Por un mes sin hipoteca

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
Actualización: llevar a cabo una medida así sería un auténtico disparate, pero considero interesante valorar el contenido y las respuestas posteriores.

Hola a to2, es la primera vez que participo en este foro, y lo hago para comentar una idea.

En una entrevista muy interesante en la que se dicen verdades como puños de porqué sufrimos, entre otros males, la burbuja inmobiliaria: La falta de acción efectiva de los políticos (por diversos intereses) y la complicidad bancaria -->
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/la-vivienda-entrevista-manuel-aylln.html. Puesto que muchos políticos saben de sobra y otros deberían saberlo, el como solucionar el problema por medio de legislación, sobre todo de tipo económica, y no se ha hecho, dada su complicidad/corrupción en unos casos y su incompetencia en otros no nos queda más opción que actuar por nuestra cuenta, en esta situación “nuestros” políticos ya no nos representan.

Imaginaos que pasaría si todas las personas que están pagando una hipoteca decidieran al unísono que un mes concreto, supongamos Agosto de 2007, nadie paga el plazo correspondiente (devuelve el pago, saca todo el dinero del banco en efectivo ese mes - cosa que les dolería mucho a los bancos - o algo del estilo en caso de estar domiciliado), sería algo así como Fuenteovejuna, no creo que pudiesen ejercer medidas de presión/represión contra todos a la vez (como por ejemplo bloqueo de cuentas y embargos, tan sólo sería un mes de impago), esto sería como la mili, era obligatoria hasta que a unos pocos se les ocurrió organizarse y negarse a “pasar por el aro” y empezó a sonar la palabra “Insumiso” ¿recordáis esta otra historia?, al principio eran pocos y las medidas de represión funcionaban bien (guandoca para muchos de ellos) pero cuando cundió el ejemplo la cosa se fue de las manos y no había suficientes cárceles para todos los jóvenes que no estaban dispuestos a realizar la mili, además que hubiera sido continuar con unas medidas francamente impopulares, lo que motivo un cambio efectivo, la mili hoy en día ya no es obligatoria. Pues bien, si se hiciese lo mismo con los créditos “condena” (de 35, 40 y 50 años), los archi-hipotecados, políticos, banqueros y el resto de ciudadanos se darían cuenta que “la sartén por el mango” no la tienen los bancos como muchos nos quieren hacen creer, sino nosotros, todos nosotros, tan sólo hay que organizarse adecuadamente y aceptar algunos inconveniente al principio como un mal menor.

La situación de endeudamiento de casi todos ha sobrepasado cualquier límite de inmoralidad, no podemos vivir como esclavos de los bancos de por vida, y da igual a quién echar la culpa, la cuestión es que es un hecho y que se podía haber evitado fácilmente, los políticos que legislan y acuerdan “que es legal” y “que no es legal” deberían haber actuado hace mucho tiempo para corregir esta situación, dado que no lo han hecho, y no lo harán, nos toca a nosotros actuar.

El lema de esta campaña podría ser “Por un mes sin hipoteca”
(Campaña por unos derechos efectivos, contra la usura generalizada y contra la indefensión)

- No a los créditos condena: Reivindiquemos la limitación del plazo de devolución a 15 años como máximo.
- No a la sumisión política: Ellos deberían representarnos (es decir dar la mejor respuesta posible a nuestras necesidades y servir a nuestros intereses como ciudadanos) y no al contrario como pasa ahora (nosotros servimos a los políticos para satisfacer sus intereses, compromisos y acuerdos con unos pocos a costa del bienestar común).
- No a la sumisión bancaria: La realidad es que son los cómplices esenciales de la burbuja inmobiliaria, y además los bancos son los dueños en la sombra de las propiedades hipotecadas.
- No al robo institucionalizado y al reparto tan desigual de la riqueza: Corrupciones de todo tipo sin consecuencias para los corruptos. Reclamemos responsabilidades e indemnizaciones.
LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR FÁCILMENTE CON UNA LEGISLACIÓN ADECUADA, SI NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA CAMBIÉMOSLAS NOSOTROS POR OTROS MEDIOS, ORGANICÉMOSNOS Y SEAMOS INSUMISOS.

Por un mes sin hipoteca ;-)

¿Qué os parece la idea?
 
Última edición:

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Cuenta conmigo, si nos unieramos como los franceses hacen cuando les tocan los webs y reivindicasemos con fuerza nuestros derechos, otro gallo nos cantaría. Pero claro, nosotros no podemos ser 'tan barbaros' como ellos, manifestarnos a lo grande ni quemar coches por Dios, tenemos que ser mas democraticos que nadie. Que los políticos tambien tienen su derecho a darnos por trastero (junto a banqueros, prestamistas de creditos rápidos, refinancieras y demas fieras). Y si me apuras nosotros ponemos la vaselina.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2661

Guest
pues conmigo no cuentes

a mi me parece totalmente fuera de contexto

Si no pagas que te quiten la casa y el cayenne.


Vamos, lo que no vamos a hacer es no pagar y encima que salga de los presupuestos y lo pagemos todos.


Por mi que se joroben, y si no pueden pagar la hipoteca que vendan la casa y se vayan de alquiler.

Como hacemos todos. Y si no que lo hubieramos pensado antes.


Y ya puestos porque no haceis una sentada para que me devuelvan el dinero de mis acciones de jazztel que compre a 1,62 y las vendi a 0,44

¿Porque sólo con los pisos?


Vamos se empieza por los pisos y se termina pagando los sellos
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
INGSOC dijo:
Hola a to2, es la primera vez que participo en este foro, y lo hago para comentar una idea.

En una entrevista muy interesante en la que se dicen verdades como puños de porqué sufrimos, entre otros males, la burbuja inmobiliaria: La falta de acción efectiva de los políticos (por diversos intereses) y la complicidad bancaria -->
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/la-vivienda-entrevista-manuel-aylln.html. Puesto que muchos políticos saben de sobra y otros deberían saberlo, el como solucionar el problema por medio de legislación, sobre todo de tipo económica, y no se ha hecho, dada su complicidad/corrupción en unos casos y su incompetencia en otros no nos queda más opción que actuar por nuestra cuenta, en esta situación “nuestros” políticos ya no nos representan.

Imaginaos que pasaría si todas las personas que están pagando una hipoteca decidieran al unísono que un mes concreto, supongamos Agosto de 2007, nadie paga el plazo correspondiente (devuelve el pago, saca todo el dinero del banco en efectivo ese mes - cosa que les dolería mucho a los bancos - o algo del estilo en caso de estar domiciliado), sería algo así como Fuenteovejuna, no creo que pudiesen ejercer medidas de presión/represión contra todos a la vez (como por ejemplo bloqueo de cuentas y embargos, tan sólo sería un mes de impago), esto sería como la mili, era obligatoria hasta que a unos pocos se les ocurrió organizarse y negarse a “pasar por el aro” y empezó a sonar la palabra “Insumiso” ¿recordáis esta otra historia?, al principio eran pocos y las medidas de represión funcionaban bien (guandoca para muchos de ellos) pero cuando cundió el ejemplo la cosa se fue de las manos y no había suficientes cárceles para todos los jóvenes que no estaban dispuestos a realizar la mili, además que hubiera sido continuar con unas medidas francamente impopulares, lo que motivo un cambio efectivo, la mili hoy en día ya no es obligatoria. Pues bien, si se hiciese lo mismo con los créditos “condena” (de 35, 40 y 50 años), los archi-hipotecados, políticos, banqueros y el resto de ciudadanos se darían cuenta que “la sartén por el mango” no la tienen los bancos como muchos nos quieren hacen creer, sino nosotros, todos nosotros, tan sólo hay que organizarse adecuadamente y aceptar algunos inconveniente al principio como un mal menor.

La situación de endeudamiento de casi todos ha sobrepasado cualquier límite de inmoralidad, no podemos vivir como esclavos de los bancos de por vida, y da igual a quién echar la culpa, la cuestión es que es un hecho y que se podía haber evitado fácilmente, los políticos que legislan y acuerdan “que es legal” y “que no es legal” deberían haber actuado hace mucho tiempo para corregir esta situación, dado que no lo han hecho, y no lo harán, nos toca a nosotros actuar.

El lema de esta campaña podría ser “Por un mes sin hipoteca”
(Campaña por unos derechos efectivos, contra la usura generalizada y contra la indefensión)

- No a los créditos condena: Reivindiquemos la limitación del plazo de devolución a 15 años como máximo.
- No a la sumisión política: Ellos deberían representarnos (es decir dar la mejor respuesta posible a nuestras necesidades y servir a nuestros intereses como ciudadanos) y no al contrario como pasa ahora (nosotros servimos a los políticos para satisfacer sus intereses, compromisos y acuerdos con unos pocos a costa del bienestar común).
- No a la sumisión bancaria: La realidad es que son los cómplices esenciales de la burbuja inmobiliaria, y además los bancos son los dueños en la sombra de las propiedades hipotecadas.
- No al robo institucionalizado y al reparto tan desigual de la riqueza: Corrupciones de todo tipo sin consecuencias para los corruptos. Reclamemos responsabilidades e indemnizaciones.
LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR FÁCILMENTE CON UNA LEGISLACIÓN ADECUADA, SI NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA CAMBIÉMOSLAS NOSOTROS POR OTROS MEDIOS, ORGANICÉMOSNOS Y SEAMOS INSUMISOS.

Por un mes sin hipoteca ;-)

¿Qué os parece la idea?
y no confundas moralidad con poca falta de cultura
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
A simple vista parece una iniciativa que beneficiase sólo a los hipotecados, aunque estoy convencido que el nivel de concienciación sería tal que todo el mundo saldría beneficiado.

De todas maneras, considero esta propuesta una absoluta quimera. En España el nivel de unión de los consumidores es mínimo. Recuerdo que hace años me enviaron un email contra el aumento de los precios de la gasolina.
En él se proponía que durante un tiempo... sólo repostásemos en una cadena determinada y en ninguna más (o GAP o Repsol o TOTAL..)pero sólo en una. De esa manera el resto de cadenas se vería forzadas a bajar el precio de la gasolina a su precio justo.

Es evidente que propuestas así no tienen eco... y mucho más en un pais con una cultura financiera deficiente, que ha sido capaz de situarnos en la situación en la que estamos... por voluntad propia de buena parte de ciudadanos que ha decidido suicidarse financieramente... por codicia ("mi pisito cada día vale más").

De todas formas, reconozco que sería bonito...
 

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
seamos críticos

Hola bubblecrash, gracias por el apoyo!

Muy buenas igualmente 5puntosafinalesdeesteaño,

Creo que no se trata de favorecer a los que están hipotecados, más bien van a correer riesgos al principio (como podrás comprobar he dicho “a los que están hipotecados”), de lo que se trata es de llevar a cabo acciones que tengan una repercusión mediática y contundente con los que en mi opinión (y de muchos expertos la cual comparto) el problema está generado por la falta de acción de los políticos (se puede hacer mal por acción y por omisión de acción cuando es tu deber) y por la complicidad de los bancos, los cuales obtienen año tras año mayores beneficios (demenciales) a costa de incrementar la deuda de las familias y ciudadanos y de apoyar la sobre explotación de las personas en una necesidad básica: la vivienda.

Creo que esta acción sería muy emblemática y efectiva al estilo de lo que pasó con la mili, sería una medida de presión para evitar que sigan aumentando el plazo de devolución de los créditos y con ello la “esclavitud” monetaria a la que nos quieren atar. Alquilar de momento no es ninguna solución, actualmente no hay oferta y es carísimo (que conste que yo estoy en esa situación, no tengo casa propia), y comprar ha sido “promocionado” de muchas formas (sobre todo desinformación mediática y manipulación pura y dura siriviendo a intereses de unos pocos que se han enriquecido hasta la médula, mira la lista del Forbes donde empiezan a despuntar algunos españoles en el top 100 de los más ricos del mundo).

Por otra parte todo el mundo admite como algo normal el sistema monetario actual, cuando bien podría ser puesto en tela de juicio, pero hay noticias que no interesan, y cuestionarse deteminados asuntos es sólo “para expertos” los cuales están tan condicionados a unos "onocimientos" que no son capaces de ver la realidad.

El asunto de las hipotecas e intereses bancarios me recuerda al cuento del “vestido del rey”, donde todo el mundo sabe que no lleva vestido pero no se atreve a hablar, hasta que un niño o alguien sin perjuicios ni “deformación” académica lo dice claramente, “ESTÁ EN PELOTAS”, así se encuentra nuestra economía por culpa de los políticos que nos está tocando “padecer”, estamos más endeudados que nunca y encima cualquier acción para rectificar el problema genera nuevos problemas, se debería haber actuado antes.
 
Última edición:

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Hola INGSOC, no te lo tomes a mal pero estoy en absoluto desacuerdo contigo.

El endeudamiento es una opción, no una obligación. Prueba de ello es que yo no estoy endeudado, hay gente que es capaz de vivir sin endeudarse.

Apoyaría tu propuesta si enfocas el asunto de otra forma. Como los precios son abusivos, no compremos vivienda. Los principales inmorales en esta historia son los propietarios especuladores.

Pero una vez que la hemos comprado, y que el banco nos ha dado 300.000 euros, me temo que no es justo que nos vayamos de rositas y no saldemos nuestra deuda.

La vida no es asi, si cuando pediste el prestamo no pensaste en que los tipos habían estado al 15% unas decadas antes, hiciste mala jugada. ¿quien tiene la culpa de eso? No es el banco el que sube los tipos, es la Union Europea.

Puede que los bancos tenga parte de la culpa por vender la hipoteca como un negocio seguro, pero la responsabilidad final es del comprador. Acaso los vendedores de coches no hacen lo mismo?, o las grandes superficies? Pero no podemos echarles la culpa a ellos de lo que compremos de forma irresponsable.
 

notengodeudas

Remero del PIB
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
5.515
Reputación
13.523
Lugar
Taronchakistán
ingsoc, te saltas a la torera el principio de responsabilidad sobre los actos propios.

Una persona que voluntariamente adquiere una deuda, debe responder sobre la deuda. Se empieza por ser responsable de sus actos. Y había otras opciones, pero se decantó por ella. Hay que ser consecuente. Es tu decisión, conlleva tu responsabilidad.
 

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
creando polémica... GENIAL!!!

Buenas de nuevo,

Efectivamente >> 47 << es una medida “peligrosa”, pero hemos llegado a un punto en que el peligro es no actuar, es como en medicina cuando el riesgo de muerte es mayor que el de la intervención con riesgo se decide intervenir, eso no significa que se puedan o no cometer errores, creo que el mayor problema hasta el momento ha sido la inacción.

De todas formas me alegro de crear polémica, esto es lo que necesitamos, difusión de ideas y “polemizar”, si algo no es noticia no existe para los políticos ni para el poder en general.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Si no hubo narices para negarse al expolio, seguirá sin haberlos.
En cuanto expongan los cadáveres a la entrada del castillo, no va a haber revoluciones que valgan.
Hasta el último duro, haberlo pensado antes.
Curiosa fecha ¿Agosto 2007? ¿Vacaciones lonchafinisticas?
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
Pues a mi no me parece bien.

Has contraido una deuda con el banco y has de cumplirla.

1º) Si la banca se resintiera e incluso quebrara, nos joroba de rebote a los que no nos hemos hipotecado. ¿Por que hemos de pagar el pato los demás?

2º) Aceptaste la hipoteca sin pistola en la cabeza, acepta la responsabilidad de tus actos. Osea, nada que ver con el ejemplo de la mili que si era obligatoria para todos.

3º) Eso de que el banco no puede hacer nada habría que verlo. Embargo de la vivienda a todo el que no paga, embargo del sueldo, etc... Tardarían poco en subastarse los pisitos.

4º) Etica y solidariamente me parece fatal. Me compro un piso de triunfador, un coche de triunfador... y los que alquilais sois unos pobres. No puedo pagar y os dejo el marrón (Tened en cuenta que en el banco estan los ahorros de todos, no ibamos a ver tranquilamente desde fuera como cae un banco tras otro)

5º) Los primeros en apuntarse al carro serían pasapiseros en apuros y promotores con muchos pisos sin poder vender. ¿A estos los crujimos y a los otros no?

En resumen, culpar a los banqueros fulastres me gusta la fruta me parece un poco infantil y tendencioso. Los simuladores de hipotecas han estado ahí toda la vida, así como calculadoras, boli y papel. Información desde luego no falta. Si uno se mete donde no puede, que apechugue. ¿Que está todo muy mal?

-Manifestaciones.
-No comprar ni un solo piso. (esta si que es legal, buena y efectiva, pero claro a esto no renunciamos)
-No votar a quien no nos representa.
Aquí está el poder de la mayoría.

No tienen culpa: Los que venden, los bancos, los promotores. Ya que simplemente intentan maximizar beneficio como haría cualquiera. Si es de manera legal, claro

Tienen culpa de la situación: los que compran caro, los politicos por permitir este desmadre.

Es decir: Cuando vas a regatear el que vende intenta tirar pa arriba. correcto. El que compra en vez de intentar comprar pa abajo aquí esta haciendo el iluso y comprando caro con risita sencilla "ya venderé yo más caro" ¿quien no cumple su función?. La propuesta que haces equivale a, una vez cogida la mercancía, salir corriendo y decir "No pago porque el precio ha quedado muy caro..."

Propongo una variante a tu propuesta:

NO COMPRAR HASTA QUE LOS PRECIOS SEAN ACEPTABLES.

Que es lo que opinamos los de aquí.
Pero ves a predicar esto y te llevarás palos... ¡De los propios compradores!

Es solo mi punto de vista. Un saludo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
INGSOC dijo:
El asunto de las hipotecas e intereses bancarios me recuerda al cuento del “vestido del rey”, donde todo el mundo sabe que no lleva vestido pero no se atreve a hablar, hasta que un niño o alguien sin perjuicios ni “deformación” académica lo dice claramente, “ESTÁ EN PELOTAS”, así se encuentra nuestra economía por culpa de los políticos que nos está tocando “padecer”, estamos más endeudados que nunca y encima cualquier acción para rectificar el problema genera nuevos problemas, se debería haber actuado antes.
INGSOC, estoy de acuerdo contigo en que nuestra clase política tiene buena culpa de lo sucedido. Pero creo que olvidas que la situación financiera de las familias hipotecadas es sobre todo culpa de quienes han firmado esas hipotecas a precios astronómicos.

Una cosa no quita la otra... pero la maldad de esta situación a partes compartidas entre:
-CIPOTECADO INCONSCIENTE Y CODICIOSO ("Mi piso cada día vale más", "Compro ahora porque si no después ya no podré", etc.)
-GOBIERNO CORRUPTO E INCOMPETENTE ALIADO CON
-BANCA USURERA
-CONSTRUCTOR DEL PELOTAZO

Y efectivamente, se debería haber actuado antes. Me gusta que se insista en ésto porque es vital para comprender la inevitabilidad del desastre en el que está cayendo YA este pais.

Los precios de la vivienda son... sencillamente: INSOSTENIBLES. Por eso estoy convencido de que la vivienda bajará... porque estos precios no hacen más que generar una crisis económica al pais.
 
Última edición:

INGSOC

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
16
Reputación
0
Houston: TENEMOS UN PROBLEMA...

Simplemente: no trato ni de jorobar la banca ni afectar a “todos”, tan sólo exponer que nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas, algunos cambios pueden ser traumáticos (recordad lo de la mili), al menos la controversia generada para mi ya ha valido la pena, estas acciones serían algo extremo, pero fácil de llevar a cabo, vuelvo a repetir que no se trata de beneficiar a los que ya están hipotecados, ellos correrían grandes riesgos llevando a cabo esta acción, se trata de una LLAMADA DE ATENCIÓN a los poderes políticos y de “facto” (poderoso caballero es don dinero).

No queremos (por lo menos yo) seguir siendo “carnaza” con la que se puede hacer lo que unos pocos quieran a costa de una gran mayoría, el nivel de endeudamiento actual es inmoral y peligrosísimo pero nadie hace nada.

Es hora de que nos escuchen, hagan algo o tendremos que actuar, sea traumático o no, ya estamos padeciendo una enfermedad muy grave por largo tiempo, la falta de representación real de “nuestros” políticos, creando opinión acerca de lo que nos preocupa y lo que no y vendiéndonos en comodos plazos a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) en un sistema que no se puede sostener a largo plazo.

Es hora de ser tomados en cuenta.
 
Última edición:

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
bubblecrash dijo:
Cuenta conmigo, si nos unieramos como los franceses hacen cuando les tocan los webs y reivindicasemos con fuerza nuestros derechos, otro gallo nos cantaría. Pero claro, nosotros no podemos ser 'tan barbaros' como ellos, manifestarnos a lo grande ni quemar coches por Dios, tenemos que ser mas democraticos que nadie. Que los políticos tambien tienen su derecho a darnos por trastero (junto a banqueros, prestamistas de creditos rápidos, refinancieras y demas fieras). Y si me apuras nosotros ponemos la vaselina.
Amén hermano, amén !!!

Respecto a la propuesta, sinceramente creo que no serviría absolutamente para nada. Es decir, los bancos, se cobrarían el mes que se ha dejado de pagar de la manera que fuera. Qué crees, que iban a decir : jo, este mes no nos han pagado el 90% de los hipotecados, qué mala suerte, otra vez será ?????????????????????? se liaría un pitostio del copón bendito :D Además la gente no tendría lo que hay que tener para hacerlo.

Las deudas hay que pagarlas y punto.

Saludos.