*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Muchas gracias por tu comentario tan claro, ya voy entendiendo mejor.
He impreso las tablas de tu enlace y tengo unas dudas:
Qué arroz integral es el que puede comer un diabético? el arroz de grano largo integral bio le sube el pico de azúcar, ese no vale.
Puede comer macarrones de trigo sarraceno? y pan de centeno acompañando las comidas?

Ya está haciendo el ayuno intermitente 16/8 y le dan valores de 97 en ayunas y SI está dispuesto a dejar todo el trigo.

Seamos claros, su marido no deberia de tomar arroz ni patatas durante un tiempo. Cuanto tiempo? pues segun mi experiencia en dos o tres meses, maximo seis su sensibilidad a la insulina deberia de mejorar mucho y ya no seria un problema.

Dicho esto y en vista de que ya se ha lanzado al 16/8 tampoco veo un problema que un dia a la semana se comiese su paella.

Las patatas si que las aparcaria durante unos meses y las legumbres tambien.

Para que la cosa vaya bien debe de seguir las siguientes pautas:
- NO dejar de meter hidratos buenos en su dieta. Mucha verdura, algo de fruta, mucho fruto seco y tuberculos poco feculentos (boniato, zanahoria, chirivias, etc).
- Meter mucha mas grasa en su dieta. Aguacates, tocino bueno, aceite de oliva, alioli/mahonesa casera, casqueria... si no haces esto corres el peligro de entrar en una espiral de hambre y comerte lo que no debes.
- Si estas haciendo 16/8 y haces dos comidas, come abundantemente. Pasar hambre no es una opcion. Tambien te digo que el semiayuno si se le hace cuesta arriba que espere un mes comiendo limpio. Para correr primero hay que andar.

72 horas sin un grano de azucar o harina.

Dudo que esté en cetosis de esta y no se como saber si entro ni cuanto se tarda en entrar, hasta ahora lo más "raro" es la sensación después de almorzar, tras 12 horas de ayuno como jamón y queso y cuando acabo la sensación es bastante rara y difícil de describir, como de saciado pero al mismo tiempo hambriento (aunque suene contradictorio), algo pesado y con ligerísimas nauseas.

Dicho así suena peor de como verdaderamente se siente, no es nada del otro mundo.

Primer escoyo, el viernes tengo cena de curro y quiero emborracharme, cerveza está prohibidísima pero vino puedo tomar durante la cena, el plan es el cubateo hacerlo de whisky solo (o con agua) pero no es una idea que me apasione, lo he probado alguna vez y me está demasiado fuerte.

Se que el alcohol en si no es bueno para la dieta pero lo que temo, más que "pasarme un día", es romper el proceso de cetosis o de "entrar en ella"

¿alguna idea?
Esta noche tengo la cena con los compañeros en la que beberé alcohol, tomaré whisky con agua o vodka con sifón e intentaré no beber demasiado; con suerte, lo que me comentasteis de que los efectos del alcohol aumentan en esta dieta me ayudará a esto último.

Como compensación, he escuchado que para volver a cetosis rápido (por cierto, sigo sin saber si estoy o no, entiendo que no por no haber notado nada raro) ayuda el ayunar y el hacer ejercicio, así que mañana cuando me levante café y al gimnasio, con un poco de suerte consigo aguantar hasta la hora de comer lo que será aproximadamente 15 horas desde la última ingesta sólida (espero comer un entrecot o por el estilo, que por algo elegí hacer esta dieta) y 12 desde la última copa. Mis ayunos actuales son 12-12 (cambié el desayuno por café y poco más) así que no sé si lo aguantaré, me llevaré algo de queso al gimnasio por si acaso no vaya a pegarme una pájara.

Os he leído hablar de chirivía y me ha entrado una pregunta.

Se que puede comerse y que es muy bueno un buen caldo con huesos y carne, supongo no es necesario decir que nada de fideos/garbanzos/arroz/patata etc

El tema es que para darle sabor yo si que solía poner todo lo que viene en los preparados de cocido estos que venden, chirivía, nabo, nabicol, zanahoria y no se si algo más. Entiendo que todas estas verduras no se deben comer, pero... ¿sueltan hidratos al cocinarse? Incluso la patata.. ¿comerse un guisado de costillas con patatas bebiéndote el caldito supone saltarse la dieta aunque no pinches ni una sola patata?

Smiling Jack y Karlos, ha decicido ponerse manos a la obra con la segunda opción para recuperar el mecanismo de control de la glucosa, nos surgen unas dudas:
Al introducir un nuevo patrón temporal de comidas qué alimentos no tomar? Tengo muy claro que trigo nada, arroz, tubérculos feculentos... pero por ejemplo sarraceno, legumbres y centeno tampoco? Las legumbres según la lista de la Fundación para la diabetes no son glucémicas.
Si quita todo el trigo, azucares, arroz y tubérculos feculentos, pero dejando legumbres, sarraceno y centeno haciendo el 16/8 a diario y un día al mes el superayuno de 36 horas se arreglaría el mecanismo de control?

Gracias de nuevo por vuestros comentarios, son para enmarcar.

El sarraceno no deja de ser un cereal en forma de harina, y las legumbres suelen tener un 50% de hidratos. En ambas el pico de azucar es importante.

Aqui estamos hablando de resetear el mecanismo de sensibilidad a la insulina. En esa fase es preferible dejarlos aparcados.

Mi familiar diabetico si come legumbres pero cereales ninguno. El sarraceno tiene un IG medio y mucha carga glucemica, para este caso no vale.

Las legumbres yo las tomo pero son testimoniales (tres o cuatro veces en invierno).

Te explico lo que pasa por ejemplo con un plato de fabada. Una persona sana tiene una curva de subida y bajada que suele durar como hora y media. Un diabetico tipo II puede estar perfectamente cuatro o cinco horas fuera de rango (>140) y no acabar de aterrizar a las ocho horas de la ingesta.

Todas esas horas el pancreas esta funcionando nonstop pero la insulina no hace nada. Bueno si hace, seguir provocando mas resistencia.

La tabla que tienes la usan los tipo I como mi familiar para calcular la dosis de insulina. Su pancreas no funciona pero su sensibilidad es buena por como se alimenta. Con dosis bajas hace curvas perfectas y aterriza como si no fuese diabetico.

Despues de unos meses no menos de seis puede ir reintroduciendo alimentos.

El sarraceno no deja de ser un cereal en forma de harina, y las legumbres suelen tener un 50% de hidratos. En ambas el pico de azucar es importante.

Aqui estamos hablando de resetear el mecanismo de sensibilidad a la insulina. En esa fase es preferible dejarlos aparcados.

Mi familiar diabetico si come legumbres pero cereales ninguno. El sarraceno tiene un IG medio y mucha carga glucemica, para este caso no vale.

Las legumbres yo las tomo pero son testimoniales (tres o cuatro veces en invierno).

Te explico lo que pasa por ejemplo con un plato de fabada. Una persona sana tiene una curva de subida y bajada que suele durar como hora y media. Un diabetico tipo II puede estar perfectamente cuatro o cinco horas fuera de rango (>140) y no acabar de aterrizar a las ocho horas de la ingesta.

Todas esas horas el pancreas esta funcionando nonstop pero la insulina no hace nada. Bueno si hace, seguir provocando mas resistencia.

La tabla que tienes la usan los tipo I como mi familiar para calcular la dosis de insulina. Su pancreas no funciona pero su sensibilidad es buena por como se alimenta. Con dosis bajas hace curvas perfectas y aterriza como si no fuese diabetico.

Despues de unos meses no menos de seis puede ir reintroduciendo alimentos.

Pd. No quiere decir que en esos meses algun dia coma legumbres o tome una paellita. Lo importante aqui es llevar un orden en el dia a dia. Lo otro esta al mismo nivel que si te tomas un gintonic un dia suelto.

Paqui67, ayudaos también con el vinagre de sidra de manzana. Una o dos cucharaditas todos los días parece ser que ayuda bastante a bajar el índice glucémico. Todo esto sin ingerir harinas ni azúcares, claro, al menos durante una buena temporada como bien apunta Karlos Smith. Yo tomo este vinagre en ensalada o diluyo esas cucharaditas en un vaso de agua mineral a modo de bebida.

Por mi parte sigo con el ayuno intermitente 12-12 hasta que termine febrero, que intentaré subir a 14-10 para ir subiendo pogre a lo largo de meses hasta 16-8, haciendo dos comidas al día.

Por supuesto, aunque no creo tener problemas con el azúcar en mi organismo, hace ya meses que no pruebo los azúcares simples directos. Estoy terminando poco a poco alimentos procesados que compré hace tiempo y sigo aumentando grasas y consumiendo carbos de absorción lenta y bajo índice glucémico: pipas de calabaza, nueces, legumbre (una vez por semana), brócoli, alubias verdes, carne de pasto (cuando puedo, no es fácil conseguirla aquí), pescado fresco, chocolate 99%, queso cheddar, etc. He sustituido el salmón ahumado por sardinas en aceite de oliva virgen extra y están deliciosas.

También echo ahora algo de sal cuando cocino y, efectivamente, la pesadez ocasional de cabeza se fue.

Soy una persona que siempre ha tenido buena salud, sin dolores o achaques de importancia, pero noto que, según pasan las semanas, aquellos leves malestares van desapareciendo, como la migraña ( hace meses que no he vuelto a padecerla), ni ligeras molestias ni picores. Ni siquiera me salen padrastros en las uñas tampoco. Hasta me noto más calmada, antes solía despertarme con algo de ansiedad por las mañanas y ya no ha vuelto a producirse. No tomo medicamentos de ningún tipo, quitando algún suplemento vitamínico ocasional y/o colágeno para cuidar las articulaciones.

No creo que vuelva tomar carbohidratos de absorción rápida de por vida. No es ningún sacrificio, ya estaba más o menos acostumbrada. Sé que son un excelente combustible para todo tipo de gérmenes, bacterias, bicho ... en fin, para las enfermedades autoinmunes, crónicas y hasta para el Alzheimer. No hay más que ver cómo las bacterias devoran el azúcar.

Creo que fue esta reflexión, la del azúcar como malo silencioso, la que me hizo empezar a pensar en todo esto de dejar los pocos azúcares simples que tomaba hace ya un par de años. Y eso llevó a todo lo demás: iniciar un proceso lento pero irreversible de cuidar la salud y el bienestar al máximo durante lo que me reste de vida. Como he estado siempre tan bien de salud, haber pasado la barrera de los 50, hace que me replantee la manera de conservar este bienestar todo lo que pueda. Hace un par de años, justo cuando más descuidé mi estilo de vida saludable, tuve gripe (llevaba sin coger una gripe desde los 17) y mononucleosis infecciosa al mismo tiempo y lo pasé tan mal que, desde entonces, llevo reflexionando sobre este asunto de la importancia básica de la alimentación en la salud, a pesar de que ya me lo inculcaron en la infancia.

No estoy obsesionada, pero lo cierto es que estoy disfrutando mucho con toda esta nueva etapa y renacer en mi vida. Es realmente satisfactorio ver cómo se siente uno mejor incluso que en años más jóvenes, además de toda la información tan valiosa que estoy aprendiendo. Es un win-win en toda regla.

Perdón por el ladrillo.

Esta noche tengo la cena con los compañeros en la que beberé alcohol, tomaré whisky con agua o vodka con sifón e intentaré no beber demasiado; con suerte, lo que me comentasteis de que los efectos del alcohol aumentan en esta dieta me ayudará a esto último.

Como compensación, he escuchado que para volver a cetosis rápido (por cierto, sigo sin saber si estoy o no, entiendo que no por no haber notado nada raro) ayuda el ayunar y el hacer ejercicio, así que mañana cuando me levante café y al gimnasio, con un poco de suerte consigo aguantar hasta la hora de comer lo que será aproximadamente 15 horas desde la última ingesta sólida (espero comer un entrecot o por el estilo, que por algo elegí hacer esta dieta) y 12 desde la última copa. Mis ayunos actuales son 12-12 (cambié el desayuno por café y poco más) así que no sé si lo aguantaré, me llevaré algo de queso al gimnasio por si acaso no vaya a pegarme una pájara.

La perdida de peso de la primera semana es toda de liquido. Al final de mes deberias perder otros dos que si serian de grasa.

No te obsesiones con la rapidez. Si te sobran 6-7 kilos y no te pones a hacer dieta hipocalorica (mal) esos ultimos kilos los perderas despacio (bien). Lo normal el resto de meses es que pierdas un par de kilos y no quieras mas.

Paqui67, ayudaos también con el vinagre de sidra de manzana. Una o dos cucharaditas todos los días parece ser que ayuda bastante a bajar el índice glucémico. Todo esto sin ingerir harinas ni azúcares, claro, al menos durante una buena temporada como bien apunta Karlos Smith. Yo tomo este vinagre en ensalada o diluyo esas cucharaditas en un vaso de agua mineral a modo de bebida.

Todo eso puede ayudar pero el supersayan de la historia es meterse grasa a saco.

Cuando te dan el libro de la diabetes lo primero que te dicen es que para calcular las dosis de insulina hay que medir las raciones de hidratos. A continuacion te avisan que la grasa y la fibra ralentizan la entrada de glucosa en sangre.

Lo dicen como aviso cuando lo deberian de dar como consejo. La grasa tiene indice glucemico cero.

Cuando tienes el mecanismo de la insulina averiado la grasa deberia de ser en todos los casos la ingesta preferente.

Proporciona energia de larga duracion, ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina y no engorda ya que en estado de baja insulina la grasa no tiene forma de almacenarse.

@Gort Hola una pregunta, no eres diabética no?...me imagino que estarás delgada, dónde podía encontrar algo de información sobre los ayunos que haces, tengo como 10 kgs de más y me interesaría perderlos, luego tengo a mi hermana mayor diabética y aunque hago analíticas todos los años, ando con la mosca detrás de la oreja, gracias!!

Os he leído hablar de chirivía y me ha entrado una pregunta.

Se que puede comerse y que es muy bueno un buen caldo con huesos y carne, supongo no es necesario decir que nada de fideos/garbanzos/arroz/patata etc

El tema es que para darle sabor yo si que solía poner todo lo que viene en los preparados de cocido estos que venden, chirivía, nabo, nabicol, zanahoria y no se si algo más. Entiendo que todas estas verduras no se deben comer, pero... ¿sueltan hidratos al cocinarse? Incluso la patata.. ¿comerse un guisado de costillas con patatas bebiéndote el caldito supone saltarse la dieta aunque no pinches ni una sola patata?

Ostras que pregunta mas curiosa.

Olvidate de lo que suelten las verduras o la patata en el caldo que eso es testimonial.

Todos esos tuberculos puedes comer los que te de la gana. Tienen un porcentaje de fibra muy alto respecto a la cantidad de hidrato. Se absorven y digieren bien.

La patata es la unica que hay que moderarse. Si no te la vas a comer no la eches es la que menos sabor le da al caldo.

Se ha hablado un poco del boniato y es una maravilla. Carbos de buena calidad y un sabor inigualable.

Eso si, el boniato blanco de toda la vida no ese engendro rojo que venden ahora por tener mejor aspecto y ser mas dulce.

Probad el boniato cortado en tiras fuertes y frito con aove...le da mil patadas a las patatas fritas en sabor.

@Gort Hola una pregunta, no eres diabética no?...me imagino que estarás delgada, dónde podía encontrar algo de información sobre los ayunos que haces, tengo como 10 kgs de más y me interesaría perderlos, luego tengo a mi hermana mayor diabética y aunque hago analíticas todos los años, ando con la mosca detrás de la oreja, gracias!!

Hola, JuanGrc. No, no no soy diabética. Vamos, hace dos años que no me he vuelto a hacer análisis de sangre, pero no tengo ningún síntoma de diabetes. Estoy unos 2-3 kilos por debajo de mi peso normal. Esto se debe a la alimentación, ser activa y de carácter nervioso. Una de las cosas que me preocupan es perder más peso, de hecho, he perdido bastante, algo que no quiero, pero parece que está última semana la pérdida de peso se ha estancado.

Me pides información sobre los ayunos que hago... la mejor fuente de información que puedes tener al respecto es este mismo hilo (y su parte I). Tienes testimonios, consejos y experiencias de primera mano impagables si te tomas la molestia de leerlo entero. Si entiendes inglés, también puedes encontrar valiosa información en los vídeos del Dr. Sten Ekberg, para mí los mejores al respecto en YouTube. También puedes buscar en este canal con las palabras "ayuno intermitente" y ver vídeos en español de cómo introducirse en el ayuno. O, simplemente, pon "ayuno intermitente" en Google y hay mucha información seria al respecto. Sí te recomendaría que, si vas a hacer ayuno intermitente, vayas poco a poco probando por ti mismo. Yo he empezado por el más fácil: ayunas 12 horas, la mayoría de esas horas las pasas durmiendo. Mientras, vas quitando las harinas y los azúcares y sustituyéndolos por carbohidratos de absorción lenta y aumentando mucho la ingesta de todo tipo de grasas. Eso te ayudará a no pasar hambre. La idea es llegar a ingerir poco carbohidrato y mucha grasa de manera gradual.

Espero haberte ayudado.

Lo traslado a este hilo desde el del ayuno.

Este tipo es una pasada con 60 tacos y si leeis el articulo viene a soltar las mismas verdades del barquero que en este hilo.

El articulo:
El médico japonés que aconseja comer sólo una vez al día: “Los animales luchan cuando tienen hambre”

El pollo:
(adjunto visible para usuarios registrados)

Verdades del barquero:

'Las calorías no importan. Por ejemplo, engorda más el azúcar, con 4 kcal por gramo, que la grasa, con 9. El alcohol, con 7 kcal por gramo, es una bebida destilada que no contiene azúcar, por lo tanto son calorías vacías.'

'El azúcar refinado es la mayor causa de infarto de miocardio debido a la obesidad; también es causa de diabetes, de hipertensión, de infarto cerebral y de cáncer.'

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Dieta Montignac y deporte de calidad

Ahora mismo, como una morsa, pero adelgacé bastante con Montiñac hace años.

Luego volví a coger peso, volví a Montiñac y volví a bajar, aunque con menos estrépito.

Un pariente hizo lo mismo que yo, pero luego se metió a la isodieta, y le fue bastante bien.

La dificultad de tales métodos es llevarlos a cabo en esta sociedad.

¿En serio alguien pide referencias sobre el ayuno intermitente y nadie va a mencionar al Dr. Fung?
Hombre, no sé si la ley transitiva aplica a los foros, pero he referido al tema del ayuno intermitente, donde se habla del Dr. Fung 😉

Buenos días, muchas gracias por vuestros valiosos comentarios.

Ya nada de azúcares/arroz/legumbres/cereales/patata. Los niveles de glucosa en ayunas de 95 a 100, en cambio por la tarde y noches 71, 76, 81. Los valores de la tarde/noche dan perfectos, son los de ayunas los que dicen que la enfermedad está todavía ahí, a ver si empiezan a bajar pronto.

Lo peor de todo esto es que apenas se puede hacer vida social, aquí tenemos costumbre del vinito, la cervecita y la tapita después del trabajo. Comentas el tema y la gente se ríe y te desanima: ‘te vas a buscar lo que no tienes, ya verás’, ‘yo tengo 127 y lo único que me puede pasar es morir un minuto antes, pero he disfrutado’, ¿16 horas con el estómago vacío? Eso no puede ser bueno’, comentarios de este estilo.

Karlos, ¿el boniato rojo lo puede tomar? El blanco no lo encuentro por aquí y quiero freírlo como si fueran patatas. ¿Puede comer dos cigot diarios?
La verdad que me da un poquito de miedo por el cambio tan brusco que ha hecho de que se le pueda estropear otro órgano como la tiroides si algo no hacemos bien, como ingerir menos calorías.
No estoy de acuerdo con esas afirmaciones. ¿Qué te va a pasar por no comer hidratos de carbono? No te pasa nada, ni tiroides ni riñones ni nada. Como si solo comes carne o solo comes verdura, el cuerpo se adapta a todo, no tengas miedo para nada.

Y no le preguntes a Karlos, que no tiene ni idea de nada y se lo inventa.

Buenos días, muchas gracias por vuestros valiosos comentarios.

Ya nada de azúcares/arroz/legumbres/cereales/patata. Los niveles de glucosa en ayunas de 95 a 100, en cambio por la tarde y noches 71, 76, 81. Los valores de la tarde/noche dan perfectos, son los de ayunas los que dicen que la enfermedad está todavía ahí, a ver si empiezan a bajar pronto.

Lo peor de todo esto es que apenas se puede hacer vida social, aquí tenemos costumbre del vinito, la cervecita y la tapita después del trabajo. Comentas el tema y la gente se ríe y te desanima: ‘te vas a buscar lo que no tienes, ya verás’, ‘yo tengo 127 y lo único que me puede pasar es morir un minuto antes, pero he disfrutado’, ¿16 horas con el estómago vacío? Eso no puede ser bueno’, comentarios de este estilo.

Karlos, ¿el boniato rojo lo puede tomar? El blanco no lo encuentro por aquí y quiero freírlo como si fueran patatas. ¿Puede comer dos cigot diarios?
La verdad que me da un poquito de miedo por el cambio tan brusco que ha hecho de que se le pueda estropear otro órgano como la tiroides si algo no hacemos bien, como ingerir menos calorías.

Ahí está el error: nunca comentes que haces ayuno o que pasas de azúcares y alimentos procesados, la gente no tiene ni idea de cómo funciona la alimentación y se permite darte lecciones.

Y sobre socializar, una o dos copas de vino no deberían ser un problema si lo haces 1 vez a la semana.

Ahí está el error: nunca comentes que haces ayuno o que pasas de azúcares y alimentos procesados, la gente no tiene ni idea de cómo funciona la alimentación y se permite darte lecciones.

Y sobre socializar, una o dos copas de vino no deberían ser un problema si lo haces 1 vez a la semana.
A nadie le importa, todo el mundo hace dietas hoy en día, es ella la que se angustia sola.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.233
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver