*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Pero no crees que se corre el riesgo de que quieran que todo el mundo consuma esto y no encontremos otra cosa, salvo los ricos?

Es difícil de decir...
Puede pasar lo mismo que ahora con las directrices oficiales: come muchas veces al día, muchas harinas, pocas grasas... Y la borregada así anda, pero eso no es óbice para que el resto no podamos comer de otra forma.
Que la tendencia actual es incivil la carne, pues no digo que no, pero es tan necesaria que aunque nos convenzan de que no es buena o sana, la mayoría continuaremos comprándola.
No veo a medio plazo "algo" que haga la carne esté a precio de oro y solo al alcance de unos pocos. La gente al final se daría cuenta.

Continuamos de

Buenos días, (aviso: texto extenso)

Lo pongo en este subforo aunque realmente no sea de consumo responsable, pero he visto varios temas que tratan este asunto, aunque sea tangencialmente, y he leído varias opiniones que me han parecido muy interesantes.

Lo primero, decir que no pretendo ni hacer proselitismo de uno u otro tipo de dieta, y que lo que busco es gente que haya "notado" lo mismo que yo, para ver si lo mío es una excepción o algo más o menos común, por supuesto, sin que esto demuestre o deje de demostrar nada.

Os pongo en materia: desde pequeño, he tenido una tendencia a un ligero sobrepeso (ligero, en plan 4-5 kilos de más, es decir, simplemente no tener músculos marcados y sí algún pliegue), y aunque nunca he sido un gran deportista, desde la adolescencia y salvo etapas concretas siempre me he mantenido activo (es decir, unas 2-3 horas de ejercicio a la semana, correr, algún partido de fútbol, algo de bici, etc.).

Sin embargo entre los 24 y los 27 años, debido a un trabajo muy estresante que me hizo totalmente sedentario y con bastante ansiedad, engordé unos 10 kg, por lo que me pasaba de "mi peso" unos 15-16 kg.

Al dejar ese trabajo, y simplemente con el cambio de hábitos (menos estrés, algo de deporte y comer mejor) en un año adelgacé unos 8 kg sin hacer nada, simplemente por el cambio de hábitos. Sin embargo me empecé a interesar un poco en el tema de la nutrición, y llegué, tras mucho leer e investigar, a varias conclusiones:

-Las recomendaciones dietéticas "oficiales" que recomiendan en general los Gobiernos (y, en general, la mayoría de médicos) no tienen un sustento científico sólido (restringir grasas, basar alimentación en pan, pasta, patatas).

-Los tratamientos que se proponen para la obesidad/sobrepeso son tremendamente ineficaces (no entro en el por qué, sólo lo constato). En mi entorno, conozco casos de personas con sobrepeso que no han logrado adelgazar, salvo que hayan cambiado sus hábitos de vida.

-Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede abusa las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.

-Cuando se dice que la población es hoy en día mucho más sedentaria que nuestros padres/abuelos, creo que hay una trampa en este argumento. Cierto perfil de gente, "el típico informático con sobrepeso que come aperitivos", es cierto que no se mueve NADA, y probablemente sea el suyo un nivel de sedentarismo nunca visto en la Historia. Pero hoy en día, la población "media" yo creo que hace más deporte que nuestros padres/abuelos (mi abuelo piensa que correr si no te persigue un animal es de locos, que levantar pesas te hace daño, y durante toda su vida su ejercicio fue "pasear" e ir al bar o a bailar un pasodoble. Nunca tuvo sobrepeso, comía, fumaba y bebía lo que quería, y comía tocino y cosas bien contundentes ). Así que cuidado con las afirmaciones de que hoy hay mucho más sedentarismo.

-Una serie de cuestiones parece indicar que los responsables de la epidemia de obesidad son: los azúcares y las harinas refinadas (pan y pasta), ya que según aumenta históricamente su consumo, aumentan las tasas.

Bien, dicho esto, paso a relatar mi experiencia PERSONAL:

Hace cosa de un año y medio (tengo 30 años), pesaba unos 78 kg (mido 1,70). Decidí ponerme en forma y “experimentar” con mis hábitos alimenticios y de deporte. Lo que hice fue:

-Dejar de tomar azúcar en el café/té (nunca he comido dulces, salvo cumpleaños, etc.). En la práctica, tomo casi nada de azúcar o edulcorantes.

-Restringir el consumo de pan (casi nada a la semana) y de lo que sean harinas, galletas, cereales para el desayuno, bizcochos, pizza, etc. En realidad, salvo algo de pan de vez en cuando (una o dos veces a la semana), no como casi nada de estos alimentos.

-Salir a correr tres veces a la semana, por la mañana antes de ir al trabajo, haciendo rutinas HIIT (básicamente, hacer series de sprints) y hacer dominadas y flexiones. Unos 30 minutos de deporte cada vez.

El cambio fue notable. Me encontré “raro” un par de semanas, y al principio salir a correr en ayunas me parecía incluso “peligroso” (marearme o algo así). El primer mes perdí unos 5 kg, y seguí perdiendo más despacio, ahora peso 69-70 kg, pero he ganado músculo en piernas, brazos y espalda. Se me marcan los músculos de los abdominales (no hago abdominales), me siento lleno de energía y de fuerza. Duermo mejor y más, voy al baño mejor, he dejado de fumar tabaco (un año ya), vamos, me encuentro muy bien.

Lo curioso es que como todo lo que quiero, salvo lo antes descrito, en general como básicamente carne/pescado, ensaladas, frutos secos, frutas y verduras de todo tipo y nunca me quedo con hambre. Como cosas en teoría con muchas calorías a diario (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, salsas grasas, pescado azul, carne) y no engordo, al revés adelgazo. Nunca tengo hambre ni ansiedad por la comida, y hago más deporte porque tengo más ganas de moverme (creo). Estoy en plena forma.

Todo ello básicamente dejando azúcar/harinas, y sin ser estricto: comidas familiares, o los fines de semana, en un bar/restaurante como LO QUE SEA, (como mucho no como pan), pero como pizza, hamburguesas, empanada, o lo que sea.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Perdón por el texto largo, y un saludo.

EDITO CASI 5 MESES DESPUÉS DE ABRIR EL HILO: Lo primero de todo agradecer a los participantes en el hilo sus aportaciones, en especial a Rauxa y a Karlos Smith (aunque mucha otra gente ha aportado cosas muy útiles).

En mi caso, sigo manteniendo el peso, y en los últimos dos o tres meses ganando masa muscular (recomiendo encarecidamente la calistenia). Mi experiencia me ha proporcionado las siguientes conclusiones "Provisionales" (no tengo pruebas científicas de nada de esto):

-Que aumentando grasas saludables, y especialmente frutos secos, con aportes de hidratos de carbono por debajo de 100 gr. diarios (y sólo en forma de frutas, verduras y hortalizas), es decir, cerca de lo que sería una dieta cetogénica aunque no estricta, la bajada de peso es extremadamente rápida y eficaz. El ayuno intermitente con este tipo de alimentación, en mi caso al menos, reduce mucho la sensación de hambre.

-Que introducir más hidratos, de nuevo en forma de patatas, calabaza, frutas, etc. (no harinas ni azúcares), hace que el peso se estabilice, y se detiene el adelgazamiento.

-Que el hecho de consumir uno o dos días a la semana (viernes y sábado) alimentos como pizza, pan, bocadillos, alcohol, etc., no parece tener ninguna consecuencia sobre todo lo anterior, o el efecto es tan pequeño que no he podido medirlo.

-Que a partir de tres o cuatro días sin comer harinas/azúcares, hay un par de días en los que se mea mucho (y a veces hasta se suda mucho), en este caso es como si el volumen del cuerpo se redujera mucho (por ejemplo, se nota en los agujeros del cinturón) aunque el peso no baje demasiado. Incluso se marcan más los músculos del cuerpo. Supongo que esto debe tener algo que ver con la retención de líquidos y la inflamación.

-Que duermo mejor, me encuentro mejor y con más energía y optimismo (esto es muy subjetivo, claro).

En resumen: creo de verdad que el enfoque que la mayoría de endocrinos y nutricionistas dan al tema del sobrepeso y la obesidad está totalmente equivocado. La teoría del balance energético, es como poco, ineficiente a la hora de perder peso, y probablemente esté equivocada de base.

Lo único, aclarar que este tipo de alimentación, la recomiendo PARA PERDER PESO Y MANTENER EL PESO PERDIDO. No tengo evidencias de que sea BUENA PARA LA SALUD. Aunque entiendo que el hecho de comer alimentos sin procesar (frutas, verduras frescas, carne, pescado, frutos secos) difícilmente puede ser dañino para la salud, EVIDENTEMENTE NO CONOZCO LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE ELIMINAR EL PAN DE LA DIETA. Tal vez nos muramos antes, no lo sé. Pero yo, al menos, estoy delgado, musculoso y contento.

Un saludo a todos y muchas gracias!!!

Interesante tu argumento y tu historia. Buen post

Es difícil de decir...
Puede pasar lo mismo que ahora con las directrices oficiales: come muchas veces al día, muchas harinas, pocas grasas... Y la borregada así anda, pero eso no es óbice para que el resto no podamos comer de otra forma.
Que la tendencia actual es incivil la carne, pues no digo que no, pero es tan necesaria que aunque nos convenzan de que no es buena o sana, la mayoría continuaremos comprándola.
No veo a medio plazo "algo" que haga la carne esté a precio de oro y solo al alcance de unos pocos. La gente al final se daría cuenta.

Yo tengo mis dudas, mira lo que hicieron con las grasas...

Buenas chavales, comentaros que el pasado mes de septiembre pillé una gripe algo fuerte (tenía siglos que no pillaba una así) y ahora en abril he pillado un resfriado. Esto es, 2 afecciones de las vías respiratorias en menos de un año lo cual me fastidia un montón pues uno de los puntos que más destacan / mos los que nos alimentamos de esta forma es la buena salud que gozamos y de lo "hace siglos que no sabemos lo que es un resfriado".

En mi caso particular soy paleo casi estricto (yogurt griego y algún queso como. A parte de algún "día trampa" al mes que consisten básicamente en comerme alguna pizza o arroz en el chino), no fumo y no bebo alcohol y a parte de esto tomo suplementos de vitamina D3, complejo B, vitamina C (1000 mg / día), Omega-3 y Magnesio+Zink. También hago ejercicios básicos de calistenia 2 - 3 veces por semanas lo cual me ha dado un cuerpo "fibradito" como dirían los del ático. Pues bien, mi pregunta a los clásicos del hilo es; qué malos ha pasado? En dónde puedo estar fallando? Que no me he enfermado ni en invierno caminando diariamente a temperaturas incluso bajo cero como para venir a enfermarme en épocas de buen clima (recordemos septiembre y ahora en abril).

¿¿¿Serán las malditas carnes de ganadería intensiva repletas de antibióticos que se están cargando mis defensas o qué malos puede estar pasando??? ¡Decidme argo paleo payos!

Última edición:
Suelo comer poca carne ( 3 veces semana, blanca en general ) y 1 vez pescado azul...últimamente como entrecot de ternera, 1 vez a la semana-10 días...y cada día fruta, verdura, frutos secos, queso muy curado y cigot....

---------- Post added 15-abr-2018 at 21:43 ----------

Suelo comer poca carne ( 3 veces semana, blanca en general ) y 1 vez pescado azul...últimamente como entrecot de ternera, 1 vez a la semana-10 días...y cada día fruta, verdura, frutos secos, queso muy curado y cigot....

---------- Post added 15-abr-2018 at 21:45 ----------

El pescado no me gusta mucho...como 1 vez semana azul tipo salmón ó caballa y bonito y basta...

¿Eso que llamas entrecot es un chulentón?

Hay gente que come 5 raciones al día de harinas (pan, panecillos, macarrones, galletitas, tostaditas...) y lo considera normal (a parte de los refrescos, cervecitas...).
Pero cuando les dices que tú comes 1 ración al día de carne, se ponen las manos al cielo y se apartan de ti, no vaya a ser que explosiones ahí mismo delante de su estampa.

Vengo de una familia de carniceros. Yo como cada día carne para la comida. No siempre roja (a lo mejor 3-4 veces a la semana). El resto blanca. Y por la noche el 90% pescado. Y cigot a diario.

Y te aseguro que están más sanos la gente que va a comprar carne a la carnicería de mis abuelos que los que van a comprar su pan en la panadería de enfrente.

PD Llevo 18 años trabajando en el mundo del deporte, entrenamiento...aún no he visto a nadie que abusara de la carne roja.

Yo como carne dos veces al día tranquilamente.

Buenas chavales, comentaros que el pasado mes de septiembre pillé una gripe algo fuerte (tenía siglos que no pillaba una así) y ahora en abril he pillado un resfriado. Esto es, 2 afecciones de las vías respiratorias en menos de un año lo cual me fastidia un montón pues uno de los puntos que más destacan / mos los que nos alimentamos de esta forma es la buena salud que gozamos y de lo "hace siglos que no sabemos lo que es un resfriado".

En mi caso particular soy paleo casi estricto (yogurt griego y algún queso como. A parte de algún "día trampa" al mes que consisten básicamente en comerme alguna pizza o arroz en el chino), no fumo y no bebo alcohol y a parte de esto tomo suplementos de vitamina D3, complejo B, vitamina C (1000 mg / día), Omega-3 y Magnesio+Zink. También hago ejercicios básicos de calistenia 2 - 3 veces por semanas lo cual me ha dado un cuerpo "fibradito" como dirían los del ático. Pues bien, mi pregunta a los clásicos del hilo es; qué malos ha pasado? En dónde puedo estar fallando? Que no me he enfermado ni en invierno caminando diariamente a temperaturas incluso bajo cero como para venir a enfermarme en épocas de buen clima (recordemos septiembre y ahora en abril).

¿¿¿Serán las malditas carnes de ganadería intensiva repletas de antibióticos que se están cargando mis defensas o qué malos puede estar pasando??? ¡Decidme argo paleo payos!

todo el mundo se pone enfermo de vez en cuando. si pretendes que cambiando tu alimentación vas a ser inmune a todo e inmortal siento decepcionarte

por cierto

el frío no provoca las enfermedades, sino los bicho, bacterias, etc.

todo el mundo se pone enfermo de vez en cuando. si pretendes que cambiando tu alimentación vas a ser inmune a todo e inmortal siento decepcionarte

por cierto

el frío no provoca las enfermedades, sino los bicho, bacterias, etc.

Ya, pero como por aquí todos habláis de que no os resfriáis desde de que Aznar estaba en su primer periodo de gobierno 😀

Venga, que no quiero trollear. Si yo mismo soy "paleo" y hace siglos que no enfermaba. Pero 2 veces en menos de un año la verdad es que me ha roto un poco los esquemas 😉

Y sobre la relación del frío con las enfermedades del sistema respiratorio, yo estoy más de acuerdo con lo que plantea Mario Luna en este vídeo:

[youtube]SVAy7yZIYzg[/youtube]

Por cierto, ayer aumenté mi dosis de vitamina C de los 1000 mg que consumo habitualmente a 4000 mg y no sé si es efecto placebo o si realmente ha hecho efecto, pero lo cierto es que hoy he amanecido bastante mejor (el miércoles empezó la cosa).

Pues yo si te voy a dar una pista de en que estas fallando.

Paleo estricto no eres y donde esta el problema? Los lacteos no son para todo el mundo.

En mi caso lo tengo claro, si tomase lacteos me estaria muriendo en un rio de mocos y bronquitis. La proteina de la leche provoca una respuesta inmune muy negativa. Principalmente ataca a las mucosas del sistema respiratorio.

Los sintomas no son todo/nada. Yo lo fui sufriendo in crescendo durante 20 años. Empece con 18 años mezclada con una alergia al acaro que solo notaba en espacios cerrados y al paso de los años ya me daba en plena calle.

Acabe con el ventolin en el bolsillo y antihistaminicos a diario. Los catarros empezaban de nariz y acababan en el pecho. Duraba dos semanas y muy agarrado con toses y dolor de pecho y la garganta como papel de lija.

Ademas de los catarros iba alternando sinusitis y conjuntivitis.

Fue dejar los lacteos y en una semana volver a respirar. Sigo con la alergia al acaro pero mucho mas suave. Noto los cambios de tiempo y si abro armarios, lo normal. Y eso que fumo.

Los ultimos 4 años son catarros levisimos de nariz que no evolucionan y casi desaparecen en 24 horas. Y eso cuando estoy rodeado de toses en casa ni me despeino.

Si tienes algun sintoma recurrente aunque sea leve de picor de ojos, mucosidad en la garganta o te aparece alguna rojez en la piel que luego desaparece son los sintomas mas leves. Lo suficiente como para que te haga daño la mucosa (dia a dia si tomas lacteos) y luego pilles unos catarros del copon.

Hamijos,

acabo de ver el vídeo de Mundo Desconocido (que adjunto abajo) en el que JL dice que sufrió un infarto en octubre 2014. En éste, JL —que, por cierto, en enero 2013 defendía el consumo de grasas como alternativa saludable a las harinas—, afirma que llegó a la conclusión de que su infarto se debió a su elevado consumo de queso curado diario: 150 gramos al día.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué opinión os merece el queso (en particular el curado)?

¿Qué diferencia hay entre la grasa saturada del queso y la grasa saturada de otros alimentos? Supongo que la raíz del problema vendrá de otras cosas.

¿Dónde ha estado JL? - YouTube

Última edición:
Hamijos,

acabo de ver el vídeo de Mundo Desconocido (que adjunto abajo) en el que JL dice que sufrió un infarto en octubre 2014. En éste, JL —que, por cierto, en enero 2013 defendía el consumo de grasas como alternativa saludable a las harinas—, afirma que llegó a la conclusión de que su infarto se debió a su elevado consumo de queso curado diario: 150 gramos al día.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué opinión os merece el queso (en particular el curado)?

¿Qué diferencia hay entre la grasa saturada del queso y la grasa saturada de otros alimentos? Supongo que la raíz del problema vendrá de otras cosas.

¿Dónde ha estado JL? - YouTube

Puestos a ponernos conspiranoicos lo unico peligroso del queso es la proteina de la leche.

De todas las conclusiones del China Study el Sr Sugus nos queria colar algun tipo de correlacion entre proteinas (en general) y enfermedades. En el dichoso estudio si que habia correlacion entre proteina lactea y alguna enfermedad (cosa que tiene cierta logica).

Luego el cerebrito vegano pretende extender esa correlacion a todas las proteinas animales cosa que es totalmente falaz.

Con el bombardeo de años con la grasofobia siempre van a echar la culpa a la grasa, pero no las harinuzas y el azucar es de lo bueno lo mejor para el corazon. Y los lacteos como no estes adaptado totalmente te perjudican pero bien.

Luego paises con altos consumos de mantequillas y otras grasas saturadas dan los mejores indices en fallos cardiacos...en fin.

Última edición:
Karlos Smith dijo:
(mensaje citado en revisión)

Pues a lo mejor ese fue el caso de JL, porque en el vídeo dice que no tolera bien ni la leche ni los derivados. Que lo único que tragaba bien era el queso curado.

El caso es que a mi padre le pasaba algo parecido, aunque tengo que enterarme mejor de qué le dijeron: cuando le subía el colesterol él dice que coincide con que "se pasa" con el queso. Y sí parece haber correlación en su caso porque no es la primera vez que "prueba" su teoría, pero tampoco puedo sacar nada en claro porque hay otros factores a tener en cuenta (almuerza siempre bocadillo pero lo hace después de trabajar sus 6 horas, no desayuna casi nunca -ayuna-, come 2 o 3 veces al día y por la noche siempre ensalada).

Pues a lo mejor ese fue el caso de JL, porque en el vídeo dice que no tolera bien ni la leche ni los derivados. Que lo único que tragaba bien era el queso curado.

El caso es que a mi padre le pasaba algo parecido, aunque tengo que enterarme mejor de qué le dijeron: cuando le subía el colesterol él dice que coincide con que "se pasa" con el queso. Y sí parece haber correlación en su caso porque no es la primera vez que "prueba" su teoría, pero tampoco puedo sacar nada en claro porque hay otros factores a tener en cuenta (almuerza siempre bocadillo pero lo hace después de trabajar sus 6 horas, no desayuna casi nunca -ayuna-, come 2 o 3 veces al día y por la noche siempre ensalada).

(imagen visible para usuarios registrados)

Lo del queso es como si dice que ha sido la sonda traseril cuando lo abducieron los de Raticulin. No se Rick parece falso.

Lo que esta claro es que esta cebao el tipo. Esa grasa visceral seguro segurisimo que no la tiene ahi por el queso. A ver si el bocata va con medio litro de cerveza 'everyday' porque esa barriga solo se consigue con pan, oreos y risquetos pasados por la batidora.

pd. entre el servidor de burbuja petando y la tablet no consigo meter una foto actual que se le ve el barrigon que ha 'perpetrado'.

Última edición:
JL está obeso. Y obviamente esa obesidad no le viene por el queso curado.
Seguro que lo acompañaba con un buen vinito, una cervecita, un poco pan...
Creo haberle visto algun video explicado que es anti-carne o vegano o algo así.
Pero claro debe ser un anticarne, mientras me hincho a productos procesados de todo tipo.
La grasa visceral básicamente es por la fructosa. Cualquier cosa que venga envasada o empaquetada trae fructosa.

Pero resulta, que él se ha puesto así y ha infartado por el queso curado que no deja de ser un producto natural.

Buenos días. La verdad es que uno se levanta a veces con noticias sorprendentes en la prensa local. Tanto en la Universidad de Santiago con un centro de investigación de primer nivel, el Cimus, como en el Complejo Universitario con la Unidad de Obesidad se realizan estudios sobre la obesidad al más alto nivel. Y se ha presentado uno específico sobre la cetosis cuyos resultados según la nota de prensa pueden empezar a reconducir los criterios establecidos en la actualidad a cerca de sus beneficios y su importante labor en los procesos de pérdida de peso. La verdad es que estaría muy bien el poder hacerse con dicho estudio.

Un estudio realizado en el CHUS revela que la cetosis es segura y beneficiosa

Un estudio realizado en la Unidad de Obesidad del Complejo Hospitalario de Santiago e impulsado por PronoKal Group, empresa multinacional dedicada a ofrecer soluciones para la salud y especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso, muestran por primera vez la cetosis como un mecanismo metabólico seguro y beneficioso para el paciente con sobrepeso u obesidad. En palabras del doctor Diego Bellido, uno de los investigadores principales del estudio y Jefe de Servicio en la Unidad de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, "esperamos que la reciente publicación de esta investigación contribuya a desestigmatizar la cetosis como mecanismo fisiológico dentro de un proceso de pérdida de peso llevado a cabo con control médico, pauta dietética, de actividad física y apoyo emocional, para poder empezar a hablar seriamente de los beneficios que aporta al paciente". Así, según los resultados de este estudio, la seguridad de este estado metabólico fisiológico y natural en el que cualquier persona puede entrar tras un periodo de ayuno queda totalmente evidenciado.

Me he dado cuenta y también me ha entrado pereza, después de todo lo que se ha dicho la suerte está echada y en manos de Darwin, allá cada cual.

Ya va bien tener ese hilo y que los de aquí no participemos mucho en él, así la el resto, puede leer las justificaciones de uno y otro bando y verá que es lo que más le conviene.

Yo no me he pinchado porque las agujas no me gustan nada, pero he pasado de no poder aguantar un ayuno de 12 horas a hacer ayunos de 20 horas 5 días a la semana. Está claro que pogre ha habido.

Frank Suárez recomienda inyectarse en el lado del dedo, no en la yema, para que duela menos.

ufffffffffff repruebo las agujas.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.166
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver