*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)
Me encantan...y además fruta desecada tipo orejones, pasas, ciruelas...

En la desecada no te sabría decir, quizá lleven azúcar añadido como te han dicho.

Aprovecho para preguntar, hace tiempo hice una especie de galletas caseras siguiendo una receta creo que del foro: avena, harina de almendra, cacao puro desgrasado plátanos y miel. Estaban buenas pero la avena me provocó una digestión muy pesada, ¿con qué podría sustituirla?

Mirad esta página: sinAzucar.org Es un proyecto que pretende mostrar la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

En la desecada no te sabría decir, quizá lleven azúcar añadido como te han dicho.

Aprovecho para preguntar, hace tiempo hice una especie de galletas caseras siguiendo una receta creo que del foro: avena, harina de almendra, cacao puro desgrasado plátanos y miel. Estaban buenas pero la avena me provocó una digestión muy pesada, ¿con qué podría sustituirla?

Pues una de dos o simplemente la quitas, o le añades cigot a la receta. Yo he probado pocas veces la avena y me pasa lo mismo me cae como una piedra al estomago.

---------- Post added 27-mar-2018 at 19:18 ----------

Me he fijado p.eje. que las pasas desecadas que compro, llevan: pasas y aceite girasol y ya esta...suelo mirar mucho el etiquetado...otra cosa es que el fabricante mienta y oculte ingredientes malos...

Los higos secos suelen ser los que menos aditivos les echan. Suele ser solo un poco de harina de arroz que se ve como un pole por fuera.

Disiento y le voy a explicar porque.

La diferencia entre un refinado y un azucar natural de una fruta es que no viene sola.

Hay dos cosas que ralentizan la absorcion de cualquier hidrato: la grasa y la fibra.

Evidentemente la fruta tiene bastante de lo segundo y las frutas desecadas especialmente.

Luego esta la prueba empirica. El primer mes el mono de dulce me lo quitaba llevando almendras y higos secos y adelgace mucho. Frutos secos altos en grasas y higos secos altos en fibra y con sus azucares correspondientes esta a años luz del pico de insulina que provoca un trozo de pan. Los meses posteriores aun le metia mano a los higos en menor cantidad porque simplemente te lo pide menos el cuerpo. Seis meses y 15 kilos menos no necesito mas pruebas.

En esos seis meses me ponia los findes mi paella, alguna cerveza (solo el finde) y postres paleo con miel a cascoporro.

Evitando los refinados, los azucares presentes en los alimentos enteros no deben de ser una preocupacion.

Todo esto que es una teoria (correcta) ahora tengo acceso a verlo en bonitas graficas de mi familiar diabetico. Desde este mismo año la seguridad social les pone un chip que mide la glucemia cada 5 min. La informacion se pasa a un software que te da un monton de informacion.

La grafica de la paella es espectacular. Es una bonita (y suave) curva de dos horas de subida y dos horas de bajada.

Ya nos aviso la endocrina que mucho cuidado con las grasas bla bla porque la dosis de insulina hacen efecto mucho antes de que aparezca el azucar en sangre. Para mi pense, un problemon para los comepanes.

Mi familiar hace una cuasipaleo y flipan con las curvas suaves, lineas rectas y niveles de azucar casi normales con dosis de insulina minimas. Solo aparece esa bonita y suave colina de la paella que es la mayor cantidad de carbos de la semana.

Antes de ponerle el chip nos enseño ejemplos de graficas de otros pacientes y eran una pesadilla de dientes de sierra. Todos siguiendo los consejos oficiales de 60% de carbos en su mayor parte procedentes de cereales...en fin.

Despues de este rollo tan grafico, a lo que iba.
Paella: arroz, carne y aceite (bastante).
Tartas paleo: miel, cacao, harina de almendra, cigot, mantequilla o aove(muy altos en grasacas varias).
Frutas desecada: fructosa y fibra.

Todo esto sube el azucar en sangre sin dientes de sierra. Al menos en mi caso no me ralentizo el adelgazamiento.

Puede ser, no digo que no, pero aún así hay que hacer algunos incisos: los higos secos sin harina añadida, y el resto de frutas desecadas sin azúcar añadido, será una curva suave. Sin embargo la fruta no es la misma fruta con la que evolucionamos sino fruta muchíiiiiiiiiisimo más dulce, a mí personalmente me engorda cuando abuso de la fruta, salvo los frutos del bosque, más que comprobado en mi metabolismo, de ahí que yo coma entre 2 y 4 piezas a la semana, como mucho.

Un par de cucharadas soperas de lino, una de chia y lo pasas por el molinillo, tendras alto contenido de polinsaturados que te aguantaran horneado sin apenas ranciarlos.

Lo de la miel....la verdad poniendo que platano te tiene que quedar dulce de sobras, a menos que tengas el umbral dulzon aun elevado, yo la quitaria y le pondria aceite coco que te dara plasticidad y poder ligante para amasar (y no problema dregadacion termica)

Puedes hacerte harinas de muchos frutos secos, para mas alto en carbos la de castaña muy bien.

¿La avena de por si te da digestiones pesadas?

Disiento y le voy a explicar porque.

La diferencia entre un refinado y un azucar natural de una fruta es que no viene sola.

Hay dos cosas que ralentizan la absorcion de cualquier hidrato: la grasa y la fibra.

Evidentemente la fruta tiene bastante de lo segundo y las frutas desecadas especialmente.

Luego esta la prueba empirica. El primer mes el mono de dulce me lo quitaba llevando almendras y higos secos y adelgace mucho. Frutos secos altos en grasas y higos secos altos en fibra y con sus azucares correspondientes esta a años luz del pico de insulina que provoca un trozo de pan. Los meses posteriores aun le metia mano a los higos en menor cantidad porque simplemente te lo pide menos el cuerpo. Seis meses y 15 kilos menos no necesito mas pruebas.

En esos seis meses me ponia los findes mi paella, alguna cerveza (solo el finde) y postres paleo con miel a cascoporro.

Evitando los refinados, los azucares presentes en los alimentos enteros no deben de ser una preocupacion.

Todo esto que es una teoria (correcta) ahora tengo acceso a verlo en bonitas graficas de mi familiar diabetico. Desde este mismo año la seguridad social les pone un chip que mide la glucemia cada 5 min. La informacion se pasa a un software que te da un monton de informacion.

La grafica de la paella es espectacular. Es una bonita (y suave) curva de dos horas de subida y dos horas de bajada.

Ya nos aviso la endocrina que mucho cuidado con las grasas bla bla porque la dosis de insulina hacen efecto mucho antes de que aparezca el azucar en sangre. Para mi pense, un problemon para los comepanes.

Mi familiar hace una cuasipaleo y flipan con las curvas suaves, lineas rectas y niveles de azucar casi normales con dosis de insulina minimas. Solo aparece esa bonita y suave colina de la paella que es la mayor cantidad de carbos de la semana.

Antes de ponerle el chip nos enseño ejemplos de graficas de otros pacientes y eran una pesadilla de dientes de sierra. Todos siguiendo los consejos oficiales de 60% de carbos en su mayor parte procedentes de cereales...en fin.

Despues de este rollo tan grafico, a lo que iba.
Paella: arroz, carne y aceite (bastante).
Tartas paleo: miel, cacao, harina de almendra, cigot, mantequilla o aove(muy altos en grasacas varias).
Frutas desecada: fructosa y fibra.

Todo esto sube el azucar en sangre sin dientes de sierra. Al menos en mi caso no me ralentizo el adelgazamiento.

Pregunta en serio. Entonces comiendo salvado inmediatamente después o antes de un helado, por ejemplo, no hay pico de insulina?

Pues una de dos o simplemente la quitas, o le añades cigot a la receta. Yo he probado pocas veces la avena y me pasa lo mismo me cae como una piedra al estomago.

---------- Post added 27-mar-2018 at 19:18 ----------

Los higos secos suelen ser los que menos aditivos les echan. Suele ser solo un poco de harina de arroz que se ve como un pole por fuera.
Probaré a quitarla sin mas y poner más harina de almendra, le añadí cigot (no me acordaba).

Un par de cucharadas soperas de lino, una de chia y lo pasas por el molinillo, tendras alto contenido de polinsaturados que te aguantaran horneado sin apenas ranciarlos.

Lo de la miel....la verdad poniendo que platano te tiene que quedar dulce de sobras, a menos que tengas el umbral dulzon aun elevado, yo la quitaria y le pondria aceite coco que te dara plasticidad y poder ligante para amasar (y no problema dregadacion termica)

Puedes hacerte harinas de muchos frutos secos, para mas alto en carbos la de castaña muy bien.

¿La avena de por si te da digestiones pesadas?
Gracias por la idea del lino y la chia. No había pensado tampoco en el aceite de coco, la verdad es que le eché miel porque pensaba que con el plátano (sólo tenía uno) no habría dulzor suficiente, el umbral yo creo que lo tengo bajo, no tomo azúcar refinado, el café siempre solo y el chocolate 99%.

La avena me sentó pesadísima, tenía la sensación de tener una bola de cemento en el estómago, duró hasta un día después de terminarme las galletas. No sé si la había probado antes.

Gracias a los dos por las respuestas.

Pregunta en serio. Entonces comiendo salvado inmediatamente después o antes de un helado, por ejemplo, no hay pico de insulina?

Me atrevo:

Depende de la capacidad de esa fibra de "enredarse" con la comida que se ingiera.

Para el primer tramo de la digestión, importa cómo vaya combinado cada trago y qué fácil sea para el sistema separar el azúcar de la fibra.

Para un caso como el de una zanahoria tenemos poca cantidad de azúcar, mucha cantidad de fibra. El masticado no libera mucho azúcar en la boca, por lo que el proceso digestivo en es estómago, que lo irá desmenuzando poco a poco y distribuyendo razonablemente a lo largo del tiempo.

El caso del helado con salvado, la enorme cantidad de azúcar anteriormente refinado y ya libre del producto, la poca calidad, integración y adherencia que conseguirá la fibra cereal y lo sencillísimo que lo tendrá el estómago para separar el trigo de la una manola (pun intended) hace que la relación entre helado y salvado sea de 1 a 100 pa arriba y se logre minimizar el pico insulínico -y ni de lejos sería el mismo efecto-.

Para ambos, el segundo tramo de la digestión, el intestino, hará mejores migas con la zanahoria, mientras querrá quitarse de enmedio al helado lo antes posible.

Edit:

Aunque, siguiendo el experimento, si se bate el salvado con el helado, en lugar de alternar cucharadas y si el helado es de cierta calidad, con poco azúcar, se come lentamente y una ración mesurada, también se puede menoscabar el pico.

Última edición:
No olvidemos que el helado lleva una importante cantidad de grasa, lo que ralentiza el efecto de absorción de la glucosa.

Hamijos,

he leído que las nueces de Brasil tienen alto contenido radiactivo. :roto2:

¿Me tengo que preocupar? ¿Alguien las consume habitualmente? Al margen de las recomendaciones que me dio un forero por aquí de que debía limitar su consumo por su alto contenido en selenio no sabía nada más.

No olvidemos que el helado lleva una importante cantidad de grasa, lo que ralentiza el efecto de absorción de la glucosa.

Segun que helados. Pero con la moda light que permanece inalterable me da la impresion de que poca cosa. Para empezar se usa mucha leche desnatada en los helados.

Para sacarme de dudas he mirado la composicion del popular 'Magnum' y ninguna sorpresa: 13 gr de grasa y 31 'gramazos' de azucares.

Mientras no saquen helados de panceta me parece que no te libras del picotazo de azucar.

En verano hice algun experimento con aguacates, cacao y un poco de miel y no estaba nada mal. Hay recetas por ahi en el internet que usan ademas aceite de coco y es ideal para darle mas untuosidad, lo tengo que probar.

Pasa como con mis postres paleo. Vienen a ser cuatro partes de cacao, una de aceite de oliva o coco, dos de harina de almendras, dos cigot y todo eso con dos cucharadas soperas de miel. Calculo a ojo que son unos 30-40 gr de miel que alguna vez he pesado para el diabetico y no supone mas del 10% en peso del postre.

Por encima del 50% es grasa.

Y todo eso grasas de calidad y miel, no hay tonalidad.

Estaria bien colgar menus semanales Paleo para los que no tenemos ida de ni como comenzar...
El mio no es paleo ni keto ni lo hago megaestricto porque meto un día de arroz/legumbres, lo puse en este hilo, no creo que haga más de 2-3 páginas. Además hay otro hilo donde la gente puso algunas ideas sobre recetas.

Puede ser, no digo que no, pero aún así hay que hacer algunos incisos: los higos secos sin harina añadida, y el resto de frutas desecadas sin azúcar añadido, será una curva suave. Sin embargo la fruta no es la misma fruta con la que evolucionamos sino fruta muchíiiiiiiiiisimo más dulce, a mí personalmente me engorda cuando abuso de la fruta, salvo los frutos del bosque, más que comprobado en mi metabolismo, de ahí que yo coma entre 2 y 4 piezas a la semana, como mucho.

Pero en serio que haciendo doce comidas a la semana Sino recuerdo mal de lunes a sábado haces comida y cena y los domingos ni comes nada durante 24 horas, ¿te da problema comer mas de dos o cuatro frutas a la semana?
¿No puedes comer dos melocotones y dos naranjas semanales, porque engordas?

Pero en serio que haciendo doce comidas a la semana Sino recuerdo mal de lunes a sábado haces comida y cena y los domingos ni comes nada durante 24 horas, ¿te da problema comer mas de dos o cuatro frutas a la semana?

De esto va el hilo hamijo.

Se pueden dar todas estas circunstancias por separado y combinadas: obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes tipo II.

Todo esto son caras de la misma moneda y se manifiestan en distintos grados.

Si el conforero se ha percatado de que la fruta le engorda tendra que pasar un tiempo mas o menos largo comiendo limpio y con algun ayuno hasta que su sensibilidad a la insulina se recupere algo.

A mi me pasaba igual si metia patata o arroz mas de un dia a la semana la bascula se movia hacia arriba. En cambio una pieza de fruta al dia no me supone un problema.

Sólo tengo en cuenta que esta tendencia hacia los alimentos enteros y naturales es excelente.
Pero es seguro que además cada uno tiene que ir aprendiendo lo que mejor le sienta. Y no es un trabajo de una temporada, sino de toda la vida, pues es dinámico y puede cambiar bastante, sobre todo si tienes algún desequilibrio.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Engordo si me como 4 ó 5 piezas de fruta al día que recomiendan los gurús de la nutrición, evidentemente con 2, 4 ó 6 a la semana no.

Engordo si me como 4 ó 5 piezas de fruta al día que recomiendan los gurús de la nutrición, evidentemente con 2, 4 ó 6 a la semana no.
Sigo sin entender que haciendo doce comidas semanales no puedas meter mas de dos o cuatro frutas semanales por miedo a engordar. O una de dos, o tienes el metabolismo muy dañado o tu dieta cojea.

Estoy pensando comenzar a tomar metformina. Los beneficios que leo acerca de este medicamento son enormes. Además de proteger nuestros órganos, es anticancerígena y antiaging.

Ya os diré.

Sigo sin entender que haciendo doce comidas semanales no puedas meter mas de dos o cuatro frutas semanales por miedo a engordar. O una de dos, o tienes el metabolismo muy dañado o tu dieta cojea.
O os encanta provocar o os falta comprensión lectora. Llevamos muchos posts explicando lo que es la resistencia a la insulina.

Aquí el que más o el que menos tiene ese problema si en el pasado tuvo sobrepeso o directamente obesidad.

La teoría oficial de seguir consumiendo hidratos refinados solo consigue engrosar el número de diabéticos tipo II. Con los cambios de alimentación que aquí proponemos evitamos eso y adelgazamos que va todo unido.

---------- Post added 31-mar-2018 at 21:33 ----------

Pues vaya mal funcionamiento de metabolismo tienes tú...

Otro que no ha entendido nada...en fin.

---------- Post added 31-mar-2018 at 21:51 ----------

Estoy pensando comenzar a tomar metformina. Los beneficios que leo acerca de este medicamento son enormes. Además de proteger nuestros órganos, es anticancerígena y antiaging.

Ya os diré.

La metformina se la recetan a los diabéticos tipo II para mejorar su resistencia a la insulina.

Lo de quitarles hidratos refinados y aumentar la cantidad de grasa en la dieta ya si eso el siglo que viene.

Va a conseguir el mismo efecto sin necesidad de medicarse. Tenga Ud por seguro que como todos los medicamentos tiene efectos secundarios: problemas de absorción de B12 es el más conocido, pero hay algunas alteraciones metabólicas como la inhibición de la gluconeogénesis que no me gustan nada.

No os engañéis, no hay ningún atajo para mejorar el metabolismo que no implique dejar de comer alimentos ultraprocesados.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.106
Miembros
190.965
Último miembro
TRU

El blog de burbuja.info

Volver