*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

el oxigeno del aire, al reaccionar con sustancias del cuerpo, producirá CO2 y moléculas mas pesadas, pero el peso molecular de todo lo producido, incluido lo exhalado, no varia.

masa, o peso de O2 + sustancias del cuerpo = CO2 + otros

El problema es esta frase que han dicho:
- "No se puede engordar más de lo se come."
Afirmar eso significa estar de acuerdo con la teoría CICO, de la que reniegan.
O una cosa u otra. :no:

PD Estáis definiendo el crecimiento orgánico como algo energético, cuando es algo fisiológico. Es un error de base y bastante común. Ningún crecimiento es un problema energético.

(imagen visible para usuarios registrados)

Creo que hay una confusión en la interpretación. Decir que "no se puede engordar más de lo que se come" no es necesariamente "estar de acuerdo con la teoría CICO".

La teoría CICO habla de CALORÍAS y nosotros afirmamos que "no se puede aumentar más masa de la que ingieres". Masa no equivale a calorías. Como ya he comentado, 1 litro de agua es 1 kg de masa.

Te agradecería que si vas a criticar, evites tergiversaciones o falacias de hombre de una manola. Aquí nadie ha dicho estar de acuerdo con la CICO.

---------- Post added 20-sep-2018 at 20:37 ----------

La ley de la termodinámica no se rompe, el problema es pensar que somos sistemas cerrados que solo nos comunicamos con el exterior por la boca y el pandero.

Yo he hecho ayunos secos y en algún caso que me he pesado he llegado a subir de peso a las horas. Como puede ser esto si no ingerí nada?

Porque respiro, tomo agua del vapor del aire y hay un contaste intercambio de agua, gases, sustancias volátiles y calor. Al igual en la piel, también absorbe el ambiente en menor grado.

El mismo oxigeno que tomamos reacciona con sustancias del cuerpo, generando otras más pesadas, no únicamente CO2. Y una simple explicación a un leve aumento de peso podría ser la generación de radicales libres por la inflamación del cuerpo.

Pd: Como curiosidad los intestinos y los pulmones son prolongaciones evolutivas de la piel.

En este caso doy por hecho de que estás hablando de miligramos, que es posiblemente el peso de ese intercambio de vapor de aire entre la exhalación y la inhalación, ¿no?

Creo que hay una confusión en la interpretación. Decir que "no se puede engordar más de lo que se come" no es necesariamente "estar de acuerdo con la teoría CICO".

La teoría CICO habla de CALORÍAS y nosotros afirmamos que "no se puede aumentar más masa de la que ingieres". Masa no equivale a calorías. Como ya he comentado, 1 litro de agua es 1 kg de masa.

Te agradecería que si vas a criticar, evites tergiversaciones o falacias de hombre de una manola. Aquí nadie ha dicho estar de acuerdo con la CICO.

---------- Post added 20-sep-2018 at 20:37 ----------

En este caso doy por hecho de que estás hablando de miligramos, que es posiblemente el peso de ese intercambio de vapor de aire entre la exhalación y la inhalación, ¿no?

Aquí no se tergiversa nada.

Tu has dicho en muchos posts:
- "No se puede aumentar más masa de la que ingieres". Eso es exactamente lo que dice la CICO. EXACTAMENTE.
Y eso no es interpretación. Otra cosa es que te arrepientas de la frase y la quieras matizar. Y no me hagais el juego calorías/gramos, pq en definitiva vais a parar al mismo lugar. En definitiva estamos hablando de energía bien sea en forma de calorías o de su equivalente en gramos.

El crecimiento de los tejidos corporales es algo fisiológico, no energético (de la masa que entra por la que sale).
Un tumor no crece por una cuestión energética (energía que entra por la boca o que nos da el sol, por ejemplo).
Un tumor crece por una cuestión fisiológica, que por una parte viene derivada por la calidad y cantidad de lo que le damos, de la actividad física, de nuestros hábitos de vida, de nuestra genética... amén de otras variables que ni se conocen.

El problema es esta frase que han dicho:
- "No se puede engordar más de lo se come."
Afirmar eso significa estar de acuerdo con la teoría CICO, de la que reniegan.
O una cosa u otra. :no:

PD Estáis definiendo el crecimiento orgánico como algo energético, cuando es algo fisiológico. Es un error de base y bastante común. Ningún crecimiento es un problema energético.

(imagen visible para usuarios registrados)

Claro que es un tema energético tanto como fisiológico. Pero volvemos a lo mismo de antes, interactuamos con el calor, reacciones químicas, osmosis, salinidad, radiactividad, gravedad, prácticamente todo el espectro electromagnético, sonidos, presión... Con lo que la energía proveniente de lo ingerido no es la causa última del crecimiento. De hecho es algo tan sumamente complejo que hemos desarrollado la fisiología para saber como actuar ante los diferentes estímulos.

Parece una tontería pero la misma energía proveniente de la luz infrarroja estimula fuertemente la actividad celular.

el oxigeno del aire, al reaccionar con sustancias del cuerpo, producirá CO2 y moléculas mas pesadas, pero el peso molecular de todo lo producido, incluido lo exhalado, no varia.

masa, o peso de O2 + sustancias del cuerpo = CO2 + otros

Si inhalas mas de lo que exhalas estas añadiendo peso molecular.

Última edición:
Aquí no se tergiversa nada.

Tu has dicho en muchos posts:
- "No se puede aumentar más masa de la que ingieres". Eso es exactamente lo que dice la CICO. EXACTAMENTE.
Y eso no es interpretación. Otra cosa es que te arrepientas de la frase y la quieras matizar. Y no me hagais el juego calorías/gramos, pq en definitiva vais a parar al mismo lugar. En definitiva estamos hablando de energía bien sea en forma de calorías o de su equivalente en gramos.

El crecimiento de los tejidos corporales es algo fisiológico, no energético (de la masa que entra por la que sale).
Un tumor no crece por una cuestión energética (energía que entra por la boca o que nos da el sol, por ejemplo).
Un tumor crece por una cuestión fisiológica, que por una parte viene derivada por la calidad y cantidad de lo que le damos, de la actividad física, de nuestros hábitos de vida, de nuestra genética... amén de otras variables que ni se conocen.

Te lo pondré por puntos

1. La teoría CICO dice que si comes más CALORÍAS de las que gastas, engordas

2. Nosotros decimos que no se puede engordar más MASA de la que ingieres

3. MASA no equivale a CALORÍA. Te lo vuelvo a repetir: 1litro de agua es un kilogramo de masa y NO TIENE CALORÍAS.

4. Decir que no se puede engordar más masa de la que ingieres no implica decir que si ingieres más masa engordas más. Esto último nadie lo ha dicho

5. Un tumor se puede causar por infinidad de variables y no es más que un crecimiento desmesurado y sin control de células. Pero si un tumor (que es una bowling de células) no tiene energía suficiente (glucosa) muere. Obviamente esto es casi imposible porque lo último que quiere el cuerpo es una gloria celular y hará todo lo posible para mantener la supervivencia energética de las células. Que me digas que un crecimiento celular no requiere de energía ya es sorprendente.

Te dije al principio. Crees que te estabas haciendo un lío. Y no has hecho caso porque no lees, sino que entiendes lo que quieres entender. Y te lo repito: estamos TODOS hablando de masa y tu crees que cuando hablamos de masa hablamos de calorías.

PD. Lo siento al resto de usuarios por haber dado coba a una discusión estéril y absurda.

Claro que es un tema energético tanto como fisiológico. Pero volvemos a lo mismo de antes, interactuamos con el calor, reacciones químicas, osmosis, salinidad, radiactividad, gravedad, prácticamente todo el espectro electromagnético, sonidos, presión... Con lo que la energía proveniente de lo ingerido no es la causa última del crecimiento. De hecho es algo tan sumamente complejo que hemos desarrollado la fisiología para saber como actuar ante los diferentes estímulos.

Parece una tontería pero la misma energía proveniente de la luz infrarroja estimula fuertemente la actividad celular.

Si inhalas mas de lo que exhalas estas añadiendo peso molecular.

Cierto.
Por eso, puede pasar que a causa de ello, tu cuerpo gane o pierda masa, independientemente de lo que se ingiera.

La frase que decís vosotros:
- "No se puede ganar más masa de lo que se ingiera". El 99% de los mortales, lo entenderá que adelgazará si come menos.
Entiendo que es matizable y con algo de esfuerzo entiendo lo que queréis decir, pero reconoceréis, que dicha frase, tal cual, lo que se entiende es:
Si como mucho engordo
Si como poco adelgazo.

Os comento que tal y como suponía, en dos días perdí esos dos kilos pero además perdí otro de propina. Peso habitual, 83. Peso tras enchilada, 85. Peso dos días después, 82. No me pesé el día siguiente porque me olvidé y salí de casa sin pesarme. La báscula yo creo que está bien porque me he pesado recientemente en el médico y era el mismo peso. Además, me peso cada día al levantarme hace años y es estable.

Debe estar relacionado con el agua y que ese día bebí más de lo que recuerdo.

Os comento que tal y como suponía, en dos días perdí esos dos kilos pero además perdí otro de propina. Peso habitual, 83. Peso tras enchilada, 85. Peso dos días después, 82. No me pesé el día siguiente porque me olvidé y salí de casa sin pesarme. La báscula yo creo que está bien porque me he pesado recientemente en el médico y era el mismo peso. Además, me peso cada día al levantarme hace años y es estable.

Yo después de una dieta baja en farináceos y azúcar, al tomar más de lo debido, también he experimentado bastante sed y menos ganas de orinar a lo largo del día. Eso se corresponde perfectamente con lo que dicen los foreros de la necesidad del cuerpo de agua para lidiar con esos hidratos y la consiguiente retención (y aumento de peso)

Cierto.
Por eso, puede pasar que a causa de ello, tu cuerpo gane o pierda masa, independientemente de lo que se ingiera.

La frase que decís vosotros:
- "No se puede ganar más masa de lo que se ingiera". El 99% de los mortales, lo entenderá que adelgazará si come menos.
Entiendo que es matizable y con algo de esfuerzo entiendo lo que queréis decir, pero reconoceréis, que dicha frase, tal cual, lo que se entiende es:
Si como mucho engordo
Si como poco adelgazo.

Pero a ver, cómo eres tan cerrado de mollera, que no entiendes algo que cualquier niño mínimamente formado entiende: NO SE PUEDE AUMENTAR MÁS MASA DE LA QUE SE INGIERE. Si comes un donuts que pesa 500 gramos y no comes ni bebes nada más, no vas a aumenta de peso más de 500 gramos. LA MASA NO SE CREA DE LA NADA (*).

EL CUERPO NO PUEDE GENERAR MASA DE LA NADA.

NO SE PUEDE GENERAR MÁS MASA DE LA QUE ESTÁ DENTRO DEL CUERPO, por muchas reacciones químicas y procesos metabólicos que haya.

Aquí nadie discute la primera ley de la termodinámica, ni el balance energético, sino algo tan sencillo como el principio de conservación de la materia, que de nuevo cualquier niño entiende.

También dices que comer un donuts aumenta la inflamación del cuerpo, lo cual es cierto. Pero un aumento de inflamación (volumen) no hace que peses más, sino menos. Te pongo de deberes averiguar por qué. Sino pregúntale a tus alumnos, que seguro que hay algunos que lo saben.

(*) Para ser un poco pedante, esto no es del todo cierto, se pueden crear por ejemplo en el vacío pares electrón-positrón que se vuelven a recombinar. Y si se separan, por ejemplo en la frontera de un agujero zain (radiación de Hawking), se puede crear efectivamente masa de la nada. Pero no me parece a mí que el uso de agujeros zain y pares electrón-positrón formen parte de los procesos metabólicos del cuerpo.

Última edición:

Qué cosas. Cuando entraste en este hilo sólo era para insultar y reírte de la gente, en concreto de mí, por los planteamientos que aquí se sostenían.

Ayyyy qué cosas pasan.

Te lo pondré por puntos

1. La teoría CICO dice que si comes más CALORÍAS de las que gastas, engordas

2. Nosotros decimos que no se puede engordar más MASA de la que ingieres

3. MASA no equivale a CALORÍA. Te lo vuelvo a repetir: 1litro de agua es un kilogramo de masa y NO TIENE CALORÍAS.

4. Decir que no se puede engordar más masa de la que ingieres no implica decir que si ingieres más masa engordas más. Esto último nadie lo ha dicho

5. Un tumor se puede causar por infinidad de variables y no es más que un crecimiento desmesurado y sin control de células. Pero si un tumor (que es una bowling de células) no tiene energía suficiente (glucosa) muere. Obviamente esto es casi imposible porque lo último que quiere el cuerpo es una gloria celular y hará todo lo posible para mantener la supervivencia energética de las células. Que me digas que un crecimiento celular no requiere de energía ya es sorprendente.

Te dije al principio. Crees que te estabas haciendo un lío. Y no has hecho caso porque no lees, sino que entiendes lo que quieres entender. Y te lo repito: estamos TODOS hablando de masa y tu crees que cuando hablamos de masa hablamos de calorías.

PD. Lo siento al resto de usuarios por haber dado coba a una discusión estéril y absurda.

O sea, explícame que soy lento:
25 gramos de azúcar (no digo calorías), van a impedir que ganes más de 25 gramos de peso?
“Es imposible ganar más masa de la que ingieres”, según tú.

Así que si ingiero 25gramos de azúcar, no puedo engordar más de 25 gramos, no?

---------- Post added 20-sep-2018 at 23:37 ----------

Pero a ver, cómo eres tan cerrado de mollera, que no entiendes algo que cualquier niño mínimamente formado entiende: NO SE PUEDE AUMENTAR MÁS MASA DE LA QUE SE INGIERE. Si comes un donuts que pesa 500 gramos y no comes ni bebes nada más, no vas a aumenta de peso más de 500 gramos. LA MASA NO SE CREA DE LA NADA (*).

EL CUERPO NO PUEDE GENERAR MASA DE LA NADA.

NO SE PUEDE GENERAR MÁS MASA DE LA QUE ESTÁ DENTRO DEL CUERPO, por muchas reacciones químicas y procesos metabólicos que haya.

Aquí nadie discute la primera ley de la termodinámica, ni el balance energético, sino algo tan sencillo como el principio de conservación de la materia, que de nuevo cualquier niño entiende.

También dices que comer un donuts aumenta la inflamación del cuerpo, lo cual es cierto. Pero un aumento de inflamación (volumen) no hace que peses más, sino menos. Te pongo de deberes averiguar por qué. Sino pregúntale a tus alumnos, que seguro que hay algunos que lo saben.

(*) Para ser un poco pedante, esto no es del todo cierto, se pueden crear por ejemplo en el vacío pares electrón-positrón que se vuelven a recombinar. Y si se separan, por ejemplo en la frontera de un agujero zain (radiación de Hawking), se puede crear efectivamente masa de la nada. Pero no me parece a mí que el uso de agujeros zain y pares electrón-positrón formen parte de los procesos metabólicos del cuerpo.

Que bonito nos está quedando el hilo de las harinas. Todo lleno de expertos en ciencias exactas.

Dices:
"NO SE PUEDE GENERAR MÁS MASA DE LA QUE ESTÁ DENTRO DEL CUERPO, por muchas reacciones químicas y procesos metabólicos que haya."

O sea, estás reconociendo que no tienes ni idea de las reacciones químicas y de los procesos metabólicos.

Si me meto 100 gramos de harina, son 100 gramos que se quedan en el cuerpo.

Si me meto 3 litros de agua, pesaré 3 kilos más (entiendo que es justo después de beber, pq luego sudaré, orinaré...).

Y si cada día me meto 50 grs de azúcar no tengo pq preocuparme, pq son poquitos gramos y por tanto no engordaré.

Claro, como da igual las reacciones químicas y los procesos metabólicos...
Al comer tan poca masa, yo no voy a aumentar la mía.

O sea (es que soy muy lento).

Si me meto de golpe 50 gramos de azúcar
y
otro día me meto 200 gramos de un aguacate

Automáticamente pesaré más si me como el aguacate, no?

Aha.... Sí, suena plausible.

Ahora estudia un poco, lee mucho, (antes enlacé 3 artículos muy explicativos sobre esto, que nadie lee, porque claro, aquí se ha nacido sabiendo),
y aprende a ver qué pasa en un organismo humano, cuando se come un alimento.
La vía que coge el alimento cuando le doy por ejemplo una grasa pura como el aguacate y lo que ocurre 1 segundo después de comer un sobre de azúcar o una rebanada de pan.

Y dejar ya las malditas calculadoras de: si me meto 1 litro de agua, pesaré 1 kg más y si me meto 100 gramos de pan, pesaré 100 gramos más.
Porque eso la gente se lo coge al pie de la letra y cuando busca adelgazar, lo que hace es comer menos.

PD
Tu dices que un donut inflama (ok), y que luego subes volumen, pero pesas menos. 😀😀😀😀

Pareces un troll algo instruido, pero un troll en definitiva.

Última edición:
Qué cosas. Cuando entraste en este hilo sólo era para insultar y reírte de la gente, en concreto de mí, por los planteamientos que aquí se sostenían.

Ayyyy qué cosas pasan.

Vaya. Yo he conocido esto mucho antes de que tú abrierais el primer hilo Hace 25 años yo ya hacía dieta sin hidratos, pero no se llamaba paleo ni keto o no era algo conocido así. Y nunca lo he hecho por adelgazar porque yo no engordo ni aunque me alimente de galletas, helado y chocolate. Si engordo un poco lo pierdo rápido porque estoy atento. De las dietas me canso y voy variando. De todas formas el pique fue con los f********* rojos y separatas malas, no sé si es tu caso, no te recuerdo. Y porque los estudios que ponéis son ridículos y sois todos hipocondríacos y os inventáis mil cosas.

25 gramos de azúcar (no digo calorías), van a impedir que ganes más de 25 gramos de peso?

Que bonito nos está quedando el hilo de las harinas. Todo lleno de expertos en ciencias exactas.

Dices:
"NO SE PUEDE GENERAR MÁS MASA DE LA QUE ESTÁ DENTRO DEL CUERPO, por muchas reacciones químicas y procesos metabólicos que haya."

O sea, estás reconociendo que no tienes ni idea de las reacciones químicas y de los procesos metabólicos.

Si me meto 3 litros de agua, pesaré 3 kilos más (entiendo que es justo después de beber, pq luego sudaré, orinaré...).

Y si cada día me meto 50 grs de azúcar no tengo pq preocuparme, pq son poquitos gramos y por tanto no engordaré.

y

Ahora estudia un poco, lee mucho, (antes enlacé 3 artículos muy explicativos sobre esto, que nadie lee, porque claro, aquí se ha nacido sabiendo),
La vía que coge el alimento cuando le doy por ejemplo una grasa pura como el aguacate y lo que ocurre 1 segundo después de comer un sobre de azúcar o una rebanada de pan.

Y dejar ya las malditas calculadoras de: si me meto 1 litro de agua, pesaré 1 kg más y si me meto 100 gramos de pan, pesaré 100 gramos más.
Porque eso la gente se lo coge al pie de la letra y cuando busca adelgazar, lo que hace es comer menos.

PD
Tu dices que un donut inflama (ok), y que luego subes volumen, pero pesas menos. 😀😀😀😀

Exacto. Si ingieres 25 gramos de azúcar, no engordarás más de 25 gramos por la ingesta de ese azúcar. Otra cosa puede ser la retención de líquidos asociada, pero para eso deberías beber esa masa en líquidos, lo cuál veo que no enuncias en tu ejemplito.

Por cierto, he borrado de tu comentario citado la otra parte dónde respondes al otro usuario porque me ha dado vergüenza como tergiversas todo lo que ha dicho

Exacto. Si ingieres 25 gramos de azúcar, no engordarás más de 25 gramos por la ingesta de ese azúcar. Otra cosa puede ser la retención de líquidos asociada, pero para eso deberías beber esa masa en líquidos, lo cuál veo que no enuncias en tu ejemplito.

Por cierto, he borrado de tu comentario citado la otra parte dónde respondes al otro usuario porque me ha dado vergüenza como tergiversas todo lo que ha dicho

Cuando os quedáis sin argumentos os vais a lo de "como tergiversas...".

No sé cómo podéis ser tan cerrados.

Si como 25 gramos de azúcar, no puedo pesar más de ese plus.
Si bebe 25 ml de agua no puedo pesar más de ese plus

Como si el azúcar y el agua, reaccionaran igual dentro del cuerpo justo en el momento de entrar y como si esto fuera un sistema cerrado, calculadora en mano, mirando lo que sudo, lo que bebo, para comprobar si realmente después de 25 gramos de azúcar no me provocan subir 30 gramos de peso...

Una pastilla pequeña, me puede generar un problema grande y que por culpa de ese problema engorde y me hinche. Resulta que la pastilla solo pesa 10 gramos, pero la reacción que ha provocado en mi, ha hecho que engordara 500 gramos.

Me he comido una rebanada de pan: 100 gramos en total. EL intestino delgado se me ha hinchado, resulta que por culpa de ese dosis ilegal de harina, me salen granitos a la cara, me sale un eccema, y se me hincha la barriga casi automáticamente. Me peso 3 horas después de comer ese pan, y peso 300 gramos más.

No sé quién ni cómo ha ansioso el tema de la termodinámica, para explicar la curiosidad de que tanto me meto, tanto peso. Como si ello fuera cierto y como si ello explicara algo significativo.

yo ya no se si estás troleando, cuesta creer tanta tozudez.

(mensaje citado en revisión)
solo si has comido y bebido, o aspirado, al menos 490gr más.
Dicho como lo dices, explicanos de donde salen esos gramos que no estaban.

lo mismo te digo. tienes que haber bebido o aspirado esos 200gr.

pues juraría que fuiste tu, nadie más habla de la termodinámica.

lo de aspirado lo digo un poco troleando también, el aire que tengamos dentro no pesa si está a la misma presión que el exterior.

Y vuelta la burra al trigo.

Lo ves? Terminas yéndote a contar calorías y gramos y de ahí no sales. Que sí, que tú lo entiendes todo pero luego te vas a los mantras oficiales de los últimos 50 años. Un poco de aquí, un poco de ahí y así siempre quedas bien y estás a tiempo a rectificar.

Si me meto 1000 gramos de donuts, cocacola o aguacates, sí, son 1000 gramos. Y entendemos que esos 1000 gramos irán a varias funciones orgánicas. Pero deja la báscula en paz y de si no puedo engordar más de esos 1000, pq el engorde implica muchas cosas (no sólo subir de grasa).

Experimento:
Pásate 1 semana:
desayunando 1 donuts
comiendo 1 donuts
cenando 1 donuts

Cuenta calorías y lo que pesan los 3 donuts.
Luego mira lo que pasa a tu cuerpo, en base a peso corporal, ganancia de grasa, inflamaciones varias y luego hablamos de esa CURIOSIDAD que tienes.
1000 gramos de cocacola: 900 calorías
1000 gramos de aguacates: 400 calorías.

Una cosa son los gramos, otra las calorías, otra como procesa el organismo humano dichas cosas... pero nada, aquí solo nos regimos por la ley de la termodinamica que dice que no puedo engordar más gramos de los que me meto.
Sabes que hace la gente con esta mentalidad? TE lo explico?
Pues desayuno tortitas de arroz. Y sabes porqué? Po no pesan nada, son como aire. Así ingieren poca masa. Listos, no? Así no engordan, según su lógica. 3 compañeras de trabajo, tengo así. Y como un aguacate pesa bastante más que una tortita de arroz pues creen que engorda más. Claro, porque pesa más.
Y una de ellas es profe de Física y no lo entiende, tú.

Que sí, que aquí somos todos muy guais y no creemos en el balance calórico, que estamos más de acuerdo con la teoría hormonal, pero luego, a la mínima, sacamos a paseo las calorías, los gramos y el "Ej que si como 1000, no voy a engordar 1200. Ej que lo dice la ley de la termodinámica"

No. Estás cometiendo un error lógico, o piensas que la gente a la que le cuentes eso lo cometerá (y es posible que tengas razón).

El hecho de que no puedas ganar más masa que la que ingieres lo único que hace es acotar superiormente esa ganancia de masa. De la PÉRDIDA DE MASA, o de concretamente CUANTA MASA Y DE QUÉ TIPO ganas o dejas de ganar, esa afirmación no dice nada.

yo ya no se si estás troleando, cuesta creer tanta tozudez.

solo si has comido y bebido, o aspirado, al menos 490gr más.
Dicho como lo dices, explicanos de donde salen esos gramos que no estaban.

lo mismo te digo. tienes que haber bebido o aspirado esos 200gr.

pues juraría que fuiste tu, nadie más habla de la termodinámica.

lo de aspirado lo digo un poco troleando también, el aire que tengamos dentro no pesa si está a la misma presión que el exterior.

Realmente crees que solo la báscula marcará lo que crees que marcará por lo que has comido, bebido o aspirado?????
¿Se puede ser más torpe?

Te crees que esto son ciencias exactas, donde restas y sumas y ya está?

La bioquímica nos la pasamos por alto, no?

Tanto os cuesta tener aparcada la cuestión energética y entender que la fisiología es ahí más que importante?????

Lentos.

Realmente crees que solo la báscula marcará lo que crees que marcará por lo que has comido, bebido o aspirado?????
¿Se puede ser más torpe?

Te crees que esto son ciencias exactas, donde restas y sumas y ya está?

La bioquímica nos la pasamos por alto, no?

Tanto os cuesta tener aparcada la cuestión energética y entender que la fisiología es ahí más que importante?????

Lentos.

Y dale la burra al trigo.

De verdad, Rauxa, apéate del burro, que te estás obcecando.

No es importante, porque es una afirmación totalmente obvia e inservible, del tipo "no puedes comerte más manzanas de las que tienes", o "no puedes subir más peldaños de los que tiene la escalera", o "no puedes caminar 100 metros en línea recta sobre un muelle de 50 metros (al menos, no sin caerte)".

La masa no se crea ni se destruye, salvo cumpliendo aquello del E=M·C^2, cosa que hasta donde sé no es un proceso metabólico común (por suerte, ya que la aniquilación de un solo gramo de materia produce 20.000 millones de Kcal, y eso sí que nos iba a engordar...o más bien aniquilar)

CUALQUIER aumento de masa en el sistema es NECESARIAMENTE igual o menor a la suma de masa que ENTRA en él.

En todos los casos que has puesto, el de la insulina, el el del estrés, el de los corticoides, etc. En TODOS, el sujeto que gana peso esta metiéndose en el cuerpo una cantidad de agua y comida que PESA MÁS que lo que el gana.

Y eso es cierto al principio, cuando gana cero (o incluso pierde) y es cierto al final, cuando por motivos hormonales empieza a engordar. Come lo mismo, sí, pero eso que come (y bebe, e inspira, etc) PESA MÁS QUE LO QUE ÉL ENGORDA, siempre, sin excepción.

Porque los procesos bioquímicos y metabólicos pueden cambiar la naturaleza de la materia que compone el cuerpo, pueden transformar la comida en hueso, en uñas, en grasa, en músculo, en gas, en inflamación y en lo que usted quiera, pero en todos esos procesos la masa se conserva.

De lo que pasa por debajo de ese máximo infranqueable aquí nadie está diciendo nada. Pero que si entran dos kilos NO PUEDES pesar más de dos kilos más, es que es de Perogrullo , y ni siquiera entiendo que se pueda discutir tal obviedad.

Buenas a todos.

Llevo con dieta cetogénica unos meses (entro y salgo de cetosis 2-3 veces al mes), pues resulta que en la última analítica de sangre, se me ha disparado el LDH (lactato deshidrogenasa, no confundir con el colesterol HDL). Me ha ansioso 738u/l, muy por encima del límite de 420 que da el laboratorio.

¿A alguien le ha pasado? ¿Está relacionado?

No tengo cita con mi médico hasta la semana que viene y estoy preocupado.

Dices:

y

PD

Si comes todo eso, tu cuerpo aumentará de peso (sería conveniente distinguirlo de engordar) 3.15Kg a corto plazo. A largo plazo pues irás eliminando ese peso de distintas formas y engordarás o adelgazarás dependiendo de qué más vayas comiendo a lo largo de los días.

Pero hagamos unas cuentas obviando que también se consume energía en el cuerpo. Ahí tienes 150g de carbohidratos. Si se almacenan como glucógeno, se ha comentado por aquí que hacen falta unos 4g de agua por gramo, con lo que se almacenan 600g, así que puedes aumentar de peso unos 750g más quizás algo de retención de líquidos. El resto de agua irá fuera.

Si se almacena como grasa, no sé cómo puede ser la conversión exacta en términos de peso, pero asumiendo que 1g de grasa tiene aproximadamente el doble de densidad energética, el máximo que puedes almacenar es alrededor de 75g de grasa, más el agua que se retenga... ahí vemos por qué la evolución nos enseñó a almacenar grasa y sólo el mínimo de glucógeno necesario a corto plazo, es 10 veces más eficiente en términos de peso/energía.

Si almacenar 75g de grasa te parece poco, te diré que 75g diarios son 27Kg al año. Lo típico en la población es engordar alrededor de medio Kg al año, que sería poco más de 1g diario. No hace falta mucho para ponerse como una foca en el largo plazo.

En los enlaces que has dado, lo primero que dice es que por supuesto no están argumentando que las leyes de la termodinámica no se apliquen.

Aquí nadie argumenta que pesar la comida sea útil para controlar el peso a largo plazo, eso es de perogrullo, pero tampoco se pueden decir burradas para argumentar lo contrario.

Creo que lo dice porque al aumentar el volumen, eres menos denso y por tanto pesas menos para la misma masa. Un detalle muy poco significativo, pero cierto 😛

Cuando os quedáis sin argumentos os vais a lo de "como tergiversas...".

No sé cómo podéis ser tan cerrados.

Si como 25 gramos de azúcar, no puedo pesar más de ese plus.
Si bebe 25 ml de agua no puedo pesar más de ese plus

Como si el azúcar y el agua, reaccionaran igual dentro del cuerpo justo en el momento de entrar y como si esto fuera un sistema cerrado, calculadora en mano, mirando lo que sudo, lo que bebo, para comprobar si realmente después de 25 gramos de azúcar no me provocan subir 30 gramos de peso...

Una pastilla pequeña, me puede generar un problema grande y que por culpa de ese problema engorde y me hinche. Resulta que la pastilla solo pesa 10 gramos, pero la reacción que ha provocado en mi, ha hecho que engordara 500 gramos.

Me he comido una rebanada de pan: 100 gramos en total. EL intestino delgado se me ha hinchado, resulta que por culpa de ese dosis ilegal de harina, me salen granitos a la cara, me sale un eccema, y se me hincha la barriga casi automáticamente. Me peso 3 horas después de comer ese pan, y peso 300 gramos más.

No sé quién ni cómo ha ansioso el tema de la termodinámica, para explicar la curiosidad de que tanto me meto, tanto peso. Como si ello fuera cierto y como si ello explicara algo significativo.

Pero a ver, sinceramente, ¿qué te pasa? Te lo estamos explicando tranquilamente y con paciencia, y nos respondes con insultos. Ya basta de faltas de respeto.

Que no se puede aumentar más masa en un cuerpo de la que introduces. Es imposible. Estás ignorando la lógica física básica.

Cuando tomas esa pastilla, aumentas de peso porque retienes agua. Retienes agua que has ingerido, porque el cuerpo no genera agua de la nada. Obviamente, no puedes retener más agua de la que tienes; para tenerla, debes ingerirla.

Si comes 25 gramos de azúcar y aumentas 30, es por esa retención de agua, que también debes ingerir.

El foro entero te dice que no tienes razón. Hablas de hacer una votación y todos dicen que estás equivocado, que dices cosas incorrectas.

¿Cómo puedes afirmar que el cuerpo puede generar masa de la nada sin aportación energética? Son conceptos básicos que cualquier niño entiende.

Espero que sea solo una broma, porque si no, me preocuparía. Y me preocuparía aún más si cuentas estas ideas erróneas a los niños a los que das clase, haciendo que sus padres piensen que hay errores graves en la enseñanza.

Ya está bien. Que te estemos explicando esto con todo el respeto y encima nos faltes al respeto.

Y dale la burra al trigo.

De verdad, Rauxa, apéate del burro, que te estás obcecando.

No es importante, porque es una afirmación totalmente obvia e inservible, del tipo "no puedes comerte más manzanas de las que tienes", o "no puedes subir más peldaños de los que tiene la escalera", o "no puedes caminar 100 metros en línea recta sobre un muelle de 50 metros (al menos, no sin caerte)".

La masa no se crea ni se destruye, salvo cumpliendo aquello del E=M·C^2, cosa que hasta donde sé no es un proceso metabólico común (por suerte, ya que la aniquilación de un solo gramo de materia produce 20.000 millones de Kcal, y eso sí que nos iba a engordar...o más bien aniquilar)

CUALQUIER aumento de masa en el sistema es NECESARIAMENTE igual o menor a la suma de masa que ENTRA en él.

En todos los casos que has puesto, el de la insulina, el el del estrés, el de los corticoides, etc. En TODOS, el sujeto que gana peso esta metiéndose en el cuerpo una cantidad de agua y comida que PESA MÁS que lo que el gana.

Y eso es cierto al principio, cuando gana cero (o incluso pierde) y es cierto al final, cuando por motivos hormonales empieza a engordar. Come lo mismo, sí, pero eso que come (y bebe, e inspira, etc) PESA MÁS QUE LO QUE ÉL ENGORDA, siempre, sin excepción.

Porque los procesos bioquímicos y metabólicos pueden cambiar la naturaleza de la materia que compone el cuerpo, pueden transformar la comida en hueso, en uñas, en grasa, en músculo, en gas, en inflamación y en lo que usted quiera, pero en todos esos procesos la masa se conserva.

De lo que pasa por debajo de ese máximo infranqueable aquí nadie está diciendo nada. Pero que si entran dos kilos NO PUEDES pesar más de dos kilos más, es que es de Perogrullo , y ni siquiera entiendo que se pueda discutir tal obviedad.

No en el sistema orgánico.
En los demás sistemas lo que tú quieras. En un cuerpo vivo, no tiene porqué seguirse eso.
Y no lo digo yo.

Que todos entendéis los sistemas metabólicos, hormonales, fisiológicos, bioquímicos...pero luego no sois capaces de aplicar la lógica del sistema humano a unas leyes físicas.

A parte, lo que dices:
Que dicha ley no tiene ningún sentido en el cuerpo humano, no explica nada, no representa nada y ni debería tenerse en cuenta.
Y si no explica nada, por algo será, simplemente pq no se cumple tal cual, en el organismo humano.

Última edición:
No en el sistema orgánico.
En los demás sistemas lo que tú quieras. En un cuerpo vivo, no tiene porqué seguirse eso.
Y no lo digo yo.

Que todos entendéis los sistemas metabólicos, hormonales, fisiológicos, bioquímicos...pero luego no sois capaces de aplicar la lógica del sistema humano a unas leyes físicas.

A parte, lo que dices:
Que dicha ley no tiene ningún sentido en el cuerpo humano, no explica nada, no representa nada y ni debería tenerse en cuenta.
Y si no explica nada, por algo será, simplemente pq no se cumple tal cual, en el organismo humano.

Sí en el sistema orgánico. Y da igual quién lo diga.

Cualquier cosa que haga el metabolismo, cualquier tejido que cree, cualquier proceso químico que desarrolle...

Sea el que sea, sea como sea, no hay creación de materia ex nihilo. Todos los procesos metabólicos conservan la materia, y por tanto la masa de la misma.

Si transformas glucosa en grasa o transformas grasa en glucosa, o transformas la comida en huesos, o en músculos o en gases, a lo largo de todas esas transformaciones la masa no cambia.

Así que, como la masa total no cambia (aunque la composición química de los compuestos y tejidos fabricados con esa masa sí lo haga), no puede haber un aumento de masa mayor que la que entra en el sistema.

Son habas contadas. Si tengo tres y meto dos, no puede haber más de cinco.

Si hay más de cinco tiene que ser porque en realidad no he metido solo dos, sino que hay masa entrante que no estoy contando.

Que sí, que luego las hormonas son las que marcan qué se hace con esa masa entrante (asimilación, fabricación de tejidos, combustión, etc) y por dónde sale lo que sobra (expulsión de CO2 por la respiración, excreción vía sudor, aliento, pipi y heces, atrición de células epiteliales, caída de vello, recorte de uñas, lo que sea).

Pero te pongas como te pongas, la masa corporal total NO PUEDE CRECER POR ENCIMA DE LA CANTIDAD (total acumulada) DE MASA QUE ENTRA EN EL SISTEMA.

Decir otra cosa es decir que los seres vivos son capaces de crear materia de la nada. Cosa que requeriría cantidades inenarrables de energía (20000 millones de kcal por gramo, y tal).

¿Que tomas 100 gramos de harina y tu peso aumenta 300 gramos? Esos 200 gramos no salen de tu interior, salen de otra cosa que has ingerido entre la harina y la báscula (seguramente agua)

---------- Post added 21-sep-2018 at 11:52 ----------

Si comes todo eso, tu cuerpo aumentará de peso (sería conveniente distinguirlo de engordar) 3.15Kg a corto plazo. A largo plazo pues irás eliminando ese peso de distintas formas y engordarás o adelgazarás dependiendo de qué más vayas comiendo a lo largo de los días.

Pero hagamos unas cuentas obviando que también se consume energía en el cuerpo. Ahí tienes 150g de carbohidratos. Si se almacenan como glucógeno, se ha comentado por aquí que hacen falta unos 4g de agua por gramo, con lo que se almacenan 600g, así que puedes aumentar de peso unos 750g más quizás algo de retención de líquidos. El resto de agua irá fuera.

Si se almacena como grasa, no sé cómo puede ser la conversión exacta en términos de peso, pero asumiendo que 1g de grasa tiene aproximadamente el doble de densidad energética, el máximo que puedes almacenar es alrededor de 75g de grasa, más el agua que se retenga... ahí vemos por qué la evolución nos enseñó a almacenar grasa y sólo el mínimo de glucógeno necesario a corto plazo, es 10 veces más eficiente en términos de peso/energía.

Si almacenar 75g de grasa te parece poco, te diré que 75g diarios son 27Kg al año. Lo típico en la población es engordar alrededor de medio Kg al año, que sería poco más de 1g diario. No hace falta mucho para ponerse como una foca en el largo plazo.

En los enlaces que has dado, lo primero que dice es que por supuesto no están argumentando que las leyes de la termodinámica no se apliquen.

Aquí nadie argumenta que pesar la comida sea útil para controlar el peso a largo plazo, eso es de perogrullo, pero tampoco se pueden decir burradas para argumentar lo contrario.

Creo que lo dice porque al aumentar el volumen, eres menos denso y por tanto pesas menos para la misma masa. Un detalle muy poco significativo, pero cierto 😛

Concretamente diría que se refiere al empuje de Arquímedes: estamos sumergidos en un fluido (el aire) así que experimentaremos un empuje hacia arriba (una disminución del peso según lo mide la báscula) igual al peso del fluido desplazado.

Así que para una misma masa, "pesaremos" menos cuanto mayor volumen ocupemos (en realidad pesaremos lo mismo, pero una báscula hiperprecisa diría que pesamos menos debido a ese aumento del empuje de Arquímedes)

Pero vamos, que sí, que chorradicas 😀

(como las últimas 10 páginas, o así: empiezo a pensar que Rauxa se aburría y ha decidido trolear un ratico)

Estadísticas del foro

Temas
2.055.192
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver