A disfrutar de la obligatoriedad del Euskera en los colegios del P. Vasco!: “La debacle en Euskadi en Educación pone en cuestión todo el modelo”

Datos de la OCDE muestran a Euskadi a la cola en lectura en España
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Euskadi suspende en lectura y el modelo del euskera evidencia su debacle Euskadi invierte más por alumno que ninguna otra comunidad española. Y aun así, sus resultados en comprensión lectora están a la cola del país. Según los últimos datos de la OCDE, los estudiantes vascos obtienen 419 puntos en lectura, frente a una media española que los coloca como últimos.

Leer el resumen completo →

Más sobre: Educación
Mazinger Z en euskera hizo mucho daño alla por los 80...
 
Aqui hay un problemon como en el resto del pais, la inmigracion, han metido mucho y es obligatorio el 1º año escolarizarlos en euskera, ya el 2º año pueden pedir translado a un centro en castellano

Que esta pasando? pues que hay zonas que son guetos donde acaban todos los de fuera en castellano, hay un instituto en bilbao que antes era el femenino exclusivo para ellos, resultado, le llaman la ONU, y esta petado a camaras de vigilancia porque eso es un pole

No espereis que esos centros sean punteros, donde se trapichea con drojas, hubo abusa en los wateres, caricia a profesores y demas

Un caos, sinceramente, meter alli a un descendiente adolescente, es entrar en una mara, una pandilla o algo peor, en el recreo ir dando palos por la zona
 
(mensaje citado en revisión)
multilingüe irlanda??
en singapur la educación es en inglés. luego cada comunidad lingüística reconocida (malayos, chinos y tamiles) tiene unas horas semanales de lengua materna. pero sólo la lengua.
en suiza la educación es monolingüe en la lengua oficial de cada cantón.
en irlanda hay dos modelos separados. el inglés con todo en inglés salvo las clases de "irlandés", sea lo que sea eso, y otro inmersivo en irlandés muy minoritario (el 8%)

mamarrachadas educativo lingüísticas como las que tenemos en españa no las hay en ningún sitio. aquí la inmersión es total en cat y en galicia, a medias y de todo un poco en la comval, el modelo vasco creo que no lo entienden ni ellos.
 
Obligar a estudiar en lenguas perecid que nadie entiende y en muchos casos ni la hablan en casa.... Es lo que tiene.

Imaginaros que a la ministra de Educación la diera por obligar a estudiar en todos los centros en Arameo. Pues es lo mismo.

Teniendo un idioma que entiende todo el mundo como es el Español, es [..] no usarlo.
 
Pero si hablan euskera podran entra en Oskidetza a poner inyecciones a 3000€ al mes mas guardias y extras,...

Estas dando por seguro que saben contar las rayitas dibujadas en la jeringa a modo de medida
 
(mensaje citado en revisión)


Le pongo las cifras exactas, que en el hilo no han ansioso, porque apuntan mejor que ninguna opinión a dónde está el problema.

Euskadi saca 459 en ciencias, 460 en matemáticas y 419 en lectura. Las medias de la OCDE son 482, 463 y 461. O sea que en matemáticas está a tres puntos de la media de la OCDE y décima de dieciséis comunidades, mientras que en lectura queda última de España y a cuarenta y dos puntos de esa media. Con la equivalencia que usa la propia OCDE, más de dos cursos escolares de diferencia.

Esa asimetría es el dato que merece la pena. Si lo que hubiera fuese un derrumbe general del sistema, las tres competencias caerían de forma parecida. Que matemáticas aguante en mitad de la tabla y lectura se desplome sola apunta a algo específico de la lengua, no a la metodología ni al gasto por alumno, que como usted dice es el más alto de España.

Y en lo de la comparación internacional tiene razón Mitrofán unos mensajes más abajo: Irlanda escolariza en inglés salvo un ocho por ciento en irlandés, Suiza es monolingüe por cantón y Singapur da las clases en inglés con la lengua materna como asignatura. Ninguno de los tres se parece al modelo D.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.059.433
Mensajes
58.442.512
Miembros
191.072
Último miembro
EduPontes35

El blog de burbuja.info

-
-
Volver