No tengo entendido eso. El Dr. Fung habla que en general el caldo de huesos no saca del ayuno pero eso depende de cada persona y también de la cantidad. En el tema del ayuno todo lo que no sea agua no es seguro al 100%. Hay gente ( la que menos ) que se le dispara la glucosa con el café y otras con el té, no es lo normal pero es así. Con el caldo de huesos pasa lo mismo, no es que se dispare la glucosa pero hay gente que le puede sacar del ayuno y más si la cantidad es alta.
Hablo de memoria porque todo esto lo leí hace tiempo pero el Dr. Fung habla que si el caldo de huesos te ayuda a prolongar un ayuno más largo probablemente el perjuicio de 'romper temporalmente' el ayuno contra el beneficio de un ayuno largo balancea positivamente la toma de estos.
Creo que cada uno ha de escuchar su cuerpo, si la toma de caldos te sirve para prolongar ayunos y acostumbrar tu cuerpo a ellos es positivo hacerlo. Si deseas un beneficio al 100% del ayuno no.
Hola señores, llevo desde hace un tiempo incluyendo 1 día/semana un ayuno de 16 horas como "descarga" de toda la semana también con el fin de "entrenar" o mejorar un poco la sensibilidad a la insulina y darle un leve descanso al páncreas y sistema digestivo. No sé si esto será siquiera suficiente.
Lo que he podido comprobar es que para mí, la mejor forma de ayuno es NO tomar absolutamente nada, salvo agua.
Café+aceite de coco: Al principio bien, pero conforme pasa el tiempo experimento cierta inquietud, o desasosiego, una levísima ansiedad.
Café/Té+mantequilla: Mejor, quizás algo, una décima parte de ansiedad de lo experimentado con el aceite de coco.
Nada/Agua: Pasado el conato del primer hambre, nada de ansiedad, 0 nerviosismo, incluso cierta tranquilidad de ánimo, y diría que cierta predisposición del ánimo para estados de serenidad y claridad de pensamiento, no sé si serán paranoias mías.
Tampoco nada de flojeras o sensación de falta de energía incluso realizando tareas físicas, sensación de que podría alargar el ayuno a capricho.