Cancelacion de hipoteca: matrimonio banco/hipotecado

caminero

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Fruta
1
Lugar
Ladrillolandia
Hola.

Creo que los bancos y cajas usan el sistema frances (cuotas constantes) para hacer el cálculo de las cuotas a pagar en un préstamo hipotecario. Suponiendo que así sea, si en un momento dado se quiere hacer una cancelacion total de la hipoteca, ¿como calcula el banco cuanto hay que pagarle? (A parte de las posibles comisiones, claro).

P.ej. Una hipoteca de 150.000 €/30 años/Interes=5,06%/Inflacion=0%(he usado ). En total hay que pagar entre capital+intereses casi el doble y una cuota de 811€. Al final del año 15 quedan unos 100.000 € de capital pendiente de amortizar y 146.000€ de intereses (salvo error).

1)Si en ese año se quisiera cancelar totalmente el préstamo (lo primero sería felicitarme....😀), ¿solo habría que pagar los 100.000€ de capital pendiente de amortizar? Creo haber oido (o soñado...) que hay que pagar una media de intereses....
2)Si solo se hace una cancelacion parcial. P. ej, entrego 60.000€. ¿Este dinero solo cancela principal por lo que solo me quedarían por pagar 40.000+intereses?
¿Como calcula ahora el banco las cuotas? Pues veo que hay 3 opciones:
- seguir pagando la misma cuota que antes, pero reduciendo el plazo
- reducir la cuota, estando el mismo tiempo
- reducir la cuota, y lo que me he ahorrado dedicarlo a una mayor amortizacion de prestamo
¿que es lo más ventajoso economicamente para mí (y no para el banco)😀 ?

- Por un lado, misma cuota y menos tiempo, daran como resultado menos intereses totales (matrimonio corto banco/hipotecado), aunque esto tiene el riesgo de que en epoca de vacas flacas no podamos hacer frente al pago.

- Por otro lado, menos cuota y mismo tiempo (matrimonio largo) daran mas intereses pero estarás mas años desgravando (y se podría usar en seguir amortizando). A parte de que si lo que has reducido la cuota lo dedicas a amortizar el prestamo, según un comentario de
resulta ser lo mas ventajoso.
Sin embargo, si consideramos la inflacion, la cuota sería "virtualmente menor" cada año, aunque por otro lado, si el Eurobribon sube, tambien subiria la cuota......(puff....la cosa se va complicando...😕🙂

- Y si rizamos el rizo, en el ej. anterior, amortizo 60.000€ de una vez o amortizo 6 veces 10.000.

- Otra opcion sería no amortizar tanto y meter el dinero en cuentas de alta rentabilidad, manteniendo cierta liquidez, para poder hacer frente a posibles dificultades económicas. O como dice otro forero ¡¡a ver si por reducir hipotecas no vamos a poder irnos a cenar de vez en cuando y tomar un buen trago de vino en buena compañía!!

Creo que el número de variables tiende a infinito...🙄 (..alguien le ha echado algo a mi cena....)

No se si en general hay una opcion mas ventajosa o depende de la situacion económica de cada persona. Gracias por los comentarios.

yo creo que lo mejor es reducir cuota, hasta que sea más o menos pequeña (cada uno sabe lo que gana, y sabe lo que considera pequeño),

así se va ahorrando al tener más pasta al mes y cuando se tenga otro colchón pues volver a amortizar.

eso sí, si la hipoteca es mayor de 30 años, creo que lo mejor es amortizar tiempo.

A ver, cuándo haces una amortización parcial básicamente puedes elegir hacer dos cosas, o reducir plazo o reducir cuota. En ambos casos, lo que se hace es recalcular de nuevo la hipoteca con el nuevo capital.

Por ejemplo, si tenías una hipoteca a 15 años de la que en el año 5 te queda por amortizar 90.000€, y aportas 20.000€. Si reduces cuota lo que se haría es calcular una nueva cuota para una hipoteca por 70.000€ por los 10 años que quedan. Si reduces plazo, lo que se hace es calcular de qué duración tiene que ser una hipoteca de 70.000€ para que la cuota siga siendo igual que la que tenías antes.

En cuanto si es mejor reducir cuota, plazo, o invertir en lugar de amortizar, pues depende de muchos factores. En principio terminas pagando menos reduciendo plazo en lugar de cuota, pero te puede interesar hacer otras cosas para disponer de más dinero al mes, poderte aprovechar durante más tiempo de las desgravaciones, etc.

Saludos

Ya lo comenté en un post.

"Si amortizas hasta llegar al máximo de desgravación anual (9015Euros una persona o 18030Euros una pareja), todos los años, tanto si amortizas tiempo como cuota, acabas pagando (euro arriba, euro abajo) lo mismo"

He dicho. Saludos...

"Si amortizas hasta llegar al máximo de desgravación anual (9015Euros una persona o 18030Euros una pareja), todos los años, tanto si amortizas tiempo como cuota, acabas pagando (euro arriba, euro abajo) lo mismo"

He dicho. Saludos...

Un dato, son 18030 por pareja si la declaracion es individual, si se hace conjunta el limite son 9015 para los dos, otra cosa ya es ver la modalidad que sale mas rentable.

He dicho. Saludos...

Me ha llamado positivamente la atención tu afirmación. Ojalá sea así. ¿ Lo has demostrado "matematica-fiscalmente"?.

Me ha llamado positivamente la atención tu afirmación. Ojalá sea así. ¿ Lo has demostrado "matematica-fiscalmente"?.

Lo he demostrado en mi hipoteca, que rondaba los 120.000Euros, le quedaban 27 años y haciendo unos cuantos giros en la senda del Euribor...

De todas formas, si alguien tiene interés en mirarlo con la suya, que me envie un mp y le envio un excel con el que fácilmente llegará a una conclusión...

Saludos...

¿Es más ventajoso hacer amortizaciones anticipadas en los primeros años, en lugar de en los últimos, dado que al principio el % de intereses es mayor en la cuota 😕: ?

El Banco siempre tiene la razón.

Déjate de historias y haz lo que te diga el Banco porque si pretendes "hacerte el listillo" te puedes enfrentar a toda una pléyade de picapleitos que te quitarán lo que tienes y lo que no tienes.

Y todo por ahorrarte unos eurilllos!

Estadísticas del foro

Temas
2.050.596
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver