Hace 30 años (al menos) hice un fondo de pensiones en Barclays Bank que posteriormente paso a La Caixa. Cuando estaba para jubilarme me presente en La Caixa a ver lo que tenía. Me encontré que tenia el 65% de lo que habia puesto, es decir: que no solo no habia ganado sino que habia perdido un 25% de la única cuota que habia metido
Los planes de pensiones son una engaña, si y solo si tu no te ocupas de ellos. Tras ver eso, en cinco años y sin aportar ni un duro, lo he duplicado.
La clave esta en moverlo tu dentro de los fondos de pensiones que te ofertan (ING) y no te cobran un duro por hacerlo. Como estoy ya jubilado, lo unico que hago es trading (comprar y vender cada poco) con el fondo, para multiplicar el capital. Si algun dia lo necesito, lo saco y por mucho que me cobre hacienda, yo no he aportado ni un duro; es casi todo beneficio
Si ademas al sacarlo no lo sacas de golpe sino casi vitalicio (100-200 euros al mes, por ejemplo) le darás en los morros a Hacienda que casi no te podrá cobrar...