*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.

De forma ocasional se pueden ingerir grasas como la margarina o la mantequilla, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, carnes grasas y embutidos.

Y sin problemas.

Esta es la frase más perversa y desinformadora que he leído relativa a temas de nutrición (no sé si el autor es el forero o la ha copiado de algún sitio).
Esta frase está equiparando la margarina con la mantequilla. Esta frase está equiparando la bollería con las carnes grasas. Está poniendo en el mismo nivel a esos alimentos.
Creo que esta equiparación es precisamente la causa única de la ola de obesidad y diabetes que se sufre (con sus consecuencias correspondientes en forma de vidas muy difíciles para millones de personas).

Esta es la frase más perversa y desinformadora que he leído relativa a temas de nutrición (no sé si el autor es el forero o la ha copiado de algún sitio).
Esta frase está equiparando la margarina con la mantequilla. Esta frase está equiparando la bollería con las carnes grasas. Está poniendo en el mismo nivel a esos alimentos.
Creo que esta equiparación es precisamente la causa única de la ola de obesidad y diabetes que se sufre (con sus consecuencias correspondientes en forma de vidas muy difíciles para millones de personas).

Al contrario, tu párrafo es notablemente desinformador. Estas amenazando a la gente, creando miedo, diciéndoles que por comerse un bollo cualquiera van a sufrir todo tipo de enfermedades. Por favor, no creemos pánico innecesario.

Craso error. CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD. Yo tengo peso 69 kg midiendo 1,79 y sigo la pirámide. Tomo helados cuando me apetece, bollos y lo normal cuando hace falta, y no sigo vuestras dietas. Yo soy una muestra de que vuestro sistema falla. Además, la dieta cetogénica y derivados genera fatiga adrenal.

OTROS PELIGROS: INTOLERANCIA A LA GLUCOSA. Cuidado, podéis acabar notablemente enfermos:

(PDF) Long-term ketogenic diet causes glucose intolerance and reduced - and -cell mass but no weight loss in mice

Pues claro que correlación no implica causalidad.
Pero la sugiere, lo que debería llevar a explorar la hipótesis desde otros ángulos.

De ahí que se haya entrado en el estudio del funcionamiento del sistema endocrino, y cómo se ve afectado por ese cambio repentino de los parámetros dietéticos "correctos".

Si a usted en la lotería genética le ha tocado un metabolismo resistente a los efectos deletéreos de la dieta moderna, pues enhorabuena, supongo. Ahora, no se despiste, que la resistencia a la insulina se va acumulando, y al final igual le pilla el toro de todos modos. Resulta llamativo venir a insistir aquí, donde lo que se debate es cómo combatir el SOBREPESO, cuando es evidente que su problema es EL OPUESTO.

Es como si entra en un hilo sobre cómo adaptarse a la vida siendo manco y salta con que todo el hilo es una chorrada, porque usted tiene tres manos. Pos fale.

Aparte de lo cual, empieza su intervención con que correlación no implica causalidad, para a continuación espetar que usted sigue la pirámide y está escuálido.
¿Lo está porque sigue la pirámide?
¿O es una mera correlación que no implica causalidad?

Lo de la fatiga adrenal, no me preocupa especialmente: hay unos tratamientos homeopáticos estupendos para combatirla roto2

Ah, y no se preocupe, que si me vuelvo ratón (=herbívoro), procuraré no hacer dietas cetogénicas a tope de carne y grasaca.

Al contrario, tu párrafo es notablemente desinformador. Estas amenazando a la gente, creando miedo, diciéndoles que por comerse un bollo cualquiera van a sufrir todo tipo de enfermedades. Por favor, no creemos pánico innecesario.

Ehhm, no.

Se limita a decir que la margarina y la mantequilla, o la bollería y las carnes grasas NO SON EQUIPARABLES, es como comparar cosas muy distintas.

Lo de que si te comes un bollo morirás entre horribles sufrimientos lo añade usted de su cosecha

¿Combatir el sobrepeso? Hace tiempo que se sabe eso. MENOS PLATO Y MÁS ZAPATO. Luego Ud. contestará con mil teorías pero eso es lo correcto. Comer un donete no genera sobrepeso, el paquete entero si. Hay gente que no se sabe controlar y al final acaban haciendo dietas, ayunos y demás cosas modernas. A la época de la posguerra los mandaba yo, ESO SI QUE ERA AYUNO.

¿Combatir el sobrepeso? Hace tiempo que se sabe eso. MENOS PLATO Y MÁS ZAPATO. Luego Ud. contestará con mil teorías pero eso es lo correcto. Comer un donete no genera sobrepeso, el paquete entero si. Hay gente que no se sabe controlar y al final acaban haciendo dietas, ayunos y demás cosas modernas. A la época de la posguerra los mandaba yo, ESO SI QUE ERA AYUNO.

Sí, hace tiempo que se sabe...

...como durante mucho tiempo se supo que la tierra era plana.

"Menos plato y más zapato" es un consejo que falla LITERALMENTE en el 99% de los casos.
Cuando un consejo falla de forma tan abrumadora y estrepitosa, igual es momento de ir pensando que, a todos los efectos, es un consejo poco útil.

Le apunto también que es simplista (y erróneo) pensar que si sabes cómo se engorda (comiéndote un paquete de donetes en vez de un donete), sabes cómo se adelgaza. Es como suponer que porque sabes romper un jarrón, luego lo vas a saber recomponer.

A su comentario de la posguerra, añado: PRECISAMENTE, uno de los problemas del hombre moderno es la ausencia de escasez. Un ser que está diseñado para sobrevivir a la escasez puede no funcionar demasiado bien si se le enclava en la abundancia.

La guinda es decir que el ayuno es una cosa moderna, cuando NO HAY CIVILIZACIÓN EN LA QUE NO HAYA EXISTIDO EL AYUNO desde hace MILES DE AÑOS.

De los dos últimos participantes del hilo este es el menos convincente con diferencia. Suelta frases hechas de 'las de toda la vida' y se queda tan ancho. Además de que no se corta ni un pelo en defender a los fabricantes de bollería de los supermercados. No comparto su postura, vete a vender mantas a la feria.

El otro McNulty solo es un poco cansino, aparentemente porque se cree que su forma física es porque come correctamente. Eso solo es un fallo que se corrige con el tiempo y con la edad.

De los dos últimos participantes del hilo este es el menos convincente con diferencia. Suelta frases hechas de 'las de toda la vida' y se queda tan ancho. Además de que no se corta ni un pelo en defender a los fabricantes de bollería de los supermercados. No comparto su postura, vete a vender mantas a la feria.

El otro McNulty solo es un poco cansino, aparentemente porque se cree que su forma física es porque come correctamente. Eso solo es un fallo que se corrige con el tiempo y con la edad.

Hombre, muchas gracias. Tú creerás que comes gloria pero no es así. Simplemente eso.
Y eso es incuestionable.

mientras te tomas en serio todo, yo me lo tomo a broma

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hombre, muchas gracias. Tú creerás que comes gloria pero no es así. Simplemente eso.
Y eso es incuestionable.

mientras te tomas en serio todo, yo me lo tomo a broma

(adjunto visible para usuarios registrados)
¿Y el jamón?

¿Y qué manía es esa de beber agua? Los hombres beben café, solo.

Como esas, pero bien cargaditas de jamón, me las acabo de encajar.

No asuma que porque sé lo que es saludable y lo que no, me privo de todo. Se trata de estar bien informado, de tomar las mejores decisiones sabiendo con la mayor exactitud posible el precio que pagamos por las cosas.

Ehhm, no.

Se limita a decir que la margarina y la mantequilla, o la bollería y las carnes grasas NO SON EQUIPARABLES, es como comparar cosas muy distintas.

Lo de que si te comes un bollo morirás entre horribles sufrimientos lo añade usted de su cosecha

Con uno no, pero con un poquito de esfuerzo consigues estar obeso, luego una diabetes tipo II con otro empujoncito, y después cegueras, fruta...

Quien hace proselitismo de la comida cochambre que lleva a eso.

Para adelgazar, es necesario comer pocos cereales, pocas patatas y no comer azúcar puro. Regla: come mucha menos glucosa.

Una pregunta la mar de chida:

¿Qué sucede con la grasa ingerida y posiblemente no quemada en una dieta cetogenoide sin contar, o contando poco, con la ruta insulínica?

Ayer tuve una charla con un enfermero y me dijo que había visto recientemente muchos casos de, sobre todo, mujeres que al adoptar la Dukan, Atkins o una low carb normal (me aseguré que no fuera sólo una dieta de "libro"), se les había diagnosticado hígado graso no alcohólico y una de las medidas principales era cortar con la grasa, por sana que fuera.

También me indicaba que los triglicéridos altos, una posible consecuencia de subir grasas, podrían generar inflamación per se.

Ya leí The Obesity Code y la Guide to Fasting de Fung, por cierto. Antes de que me las citéis.

Lo pregunto de nuevo.

Una pregunta la mar de chida:

¿Qué sucede con la grasa ingerida y posiblemente no quemada en una dieta cetogenoide sin contar, o contando poco, con la ruta insulínica?

Ayer tuve una charla con un enfermero y me dijo que había visto recientemente muchos casos de, sobre todo, mujeres que al adoptar la Dukan, Atkins o una low carb normal (me aseguré que no fuera sólo una dieta de "libro"), se les había diagnosticado hígado graso no alcohólico y una de las medidas principales era cortar con la grasa, por sana que fuera.

También me indicaba que los triglicéridos altos, una posible consecuencia de subir grasas, podrían generar inflamación per se.

Ya leí The Obesity Code y la Guide to Fasting de Fung, por cierto. Antes de que me las citéis.

Lo pregunto de nuevo.

Pues a mí también me interesa bastante esta pregunta.
Yo aventuro como posible respuesta algo que he observado: el exceso (o una parte del exceso) de grasa sencillamente se excreta. (Vamos, que se defeca)

Lo pregunto de nuevo.

Pues lo que casi podría asegurar es que AL HÍGADO NO VA: el hígado graso lo causa una producción excesiva de grasa en el propio hígado, tan elevada que éste no es capaz de exportarla suficientemente rápido.
¿Por qué, teniendo una plétora de lugares inocuos (¡o hasta útiles!) donde colocar el exceso de grasa ingerida, se pondría donde más incordia?

Sobre el tema de los triglicéridos, tengo una teoría: la sangre es un medio de transporte, eso está claro. La medicina considera a los triglicéridos elevados un signo negativo porque para los sugar burners (la mayoría) los triglicéridos de su sangre van camino del tejido adiposo. Lo que no tengo tan claro es que ese sea el caso de los fat burners. A lo que voy, que habría que ver si esos triglicéridos altos no son para los fat burners, sencillamente, la sangre repartiendo combustible.

Sobre el exceso de grasa absorbida, pero no consumida (la no absorbida, obviamente, sale por el otro extremo): pasa a la linfa, y de ahí al tejido adiposo.
No es que no se absorba (como se dice a veces por aquí): lo que pasa es que, por una parte, la absorción de grasa en el intestino está limitada por la capacidad de producir bilis, por otra, la linfa transporta el sobrante al tejido adiposo no dañino (grasa subcutánea), y por último, cuando el cuerpo está quemando grasa y reconoce que le sobra, aumenta el metabolismo basal.

Ahora, que si se propone uno encajarse 200 o 300 gramos extra de grasa todos los días porque sí, porque uno lo vale, al final la lías

Totalmente de acuerdo, yo también pienso que el exceso se almacena... sólo añadir una coletilla...

Pues lo que casi podría asegurar es que AL HÍGADO NO VA: el hígado graso lo causa una producción excesiva de grasa en el propio hígado, tan elevada que éste no es capaz de exportarla suficientemente rápido.
¿Por qué, teniendo una plétora de lugares inocuos (¡o hasta útiles!) donde colocar el exceso de grasa ingerida, se pondría donde más incordia?

Sobre el tema de los triglicéridos, tengo una teoría: la sangre es un medio de transporte, eso está claro. La medicina considera a los triglicéridos elevados un signo negativo porque para los sugar burners (la mayoría) los triglicéridos de su sangre van camino del tejido adiposo. Lo que no tengo tan claro es que ese sea el caso de los fat burners. A lo que voy, que habría que ver si esos triglicéridos altos no son para los fat burners, sencillamente, la sangre repartiendo combustible.

Sobre el exceso de grasa absorbida, pero no consumida (la no absorbida, obviamente, sale por el otro extremo): pasa a la linfa, y de ahí al tejido adiposo.
No es que no se absorba (como se dice a veces por aquí): lo que pasa es que, por una parte, la absorción de grasa en el intestino está limitada por la capacidad de producir bilis, por otra, la linfa transporta el sobrante al tejido adiposo no dañino (grasa subcutánea), y por último, cuando el cuerpo está quemando grasa y reconoce que le sobra, aumenta el metabolismo basal.

Ahora, que si se propone uno encajarse 200 o 300 gramos extra de grasa todos los días porque sí, porque uno lo vale, al final la lías

Estos son los 3 frentes en los que debes atacar (al menos uno de ellos):

1 - consume menos glucosa (es decir menos carbohidratos)
2 - consume menos ácidos grasos (es decir menos grasas)
3 - aumenta tu gasto energético, ejemplo ejercicio o caminar

El inconveniente es que quien se centra sólo en lo 3º, inconscientemente come más, ya que hacer ejercicio eleva el hambre. Al final a nivel inconsciente nuestro cuerpo nos incita a mantener estable nuestro peso corporal. O sea que si vas a seguir comiendo "lo que te apetezca" lo más probable es que mantengas estable tu peso, aunque hagas muchísimo ejercicio.

De manera impepinable si quieres perder grasa corporal, vas a sentirte restringido de una manera. Si te sientes muy bien y comes todo lo que se te antoja es muy probable que no pierdas peso.

Se puede y se debe hacer ejercicio claro que sí, pero sí o sí tienes que seguir el punto 1 y/o el punto 2, hay distintos tipos de dietas tú eliges, las dietas culturistas de toda la vida consisten en comer casi 0 grasa, se mete no poco hidrato, y funcionan. Pero las dietas cetogénicas también funcionan y además se pasa menos hambre, yo prefiero estas últimas, sin menospreciar a las otras.

Hay gente que come bollycaos, galletas, palomitas de maiz, etc. a diario y está delgada, la clave es que comen poca cantidad. Los que engordamos somos los ansia viva con la comida (yo lo soy). A este tipo de personas nos va maravillosamente bien con las estrategias que se defienden en este hilo: pocos hidratos, hacer ayuno intermitente, evitar alimentos hiperpalatables, etc. está todo relacionado. Al hilo de la hiperpalatabilidad: es mucho más adictivo comer pistachos que comer avellanas, por ejemplo, entonces si tiendes a ser un ansia viva comiendo, te recomiendo elegir avellanas antes que pistachos, es un ejemplo de cómo un alimento sano/natural y bajo en hidratos, también puede ser adictivo y hacerte engordar.

Con el tema de las grasas le hemos dado muchas vueltas y yo tengo una idea aproximada de hechos que hay que dar por cierto:
- No existe un aumento de acidos grasos en sangre postprandial.
- Parte de la grasa sobrante se excreta.
- El proceso metabolico de almacenado de grasas es largo y lento.
- La grasa tiene funciones ademas de energeticas, estructurales, hormonales...
- Hay muchos tipos de grasas y con distintas funciones. No hay una sola via metabolica como ocurre con los hidratos.
- La ingesta de grasa mantiene constante los niveles de glucosa en sangre. Activan los mecanismos de saciedad.
- La via metabolica que transporta y almacena grasa ingerida necesita la participacion de insulina.

No encuentro forma humana posible de engordar hasta la obesidad sin la intervencion de grandes cantidades de hidratos refinados.

Mas alla de lo que cada uno y en mi caso he podido constatar segun lo que comi para adelgazar. La ingesta enorme de grasa iba acompañada de perdida de peso.

¿Y por qué no se "saben" controlar? Porque entran en el círculo vicioso de subida de insulina - bajada de glucosa por haber comido una frescería. Pues mejor no entrar en ese círculo vicioso no comiendo el donete.

Con el tema de las grasas le hemos dado muchas vueltas y yo tengo una idea aproximada de hechos que hay que dar por cierto:
- No existe un aumento de acidos grasos en sangre postprandial.
- Parte de la grasa sobrante se excreta.
- El proceso metabolico de almacenado de grasas es largo y lento.
- La grasa tiene funciones ademas de energeticas, estructurales, hormonales...
- Hay muchos tipos de grasas y con distintas funciones. No hay una sola via metabolica como ocurre con los hidratos.
- La ingesta de grasa mantiene constante los niveles de glucosa en sangre. Activan los mecanismos de saciedad.
- La via metabolica que transporta y almacena grasa ingerida necesita la participacion de insulina.

No encuentro forma humana posible de engordar hasta la obesidad sin la intervencion de grandes cantidades de hidratos refinados.

Mas alla de lo que cada uno y en mi caso he podido constatar segun lo que comi para adelgazar. La ingesta enorme de grasa iba acompañada de perdida de peso.

No estoy del todo de acuerdo en algunos puntos, y otros son engañosos.

Por ejemplo, es cierto que no hay aumento postprandial de ácidos grasos en sangre, pero eso es porque la grasa asimilada no se transporta por la sangre, sino por la linfa.
Y tampoco tengo claro que el almacenamiento de grasa ingerida requiera de insulina. La insulina bloquea la lipólisis y activa la de novo lipogénesis, con lo que participa en la acumulación impidiendo la salida de grasa y formando grasa nueva a partir de glucosa, pero no tengo claro que regule el tránsito de grasas ingeridas de la linfa al tejido adiposo.

Dicho esto, dado que unos bajos niveles de insulina permiten el acceso a las (a menudo abundantísimas) reservas de grasa y reducen el apetito, y en tanto no podemos absorber más grasa que la que podemos emulsionar con la bilis que producimos, es normal de primeras perder peso pese a comer grasa "por un tubo": porque en realidad no es tanta (porque no comemos tanto, porque estamos saciados), porque de todos modos hay un límite a la grasa que asimilamos, y porque el metabolismo se acelera al detectar que hay combustible en abundancia (de hecho, en exceso)

Pero ojo, que el cuerpo se hace a lo que le exiges, y si te dedicas a comer más grasa de la que puedes asimilar, el hígado se esforzará en aumentar la producción de bilis (la vesícula sólo es un reservorio, la producción de bilis se da en el hígado) para que esa grasa no se pierda, y el consumo metabólico basal tampoco puede aumentar hasta el infinito. Si te atan a la cama y te tienen bebiendo aceite 24/7 con un pistero, al final engordas.

Hace un tiempo comentamos acerca de los quilomicrones, que sí transportan la grasa a través de la sangre. Una vez que se transporta hasta el adipocito, cómo se almacena? He topado ahora con la hormona ASP, que supuestamente puede almacenar grasa sin insulina.

No tengo ni idea de bioquímica, pero tiene que haber algún sistema que la almacene para su posterior uso. La idea de excretar la grasa del animal que tanto trabajo te costó cazar no me parece muy inteligente. Cómo lo veis?

(mensaje citado en revisión)

Hace tiempo que no escribo nada en el hilo. Demasiado troll para mi gusto, que cuando hay uno ya son muchos.

Partir de la base de que la gente está fuerte porque quiere es de una simpleza enorme. No. Hay gente que está fuerte aun a pesar de que lleva toda su vida realmente luchando contra la báscula. Hay gente que no se ha comido un donete en su vida.

Los que dicen que la gente está fuerte porque quiere parten de la base de que todo el mundo es igual. Que 100 grs de patatas son 100 Kcal para todo el mundo, que hay que comer de todo, que el trigo es el trigo, el de antes y el de ahora... Y un montón de generalizaciones que cometen el peor error que se puede hacer con una generalización, que es, precisamente, generalizar.

Me pongo un termómetro y tengo 35.4 ó 35.5º de temperatura. Se lo pone otra persona y tiene 36.6 ó 36.7º. Ambos estamos en los parámetros que la medicina admite como normales, pero el gasto energético necesario para mantener una temperatura 1,5º mayor es muy importante, por ejemplo. El consumo energético para mantener el calor corporal es absolutamente variable, puede ir del 10% del total al 50%. Es poco exacto decir que es el 30%, porque cuando es el 10% o el 50% se aleja por completo de la media al ser la horquilla tan amplia.

Consigue un déficit energético y perderás peso.

Voy a suponer que los medidores de actividad son exactos, pero ¿cómo sabes lo que ingieres? porque el rendimiento es absolutamente diferente para ti y para mi. Pero no un 10%, habrá diferencias del 40 y del 50% seguro. Si yo de 100 grs de patatas saco 90 kcal del máximo posible de 100 Kcal, habrá gente que apenas sea capaz de sacar 60, tal vez. Los dos ponen las patatas en fatsecret y para los dos es 100 Kcal. Una inexactitud absoluta. Uno cree que está tomando 100 y toma 90 (rellenito) otro cree que está tomando 100 y toma 60 (el flaco).

Mi experiencia me dicta que lo único que funciona es probar y ver qué pasa. Y no dudo que hay estudios científicos que apoyan las tesis de comer de todo, etc. Para cada estudio científico, hay otro que prueba exactamente lo contrario, todo depende de cuál es el interés del que lo publica, o a veces algo tan prosaico como quién lo paga.

Hace tiempo que no escribo nada en el hilo. Demasiado troll para mi gusto, que cuando hay uno ya son muchos.

Partir de la base de que la gente está fuerte porque quiere es de una simpleza enorme. No. Hay gente que está fuerte aun a pesar de que lleva toda su vida realmente luchando contra la báscula. Hay gente que no se ha comido un donete en su vida.

Los que dicen que la gente está fuerte porque quiere parten de la base de que todo el mundo es igual. Que 100 grs de patatas son 100 Kcal para todo el mundo, que hay que comer de todo, que el trigo es el trigo, el de antes y el de ahora... Y un montón de generalizaciones que cometen el peor error que se puede hacer con una generalización, que es, precisamente, generalizar.

Me pongo un termómetro y tengo 35.4 ó 35.5º de temperatura. Se lo pone otra persona y tiene 36.6 ó 36.7º. Ambos estamos en los parámetros que la medicina admite como normales, pero el gasto energético necesario para mantener una temperatura 1,5º mayor es muy importante, por ejemplo. El consumo energético para mantener el calor corporal es absolutamente variable, puede ir del 10% del total al 50%. Es poco exacto decir que es el 30%, porque cuando es el 10% o el 50% se aleja por completo de la media al ser la horquilla tan amplia.

Consigue un déficit energético y perderás peso.

Voy a suponer que los medidores de actividad son exactos, pero ¿cómo sabes lo que ingieres? porque el rendimiento es absolutamente diferente para ti y para mi. Pero no un 10%, habrá diferencias del 40 y del 50% seguro. Si yo de 100 grs de patatas saco 90 kcal del máximo posible de 100 Kcal, habrá gente que apenas sea capaz de sacar 60, tal vez. Los dos ponen las patatas en fatsecret y para los dos es 100 Kcal. Una inexactitud absoluta. Uno cree que está tomando 100 y toma 90 (rellenito) otro cree que está tomando 100 y toma 60 (el flaco).

Mi experiencia me dicta que lo único que funciona es probar y ver qué pasa. Y no dudo que hay estudios científicos que apoyan las tesis de comer de todo, etc. Para cada estudio científico, hay otro que prueba exactamente lo contrario, todo depende de cuál es el interés del que lo publica, o a veces algo tan prosaico como quién lo paga.

Está muy bien una dosis de sentido común de vez en cuando.

Las rutas metabólicas y la relación entre micronutrientes está muy bien, pero ante la varianza entre individuos sólo queda la experimentación.

Bueno cada cual se consuela como quiere. Eludir la responsabilidad consiste en decir que comas lo que comas te va a engordar porque tu organismo es sumamente eficiente captando energía y nutrientes de los alimentos. No es que seas un comedoritos o te muevas menos que los ojos de Espinete.

Es que te ha tocado ese maleficio y eres una víctima del destino.

Lo mismo podría decir un nini de que no estudia porque oye, es que sus entendederas no le dan para más y en otros cerebros la información fluye con más sencillez. Solo queda llorar y contarlo de vez en cuando en un foro.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.250
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver