A donde traspasar fondo de pension

Soyyonoel

Himbersor
Desde
24 Sep 2023
Fruta
1.809
Hola, tengo un fondo de pensiones, que no tenía que haber contratado en su día pero bueno, y como no lo puedo rescatar y va dando unas rentabilidades bajas quería saber si me podéis recomendar alguno al que traspasarlo... No es una cantidad significante, pero bueno quiero ver de moverlo a un sitio mejor
Zenkiu in advans

Hola, tengo un fondo de pensiones, que no tenía que haber contratado en su día pero bueno, y como no lo puedo rescatar y va dando unas rentabilidades bajas quería saber si me podéis recomendar alguno al que traspasarlo... No es una cantidad significante, pero bueno quiero ver de moverlo a un sitio mejor
Zenkiu in advans
te paso bizum

Zenkiu in advans
Bankinter lleva tiempo ofreciéndome bonificaciones por traspasar fondos de pensiones, pero creo que te piden que los mantengas allí durante unos años.

Yo estoy en las mismas, mi fondo acabó y se liquidó recientemente. Lo que sucede ahora es que con la bolsa en máximos no es tan fácil como hace dos o tres años, no espero ya grandes subidas en valores ni grandes rentabilidades, por no decir caídas, y eso afecta muy negativamente a los fondos.

Yo estoy mirando fondos referenciados a materias primas, oro, etc. y no únicamente a renta variable o deuda nacional.

Yo lo tengo en Indexa Capital, creo que me da una rentabilidad de entorno al 7%-8%. Tengo un 80% en renta variable, creo recordar. Este años han vuelto a bajar comisiones, es un descuento ridículo pero menos es nada Actualmente es del 0,513% que es alto para un indexado pero bajo para un PP.

Yo creía que solamente podías recuperarlo en caso de desempleo o jubilación.
Tengo 10K ahí metidos que no me están rentando nada.

Cuidado con sacarlo de golpe el mismo año, el error más común. Que el plan de pensiones va por la parte de rentas del trabajo. Y te empieza a subir tramos que da gusto...

Por cierto, el mejor momento para sacarlo es estando en paro sin ningún ingreso. Como es un renta, si lo sacas por debajo del SMI, estás exento de pagar IRPF.

Te difieres IRPF durante años, y al final pagas 0%.

Yo creía que solamente podías recuperarlo en caso de desempleo o jubilación.
Tengo 10K ahí metidos que no me están rentando nada.
Real Decreto 62/2018

Desde el 1 de Enero de 2025, puedes recuperar aportaciones a fondos de pensiones que tengan mas de 10 años de antigüedad, sin considerarse ningún otro supuesto especial. Ahora mismo lo anterior a 2016 se puede.

Pero investigad las tributaciones y tal, ademas que cuenta como segundo pagador en IRPF

Horos, Numantia, algún indexado...
A qué lo indexarias? De momento estoy pensando en pasarlo a uno que invierte en emergentes y que el año pasado dio alrededor del 12 %...invierto un poco con el corazón. Me refiero que prefiero invertir en economías Brics que USA, Europa , etc

Real Decreto 62/2018

Desde el 1 de Enero de 2025, puedes recuperar aportaciones a fondos de pensiones que tengan mas de 10 años de antigüedad, sin considerarse ningún otro supuesto especial. Ahora mismo lo anterior a 2016 se puede.

Pero investigad las tributaciones y tal, ademas que cuenta como segundo pagador en IRPF

Eso es accesorio, lo esencial es que te meten un rejonazo del 45% como te descuides.

A qué lo indexarias? De momento estoy pensando en pasarlo a uno que invierte en emergentes y que el año pasado dio alrededor del 12 %...invierto un poco con el corazón. Me refiero que prefiero invertir en economías Brics que USA, Europa , etc
No soy muy fan de los indexados, haría lo mismo que pretendes tú con emergentes o bien alguno de los fondos que dije.

Yo tengo 2 planes de pensiones desde finales del 2023, uno indexado a tecnología y telecomunicaciones del BBVA, que aunque sus comisiones sean superiores a uno indexado, vale cada céntimo que se llevan por la rentabilidad que te generan. Si conocéis alguno que este orientado a dicha temática, indexado, esto es, con menores comisiones y una rentabilidad histórica (últimos 10 años) superior soy todo ojos.

El otro plan está indexado al SP500, gestionado por MerchBanck - MyInvestor.

Aparte tengo 2 PP monetarios, con cantidad mínima permitida con la misma gestora que gestiona los 2 planes de pensiones comentados antes para que en caso de previsión de volatilidad como pasó en abril, hacer un traspaso lo más acelerado posible entre planes y no pierda oportunidades en la salida y reentrada en el mercado.

Os adjunto dichos planes de pensiones, con su código y una gráfica con su evolución desde 2023:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Artículo 9.4 Real Decreto 304/2004

"
(...)
4. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo podrán disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez años de antigüedad, si así lo permite el compromiso y lo prevén las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que éstas establezcan en su caso."

Aquí tienes el link a la ley:

Artículo 9.4 Real Decreto 304/2004

"
(...)
4. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo podrán disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez años de antigüedad, si así lo permite el compromiso y lo prevén las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que éstas establezcan en su caso."

Aquí tienes el link a la ley:

gracias, además he ido a mi banco y se ve la opción en el rescate

Recordar que lo aportado hace mas de 10 años, podeis rescatarlo sin problema.
Ojo con el rescate, que tributa en el IRPF como rentas del trabajo (tributa TODO, no sólo las posibles ganancias), y si lo sacas todo de golpe es posible que cerca de LA MITAD se la quede Hacienda.

Yo lo tengo en el fondo sp500 de ING.
Ha rentado acorde al indice. Pero te hablo de entradas a lo largo de 20 años. No se que haria ahora mismo.

no es mala estrategia, pero ojo, que los fondos de ING son caros en comisiones.
Yo tambien tengo algo ahi y lo voy a mover precisamente por eso. Total, si es un fondo indexado, eso mismo lo puedes tener en otro sitio con menos comisiones.

Ojo con el rescate, que tributa en el IRPF como rentas del trabajo (tributa TODO, no sólo las posibles ganancias), y si lo sacas todo de golpe es posible que cerca de LA MITAD se la quede Hacienda.

Cierto.
si rescatas de golpe un plan, es la ruina.

Eso o bien lo traspasas a otro fondo (y si lo vas a tener a largo plazo, lo suyo seria de renta variable "consolidada" tipo SP500 o MSCI World) o si lo rescatas, rescatalo un año que estes en el paro o tengas muy muy pocas rentas, o bien, rescatar de a poquitos cuando tengas un salario bajo.

Yo tengo un fondo del trabajo, que me hacen aportaciones de guano y renta una guano, pero como me lo da el trabajo, ahi esta, pero el dia que me vaya de ahi (que sera mas pronto que tarde) tambien tendre que moverlo a otra parte.

Hace 30 años (al menos) hice un fondo de pensiones en Barclays Bank que posteriormente paso a La Caixa. Cuando estaba para jubilarme me presente en La Caixa a ver lo que tenía. Me encontré que tenia el 65% de lo que habia puesto, es decir: que no solo no habia ganado sino que habia perdido un 25% de la única cuota que habia metido

Los planes de pensiones son una engaña, si y solo si tu no te ocupas de ellos. Tras ver eso, en cinco años y sin aportar ni un duro, lo he duplicado.

La clave esta en moverlo tu dentro de los fondos de pensiones que te ofertan (ING) y no te cobran un duro por hacerlo. Como estoy ya jubilado, lo unico que hago es trading (comprar y vender cada poco) con el fondo, para multiplicar el capital. Si algun dia lo necesito, lo saco y por mucho que me cobre hacienda, yo no he aportado ni un duro; es casi todo beneficio

Si ademas al sacarlo no lo sacas de golpe sino casi vitalicio (100-200 euros al mes, por ejemplo) le darás en los morros a Hacienda que casi no te podrá cobrar...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.240
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver