Bueno,aqui van una serie de consejos.Si alguien no esta deacuerdo con algo que lo ponga.
1-Quien se inicia en la renta variable vera que hay multitud de productos y se pierde entre ellos:Acciones,CFD's,futuros,warrants,opciones,ETF's,divisas,turbos,etc.De todos ellos,yo solo operaria con acciones y CFD's.Los ETF's tampoco estan mal y de lo demas,mejor olvidarse.
2-Cuando empiezas en esto de la bolsa lo primero que te dicen es el famoso refran de que "El ultimo duro que se lo lleva otro".Grave error,es lo que hace siempre el principiante,en cuanto tiene unas pequeñas plusvalias sale corriendo a cerrar la posicion.Cuando entramos en una posicion,es importante que tengamos un precio objetivo mas o menos lejano,es decir,que tenga un teorico buen recorrido.Muchas inversiones salen mal y lo que no puede ser es que estemos constantemente ganando un 3% y prediendo un 3% (por poner un ejemplo).Hay que limitar las perdidas y dejar correr lo beneficios.¿Que teniamos un 10% de plusvalias y luego se gira teniendo que cerrar con un 6%? Da igual,lo importante es que el porcentaje de las plusvalias sea superior al de las minusvalias.Os aseguro que muchas operaciones son fallidas y lo que hay que hacer es cortar con las perdidas.
3-Una "norma" que teneis que tener grabada en vuestra mente es que siempre hay que ir a favor de la tendencia.Solo se tiene que ir contratendencia en momentos muy concretos y cuando tengamos stops ajustados.Para empezar,mejor olvidarse de estas ultimas.Mucha gente cuando empieza entra en valores que han bajado mucho pensando en que "toca" subir.Si el valor es claramente bajista,jamas nos pondremos alcistas.
4-Hay que usar velas japonesas en los graficos,nos dan informacion valiosisima.
5-Olvidaros del PER,beneficio por accion,resultados de la empresa,etc.Aunque parezca increible,no hay que hacer caso a esas cosas.Solo hay que hacer caso a una cosa :El precio es el que manda.Cuantas veces he visto que un valor presenta resultados,son mejores de lo esperado y su cotizacion empieza a bajar.Yo invierto en valores que no tengo la menor idea de a que se dedican.
6-Hay multitud de indicadores.Hay gente que lo usa y gente que no.Yo opino que no sirven para nada,lo unico que cuenta es el precio y hay que fijarse en el volumen.
7-La razon principal para entrar en un valor es la superacion (o perdida) de soportes y resistencias.Podeis leer cosas sobre analisis tecnico,hay multitud de figuras pero mi experiencia me dice que la superacion de niveles importantes es para entrar alcista y la perdida de soportes importante es para entrar bajista.(Os recuerdo que se puede ganar igual cuando sube que cuando baja).
8-En nuestro pais tenemos el Ibex 35 que son los "grandes" y luego esta el mercado continuo.Mucho cuidado con estos ultimos que son valores con mucho menos volumen y estan muy manipulados.Si ya los valores del ibex 35 hacen movimientos bruscos,los del mercado continuo lo son aun mas.Ya lo puse arriba,hay que centrarse en valores de EEUU,Alemania,Francia y tambien algo de nuestro ibex aunque con cautela.
9-Es fundamental diversificar.Nada de entrar con todo o con casi todo nuestro dinero destinado a la renta variable en 1 o 2 valores.
10-Se compran y se venden las acciones a ultima hora del mercado abierto 17-17'30.Hay que fijarse lo que hace el precio a cierre.Hay veces en que un valor rompe una resistencia importante en la mitad de la sesion y luego se vuelve a meter por debajo.
11-Lo del punto 10 es igual para salir.Personalmente no suelo usar Stoploss ya que vigilo las cotizaciones a diario.Si a ultima hora hay que cerrar,se cierra la posicion.
No se me ocurren mas cosas de momento.Ire añadiendo si me acuerdo de algo o teneis dudas.
Tambien pondre algun grafico con las tipicas entradas tras superacion-perdida de niveles.
Saludos.