Noticia humoristica del dia: La falta de informáticos desespera a las empresas

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
La falta de ingenieros informáticos desespera a las empresas del sector

Las empresas incentivan a sus empleados para que les busquen profesionales | Los estudiantes encuentran trabajo antes incluso de acabar la carrera

Lo habitual es que las empresas incentiven al empleado que obtiene los mejores resultados. Lo que ya no lo es tanto es que la empresa pague a sus empleados para que les busquen candidatos a ser contratados. Raona, consultora tecnológica especializada en desarrollo de proyectos a medida para software, paga hasta 4.000 euros por ello. "Nuestros clientes son empresas que ya cuentan con profesionales informáticos, pero que necesitan mentores expertos en tecnología de última generación que ayuden en sus programas", explica uno de los dos socios directores de la empresa, Jordi Castells.

"Intentamos que un trabajador nuestro explique de primera mano cómo es la empresa y nuestra filosofía a algún amigo o conocido que corresponda con el perfil que necesitamos. Si éste supera las pruebas psicotécnicas, las entrevistas y demuestra que es válido durante un año, quien lo haya recomendado cobrará hasta 4.000 euros si se trata del perfil más buscado (el de Biztalk sénior en este caso)", apunta Castells.

El método no es nuevo. Se empleó durante la burbuja tecnológica del 2000. Lo nuevo es su urgencia por la creciente escasez de licenciados en Ingeniería Informática. Los canales tradicionales para encontrar esta clase de personal están saturados. Las ofertas en empresas como Infojob, Tecnoempleo o Monster cada vez despiertan menos respuestas. Año tras año, los currículum enviados para una oferta de trabajo disminuyen. "Colgamos una oferta en Infojob, y en el 2003, obtuvimos 85 inscripciones; durante el 2004 y 2005, 50 cada año; en el 2006 sólo 21; y en lo que llevamos de 2007, nos han respondido 16 interesados", añade Castells.

Un licenciado informático puede cobrar 18.000 euros brutos en su primer año, 24.000 en su segundo año y no es infrecuente que en ese periodo algunos alcancen los 30.000 euros.

En ocasiones, los jóvenes licenciados ni siquiera necesitan terminar la carrera para encontrar trabajo. Es el caso de Marc Buxeda, 25 años, que trabaja en una consultora desde hace unos meses. "Tengo el título de ingeniero superior en informática pero me falta el proyecto, y me contrataron al mes de lanzar mi primer currículum", dice. Buxeda empezó trabajando en una pequeña empresa informática, pero la dejó por la actual compañía, ya que le ofrecía un salario mucho más jugoso. "Para trabajar no hay problema. Otra cosa es poder trabajar de lo que te gusta", continúa. Y añade: "Al final trabajamos por el dinero, no porque nos guste la profesión".

"Los acabados de licenciar están más interesados en el salario que en los resultados profesionales. Como tienen trabajo antes de acabar la carrera, terminan su formación durante los primeros años de trabajo, lo que provoca pérdidas para la empresa", cuenta el director de Salgri Informática, Ramón Griera. Salgri es una pequeña empresa de Sabadell. Su caso es más complicado, ya que a menudo no disponen de los recursos de las más grandes para ofrecer incentivos.

En el caso de Raona, la falta de empleados cualificados ralentiza su crecimiento. "En el 2006 crecimos al 50%, y esperamos mantenerlo este año. Pero con más profesionales, los resultados serían notablemente mejores", apunta Castells. El perfil que busca Raona es muy específico. Se requieren dotes de liderazgo, facilidad para tomar decisiones, capacidad de aprendizaje y pasión por la informática. El inglés, los certificados y la experiencia son cualidades valoradas pero no excluyentes.

"Nuestro proceso de selección es muy exhaustivo. El currículum es el primer contacto, pero se tienen que pasar pruebas psicotécnicas y entrevistas, ya que lo que más valoramos es el carácter", aclara Castells. Raona apuesta por contratar personal que tenga perspectivas de futuro. Y añade: "En el caso de que una persona recomendada por un trabajador no funcionara a largo plazo, el premio se reduce a una cuarta parte".

Raona ha abierto también sucursal en Argentina, donde el mercado no está tan saturado como en España. "El problema de los argentinos es que no están en la Unión Europea y los trámites para trabajar aquí duran más de seis meses", comenta Castells. También ha probado suerte en las universidades al intentar captar a los más preparados. "Ofrecemos cursos tecnológicos gratuitos a los alumnos de la UPC, y los llenamos, pero la mitad de los que asisten ya trabajan. Sólo dos o tres acaban por encajar en nuestra filosofía", señala Castells.
 
No lo entiendo.
¿No habíamos demostrado que todo el crecimiento de este país era ilusorio basado en el ladrillo?
:p
 
Sí, es para reir o llorar, según se mire, como las hipotecas esas de 6 años sin pagar...

Entrad en infojobs y veréis cuánto es ajusta a la realidad este artículo, panfleto o lo que sea.

Saludos
 
Si pagaran mejor...

Es muy curioso. Habitualmente la ley de la oferta y la demanda hace que si un recurso es escaso se pague más por él. Es ridículo lo que se ofrece como sueldo a los informáticos. Sobre todo las empresas de servicios, que cobran el oro y el jovenlandés a sus clientes y sin embargo se niegan a pagar más a sus empleados.

Como informático me estoy pensando muy en serio lo de emigrar para cobrar algo más, ya que aquí no se nos valora lo suficiente.

En fin... Si que es humorístico si....
 
A mi lo que me toca

A mi lo que me toca , permitanme la expresión, los narices un rato es que cuando hay mucha oferta, los sueldos van para abajo, es lo que hay, si no quieres el trabajo tu lo querra otro etc...

Ahora bien, cuando hacemos falta, a llorar un rato en vez de pagar más.

Esto, unido a que cuando avisas que te vas derepente te pagan 6000E más al año si te quedas, es algo que me, vuelvo a repetir, toca los narices bastante.

Y no os engañeis, articulos como estos solo corresponden a aumentar la oferta para poder bajar los sueldos más aun. En mi caso, llevo ya casi 4 años en el "mundo laboral" y la barrera de los 30.000E es que no hay tu tia de pasarla.
 
Me lo creo perfectamente.

Yo se de una empresa que paga a sus empleados 1000€ por cada candidato que presenten y sea seleccionado.

Los salarios rondan los 24000-30000 euros segun experiencia. Y tienen verdaderos problemas por la rotación de su personal. También empiezan a verse pagapensiones en esos perfiles.

Eso si, los trabajos son en Madrid, Barcelona....etc.

Si uno quiere ganar eso sin moverse de su pueblo, o de su pequeña capital de provincia, lógicamente lo tiene muchisimo más dificil.

Salu2
 
Yo es que conozco algun simple programador o AP con un ciclo de informtica que gana los 32.000...

El problema es que en España el sector informatico (me refiero a los que se dedican a ello) es patetico.
 
Me lo creo perfectamente.

Yo se de una empresa que paga a sus empleados 1000€ por cada candidato que presenten y sea seleccionado.

Los salarios rondan los 24000-30000 euros segun experiencia. Y tienen verdaderos problemas por la rotación de su personal. También empiezan a verse pagapensiones en esos perfiles.

Eso si, los trabajos son en Madrid, Barcelona....etc.

Si uno quiere ganar eso sin moverse de su pueblo, o de su pequeña capital de provincia, lógicamente lo tiene muchisimo más dificil.

Salu2

Jejeje,a mi eso me ofrecieron en Zemsania, una empresa de cosa en la cual estuve algunos meses hace ya algun tiempo... "Te traes un amiguete y te dames X euros"
 
Pues casi todas las empresas donde estado era así (en Madrid):
Primer año, Ténnico: 18000, superior 21000.
Segundo año, subidas del 15%, lo del tercer año 30000 no lo veo claro, normanlente se tarda más en llegar a esa cifra.

También es cierto que la gente que cambia rápido de empresa gana mucho más que uno que se "estanca".
 
Volver