En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:
". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "
¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y defecamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no defecan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.