Beborn
Madmaxista
Entiendo que es mi deber estar informado de ello y lo tengo pendiente, pero como todavía no lo sé y me suena a chino... ¿Cómo va el asunto del coin control y los UTXO? ¿Me lo podrías resumir por favor?
UTXO es "Unspent transaction output" y podria decirse de forma simplificada que es donde tus bitcoin residen en realidad. Como si tuvieras un monedero (fisico) con compartimentos y en cada compartimento tuvieras algo de dinero.
La suma de todos esos UTXOs es lo que tu wallet te muestra como balance total que posees, pongamos por ejemplo 3.5 BTC.
Pero esos 3.5 BTC normalmente no van a estar todos en un solo UTXO (a menos que hayas consolidado) sino que van a estar en varios, de diferente cuantia, por ejemplo de 1 BTC, de 0.5 BTC, y de 2 BTC.
Cada vez que envias bitcoin (en tu caso digamos que a un CEX para bancarizar) la cantidad total a enviar, mas las comisiones de mineros se agrupan de la manera mas optima posible y se firma la transaccion.
El sobrante se te devuelve a una nueva direccion de tu wallet, generando un nuevo UTXO (el cambio que se llama, o change address).
Es decir, si quieres enviar 1.5 BTC, dependiendo que wallet uses, este agrupara de forma automatica, o te dara la posibilidad de ser TU quien elijas que UTXOs usar para llegar al montante final necesario.
Por que esto es importante?
Porque dependiendo como se agrupen los UTXO en esa transaccion hara que lo que envias, y lo que te quedas, sea mas o menos privado, o reveles mas informacion de la que hubieras querido.
Ejemplo, si envias 2 BTC recibiras de cambio 0.4999999 (por las miner fees), y eso el CEX ya lo va a saber, y lo que hagas con ese cambio a futuro quedara vinculado al CEX y a tu KYC (puedes volver a anonimizarlo pero no voy a entrar en esto ahora).
La otra opcion aun peor seria la suma de 1 + 0.5 + 2 para un cambio de 1.999999
Estarias uniendo todos tus UTXOs y dandoles KYC (si eran anonimos antes) al enviarlos al CEX, y te quedaria un UTXO muy grande con el cual cuando realices pequeños pagos, todo seguiria estando vinculado a ti.
Por eso es importante, sobre todo si has ido cumulando bitcoin de diferentes formas, con y sin KYC, en CEX, en P2P, etc. y no has ido organizandolo en "accounts" o sub-wallets con passphrase etc. que al enviar a un CEX para "bancarizar" tengas una correcta higiene y selecciones de la forma mas optima el minimo de UTXOs que te dan el montante final deseado sin revelar o sobre todo vincular ningun otro UTXO que previamente era non-KYC.
Hoy en dia muchas wallets permiten coin control (que no es mas que eso, poder seleccionar los UTXO que tu quieras, poder etiquetarlos, catalogarlos, etc.) al enviar. Por ejemplo Trezor lo permite en su software oficial, tambien Sparrow Wallet, y otros muchos. Familiarizate con esto.