Tnateo Irrevocable

PickleRick

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
30
Reputación
4
Lugar
Valencia
Hola.
Realicé una oferta a la baja por un piso, el cual conozco (es igual que el de mis padres) por 126.000 €. El vendedor pide 146.000 €.
Esta oferta la realicé desde la misma pagina donde se anunciaba el piso (idealista).

El caso es que me ha contestado el siguiente mail:
Buenas tardes:

Disculpe, pero me resulta curioso un detalle...

¿ Asi, sin verlo, hace usted una contraoferta ?

Muy bien. Deposite usted, en la notaria que desee, 6.000 euros al nombre que le facilitare en concepto de "tanteo irrevocable" indicando el importe de su contraoferta y plzao de ejecucion de la compra inferior a un mes.

A la vista de dicho tanteo, le respondere sobre su aceptacion.

Quedo a la espera de sus noticias.

Reciba un cordial saludo.


No entiendo las implicaciones legales ni qué pasaría pasado dicho plazo de adquisición. Estoy un poco perdido. ¿Alguien me puede aclarar el tema?

Gracias y muy bueno el foro (les leo desde hace tiempo).
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Hola.
Realicé una oferta a la baja por un piso, el cual conozco (es igual que el de mis padres) por 126.000 €. El vendedor pide 146.000 €.
Esta oferta la realicé desde la misma pagina donde se anunciaba el piso (idealista).

El caso es que me ha contestado el siguiente mail:
Buenas tardes:

Disculpe, pero me resulta curioso un detalle...

¿ Asi, sin verlo, hace usted una contraoferta ?

Muy bien. Deposite usted, en la notaria que desee, 6.000 euros al nombre que le facilitare en concepto de "tanteo irrevocable" indicando el importe de su contraoferta y plzao de ejecucion de la compra inferior a un mes.

A la vista de dicho tanteo, le respondere sobre su aceptacion.

Quedo a la espera de sus noticias.

Reciba un cordial saludo.


No entiendo las implicaciones legales ni qué pasaría pasado dicho plazo de adquisición. Estoy un poco perdido. ¿Alguien me puede aclarar el tema?

Gracias y muy bueno el foro (les leo desde hace tiempo).
cachopo, te has tirado un ordago y te lo ha aceptado... :D
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
La oferta que has realizado por la pagina www.idealista.com no tiene validez juridica alguna. No es una autentica declaracion de voluntad de oferta. No es una oferta firme , seria , de una persona concreta e identificada. No cumple los requisitos formales minimos que debe tener una autentica declaracion de voluntad de oferta contractual.

Hay sentencias judiciales que reconocen este aspecto tanto desde el punto de vista del comprador como el del vendedor. Una pagina web como idealista se limita a cumplir la funcion de poner en contacto compradores y vendedores, sin que en ningun caso las ofertas que se realizan a traves de ella tengan relevancia juridica ni obliguen a las personas que se manejan en esas webs.

Simplemente te has marcado un farol , o por lo menos el lo ha entendido asi , y el se ha marcado otro. O se lo ha marcado o quizas no. Lo que te propone es lo siguiente: tu vas a una notaria y depositas 6 mil euros en concepto de fianza de la compra del piso. En ese supuesto , el propietario del piso tiene la facultad de aceptar esa oferta por el precio que tu has estipulado. Si lo hace , tu deberas comprar el piso en el plazo que has estipulado en el derecho de tanteo irrevocable en favor de esa persona ( el te propone un mes ) . Tambien puede rechazar la oferta , no hacer efectivo ese derecho. Sin embargo , tu te obligas a mantener esa oferta en firme durante un tiempo aparentemente indeterminado , o un tiempo que podrias estipular tu mismo en la notaria.

Creo que el ha entendido que te estabas marcando un farol y lo que ha hecho ha sido doblar la apuesta. O quizas simplemente quiere saber si tu oferta es seria y realmente estarias dispuesto a comprar por ese precio.

Pero ya te digo que no te preocupes, este tipo de cosas como enviar contraofertas por paginas web como idealista y fotocasa no tienen ninguna validez. De hecho ni siquiera las ofertas de los propietarios son vinculantes. Cualquiera puede poner a la venta una mansion por un precio ridiculo y nadie puede obligarle a hacerla efectiva. Las webs inmobiliarias no son como el escaparate de un concesionario de coches , o como la publicidad de los centros comerciales. En ese caso la publicidad es un contrato y obliga al oferente. En estos casos las ofertas de las personas que utilizan estas webs son orientativas y no tienen ninguna validez ni vinculan juridicamente.
 
Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.723
Lo bueno seria que si estuvieras interesado le propusieras firmar delante de notario una paga y señal por 6000€ al precio que le has marcado y por el plazo de 15 dias, si se firma y posteriormente el no acepta la venta te tendria que indennizar por el doble de lo que tu les has entregado.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Efectivamente. Eso es , basicamente , un contrato de arras o como se suele decir coloquiamente , dar la paga y señal para comprar un piso.

Consiste en que la persona que pretende comprar entrega una cantidad a la que quiere vender. Si el que quiere comprar se echa atras perdera ese dinero entregado , y si es el propietario del piso el que finalmente desiste de vender , debera devolver doblada la cantidad que le habia entregado la otra parte del contrato

Pero lo bueno no seria eso sino hacer exactamente lo que te ha dicho el propietario de ese piso. Pero cuidado , hacerlo estipulando un plazo de tiempo determinado , es decir , especificando que tu oferta solo es valida durante unos dias , los que tu quiseras. El propietario del piso , por lo tanto , solo tendria el derecho de tanteo durante esos dias , y no mas.
De lo contrario , si no se establece ninguna duracion del derecho de tanteo en favor del propietario del piso , el puede jugar a tratar de vender su piso al precio que le interesa , y si finalmente ve que no puede , aceptar tu oferta , ya que no has determinado el plazo de tiempo durante el cual esta es irrevocable. Seria una situacion muy ventajosa para esa persona porque utilizaria ese derecho de tanteo que has establecido en su favor como una especie de seguro.

Vaya partida de poker que os podriais marcar si tuvierais ganas.
 
Última edición:

PickleRick

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
30
Reputación
4
Lugar
Valencia
Creo que hablaré con el propietario y si acepta el precio haremos lo de la entrega de señal. Eso de hacer una oferta durante un tiempo.. no me convence.

Le haré esa oferta, y si no la acepta, él mismo. Lo mismo cuando me llame dentro de dos meses ya no sigue en pie.

Además, ahora que estoy metido en una búsqueda activa de piso me doy cuenta lo "flipada" que esta la gente. No se creen que pueda haber un "crack" de todo este tinglado.

Lo que me joroba es tener que comprar sabiendo qeu probablemente dentro de 6 meses haya perdido dinero. Yo si por mí fuera me iría de alquiler un tiempo, pero ya se sabe, las mujeres mandan...

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
 

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
Pues yo le contestaría normalmente diciendole que si la acepta o no, que no puedes perder más el tiempo en tonterias que no entiendes y que se moje, si la acepta o no y punto. Que es el dinero que te presta el banco y que estás ofertando ese dinero por los pisos algo más caros ya que todo el mundo dice que negociando hay rebajas. Que si no le interesa ya habrá otros que lo acepten, y que no puedes regalar 6.000 euros por cada piso que estás negociando. (importante hacerle ver que tiene competencia y que estás viendo varios pisos, y que lo que pide es un disparate)
Como intuyo que era un farolillo chistoso-burbujero, ahora le puedes responder que muchas gracias, pero que con gente tan desconfiada no te interesa hacer negocios, que a saber que otras cosas pude estar tramando pidiendo "cosas" tan raras y que tenga suerte con la venta.

Edito, veo que era en serio. Aprietale 10.000 euros más que te los acepta.
 
Última edición:

zelig

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
2.637
Reputación
904
Además, ahora que estoy metido en una búsqueda activa de piso me doy cuenta lo "flipada" que esta la gente. No se creen que pueda haber un "crack" de todo este tinglado.
Ten en cuenta que aunque estén cagaos y axfisiados lo último que van a hacer es dejartelo ver. Si buscas piso de verdad, yo te recomendaría que negocies primero por dos o tres que no te interesen, ya sé que es un corte y que cuesta tiempo, pero vale la pena, hazte dos o tres negociaciones de "pastel" antes de la de verdad, te dará soltura y conocimientos para abordar la definitiva. Esto no es como un trabajo o comprar unos pantalones, que siempre puedes cagarla al empezar, vas a hacer la más que probable última compra de piso en muchísimo tiempo, así que aprende a negociar antes.
Haz el esfuerzo, ese piso seguramente este ahí esperandote a que aprendas.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Realicé una oferta a la baja por un piso, el cual conozco (es igual que el de mis padres) por 126.000 €. El vendedor pide 146.000 €.
¿Por solo 3'3 kilitos ya te tiras a la piscina con ilu?

Tal vez seria interesante hacerse pasar por otro demandante embalsamado y ofrecerle 75.000, a ver si tienes la misma respuesta. :D
 
Última edición:

Pepius

Madmaxista
Desde
12 Nov 2007
Mensajes
5.689
Reputación
1.198
Dile que era un tanteo orientativo, que conoces la topología pero que obviamente tienes que estudiar el estado del inmueble. Queda con él en visitar el piso, y comprométete a que si te satisface, formalizas una oferta in situ. Eso sí, no le digas por cuanto, cuando llegues, remira bien, y prepárate todas las excusas que puedas para bajarle 10.000 más. Si te fijas, aparentemente el tío ya te está aceptando los 126.000 sin rechistar, así que es probable que puedas ajustarle las tuercas otro poco si tiene prisa y tal.

Por otro lado, antes de firmar nada con cláusula de tiempo fijada, asegúrate de disponer de la financiación necesaria, ya sea mediante banco o familiar. No sé cuánto tendrás ahorrado, y si llevas un tiempo acaparando es probable que dispongas de gran parte del importe "a tocateja", pero aún así es mejor asegurarse, no vaya a ser que luego te aguante el banco y pierdas los 6.000

Por curiosidad, ¿Por dónde es? (Me basta con la ciudad, tranquilo que no te voy a puentear ;) ), es que es pensar en ver esos precios por madrid y empezar a sentirme como en un anuncio de compresas... :p
 

PickleRick

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
30
Reputación
4
Lugar
Valencia
Es en un pueblo a las afueras de valencia (12km) de Valencia. Comparativamente esta claro que es mucho más barato que Madrid o Barcelona, pero ten en cuenta que las subidas de los precios han sido similares porcentualmente.
El piso por el que ahora ofrezco 126.000 €(el año pasado un piso similar se llegó a vender por 192.000 €) en el 98 valía 56.000 €.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
vendedor dijo:
Buenas tardes:

Disculpe, pero me resulta curioso un detalle...

¿ Asi, sin verlo, hace usted una contraoferta ?
Pues tú respondes sí, porque el piso es igual que el de mis padres y me hago una idea de su valor real. Luego quedáis un día, ves el piso, lo certificáis con un apretón de manos y en un mes estás en el notario firmando.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Hola.
Realicé una oferta a la baja por un piso, el cual conozco (es igual que el de mis padres) por 126.000 €. El vendedor pide 146.000 €.
Esta oferta la realicé desde la misma pagina donde se anunciaba el piso (idealista).

El caso es que me ha contestado el siguiente mail:
Buenas tardes:

Disculpe, pero me resulta curioso un detalle...

¿ Asi, sin verlo, hace usted una contraoferta ?

Muy bien. Deposite usted, en la notaria que desee, 6.000 euros al nombre que le facilitare en concepto de "tanteo irrevocable" indicando el importe de su contraoferta y plzao de ejecucion de la compra inferior a un mes.

A la vista de dicho tanteo, le respondere sobre su aceptacion.

Quedo a la espera de sus noticias.

Reciba un cordial saludo.


No entiendo las implicaciones legales ni qué pasaría pasado dicho plazo de adquisición. Estoy un poco perdido. ¿Alguien me puede aclarar el tema?

Gracias y muy bueno el foro (les leo desde hace tiempo).
A este le ofreces 100.000 y te los acepta.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
No hagas eso que te dice. Un contrato de arras es vinculante para las dos partes, mientras que ese chanchullo que te propone es vinculante solo para ti. Si tu no compras, pierdes la pasta. Si él no vende, no pierde nada.

Si realmente estas dispuesto a pagar ese dinero por el piso y no se trataba de un farol, pues da ese dinero pero como señal de un contrato de arras, de forma que si tu renuncias a la compra el dinero se lo queda el vendedor, pero si es el vendedor el que no lo quiere vender por ese precio, te tiene que devolver el doble de ese dinero.

Y si era un farol, pues te ha pillado, chico. :D

En cualquier caso yo no tengo tan claro que el propietario esté dispuesto a venderlo por ese precio. Creo que piensa que le están vacilando con esa oferta, por lo que pide 6000€ como garantia de que la oferta es firme. Pero yo dudo que aceptara esa oferta. Al menos en el corto plazo.