Cierto.el ayuno intermitente, más antiguo que el ser humano
El problema es que para muchos seres humanos actuales, estar más de media hora sin llevarse nada a la boca ya es ayunar.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Cierto.el ayuno intermitente, más antiguo que el ser humano
guau, ese mejunje mañanero a que sabe? a chocolate aguado? no tomas nada de pan de ningún tipo? nunca tomas arroz? si comes fuera?
enhorabuena x tu disciplina
Hola, Smiling, estaba esperando verte por aquí por si me puedes ayudar con mi duda. ¿Qué te parece mi consulta? ¿Qué recomendarías en el caso que planteo? ¿Un ejemplo somero de menú?
Mujer, como digo. 40 años, dos descendientes ya crecidos. Con sobrepeso, 1.50 altura y 63 kg, lo que da un IMC de 28. Hipotiroidismo, desde hace muchos años, me dice, TSH sobre 4.5, tratándose con Eutirox 100 a diario. Hizo, según me dice, varias veces la dieta Dukan, con muy buenos resultados tras el primer descendiente, pero sin éxito relevante, más allá de 2 o 3 kilos, tras el segundo. Ahora estancada y viéndose en la trampa de que tales dietas le resultan cada vez menos efectivas: tarda más tiempo en bajar esos 2 o 3 kilos y los recupera en menos.
Su menú diario es algo tal que así (obviamente, desconozco si me dice la verdad o no, aunque asumamos que sí, ya que sería absurdo que me mintiera a la vez que me pide que le haga esta consulta):
Desayuno: yogur natural con avena y cortado con sacarina.
Media mañana: cortado con sacarina.
Comida: Carne o legumbres (según día) y yogur natural de postre.
Merienda: no hace.
Cena: Pescado o algo de lateo (almejas, berberechos) y yogur natural con avena.
Un cuadro, ya veis. Come poco, engorda y se desespera. Tampoco come mal, ya que sólo muy ocasionalmente (según me cuenta, insisto) come pan, hidratos malos o harinas. No quiere ir a un nutricionista (es una persona lista y sabe que le darán la típica dieta petulante de la fotocopia y las galletas María del desayuno), no sabe si consultar con el endocrino al respecto (por si todo se deba a sus problemas de tiroides) o si ya dejar por imposible el asunto.
Dado que sabe que yo ando parcialmente en estos asuntos, me pregunta si para ella paleo sí o no, de qué manera, que cómo puede ser que ella que come eso engorde, que si paleo será buena o mala para su tiroides, que si ayuno sí o no; en resumen, me pregunta que, en función de sus circunstancias, ¿qué hace?
Muchas gracias.
La cúrcuma la tomas, exactamente para qué? Mi mujer vendía a gente que tomaba por problemas de articulaciones.Bueno, mi desayuno a mí me sabe rico. Depende del gusto de cada cual. Reconozco que, al principio, me costó acostumbrarme a tomar el cacao sin leche. Como dices, me sabía "aguado", pero también he aprendido a educar el paladar y la verdad es que ahora no lo cambiaría por nada.
Nunca le he visto sentido a comer pan. Me crié en una familia que no lo tomaba y siempre me sobró en la comida. Supongo que es algo cultural lo de tomar pan en las comidas.
En cuanto al arroz... puedo pasar semanas o meses sin comer. Sólo tomo arroz una vez a la semana si no quiero perder peso. Lo que sí me gusta mucho son las patatas: patatas blancas o gallegas. Me encantan estilo "revolconas" con mucho AOVE o mantequilla y añadir pimentón o trozos de bacon o torrezno. Pero suelo tomarlas una vez a la semana como mucho.
Por otro lado, no soy una persona que le guste comer fuera. Hará años que no voy a un restaurante... pero, bueno, si se diera la ocasión, pediría lo más saludable posible: un buen entrecot, salmón, verduras a la parrilla con aceite, ensalada...cosas así.
La verdad es que no tiene ningún mérito ya que este estilo de comida es, además de delicioso, altamante saciante, por lo que no tengo que tener autodisciplina alguna. Es superior el afán de tener buena salud cuando uno va llegando a según qué edad. Es lo que más me importa ahora sinceramente.
La cúrcuma la tomas, exactamente para qué? Mi mujer vendía a gente que tomaba por problemas de articulaciones.
Por cierto, te pongo un enlace para comprar cúrcuma Bio, son mayoristas para tiendas, pero he descubierto que le venden al mismo precio a todo el que se acerca.
Comprar cúrcuma ECOLÓGICA molida bolsa de 1 kg
Les compraba las especias mi mujer cuando tenía la tienda. Muy bien siempre todo.
Un tiro a ciegas: ¿Es hirsuta?¿Le clarea el pelo?¿Le costó quedarse embarazada? Te preguntaría si tiene periodos irregulares, pero no sé si sois tan amigos...
Porque todas esas cosas, sumadas al sobrepeso y el hipotiroidismo, podrían ser Síndrome de Ovario Poliquístico.
El Dr. Fung acaba de sacar un libro sobre el SOP (en inglés, PCOS) y cómo tratarlo con dieta y ayuno.
Y si no es eso, pues al final lo que no falla nunca para perder kilos rebeldes es ayunar.
Empezar con una dieta baja en carbos y rica en grasas saludables (mejor rica en grasas que en proteinas) para ir haciendo el cuerpo, y cuando esté acostumbrada a la cetosis (si ha hecho Dukan no debería tardar), ir poco a poco abriendo la ventana de ayuno: 12 horas primero, luego 16, 22-24 (una comida al día) y más adelante puede intentar algún ayuno más largo.
Eso sí, que consulte con su médico el tema del eutirox, porque el ayuno facilita su absorción y habría que pensar en corregir la dosis.
Claro, que el médico salvo milagro le dirá que qué locura es esa de ayunar...
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
Estoy probando la cetogénica y estoy flipando bastante. 0 hambre en déficit.
Con una cetogénica literalmente nunca estás en "déficit".Estoy probando la cetogénica y estoy flipando bastante. 0 hambre en déficit.
(mensaje citado en revisión)
Pues espérese a descubrir que también puede tener 0 hambre después de dos días sin comer...
Ahora lo q está haciendo furor en USA son las dietas q incluyen el ayuno (fasting). Por ejemplo, de las 24 horas q tiene el día, se puede comer durante 8 horas y luego las 16 restantes hay q ayunar.
Otra opción es ayunar un dia a la semana, tomando solo agua. Hay varias combinaciones.
No solo se pierde peso, según dicen cuando el cuerpo esta en ayuno devora tóxinas e incluso posibles células cancerosas, de manera que es un seguro de salud.
Y eso qué convella?Se hace para tener insulina poco tiempo alta en sangre
Y eso qué convella?
Primero que en los metabolismos hay mucho de genética y contra la genética poca broma.
Segundo yo siempre he sido y soy delgada, he comido como una animal de todo y no he hecho ejercicio nunca, ahora tengo una edad en la que me tengo que cuidar porque los metabolismos tb cambian con la edad, como de todo, procuro no comer mucho pan pero lo más curioso es que lo hago al revés de cómo dicen los "expertos", no desayuno más que una manzanilla a las seis y media de la mañana y hasta las dos y media no como, lo que mejor y más hago es la cena y deporte: andar pero porque voy andando a todas partes.
He comprobado que cuanto más ejercicio haces, más hambre te entra, luego más comes y que como acostumbres al cuerpo a ejercicio concreto y luego estés un tiempo sin hacerlo, te conviertes en bola.....esto lo he comprobado en otras personas muy aficionadas a gimnasios y correr varias horas a la semana....
No me digas, yo soy de las que prefiero no gimnasio, no correr e ir andando a todas partes que puedo, eso y comer menos, al ejercicio (y he hecho spining y body galp y demás), no le veo positivo, terminar sudando y agotado para tener que hacerlo a diario para ver resultados mantenidos, no me parece sano ni física ni mentalmente, es lo contrario al sedentarismo pero similar, un hábito que crea adicción y en el futuro nada bueno.Esto pasa cuando uno realiza una dieta "Estandar", es decir alta en glucidos.
Da un plus inicial de energía y saciedad, y al cabo de poco tiempo una bajada muy acusada de energía y hambre.
És por ello que una dieta tipo low-carb, y acostumbrar al cuerpo al ayuno permite tener un soporte de energía mas sostenido.