Ya sé por qué no se alquila en España

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Hola a todos,

Ayer viendo el reportaje de TV3 en '30 minuts' sobre la vivienda se me encendió la luz. En BCN sólo un 10% del parque de viviendas está en régimen de alquiler.

¿Por qué? En el reportaje se veía a un treintañero en una agencia preguntado por alquileres. Claro, la oferta es poca. Los de la agencia decían que pocos propietarios querían alquilar porque había inquilinos que 'destrozaban' el piso. Incluso decían que había gente que se dedicaba sistemáticamente a esto. Alquilar un poco, pagar pocos meses, y esperar una resolución judicial de dos o tres años antes de abandonar el piso. El chico estaba flipando porque se estaba considerando a alguien que alquilaba una vivienda como un delincuente!!

Y entonces yo pensé. NO ME LO CREO. Me puse en el lugar de un propietario y pensé:

"Si me compró una vivienda por 240.000€, a un ritmo de aumento de precio del 15% anual, como ha pasado en los últimos años, obtengo una plusvalía de 36.000€/año. Por tanto, en un año, estando mi piso vacío, gano 36.000€. Si además lo alquilo, a 700€/mes, gano 8.400€ más al año. ¿Pero qué son 8.400€ al lado de 36.000€? Casi nada. Prefiero tener mi piso vacío, sin ningún quebradero de cabeza, que bastante me gano con él cerrado, antes de alquilarlo y arriesgarme a tener problemas"

Si los aumentos de precio no fuesen tan brutales, los propietarios se verían obligados a buscar soluciones como arrendarlo a la Sociedad de Alquiler, QUE GARANTIZA PAGOS Y DESPERFECTOS.

¿Pensáis que este razonamiento lo lleva a cabo la mayoría de propietarios?
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
juan carlos.aparejador dijo:
Si.. pero falta un factor. si lo alquilas hoy, te arriesgas a no poder venderlo hasta dentro de 5 años... porque obviamente no vas a venderlo "con el bicho dentro"..
Muchas gracias. Muy bien pensado. Lo que, a me entender, da aún más fuerza a mi razonamiento:

LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA ES UN FACTOR EN CONTRA DE LA OFERTA DE ALQUILER.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
juan carlos.aparejador dijo:
Si.. pero falta un factor. si lo alquilas hoy, te arriesgas a no poder venderlo hasta dentro de 5 años... porque obviamente no vas a venderlo "con el bicho dentro"..
Ahora que lo dices, más de una vez he visto anuncios del tipo "se vende piso con inquilino dentro, ideal como inversión, bla bla.." :eek:
salud
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
la_bruja_averia dijo:
Ahora que lo dices, más de una vez he visto anuncios del tipo "se vende piso con inquilino dentro, ideal como inversión, bla bla.." :eek:
salud
Aunque no lo parezca, esa es una practica habitual en otros paises, que mejor que si vas a comprar para alquilar que comprarlo ya con un inquilino dentro.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
No os olvideis que estos reportajes lo que buscan es crear miedo, intentan acojonar al personal para que a nadie se la pase por la cabeza alquilar, los medios de comunicación solo buscan alimentar el bulo de que alquilar es un error. Nunca sale una pareja feliz viviendo de alquiler pagando la mitad que si se hubiera hipotecado, nunca sale un propietario satisfecho con su inquilino, siempre te ponen el caso del rumano que pago un mes y lleva 3 años, en mi opinion hay miedo y están haciendo todo lo que pueden para que los propietarios no pongan sus pisos en alquiler.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
No os olvideis que estos reportajes lo que buscan es crear miedo, intentan acojonar al personal para que a nadie se la pase por la cabeza alquilar, los medios de comunicación solo buscan alimentar el bulo de que alquilar es un error. Nunca sale una pareja feliz viviendo de alquiler pagando la mitad que si se hubiera hipotecado, nunca sale un propietario satisfecho con su inquilino, siempre te ponen el caso del rumano que pago un mes y lleva 3 años, en mi opinion hay miedo y están haciendo todo lo que pueden para que los propietarios no pongan sus pisos en alquiler.
Pues sin mercado de alquiler este pais se va a la hez y a la revolución... Fractura social entre propietarios y no propietarios garantizada.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Ya pero imaginate por un momento que los 2 millones(aprox) de propietarios con 2 o mas casas se dan cuenta que en estos momentos les puede rentar mas alquilar su casa que venderla, ten en cuenta que hay mucha gente que no sabe que se pueden alquilar pisos por la mitad de lo valdría su cuota hipotecaria, el sistema se podría ir al carajo las parejas podrían decidir alquilar en vez de hipotecarse, y eso no gusta a la clase dirigente, es decir a la oligarquia bancaria.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
Ya pero imaginate por un momento que los 2 millones(aprox) de propietarios con 2 o mas casas se dan cuenta que en estos momentos les puede rentar mas alquilar su casa que venderla, ten en cuenta que hay mucha gente que no sabe que se pueden alquilar pisos por la mitad de lo valdría su cuota hipotecaria, el sistema se podría ir al carajo las parejas podrían decidir alquilar en vez de hipotecarse, y eso no gusta a la clase dirigente, es decir a la oligarquia bancaria.
Sí, claro, pero esto no pasa en un ningún pais del mundo!! Claro, es que , según tu teoría, jamás sacarían la ley que sanciona con impuestos la vivienda vacía.

En parte tienes razón, pero es que todo esto es tan maquiavélico, tan hijoputesco, que hasta me da miedo pensar que es tal como tú lo dices...
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Sinceramente no creo que saquen una ley que podria ir contra sus intereses, botin tiene mas poder en su dedo meñique que zapatero y rajoy juntos, preguntate por que desgraba la compra de piso sin restrincion de edad o renta , pero no desgraba el alquiler( hay CA donde desgraba pero con mogollon de restricciones), preguntate por que ahora se esta produciendo tantos reportajes sesgados en contra del alquiler, y sobre preguntate que les podria pasar a los grandes bancos si derrepente caen en picado las grandes cofras de creditos hipotecarios de años anteriores.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
Sinceramente no creo que saquen una ley que podria ir contra sus intereses, botin tiene mas poder en su dedo meñique que zapatero y rajoy juntos, preguntate por que desgraba la compra de piso sin restrincion de edad o renta , pero no desgraba el alquiler( hay CA donde desgraba pero con mogollon de restricciones), preguntate por que ahora se esta produciendo tantos reportajes sesgados en contra del alquiler, y sobre preguntate que les podria pasar a los grandes bancos si derrepente caen en picado las grandes cofras de creditos hipotecarios de años anteriores.
Pero vamos a ver... yo creo que el reportaje de TV3 critica esa situación de alquiler compartido... no creo que lo expongan para quitar las ganas de que la gente comparta piso, sino precisamente para hacer ver cómo están los barceloneses de mal en cuestión de vivienda. Creo que la interpretación que haces del reportaje no tiene por qué hacerla todo el mundo.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Pero vamos a ver... yo creo que el reportaje de TV3 critica esa situación de alquiler compartido... no creo que lo expongan para quitar las ganas de que la gente comparta piso, sino precisamente para hacer ver cómo están los barceloneses de mal en cuestión de vivienda. Creo que la interpretación que haces del reportaje no tiene por qué hacerla todo el mundo.
Hace unas semanas cité un reportaje parecido de la SER, demostré citando a los periodistas y analizando el reportaje como este estaba totalmente sesgado y como habian disfrazado el verdadero mensaje que no es otro que el de crear un estado de opinion contrario al alquiler,¿ has visto alguna vez un reportaje donde salga un propietario feliz con sus inquilinos? ¿has visto alguna vez un reportaje donde salga una pareja normal en un piso decente y esten en regimen de alquiler?

De todas formas todo esto no es más que mi opinión y la verdad es que te tengo que reconocer que soy bastante paranoico jejeje.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
Hace unas semanas cité un reportaje parecido de la SER, demostré citando a los periodistas y analizando el reportaje como este estaba totalmente sesgado y como habian disfrazado el verdadero mensaje que no es otro que el de crear un estado de opinion contrario al alquiler,¿ has visto alguna vez un reportaje donde salga un propietario feliz con sus inquilinos? ¿has visto alguna vez un reportaje donde salga una pareja normal en un piso decente y esten en regimen de alquiler?

De todas formas todo esto no es más que mi opinión y la verdad es que te tengo que reconocer que soy bastante paranoico jejeje.

Sí, ahora que lo dices, recuerdo que yo seguí aquel hilo, escuche el reportaje... y ya pude comprobar que efectivamente estabas paranoico :D :D
De todas maneras, creo que tienes parte de razón. Hay sectores a quienes no les interesa que se fomente el alquiler, aunque pienso que al final tendrá que prevalecer el sentido común sobre la corrupción.
 

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
581
Reputación
383
valmont dijo:
Hace unas semanas cité un reportaje parecido de la SER, demostré citando a los periodistas y analizando el reportaje como este estaba totalmente sesgado y como habian disfrazado el verdadero mensaje que no es otro que el de crear un estado de opinion contrario al alquiler,¿ has visto alguna vez un reportaje donde salga un propietario feliz con sus inquilinos? ¿has visto alguna vez un reportaje donde salga una pareja normal en un piso decente y esten en regimen de alquiler?

De todas formas todo esto no es más que mi opinión y la verdad es que te tengo que reconocer que soy bastante paranoico jejeje.
No creo que exista ninguna directriz maestra desde las alturas en contra del alquiler... sencillamente creo que en nuestro pais no existe cultura de alquier, tanto en inquilinos como propietarios:

- Alquilar es tirar el dinero.
- Te destrozan el piso.
- A saber si te pagan y cuando.
- Por lo que te cuesta un alquiler te pagas el piso.
- Si lo alquilo es por mas que me cuesta la hipoteca.
- etc...

Pero me temo que esto tendrá que cambiar por ambas partes aunque sea solo por necesidades del guion.

En general, si no nos ajustamos al mercado, el mercado nos ajustará de forma mas o menos dolorosa.
 
Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.126
Reputación
61.608
juan carlos.aparejador dijo:
Claro, "ideal como inversion".. o sea, tengo un piso centrico con UN ALQUILER DE RENTA ANTIGUA.. que no me produce casi nada, pero cuando se muera el viejecito que hay ahora viviendo... valdra una pasta..

Ideal inversores, o sea, denme un 70% de su valor de mercado, y dentro de 7-10 años lo tendran limpio de polvo y paja..

Tener un inquilino devalua el piso a la hora de venderlo, ya que no tiene la misma salida en el mercado.. ni puedes llegar a la misma cantidad de hipoteticos compradores..
Nota: Loa pisos con viejecito dentro que aun puede vivir 15 o 20 años se venden a un 25% valor mercado aprox.,
¿Como lo se?, hace unos 4 años atrs entre otros trabajos, trabajaba como administrador de Fincas Colegiado "no pirata" y me toco vender un lote de pisos con 2 inquilinos con contratato indefinido.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
"Si me compró una vivienda por 240.000€, a un ritmo de aumento de precio del 15% anual, como ha pasado en los últimos años, obtengo una plusvalía de 36.000€/año. Por tanto, en un año, estando mi piso vacío, gano 36.000€. Si además lo alquilo, a 700€/mes, gano 8.400€ más al año. ¿Pero qué son 8.400€ al lado de 36.000€? Casi nada. Prefiero tener mi piso vacío, sin ningún quebradero de cabeza, que bastante me gano con él cerrado, antes de alquilarlo y arriesgarme a tener problemas"
Bueno, creo que el planteamiento no es exactamente así. Yo creo que la cosa es: "Tengo 20-30 millones en el banco, que me rentan menos que el IPC, y que paso de bolsa. Que hago? Pos me compro un piso, y lo dejo cerrado. A la larga (10-15 años) se me revalorizará mas que en el banco.

Ponerlo de alquiler? Quita, quita... paso de problemas por 700€ al mes, que entre impuestos y reformas que se queda en un miseria y yo lo unico que quiero es colocar los 20-30 millones.