*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Puedes dar tu opinión, pero no hace falta que entres en la discusión con tanta insistencia después de haber sido refutado en los hilos de política.

Para no incomodar más al resto de foreros que no tienen nada que ver con la discusión me voy de este hilo y todo solucionado.

El colesterol quizás?

Que no digo que no se coman, pero que no sean la base de la alimentación como lo son por lo menos en Asturias.

Grasas y carnes rojas, aparte de hidratos, todo dios rellenito, con problemas de colesterol etc...

Que tenéis poca actividad sensual

Na, lo que digo es que los extremismos...

Ya quisiera Ud. aquí comemos sin control

No sé de qué extremismos me habla.

Le puedo hablar de extremismos que sí practicaba hace años:
- Bocata del almuerzo a diario y alguna comida.
- Cocacolas de 2 litros en el carro de la compra.
- Pedido a telepizza todas las semanas.
- Paella tres o cuatro días a la semana.
- Galletas con nocilla mojadas en la leche.

Algo me dejo, eso sí eran extremismos.

Y ni siquiera, como ya se ha visto en evidencias científicas se puede tener el colesteral cerca de 400 y estar perfectamente sano. Las analíticas de la SS sólo sirven para vender drojas de la farmafia, para poder interpretarlas hace falta casi ser experto esquivando las trampas para que no te tomen el pelo. Así de claro.

---------- Post added 22-ago-2018 at 17:05 ----------

Léase esta entrevista de un reconocido cardiólogo, algo aprenderá, y si es listo y sabe tirar del hilo es posible que salgo de matrix, a no ser que haya venido a trolear:

«Yo no compro ni como nada que sea light»
Te veo alterado, relájate hombre.

¿Fruta cardiólogo? Seguro que encuentras a otros "fruta" cardiólogos que dicen lo contrario.

Por eso lo de las evidencias científicas hay que cogerlo con pinzas.

A ver, que yo ni de unos ni de otros, intento sacar cosas interesantes de todas las opiniones y después contrastarlas con gente que sabe del tema.

Resulta que toda la gente que conozco que fue a nutricionistas comen 5 veces al día en cantidades pequeñas.

Ahora leo por aquí que lo ideal es comer dos veces al día como después de la guerra o en el pleistoceno.

La realidad es que desde que comemos más a menudo en España la media de estatura subió 14 cm.

Es lo que tiene internet, mucho bocachancla, mucha información y no sabes a qué atenerte...

A mí lo que digáis aquí gente que no sois expertos me da igual, eso sí, me entra la curiosidad y busco información más fiable.

PD - Soy celíaco e intento no tomar azúcares ni alimentos procesados.
No desayuno o me tomo una barra de proteínas o un batido herbalife.
Engordé 5 kilos en los últimos meses por llevar una vida menos activa y comer de menú (no muchos hidratos pero más cantidades)

---------- Post added 22-ago-2018 at 17:22 ----------

Ya quisiera Ud. aquí comemos sin control

No sé de qué extremismos me habla.

Le puedo hablar de extremismos que sí practicaba hace años:
- Bocata del almuerzo a diario y alguna comida.
- Cocacolas de 2 litros en el carro de la compra.
- Pedido a telepizza todas las semanas.
- Paella tres o cuatro días a la semana.
- Galletas con nocilla mojadas en la leche.

Algo me dejo, eso sí eran extremismos.
Una pizza a la semana NO es un extremismo, es un placer inocuo. Faltaría más...
Y la mía con pasta normal siendo celíaco, eso sí, sólo una a la semana

El resto sí son excesos

No alimenteis a este troll, el hilo es PERFECTO.

YA se le ha explicado y pasa de razonar. He dicho.

¿Fruta cardiólogo? Seguro que encuentras a otros "fruta" cardiólogos que dicen lo contrario.

A ver, que yo ni de unos ni de otros, intento sacar cosas interesantes de todas las opiniones y después contrastarlas con gente que sabe del tema.

Resulta que toda la gente que conozco que fue a nutricionistas comen 5 veces al día en cantidades pequeñas.

Ahora leo por aquí que lo ideal es comer dos veces al día como después de la guerra o en el pleistoceno.

La realidad es que desde que comemos más a menudo en España la media de estatura subió 14 cm.

Es lo que tiene internet, mucho bocachancla, mucha información y no sabes a qué atenerte...

A mí lo que digáis aquí gente que no sois expertos me da igual, eso sí, me entra la curiosidad y busco información más fiable.

Engordé 5 kilos en los últimos meses por llevar una vida menos activa y comer de menú (no muchos hidratos pero más cantidades)

El resto sí son excesos

Si te quedas solo con la pizza tienes un problemilla. El extremismo es el suma y sigue y llegar a unos 102 kilos de nada, con esos 'sanos' habitos.

Que si, que hasta los 350 kilos de nuestro insigne valenciano todavia hay margen para ser mas extremista, pero yo dije basta y el cambii es brutal.

En cuanto a estudios cientificos cualquiera puede entrar al pubmed y buscar. Llevamos años con eso y un hilo muy completito.

La gracia del asunto es que no vas a encontrar nada en la linea distinta a lo que aqui exponemos.

La ciencia en temas de nutricion esta bastante de acuerdo. La cosa cambia cuando llega a estamentos oficiales, ahi estamos en el terreno de la politica que va por otro camino.

Respecto a la celiaquia a poco que te informes veras que NINGUN alimento que lleve gluten es necesario para nada y los substitutos son aun peores.

Yo podria ser celiaco y no tendria problema, comeria igual que ahora, sin tocar un procesado. Lo de los batidos, en fin, si os leyerais las etiquetas (y entendieseis) no los tomariais. Luego por arte de magia resulta que engordan, y de magia nada.

Última edición:
¿Los yogures en teoría engordan?

Ultimamente como muchos yogures griegos naturales y yo creo que me hinchan la tripa. Todo lo procesado me parece que es malo, incluso un yogur industrial. Si es hecho en casa ya no sé.

Si te quedas solo con la pizza tienes un problemilla. El extremismo es el suma y sigue y llegar a unos 102 kilos de nada, con esos 'sanos' habitos.

Que si, que hasta los 350 kilos de nuestro insigne valenciano todavia hay margen para ser mas extremista, pero yo dije basta y el cambii es brutal.

En cuanto a estudios cientificos cualquiera puede entrar al pubmed y buscar. Llevamos años con eso y un hilo muy completito.

La gracia del asunto es que no vas a encontrar nada en la linea distinta a lo que aqui exponemos.

La ciencia en temas de nutricion esta bastante de acuerdo. La cosa cambia cuando llega a estamentos oficiales, ahi estamos en el terreno de la politica que va por otro camino.

Respecto a la celiaquia a poco que te informes veras que NINGUN alimento que lleve gluten es necesario para nada y los substitutos son aun peores.

Yo podria ser celiaco y no tendria problema, comeria igual que ahora, sin tocar un procesado. Lo de los batidos, en fin, si os leyerais las etiquetas (y entendieseis) no los tomariais. Luego por arte de magia resulta que engordan, y de magia nada.
A ver, a mi me gusta aprender, soy permeable y crítico y leí el hilo.

Me escama que toda la gente qie va a nutricionistas, 5 comidas, ..., etc.

Engordar? Vida activa y no se engorda comiendo como un ser humano normal...O si se engorda es un poco, no somos modelos no?

Pero si, está bien por supuesto dejar de consumir azúcares y tanto hidrato, de ahí a suprimirlos pues bueno, sólo se vive una vez.

Fumar, drojas, relaciones sensual sin protección,
, hay muchas cosas nocivas jaja. Una pizza a la semana...si la quemas es inócua.

Si lo del gluten es cierto, el problema es saciarte sin hidratos en las comidas y sin querer dedicarle tiempo a la preparación.

Leeré más sobre el tema y confrontaré

---------- Post added 22-ago-2018 at 22:16 ----------

No tengo ni idea de como funciona el metabolismo, si leí algún libro de nutrición y conozco a gente que va a nutricionistas.
Tb por supuesto se lo que aconsejan los medicos.

Dieta equilibrada evitando azúcares!

Pero me interesan otros puntos de vista claro, sabiendo que yo personalmente paso de seguir ninguna dieta, cuando coji kilos más deporte y pa bajo. A mi me funciona.

Me estás diciendo que las grasas son inócuas?
Comer fritangas es inócuo?
Comer pote asturiano o fabada sin pan es inócuo?

Los orientales basan su alimentación en los hidratos, arroz, en pocas grasas y están muchos delgaditos, delgaditos

PD - Vente a Asturias, come de menú de 4 platos durante 15 días y me cuentas, aunque sea como yo sin gluten, o sea sin pan, sin rebozaos, sin pastas...

Cuando te acostumbras es la mejor forma de comer. Una vez al día. Olvídate de todas las mentiras de la pirámide de la obesidad y las 5 comidas y el hacer deporte y esas tonterías que tienen rellenito a todo el planeta.

Engordar? Vida activa y no se engorda comiendo como un ser humano normal...O si se engorda es un poco, no somos modelos no?

Pero si, está bien por supuesto dejar de consumir azúcares y tanto hidrato, de ahí a suprimirlos pues bueno, sólo se vive una vez.

, hay muchas cosas nocivas jaja. Una pizza a la semana...si la quemas es inócua.

Si lo del gluten es cierto, el problema es saciarte sin hidratos en las comidas y sin querer dedicarle tiempo a la preparación.

No tengo ni idea de como funciona el metabolismo, si leí algún libro de nutrición y conozco a gente que va a nutricionistas.

Pero me interesan otros puntos de vista claro, sabiendo que yo personalmente paso de seguir ninguna dieta, cuando coji kilos más deporte y pa bajo. A mi me funciona.

Los orientales basan su alimentación en los hidratos, arroz, en pocas grasas y están muchos delgaditos, delgaditos

PD - Vente a Asturias, come de menú de 4 platos durante 15 días y me cuentas, aunque sea como yo sin gluten, o sea sin pan, sin rebozaos, sin pastas...

No se trata sólo de engordar o no, eso también depende de tu sistema hormonal, la resistencia a la insulina de tus células y un largo etc. Peeeero resulta que se puede estar flaco por fuera y rellenito por dentro, como se ha explicado en el hilo muchas veces, y luego vienen los ay. ¿cómo es posible que yo un flaco tenga ahora diabetes, o alzheimer, o parkinson, o la tiroides destruida? Lee, en serio y sin nada personal, lo que dices por aquí está más que rebatido, si de verdad quieres aprender como dices, lee, lee todos los enlaces que tenemos en los dos hilos y en el de evidencias, te harás un favor, porque como comprenderás a los demás que nos digas que vas a seguir con los doritos pues nos genera cierta frustración.

Santa progenitora de Dios, los defensores de la dieta alta en grasas sois tan ingenuos como los veganos o los que comen 0% grasa o la nueva moda "la dieta carnivora".

Aún me río del caso ese que se comía 1kg de mascarpone al día, "las calorías no importan". Menudos trastornos alimentarios se monta la gente y cada vez van escalando más en su agresividad.

O sea que da igual si te comes 2 filetes o 20 en la comida, que engordas lo mismo (cero engorde según algunos). Entiendo que tenéis todos unos abdominales perfectamente definidos, podéis enseñarlos si véis que tal. ¿O sois como el de la web esa de novuelvoaengordar con un 20% graso? Si vale, ha bajado del 40% al 20% de grasa, enhorabuena, pero los asiduos al gym que comen avena y arroz tienen la cuarta parte de grasa que él y que muchos de este hilo seguramente. Algunos estáis insinuando que no se puede adelgazar sin estar en cetosis, qué risa.

Dejad de hacer el ridículo todos anda... bajaos de la burra porque estáis pregonando cosas insanas en numerosas ocasiones.

Última edición:
¿Los yogures en teoría engordan?

Ultimamente como muchos yogures griegos naturales y yo creo que me hinchan la tripa. Todo lo procesado me parece que es malo, incluso un yogur industrial. Si es hecho en casa ya no sé.

Los yogures NO engordan en teoria.

Lo que pasa con los lacteos es que hay que escuchar a tu cuerpo. No todo el mundo puede consumir lacteos. De hecho la mayoria de la poblacion mundial NO PUEDE porque simplemente moriria.

Ademas el lacteo tiene un problema, estamos parcialmente adaptados (la mayoria) y esa adaptacion ademas empeora con la edad.

Tienes la lactasa que la vamos perdiendo con los años y primero nos hace la digestion pesada (hinchazon) y mas tarde nos destroza las vellosidades intestinales...cuidado pues.

Por si no fuese suficiente esta la caseina y otro grupo de proteinas que causan alergias e intolerancias.

Los yogures mantienen todas las proteinas intactas y parte de la lactosa que no desaparece totalmente con la fermentacion.

Al minimo síntoma molesto, con los lacteos pocas bromas

---------- Post added 23-ago-2018 at 01:21 ----------

Has mezclado muchas cosas pero te voy a comentar solo esto.

Para el tema de engordar o adelgazar las frituras y la grasa es inocua. Otro tema es los aceites que segun tipo y fritura se degradan y hablamos de otros problemas.

Lo de los chinos y su arroz ya se ha hablado mucho. Se consumen en formas que no funcionan como un azucar (almidon resistente) y si solo han consumido hidratos no procesados tienen la resistencia a la insulina intacta por eso no engordan.

Sobre el pote gallego una persona sana no engordara si no se come una barra de pan mojando en el caldo...sabes de que hablamos.

En gente obesa DE INICIO tienen que llevar cuidado con legumbres, arroz, patatas y fruta.

Estos obesos vienen de abusar de refinados y pierden la capacidad de metabolizar correctamente los hidratos naturales que son lo saludables.

Una vez delgado y con buena resistencia a la insulina se pueden incorporar tambien a la dieta con normalidad y sin que sean la base de la alimentacion.

Dame un buen cocido o un pote y no le hare angustia...

Si de acuerdo, yo no digo que no tengas razón pero entiende que no me crea todo lo que leo a un nick de internet.

Lecturas serias sobre el tema, libros, alguna escuela que defienda esto?

Quiero saber vamos, referencias!

Santa progenitora de Dios, los defensores de la dieta alta en grasas sois tan ingenuos como los veganos o los que comen 0% grasa o la nueva moda "la dieta carnivora".

Aún me río del caso ese que se comía 1kg de mascarpone al día, "las calorías no importan". Menudos trastornos alimentarios se monta la gente y cada vez van escalando más en su agresividad.

O sea que da igual si te comes 2 filetes o 20 en la comida, que engordas lo mismo (cero engorde según algunos). Entiendo que tenéis todos unos abdominales perfectamente definidos, podéis enseñarlos si véis que tal. ¿O sois como el de la web esa de novuelvoaengordar con un 20% graso? Si vale, ha bajado del 40% al 20% de grasa, enhorabuena, pero los asiduos al gym que comen avena y arroz tienen la cuarta parte de grasa que él y que muchos de este hilo seguramente. Algunos estáis insinuando que no se puede adelgazar sin estar en cetosis, qué risa.

Dejad de hacer el ridículo todos anda... bajaos de la burra porque estáis pregonando cosas insanas en numerosas ocasiones.

Bien, pongamos que un servidor se mete un bote de mascarpone al día. O 3 aguacates. O aceite de coco a palo seco.
Grasa casi al 100% por un tubo.

Ahora explica qué ocurre bioquimicamente desde que esa grasa entra en la boca, hasta que (según tú), se transforma en grasa corporal.

Obviamente, los milagros, mejor en Lourdes.

La regulación de la grasa corporal es un proceso multivariado, y lo que decimos quienes priorizan el enfoque hormonal es que dentro de los parámetros alimentarios y de actividad normales las calorías no importan (o no mucho).

Es decir, si en el proceso de acumulación de grasa corporal las hormonas tienen un peso del 80%, las calorías tienen un peso del 15% y el ejercicio tiene un peso del 5%, para gente que coma de forma equilibrada y se mueva lo que se mueve el humano medio, las calorías y el ejercicio no importan, comparados con recobrar el equilibrio hormonal.

Ahora, si te dedicas a consumir mascarpone, aceite de coco, frutos secos y aguacates en exceso, mientras pasas la vida sedentario en el sofá, pues resulta que ese 15%, multiplicado por comer el triple de lo que necesitas, acabará pasando factura.

Y en el otro extremo, si te dedicas a entrenar intensamente y comer muy poco, aunque te alimentes de cosas que perjudican el metabolismo, no engordarás... pero ese comportamiento TAMBIÉN acabará pasándote factura.

Además, aparte de ser multivariado, el proceso de acumulación de grasa NO ES LINEAL, sino que se comporta de forma muy distinta en porcentajes altos, medios, bajos y muy bajos de grasa corporal.

Así, un porcentaje de grasa corporal de un solo dígito es muy probablemente IMPOSIBLE para una persona sedentaria que coma todos los días (los ayunos y la inanición, obviamente, son otra historia), entre otras cosas porque para alcanzar un % de grasa por debajo de 10 tienes que "hacer trampas" teniendo una musculatura desarrollada.

Y en cambio, para un obeso, la grasa se reduce fácilmente en cuanto dejas descansar el páncreas un poquito.

Sarracena: no es más que un problema de nivel de definición en el análisis.
La afirmación "las calorías no importan" no es una verdad absoluta, sino una generalización que aplica a la inmensa mayoría de las situaciones consideradas normales (gente con niveles moderados de sobreingesta calórica, sobrepeso e infraactividad).

Para un caso extremo particular que caiga fuera de esos parámetros, las hipótesis hormonales siguen valiendo, es sólo que las conclusiones variarán debido a que nos hemos ansioso del (amplísimo) ámbito en el que la conclusión es "las calorías no importan".

---------- Post added 23-ago-2018 at 12:51 ----------

El resto sí son excesos

Meh, en uno de los más amplios estudios poblacionales al respecto, la conclusión era que la gente que tomaba estatinas para regular su colesterol se moría antes de ataque al corazón que la que no.

(mensaje citado en revisión)

Normal. Es lo que dice la OMS, y quien discrepe será criticado.

Claro, no es ningún secreto que la insulina es una hormona anabólica.

¿Sabes qué otra media relacionada con el crecimiento ha subido mucho?

La de cáncer. Ya sabes, ese crecimiento descontrolado de ciertas células...

Y otra media más: la de problemas de visión, al parecer relacionada con el crecimiento del globo ocular.

Internet es la nueva universidad. Aquí hay personas sin título oficial que aportan valor frente a algunos expertos, por la sencilla razón de que se interesan por seguir aprendiendo y están al día de todo lo que sale...

...mientras que algunos "expertos", como ya saben todo lo que hay que saber, se han quedado estancados en el estado del arte de hace 40 años.

---------- Post added 23-ago-2018 at 13:14 ----------

Bien, pongamos que un servidor se mete un bote de mascarpone al día. O 3 aguacates. O aceite de coco a palo seco.
Grasa casi al 100% por un tubo.

Ahora explica qué ocurre bioquimicamente desde que esa grasa entra en la boca, hasta que (según tú), se transforma en grasa corporal.

A ver, tampoco exageremos.

Lo que pasa (admitiendo la wikipedia como una fuente razonable, dentro de lo que cabe) es, poco más o menos, esto:

Ahora bien: ni la bilis acumulada en la vesícula es infinita, ni la capacidad del páncreas para generar colipasa a demanda es infinita, ni la capacidad de los enterocitos para absorber micelas y resintetizar triglicéridos es infinita, por lo que todo FLUJO de grasa (porque lo importante en este caso no es CUÁNTA grasa, sino CUANTA grasa en CUANTO tiempo) que supere cualquiera de estos topes de capacidad, simplemente, va a salir por el lado opuesto al que entró, aunque, eso sí, en un estado francamente mejorable.

Y como si los episodios recurrentes de esteatorrea sorpresiva (nada como intentar soltar discretamente lo que creías que era un gas y resulta ser un chorro de aceite aromático que mancha hasta el pantalón) no fueran suficiente para que se te quiten las ganas de comer grasas en exceso, simple y llanamente no te va a apetecer apiparte de grasuza un día tras otro. Lo que se llama un empacho, vaya...

Última edición:
Vamos a ver, estamos hablando de lo mismo.

Cuando decimos que la grasa (saludable), la podemos consumir sin problema y sin contar calorías, hacemos referencia dentro de un "límite". Este límite, no significa que tengamos que ir contando calorías y recomendando como hacen muchos nutris; " coma grasas, pero con moderación" (pq lo que la gente entiende ahí, es que sí, que hay que comer de todo, pero que las grasas, de per se son malas y por eso nos dicen que con moderación...). Y eso no es.

Dicho "limite" ya viene dado de forma natural y hormonal (entendiendo que no se tiene ningun problema metabólico, de tiroides, medicación fuerte...).

O sea:
Coma usted toda la grasuza que quiera pq su organismo lo va a frenar más pronto que tarde.

Es como decir: beba agua pero con moderación, puesto que si bebe mucha, tendrá graves problemas (gente se ha perecid por beber demasiado).
Pues oiga usted, no. Beba toda la agua que usted necesita y quiera. Porqué su cuerpo evitará que se beba 5 litros de golpe por ejemplo. Alguien que me lea ahora, es capaz de beberse 5 litros en poco tiempo? No, verdad?
Beba sin moderación y si su cuerpo en ese momento necesita 1 vaso, beberá 1 vaso. Pero si cuerpo le pide 1 litro, pues se beberá 1 litro, pero no podemos ir con el mensaje de la moderación pq luego ocurre que uno tiene mucha sed, pero beberá poca agua, pq sabe que mucha, es nociva para la salud.
El cuerpo se regula solito. Cuando hace calor suda y cuando hace frio tiembla.

A mi me encanta la nata. Ahora tengo la pastelería cerrada así que tiro de mascarpone. La cosa caduca rápida una vez abierta así que la como rápido.

Ayer: ceno tortilla + boquerones en vinagre. De postre: media tarrina de mascarpone + frutos del bosque + un puñado de frutos secos + chocolate zain.

Esta noche volveré a repetir y así me termino el mascarpone.
Y con dos días seguidos de mascarpone, ya lo tengo aburrido hasta al menos 2 o 3 semanas. Es lo que tiene la grasa. No vas a poder abusar de ella de la misma forma que no te beberás 5 litros de agua de un tirón (a no ser que te abran la boca con un aparatejo y te metan un embudo).

Que una persona sin problemas intente en un dia:
- tortilla de 2 cigot
- 2 aguacates
- puñado de frutos secos
- pescado o carne
- media tarrina de mascarpone
Verá como su cuerpo, más pronto que tarde se va regulando y te pedirá menos de este tipo de comida.

No pasa lo mismo con las harinas azucares, que bien sea en formato pan, macarrones, galletas, danoninos... Productos adictivos y con poca calidad nutricional.

Por eso el mensaje en cuanto a las grasas sanas, debería ser coma usted grasas AD LIBITUM (se entiendo en personas sanas metabolicamente).
Así, si tengo ganas de comerme 2 aguacates, pues me los como. Si tengo ganas de meterme una buena dosis de cacao puro, con ghee, y 2 kilos de anacardos, pues p'alante. Porque ese dosis ilegal el cuerpo lo asimila sin problema y lo regula.

Y no estoy hablando de dietas cetogénicas que son más dificiles de llevar a cabo de lo que se cree, pq el cuerpo nos va pidiendo otros nutrientes además de la grasa.
Solo hay que ver la cantidad de gente que le gustaría llevar una dieta baja en hidratos y no puede.
Pasarse con la grasa, en condiciones normales, es imposible. Así que recomendar grasas con moderación no es una buena opción. De la misma forma que tb es mala opcion recomendar harinas con moderación. No se puede recomendar algo con moderación, a sabiendas que es adictivo.

Las grasas son esenciales e indispensables. Se comen ad libitum y dejamos que el cuerpo procese lo que tenga que procesar.

Yo llevo 10 años sin contar nada y aumentando las grasas de un 10% a más de un 50%. Al fallo. Ahora sí que puedo decir que ya no como más grasa, pq literalmente mi cuerpo ya no puede, no quiere, no la necesita (llamalo como quieras). Por eso es tan fácil en mi caso ayunar 24 horas 1 o 2 días semana.

Si vamos con el discurso de las grasas y la moderación pasa lo que a mucha gente:
- ensalada con una cucharada de aceite de oliva
- 4 nueces (contadas)
- le quitamos la grasita a la carne)
- yogures light
Que sí, que son buenas y necesarias (la mayoría lo reconoce), pero ojito.

Ojito y claro está, como algo tenemos que comer, ese algo, termina siendo un hidrato/azucar.

Os veo un poco estresados...será la dieta?

Te habría costado menos poner un enlace que soltar todo ese rollo.

Y sí, llevo siguiendo este hilo hace mucho y leí, pero soy escéptico por naturaleza y mucho más con internet, con los iluminados que andamos por burbuja ni te cuento.

Ok, ya busco yo información por Internet!!

PD - no te enfades hombre

---------- Post added 23-ago-2018 at 12:50 ----------

Obviamente, los milagros, mejor en Lourdes.

La regulación de la grasa corporal es un proceso multivariado, y lo que decimos quienes priorizan el enfoque hormonal es que dentro de los parámetros alimentarios y de actividad normales las calorías no importan (o no mucho).

Es decir, si en el proceso de acumulación de grasa corporal las hormonas tienen un peso del 80%, las calorías tienen un peso del 15% y el ejercicio tiene un peso del 5%, para gente que coma de forma equilibrada y se mueva lo que se mueve el humano medio, las calorías y el ejercicio no importan, comparados con recobrar el equilibrio hormonal.

Ahora, si te dedicas a consumir mascarpone, aceite de coco, frutos secos y aguacates en exceso, mientras pasas la vida sedentario en el sofá, pues resulta que ese 15%, multiplicado por comer el triple de lo que necesitas, acabará pasando factura.

Y en el otro extremo, si te dedicas a entrenar intensamente y comer muy poco, aunque te alimentes de cosas que perjudican el metabolismo, no engordarás... pero ese comportamiento TAMBIÉN acabará pasándote factura.

Además, aparte de ser multivariado, el proceso de acumulación de grasa NO ES LINEAL, sino que se comporta de forma muy distinta en porcentajes altos, medios, bajos y muy bajos de grasa corporal.

Así, un porcentaje de grasa corporal de un solo dígito es muy probablemente IMPOSIBLE para una persona sedentaria que coma todos los días (los ayunos y la inanición, obviamente, son otra historia), entre otras cosas porque para alcanzar un % de grasa por debajo de 10 tienes que "hacer trampas" teniendo una musculatura desarrollada.

Y en cambio, para un obeso, la grasa se reduce fácilmente en cuanto dejas descansar el páncreas un poquito.

Sarracena: no es más que un problema de nivel de definición en el análisis.
La afirmación "las calorías no importan" no es una verdad absoluta, sino una generalización que aplica a la inmensa mayoría de las situaciones consideradas normales (gente con niveles moderados de sobreingesta calórica, sobrepeso e infraactividad).

Para un caso extremo particular que caiga fuera de esos parámetros, las hipótesis hormonales siguen valiendo, es sólo que las conclusiones variarán debido a que nos hemos ansioso del (amplísimo) ámbito en el que la conclusión es "las calorías no importan".

---------- Post added 23-ago-2018 at 12:51 ----------

Meh, en uno de los más amplios estudios poblacionales al respecto, la conclusión era que la gente que tomaba estatinas para regular su colesterol se moría antes de ataque al corazón que la que no.

Normal. Es lo que dice la OMS, y quien discrepe será criticado.

Claro, no es ningún secreto que la insulina es una hormona anabólica.

¿Sabes qué otra media relacionada con el crecimiento ha subido mucho?

La de cáncer. Ya sabes, ese crecimiento descontrolado de ciertas células...

Y otra media más: la de problemas de visión, al parecer relacionada con el crecimiento del globo ocular.

Internet es la nueva universidad. Aquí hay personas sin título oficial que aportan valor frente a algunos expertos, por la sencilla razón de que se interesan por seguir aprendiendo y están al día de todo lo que sale...

...mientras que algunos "expertos", como ya saben todo lo que hay que saber, se han quedado estancados en el estado del arte de hace 40 años.

---------- Post added 23-ago-2018 at 13:14 ----------

A ver, tampoco exageremos.

Lo que pasa (admitiendo la wikipedia como una fuente razonable, dentro de lo que cabe) es, poco más o menos, esto:

Ahora bien: ni la bilis acumulada en la vesícula es infinita, ni la capacidad del páncreas para generar colipasa a demanda es infinita, ni la capacidad de los enterocitos para absorber micelas y resintetizar triglicéridos es infinita, por lo que todo FLUJO de grasa (porque lo importante en este caso no es CUÁNTA grasa, sino CUANTA grasa en CUANTO tiempo) que supere cualquiera de estos topes de capacidad, simplemente, va a salir por el lado opuesto al que entró, aunque, eso sí, en un estado francamente mejorable.

Y como si los episodios recurrentes de esteatorrea sorpresiva (nada como intentar soltar discretamente lo que creías que era un gas y resulta ser un chorro de aceite aromático que mancha hasta el pantalón) no fueran suficiente para que se te quiten las ganas de comer grasas en exceso, simple y llanamente no te va a apetecer apiparte de grasuza un día tras otro. Lo que se llama un empacho, vaya...
Yo no dudo de los conocimientos que podáis tener algunos foreros, pero en temas de salud mejor no andar jugando.

Ese comentario tuyo sobre el cáncer es cuando menos discutible no?

Pero estos hilos están bien para despertar curiosidad, ahora me toca buscar información seria, como comprenderás no invierto en acciones por lo que diga un forero de burbuja, tampoco lo hago en salud.

De todas formas gracias por las explicaciones

A ver Pinfloy aquí puedes empezar a leer, como ya te he dicho, creo, repetidas veces, si vuelves a decir que ahora te toca leer y tal te ignoro y punto porque quedará claro que eres un troll:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.269
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver