y hablo las prestaciones del mio y de los gastos del tuyo. ¿Que pasa? cuando como hidratos estoy en modo invernación y no consumo calorías, cuando como otra cosa esos nutrientes se transforman en helio y peso menos. No sé que tipo de falacia es esa, pero es la base de toda esa teoría.

Última edición:
Lo suponia, nunca tube muy claro el tema de los carbos, y a raiz de este hilo me puse a pensar en el temo y descubrí una falacia entre sus detractores.
Hablan de las grasas y los recursos consumidos cuando no comes hidratos, y de las calorias que ingieres cuando los comes y se transforman en grasa, eso es como si yo comparo mi coche con el tuyo y hablo las prestaciones del mio y de los gastos del tuyo. ¿Que pasa? cuando como hidratos estoy en modo invernación y no consumo calorías, cuando como otra cosa esos nutrientes se transforman en helio y peso menos. No sé que tipo de falacia es esa, pero es la base de toda esa teoría.
bueno si que yo creo que si abusas de hidratos engordas fácilmente,

bueno si que yo creo que si abusas de hidratos engordas fácilmente,
Que si abusas de otras cosas no, meparto:. Que pueda resultar más facil abusar de los hidratos es otro tema, pero esta seudo religión de los antihidratos resulta un tanto exagerada.

2 dudas:

1. ¿Es cierto que beber 2 litros de agua al día moviliza las grasas y ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo? ¿O es un mito como lo de las 5 comidas al día? xd

2. ¿Es posible hacer tanto deporte que quemes toda la comida cochambre y todos los cocidos y fritangas que comas, y aun así bajes peso y quemes grasa en la báscula? ¿Un deportista de élite podría hacer eso? ¿O al final la insulina, por mucho deporte que hagas, se impone al peso y engordas? @nief @Karlos Smith @Indignado o cualquier otro que me pueda ayudar

Es un mito, bebe el agua que tu cuerpo te pida. Algunas infusiones como el té rojo ayudan a bajar peso pero estamos hablando de algo muy insignificante.

Lo de beber mucha agua es para la gente con retención de líquidos

2 dudas:

1. ¿Es cierto que beber 2 litros de agua al día moviliza las grasas y ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo? ¿O es un mito como lo de las 5 comidas al día? xd

2. ¿Es posible hacer tanto deporte que quemes toda la comida cochambre y todos los cocidos y fritangas que comas, y aun así bajes peso y quemes grasa en la báscula? ¿Un deportista de élite podría hacer eso? ¿O al final la insulina, por mucho deporte que hagas, se impone al peso y engordas? @nief @Karlos Smith @Indignado o cualquier otro que me pueda ayudar

Un ejemplo es Michael Phelps, come comida cochambre a piñón pero está fibrado; si algún día deja la actividad física tiene que reducir la ingesta o engordará; pero bueno el principal problema es que aunque esté delgado tiene pinta de que acabará con diabetes tipo 2 por los altos niveles de insulina que debe tener.

Entiendo, vamos que aunque estés en tu peso, al final el cuerpo si comes comida cochambre a saco, el hígado y el páncreas pint y te vuelves diabético ¿no? Por cierto creo que yo retengo líquidos, así que lo de los 2 litros me va a venir bien, pero suelo llegar a los 2 litros y me cuesta, generalmente bebo 1,5 litros

Correcto, hay ejemplos de gente que hace maratones y come pasta como fuente de energía para la actividad física, aunque están delgados con los años desarrollan diabetes

Entiendo, vamos que aunque estés en tu peso, al final el cuerpo si comes comida cochambre a saco, el hígado y el páncreas pint y te vuelves diabético ¿no? Por cierto creo que yo retengo líquidos, así que lo de los 2 litros me va a venir bien, pero suelo llegar a los 2 litros y me cuesta, generalmente bebo 1,5 litros

Pues bebe 1,5 litros y tómate alguna infusión como la cola de sustancia ilegal o diente de león

Pd: vaya con los nombres me parto

Última edición:
2 dudas:

No a ambas

Es cierto que si no comes procesados ni tanto azúcar has de beber agua con sales pues el cuerpo al perder azúcar pierde agua y se arrastran sales. Y si no comes procesados tomas mucha menos sal y no hay límite a la sal que puedas tomar. Si tomas de más tu cuerpo la elimina

Haciendo ejercicio no quemas tanto. Hay que hacer una burrada de ejercicio para quemar 500 calorías y un big mac tiene 900....

Además las grasas de los procesados suelen ser omega 6 que el cuerpo no utiliza para sacar energía. No sabe hacerlo. Aparte si comes comida poco saludable y lleva azúcar o hidratos tienes la insulina alta y eso impide al cuerpo gastar grasa

Qué procesado no lleva azúcar

Pero tengo la disciplina, de comer sano... Que no es poco.
Haber meq
Pero tengo la disciplina, de comer sano... Que no es poco.
Es que comer sano no es lo más responsable, ni lo más adecuado y mucho menos esperar que el deporte te resuelva lo de estar rellenito, si es cierto que tener disciplina en hacer ejercicio que no deporte es una opción y más tener la costumbre de obligarte ha tener una vida sana comiendo sano y a la vez hacer vida sana, te invito ha hacer lo mismito que el pagesitofeliz levantarse cuando el sol y recibirlo en plena naturaleza y a la vez desayunar desta misma naturaleza y seguidamente trajinar haciendo de la labor un entretenimiento.
Como por ejemplo intentar imaginarme el que este mi gato emboscado detrás de un ridiculo matojo esperando un despiste del pollo en cuestión, lo que acontece es totalmente al contrario el gallo le da de picotazos hasta que le progenitora pone armonia en la trifulca con zarpazo al zopenco del aprendiz de cazador de pacotilla.
Pollo no comió pero la ratita pago los platos rotos y lo más patético es que donde se suele decir que con la comida no se juega el juega y mata de la forma vil torturando y cuando cualquier ser humano hace del perecid un entierro digno el va y se come al difundo y después placidamente se relame y limpia escrupulosamente los bigotes y otra vez a por el gallo a ver si hay suerte.
En fin.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Que si abusas de otras cosas no, meparto:. Que pueda resultar más facil abusar de los hidratos es otro tema, pero esta seudo religión de los antihidratos resulta un tanto exagerada.

Llevas mucho retrat y no has leido las pruebas aportadas.

Sin la intervencion de altos niveles de insulina es imposible ser obeso.

Y la unica forma de tener altos niveles de insulina es consumir gran cantidad de hidratos refinados.

Y si, de alimentos frescos, grasa natural, verdura y proteinas en su formato carnico puedes hincharte hasta explotar sin engordar.

Llevas mucho retrat y no has leido las pruebas aportadas.

Sin la intervencion de altos niveles de insulina es imposible ser obeso.

Y la unica forma de tener altos niveles de insulina es consumir gran cantidad de hidratos refinados.

Y si, de alimentos frescos, grasa natural, verdura y proteinas en su formato carnico puedes hincharte hasta explotar sin engordar.
Las he leído, pero tal vez no comulgo con el retrat de creérmelo porque sí. ¿Dónde van las calorías que no se consumen procedentes de los no hidratos? Mucho hablar de los hidratos que entran y de las lachugas/proteínas que salen, ahora habla de los hidratos que salen y de las proteínas que entran, que parece que lo hizo un mago.
Y tu primera frase insultando, menudo hidrataliban que estás hecho.

Las he leído, pero tal vez no comulgo con el retrat de creérmelo porque sí. ¿Dónde van las calorías que no se consumen procedentes de los no hidratos? Mucho hablar de los hidratos que entran y de las lachugas/proteínas que salen, ahora habla de los hidratos que salen y de las proteínas que entran, que parece que lo hizo un mago.

Metabolismo basal. No lo controlas tú, sino tu sistema endocrino de forma autónoma, y en ausencia de niveles elevados de insulina (que dan la señal de acumular grasas) ajustan el consumo a la ingesta.
Además, la cantidad de grasas que puedes digerir está limitada por la capacidad del cuerpo de generar bilis y absorber quilomicrones; todo lo que supere a esa capacidad sale de tu cuerpo como entró (bueno, un poco desmejorado).
En cambio, no hay límite a la cantidad de hidratos de carbono que el cuerpo es capaz de digerir y absorber.
Si se alcanza el estado de cetosis, también se eliminan cuerpos cetónicos a través de la pipi, el sudor y el aliento.

Así que, en resumen, las "calorías" procedentes de los no hidratos (yo no como calorías, como comida, pero como usted quiera) van a dos sitios:

1.- Son consumidas por el cuerpo de forma pasiva, aumentando el metabolismo para ajustar entradas y salidas
2.- Son expulsadas sin digerir del cuerpo (si se supera la capacidad de absorción)
3.- Son excretadas a través de pipi, aliento y sudor en forma de cuerpos cetónicos

Metabolismo basal. No lo controlas tú, sino tu sistema endocrino de forma autónoma, y en ausencia de niveles elevados de insulina (que dan la señal de acumular grasas) ajustan el consumo a la ingesta.
Además, la cantidad de grasas que puedes digerir está limitada por la capacidad del cuerpo de generar bilis y absorber quilomicrones; todo lo que supere a esa capacidad sale de tu cuerpo como entró (bueno, un poco desmejorado).
En cambio, no hay límite a la cantidad de hidratos de carbono que el cuerpo es capaz de digerir y absorber.
Si se alcanza el estado de cetosis, también se eliminan cuerpos cetónicos a través de la pipi, el sudor y el aliento.

Así que, en resumen, las "calorías" procedentes de los no hidratos (yo no como calorías, como comida, pero como usted quiera) van a dos sitios:

1.- Son consumidas por el cuerpo de forma pasiva, aumentando el metabolismo para ajustar entradas y salidas
2.- Son expulsadas sin digerir del cuerpo (si se supera la capacidad de absorción)
3.- Son excretadas a través de pipi, aliento y sudor en forma de cuerpos cetónicos
Te acepto esto cogido con pinzas, pero también te digo:
El famoso estudio con el que se desarrolló lo del metabolismo basal fue hecho mínimo por un mago, te lo resumo, se catalogaron 18 categorías según criterios de peso, sesso y edad, no recuerdo si algún criterio más, pero el caso es que se hizo con 12 personas, eso toca a 0,66 individuos por cada caso, se considera rigor científico cuando el experimento cuenta con unos 500 ejemplos por caso.
Me leí cómo se hizo y es para miccionar y no echar gota, y le dieron premios a aburrir. Eso me recuerda a una conversación que he tenido varias veces con un colega científico:
NPC: ¿Sabes algo de el estudio X sobre tal tema?
CIENTÍFICO: No, pero deberías leer cómo se hizo.
NPC: ¿Cómo se hizo?
CIENTÍFICO: Yo no pierdo el tiempo leyendo esas cosas, pero puedes leerlo y me lo cuentas.
Normalmente suelo leerlo y comentarle, nos echamos unas risas y siempre acaba diciéndome:
CIENTÍFICO: ¿Entiendes por qué no pierdo el tiempo leyendo esas cosas?

Se sobreentiende de qué se está hablando.

El famoso estudio con el que se desarrolló lo del metabolismo basal fue hecho mínimo por un mago, te lo resumo, se catalogaron 18 categorías según criterios de peso, sesso y edad, no recuerdo si algún criterio más, pero el caso es que se hizo con 12 personas, eso toca a 0,66 individuos por cada caso, se considera rigor científico cuando el experimento cuenta con unos 500 ejemplos por caso.
Me leí cómo se hizo y es para miccionar y no echar gota, y le dieron premios a aburrir. Eso me recuerda a una conversación que he tenido varias veces con un colega científico:
CIENTÍFICO: Yo no pierdo el tiempo leyendo esas cosas, pero puedes leerlo y me lo cuentas.
Normalmente suelo leerlo y comentarle, nos echamos unas risas y siempre acaba diciéndome:

Diría que se han hecho bastantes estudios más, pero si tiene el enlace concreto al estudio que menciona, me interesa.
Por supuesto, revisar la metodología da mucha información sobre el peso que puedan tener las conclusiones del estudio.
Si estaba buscando gente que no sea rigurosa con la información que da por válida, se ha equivocado de hilo.

Tampoco sé exactamente a qué se refiere con "lo del metabolismo basal", porque si se refiere a las fórmulas que presuntamente lo calculan, ya le digo que uno de los pilares de las teorías metabólicas con las que comulga este hilo es que esas fórmulas son una estimación muy burda que ignora, precisamente, lo que yo le decía: que el metabolismo basal no es fijo, sino que depende de las señales hormonales del sistema endocrino.

El metabolismo basal en sí, dado que no es más que una forma de denominar un fenómeno cierto (que gastamos energía aunque no desempeñemos actividad física), no creo que esté en cuestión.

En cualquier caso, si me señala qué ve "cogido con pinzas" en mis argumentos, se lo agradeceré: así puedo revisar si me he equivocado en algo, o aclararle lo que haya quedado insuficientemente claro.

¿Que por qué gasto mi tiempo en esto? Pues porque me he pasado la vida a ratos pegándome con la báscula, y a ratos haciendo la vista fuerte al hecho de que empezaba a no verme los pies, y sé lo difícil (imposible, en el 99% de los casos) que puede ser perder peso con las recomendaciones oficiales. De mantener el peso perdido ni hablamos.

Y cuando por fin he encontrado un método que FUNCIONA y que está respaldado por teorías sólidas que no sólo explican por qué funciona, sino que también explican por qué todo lo demás no, pues lo que me sale es compartirlo con el mundo.

2 dudas:

1. No creo
2. Esa es la filosofía de mi chico, hacer cardio para así poderse permitir licencias de vez en cuando y su chips night una vez a la semana. Hace un vídeo de un tal Funky Roberts (YouTube) todas las mañanas (antes iba al gimnasio). El caso es que está esbelto pero tiene un poco de barriga. Si comiera mejor a lo mejor tendría los abdominales marcados.

A ver, el recién llegado.

Te digo que llevas retrat porque se habrá explicado en más de 2000 post de este hilo.

Se sobreentiende, pero es un error.
No trataba de sacarle punta a su mensaje de forma estulta, sino de señalar que la teoría del balance calórico según la cual "una caloría es una caloría", y da igual que sea una caloría de donut industrial glaseado con cicuta o una caloría de kale orgánico (otra chorrada: ¿alguien come alimentos inorgánicos, es decir, piedras?), es una chorrada.

No, no tiene el mismo efecto sobre nuestro sistema hormonal una caloría de azúcar o harina refinada que una de grasa natural, o una de proteína. Amén de que los alimentos son mucho más que calorías, los micronutrientes juegan también un papel crucial en una dieta saludable, y su absorción depende de su presentación.

Por eso decía, que yo no como calorías, sino comida.

Última edición:
Que no es igual de sano 100 calorías de donut que 100 calotias de filete de ternera está claro, pero cuanto afecta eso a lo de engordar es lo que cuestiono.
A mi lo de hacer deporte siempre me ha dado resultado, y si salen más calorías de las que entran, me cuesta creer que se pueda engordar.
Con lo del metabolismo basal me refería justamente a esto ". . . si se refiere a las fórmulas que presuntamente lo calculan, ya le digo que uno de los pilares de las teorías metabólicas con las que comulga este hilo es que esas fórmulas son una estimación muy burda . . . "
Y lo que veo cogido con pinzas es que el cuerpo tenga un tope para asimilar grasas y otras cosas pero no hidratos,
primera noticia que tengo al respecto, en principio "la compro" pero me huele muy raro.

En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:

". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "

¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y defecamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no defecan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.

En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:

". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "

¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y defecamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no defecan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.

El metabolismo basal busca mantener la homeostasis, salvo que las señales hormonales le indiquen que es hora de acumular grasa, o de quemar las reservas acumuladas.

Por eso las dietas hipocalóricas fracasan: si intentas crear un déficit comiendo menos y haciendo más deporte, el cuerpo lo compensa bajando el metabolismo basal. El cuerpo interpreta que la comida es escasa y baja el ritmo de gasto.

(mensaje citado en revisión)

En general, la respuesta es "estoy cansado de haber estado corriendo, por lo que seguramente no estaré haciendo nada que gaste mucha energía."
Además, no es casual que el deporte dé hambre: otra vez, son señales hormonales asegurando el equilibrio de entradas y salidas.

Supongo que son pragmáticos: si ya es raro que consigas que el paciente siga la dieta, como para encima conseguir que haga un deporte que no ha hecho en la vida.

La cantidad de grasa que se puede absorber es bastante más de la que aporta un bocata de tocino. Cuando digo que si te pasas de grasas parte no se absorben estoy hablando de comer hasta el empacho. Cosa que en general tampoco harás, salvo que estuvieras intentando demostrar algo.

Al mezclar hidrato refinado y grasa se ralentiza la digestión, con lo que la acumulación de grasa es menor que si sólo comiéramos una cantidad equivalente de pan.

Se podría "entrenar" al hígado para producir más bilis, pero no de un día para otro. Lo que sucede si te das un atracón es que la vesícula se queda vacía, y el cuerpo manda señales de que no se coma más hasta que no haya habido tiempo para recargarla.

Al revés: los hidratos rara vez van sin fibra, y también rara vez comes tanta grasa como para no poderla digerir.

Con lo cual, el que no defeca es el que come principalmente grasas y proteínas.

Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.

Grandísima tu aportación Smiling Jack, se trata de una visión muy completa de todo el proceso y es digna de enmarcar y tener como chincheta y referente.

Coincido plenamente en todo, solo quería añadir otros temas que son también de importancia por estar íntimamente relacionados:

El tipo de alimentación que uno utiliza para nutrirse es algo fundamental, a de ser de tipo no inflamatorio (o antiinflamatorio).

También hay que cuidar nuestra microbiota, dependiendo de nuestro microbioma nuestro organismo funcionará de una forma u otra, incluso dependiendo de nuestras bacterias intestinales (o sus colonias en biofilms) alteramos nuestro sistema hormonal de forma importante.

Cosas aparentemente inconexas como seguir un ritmo circadiano, o tener buenas relaciones personales son también una influencia muy importante en el proceso de la nutrición y longevidad.

Nuestro sistema digestivo es todo un “cerebro” en su conjunto, en plena comunicación e intercambio con nuestro cerebro y sistema cognitivo, decisivos para la generación/regulación de hormonas, enzimas… y distintos protagonistas de nuestra nutrición.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.186
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver