He vendido la casita.

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Y estoy perdido, he encontrado un comprador que parece tener prisa, la casa es de mi padre y está viejo al extremo, ha delegado en mí el tema y no tengo ni ganas, ni idea, ni nada de nada.

Pregunto por lo que mejor se puede hacer en este caso, ¿gestoría, abogardo, notario? .

8:8:8:8:8:8:
 

andreubcn

Baneado
Desde
20 Jul 2017
Mensajes
290
Reputación
85
Y estoy perdido, he encontrado un comprador que parece tener prisa, la casa es de mi padre y está viejo al extremo, ha delegado en mí el tema y no tengo ni ganas, ni idea, ni nada de nada.

Pregunto por lo que mejor se puede hacer en este caso, ¿gestoría, abogardo, notario? .

8:8:8:8:8:8:
Jojojo...parece que el comprador SÍ SABE QUE LOS PRECIOS ESTÁN SUBIENDO, amiguito.:D

Si te hace falta ayuda, te podemos ayudar. Ahora bien, si no tienes ganas tú...no esperarás que las tengamos los demás.:pienso:
 

klesliem

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
1.141
Reputación
1.235
¿Porqué no lo haces tú solo, si no tienes nada que hacer?

Firma una compra/venta tipo con una señal de 3.000 €, donde estipules que el comprador debe hacerse cargo de los gastos de compra/venta al 100% (excepto la plusvalía que le corresponderá al dueño de la casa sí o sí), y él será el que se busque el banco (si necesita hipoteca), o la gestoría si no la necesita.

Después firmáis todo en el notario donde se haga el resto del pago, y listo.

Yo vendí la mía en 2015, y no tuve que hacer nada, salvo el documento de compra/venta con señal inicial. De todo lo demás se encarga el banco/gestoría del comprador, y el notario (que también lo busca él, en mi caso en mi pueblo solo había uno así que fue fácil).
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Jojojo...parece que el comprador SÍ SABE QUE LOS PRECIOS ESTÁN SUBIENDO, amiguito.:D

Si te hace falta ayuda, te podemos ayudar. Ahora bien, si no tienes ganas tú...no esperarás que las tengamos los demás.:pienso:
Pues si, ni pilinguis ganas de complicarme la existencia, si por mi fuese saldría corriendo y que le den por trastero a la casa, así se caiga, pero ya sabemos que esto es imposible, por eso preguntaba que cachopo hacer para que me lo solucione otro.

Y no te flipes, la casa es regalá como el que dice, los precios van a subir una hez.

Gracias.
 

andreubcn

Baneado
Desde
20 Jul 2017
Mensajes
290
Reputación
85
Pues si, ni pilinguis ganas de complicarme la existencia, si por mi fuese saldría corriendo y que le den por trastero a la casa, así se caiga, pero ya sabemos que esto es imposible, por eso preguntaba que cachopo hacer para que me lo solucione otro.

Y no te flipes, la casa es regalá como el que dice, los precios van a subir una hez.

Gracias.
Pues descarga un contrato de arras penitenciales online, que es gratis...o si es tan barata, puedes ir directamente a notaría y que se encargue el oficial de la notaría en hacer el borrador de la escritura compraventa.

Los precios sí van a subir...y mucho dependiendo del lugar.

Y si el comprador tiene prisa, es porque le interesa mucho la casa...no espera a que se la regalen con un pack de 4 yogures, amiguitos.:D
 

saura

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
242
Reputación
539
Un contrato privado aludiendo que está interesado en comprar dicha vivienda y te entrega una señal.

Pides cita a la notaría, para que tu padre te de poderes especiales para poder vender una vivienda concreta que no es tuya, poca cosa creo que son 100 € y debe sobrar, perfecto pues ya puedes vender y firmar en nombre de tu padre.

Cheque bancario por parte del comprador por el importe de la vivienda, cuidado de no ser con un valor inferior a las tablas de tú comunidad Autónoma si no ya sabes que te vendrá una complementaria y si no recuerdo mal tienen cuatro años para hacerlo y vendrá con intereses aunque después puedas recurrir y presumiblemente reducir la cuantía (aún así es un ******).

Los gastos de notaría según ley debe pagarlos el vendedor a no ser que acordéis lo contrario.
Él comprador ya le dirá al notario que se encarguen ellos del registro por un módico precio si no quiere calentarse la cabeza.

Así, poco más menos es como va la cosa.
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Un contrato privado aludiendo que está interesado en comprar dicha vivienda y te entrega una señal.

Pides cita a la notaría, para que tu padre te de poderes especiales para poder vender una vivienda concreta que no es tuya, poca cosa creo que son 100 € y debe sobrar, perfecto pues ya puedes vender y firmar en nombre de tu padre.

Cheque bancario por parte del comprador por el importe de la vivienda, cuidado de no ser con un valor inferior a las tablas de tú comunidad Autónoma si no ya sabes que te vendrá una complementaria y si no recuerdo mal tienen cuatro años para hacerlo y vendrá con intereses aunque después puedas recurrir y presumiblemente reducir la cuantía (aún así es un ******).

Los gastos de notaría según ley debe pagarlos el vendedor a no ser que acordéis lo contrario.
Él comprador ya le dirá al notario que se encarguen ellos del registro por un módico precio si no quiere calentarse la cabeza.

Así, poco más menos es como va la cosa.
Madre del verbo, la venta es por 20k, el catastro dice que vale casi 60.000 (malditos hdp).

Creía que ese impuesto era a cargo del que compra8:.
 

Julc

Será en Octubre
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
30.350
Reputación
91.875
Te recomiendo que vayas a un foro a asesorarte.


MODE IRONIC: OFF
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Pues si, ni pilinguis ganas de complicarme la existencia, si por mi fuese saldría corriendo y que le den por trastero a la casa, así se caiga, pero ya sabemos que esto es imposible, por eso preguntaba que cachopo hacer para que me lo solucione otro.

Y no te flipes, la casa es regalá como el que dice, los precios van a subir una hez.

Gracias.
Me ha encantao el dato... No por vosotros cobrar menos, sino como punto objetivo de contraste, pa los flipaos. Este verano va a dar poco de si.
 

saura

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
242
Reputación
539
Creía que ese impuesto era a cargo del que compra8:.


Artículo 1455

Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.177
Reputación
82.740
Un contrato privado aludiendo que está interesado en comprar dicha vivienda y te entrega una señal.

Pides cita a la notaría, para que tu padre te de poderes especiales para poder vender una vivienda concreta que no es tuya, poca cosa creo que son 100 € y debe sobrar, perfecto pues ya puedes vender y firmar en nombre de tu padre.

Cheque bancario por parte del comprador por el importe de la vivienda, cuidado de no ser con un valor inferior a las tablas de tú comunidad Autónoma si no ya sabes que te vendrá una complementaria y si no recuerdo mal tienen cuatro años para hacerlo y vendrá con intereses aunque después puedas recurrir y presumiblemente reducir la cuantía (aún así es un ******).

Los gastos de notaría según ley debe pagarlos el vendedor a no ser que acordéis lo contrario.
Él comprador ya le dirá al notario que se encarguen ellos del registro por un módico precio si no quiere calentarse la cabeza.

Así, poco más menos es como va la cosa.
Los gastos de notaria creo que los paga el comprador ya que es él quien elije el notario.

Lo que si le corresponde pagar por Ley al vendedor es el impuesto de la Plusvalía municipal.
 

saura

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
242
Reputación
539
Bueno, está claro que no van a estar todos equivocados menos yo. Será así pues.

Lo paga el comprador.


Edito: Acabo de llamar a la notaría y me reafirmo en lo dicho.
 
Última edición:

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.177
Reputación
82.740
Bueno, está claro que no van a estar todos equivocados menos yo. Será así pues.

Lo paga el comprador.


Edito: Acabo de llamar a la notaría y me reafirmo en lo dicho.

------------------------------

Compraventa de vivienda - notariado

5.- Gastos de la compraventa: Son cuatro los gastos derivados de la compraventa:

1. Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente llamado Plusvalía Municipal).
2. Escritura pública en la notaría.
3. Inscripción en el Registro de la Propiedad.
4. Impuestos (antes llamados Derechos Reales). Para su cuantía, consulta en Trámites posteriores.

Si no se pacta nada en el contrato privado, o si se indica que los gastos son ‘según Ley’, la parte vendedora pagará la plusvalía, y la mayor parte de la escritura -la matriz u original-, mientras que la compradora pagará la otra parte de la escritura -copias-, (aunque esta regla varía según la Comunidad Autónoma) los gastos de inscripción registral, y los impuestos.


¿Cómo se reparten los gastos de la escritura de compraventa entre el vendedor y el comprador? - Legálitas
..
Puede ser como dices. Pero quizá todo depende de la Comunidad Autónoma donde se realice la escritura.

A mi me suena que en la Comunidad de Madrid quien elije al notario y paga sus honorarios o gastos de escrituras es el comprador.
 
Última edición: