Algún libro de electrónica básica?

Esto está repetido. Ya había un hilo y pusieron un libro en PDF. Pero me parece a mí que esto autodidacta te costará un cigot. A no ser que la reparación sea sustituir un componente que veas mal. Con medir solo los componentes no vale. Hay que saber seguir un circuito, entender la tensión etc. que debe haber en un punto y otro... Ah y como sea un integrado a ver cómo mides eso. Aparte de no tener medios para cambiarlo. Y ya es todo microcomponentes.

El tema de la reparacion hoy dia esta dolido. Por un lado la miniatualizacion de los componentes, y por otro lado las soluciones a la medida que requieren circuitos integrados o bien preprogramados, o bien fabricados expresamente para esa placa. Siendo muy, muy dificil encontrar su sustituto.

No obstante,en internet puedes encontrar mucha literatura. Yo de joven aprendi bastante sobre analisis de circuitos con la revista elektor, y textos donde indican el funcionamiento de distintos tipos de transistores, diodos etc… asi como circuitos basicos, e ir acoplando unos con otros como si fueran bloques de lego.

De elektor seguramente a traves de la mula aun encuentres las colecciones completa desde el año 81 hasta finales del 2010 mas o menos. La propia editorial sacaba cd-roms que los regalaban con los numeros alla a finales de los 90.

hace cosa de 9 meses, controlador de puerta corredera averiado por culpa del trafo que estaba quemado con multiples secundarios fabricacion nacional. No se encuentra el trafo fabricado a la medida. Me pongo en contacto con el fabricante y me manda presupuesto de dos de esos transformadores por 300 pavos. Buscas por importadores y encuentras placas similares por 18€ Cada una, incluido receptor y dos mandos. Despues de eso… tu mismo!.

Última edición:
en los 70’s y 80’s aparte de los textos y revistas, estaban los kits de electronica, tales como carkit o sales kit.

Que tiempos!

Alguien me puede recomendar alguno para empezar?

Me gustaría empezar a reparar placas por hobby, siempre me ha llamado la atención.
Esto NO funciona así.
Has visto demasiadas películas.

Aparte de eso:
W.Smith
Madmaxista

Desde 15 May 2018
Mensajes 214
Fruta 366

La liada que tiene mucha gente en esto es que no se estudia los principios y empieza la casa por el tejado. Hay que empezar por los principios de electricidad, entender el electromagnetismo, y lo que son los semiconductores, así como la electrónica digital un poco a nivel de puertas lógicas. A cada una de estas cosas se le dedica al menos un libro que no son obligatoriamente para leer de principio a final del tirón y tampoco para comerte ejercicios que pudiera traer en plan deberes como si fuera una enseñanza reglada. El trabajo manual con las placas si que os va a costar que os lo expliquen y nunca va a salir bien a la primera.

En cuando a que es difícil toquetear SMD. Pués nada. Que hoy en día hay que tener microscopio y una estación con aire caliente y ya, cosas que hoy en día distan mucho de ser inalcanzables por caras, quizá lo fueran en los 90. Todas las piezas raras identificables hoy en día también las vais a tener de recambio. A la gente le parece imposible porque a lo mejor hoy en día hay que tener esto para hasta cambiar un fusible, yo que se, en un inversor de un patinete.

Alguien me puede recomendar alguno para empezar?

Me gustaría empezar a reparar placas por hobby, siempre me ha llamado la atención.

EDITORIAL STARBOOK

Yo tengo muchos libros de electrónica, pero son más bien electrónica a nivel Universitario: teoría de circuitos, análisis, señal, radiofrecuencia...

Pero es cierto que apenas tengo libros que sean un poco más de taller. De reperación, electrónica más práctica...

Así que se agradece por ejemplo el pedazo libro que ha puesto @Javito68 y los enlaces a la revista Elektor.

Por dar mi aportación, este libro lo estudié en la Universidad. Es un libro teórico básico y no sé si es lo que busca el OP. Pero, creedme, es muy bueno:

Lo encontraréis rápidamente por inet con un poco de búsqueda.

Y un simulador muy bueno para aprender es este, es online:

Parece muy simple pero tiene muchos ejemplos y muestra cómo fluye la corriente por todo el circutio de manera animada. Creo que para aprender está muy bien.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.611
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver