Pongo este vídeo en contra de la "dieta equilibrada", que aunque el autor haga muchas bromas tiene un fondo serio.
Hay dos opciones: altos hidratos y poca grasa o bien mucha grasa y pocos hidratos que suban la insulina.
Es importante ver el vídeo. Este chaval lleva años dedicado a dietas por temas de su propia salud y lo ha probado todo.
- Se toca la alimentación en las blue zones, los lugares con mayor longevidad del mundo, que consumen bastantes hidratos pero pocas grasas.
- Se toca el hecho de que no todas las grasas son iguales. No es lo mismo una grasa animal que permanece sólida a temperatura ambiente que una que no.
- Se toca el ayuno diario.
- Se toca el envejecimiento por insulina. Es interesante comentar que los "fruitarianos", gente que sólo se alimenta de frutas o incluso veganos con mucha fruta en la dieta tienen un aspecto muy envejecido que echa a la gente para atrás. No el hecho de que estén delgados sino el estar muy delgado y con rostro envejecido.
- Se toca el tema de las proteínas actuando como insulina a partir de cierto punto.
- Se toca el tomar proteína antes de alimentarese.
- Picos de azúcar.
El vídeo se puede poner con subtítulos en castellano:
The Insulin Myth: Low Carbers Way Of Fooling You Into Avoiding Carbs - YouTube
Yo mantengo mi teoría de dieta ideal:
Sólo una comida al día. Preferiblemente con hidratos altos y grasas bajas. Poca grasa animal.
¿Por qué la prefiero a una dieta paleo, que ojo, la paleo consiste en mucha grasa y poco hidrato, no en atiborrarse de proteínas?
Porque como se explica en el vídeo la influencia de la insulina es baja siempre que se haga una comida al día. Porque por experiencia, hay mucha letargia en una dieta con alta grasa.
Por los cuerpos de la gente que sigue esa dieta, caso de gente de Mongolia, Tibet, Esquimales... es decir... son cuerpos rechonchos, grasientos, y esto es así porque el metabolismo que tienen es muy lento.
Sin embargo sí que fui partidario de la paleo anteriormente. Veo la paleo bien a corto plazo pero malo a largo, y lo que me impulsó a seguirla son los nefastos efectos de los azúcares refinados y las harinas... del pan, cereales, galletas... el camino lógico era la paleo.
Pero la paleo puede ser mejorada por una dieta con ayuno intermitente y con hidratos.
Los beneficios del ayuno intermitente son innumerables, contribuye a GANAR FUERZA y musculatura y a retrat el envejecimiento.
Esto va más allá de proteínas y macros. Se liberan hormonas que normalmente no liberamos al comer varias veces al día.
Dr. Nun Amen-Ra Sets World Record in Deadlift - YouTube
Sirtuina y envejecimiento:
La única desventaja del ayuno intermitente es que puede contribuir a un metabolismo más eficiente, que se traduce en un metabolismo más lento. Muy bueno para la longevidad, pero puedes ganar peso. Claro, mientras mantengas la comida al día y comiendo sano es muy difícil que engordes.
Pero para tener un metabolismo rápido lo mejor es hacer algo de ejercicio aeróbico por la mañana. Un par de carreras cortas, poner el corazón a tope, que además quita el hambre.
La clave para esta dieta es eliminar azúcares y harinas y hacer una dieta alta en hidratos. Arroces con bajo IG como el jazmín y el basmati, algo de proteinas si se quiere de origen animal tipo pollo a la plancha, lentejas, alguna fruta sana, alimentos limpiadores y depurativos tipo cebolla, ajo, aceite de coco... cigot cocidos... nada de pan ni cereales.
Aquí un ejemplo de dieta ideal. Está adaptada a mi perfil genético:
(imagen visible para usuarios registrados)
Hay alimentos como ostras o gambas que no comería diariamente, simplemente se hace una media. Si como 70gr de gambas a la semana pues lo divido entre 7 para tener la media, etc.
A esta dieta la suplemento con CALCIO y MAGNESIO y vitamina D3+E para su absorción. El magnesio no está como antes ya que los suelos se han sobreexplotado y no lo producen. Calcio para evitar tomar leche por sus efectos como opioide y azúcares. Aunque si sólo se come una vez al día no la veo tan grave siempre que se tome cúrcuma + pimienta para reducir la inflamación.
Hay 3 alimentos muy potentes que he dejado fuera. El kimchi y las caparras, por su contenido en sal y por acidificar por un lago, y por otro el yogur, porque solo me gusta muy dulce o con mucha fruta.
No son alimentos que quiera consumir diariamente, pero de vez en cuando podría hacerlo, experimentare con ello. Hay un debate interesante sobre si es más conveniente tener el estómago libre de bacterias en la medida de lo posible o si solo tener bacterias buenas y reducir esas malas bacterias que surgen de entornos muy ácidos como los que podemos tener al beber refrescos continuamente.
Por lo cual mi dieta no está terminada pero sí la veo al 98%. Otro factor que me llevó a preferir una dieta intermitente con hidratos a una paleo (pero repito: sin arinas, sin azúcares en la medida de lo posible salvo las frutas y demás) es lo que he leído de este señor: Ray Peat