Excelente reflexión... merece la pena leerlo

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Excelente artículo de opinión-reflexión sobre la sociedad nuestra... Escrito por una lectora del blog de Alberto Noguera. Con permiso Alberto... ;)

Me encanta lo que pongo en negrita :D



Anónimo dijo: «En general, la impresión que me llevo es que somos una generación de idiotas vanidosa, egoísta y con pretensiones de pueblerino. Esto ya lo he dicho aquí antes, pero últimamente lo he visto a pie de campo.»

¿Somos... o nos han hecho? A mí me dijeron que estudiase, que fuese a la universidad a por un título de los buenos (en mi caso, ingeniería) y que, colorín colorado, encontraría un trabajo-estable-y-bien-pagado y este cuento se ha acabado. Para mí el cuento no ha acabado y gracias a una estricta disciplina mental no estoy en una pesadilla.

Por sistema podemos autoflagelarnos o por sistema podemos echar la culpa a otros: en ambos casos, se hace una dejación de responsabilidad y eso es totalmente inútil.

En este sentido observo algo curioso. Somos muy críticos con nuestra sociedad pero nunca señalamos a la anterior generación como culpable de muchos de nuestros males: nuestros padres.

Me imagino que los trazos gruesos de mi particular historia coincidirán con los de muchos de los lectores de esta bitácora. Desde la más tierna infancia, lavado de cerebro: estudia, rumbo al título universitario y mientras tanto disfruta de todas las comodidades que la economía familiar pueda dar. ¿Formación profesional? Eso es para demorados que no dan para más, acaban todos pobres.

¿Y qué queréis que os diga? A un niño o adolescente siempre criado entre algodones no se le puede pedir que tenga ideas propias, y menos que tenga un discernimiento tal que le permita percatarse de lo viciado que está el modelo económico patrio. Los ejemplares de especies en peligro de extinción criados en cautividad tienen muy difícil sobrevivir una vez que hayan sido puestos en libertad. No saben cazar. ¿Para qué iban a aprender a cazar si en el zoológico todo lo que tenían que hacer para comer era esperar a que les echasen el alimento, suministrado a intervalos regulares? ¿Son idiotas esos animales? Si lo son, tengamos en cuento que con amor se les ha hecho así.

Y con amor nuestros padres nos alimentaron, vistieron, compraron caprichos y pagaron estudios. Hay amores que matan.

No sé aquellos animales cruelmente puestos en libertad - Jean Paulhan nos mostró que podía encontrarse la dicha en la esclavitud - en algún momento son conscientes de su penosa situación. De entre nosotros, los más lúcidos sí. El miedo es libre y así, entre maldiciones y lamentos, una mayoría se resigna al trabajo basura y a la hipoteca, muchos se tiran años y años opositando y los menos o emigran o emprenden un negocio.

Pero los despropósitos no se limitan a esa amorosa castración vital a la que hemos sido sometidos en nuestra más tierna infancia. Es que la suelta es en parajes yermos en los que no hay comida. Ese ladrillo especulador y de recalificaciones astronómicas no sólo ha depredado el medio ambiente y las economías de los más pardillos: además ha esquilmado la industria de España. Y ¡qué cachopo!, en esta España tiene su lógica.

¿Dispone usted de un capital el que quiere sacar un rendimiento invertiéndolo? Puede financiar a aquellos doctores universitarios cuyas investigaciones han sado con una serie de compuestos químicos que prometen ser muy eficaces contra ciertos tumores cancerígenos. Los beneficios serán pingües... pero el riesgo es muy elevado. Puede también financiar promociones de bloques de pisos, adosados y chalets. El riesgo es muy reducido y los beneficios mucho mayores.

La elección es obvia.

Y es que nuestros padres durante el tardofranquismo, la transición y nuestra mejorable democracia apostaron por hacer de España la Florida de Europa. ¿Necesita esta Neoflorida - o Euroflorida - tantos diplomados, licenciados, peritos e ingenieros para construir, llevar las cuentas, poner copas y limpiar habitaciones? La respuesta es que no. ¿Qué hizo la generación de nuestros padres? Me gustaría decir que nada, lo que sólo les haría culpables por inacción. Pero no, decidieron reclamar su parte de la pirámide, digo del pastel, participando en la versión española de aquel capitalismo popular de Thatcher que privatizaba empresas públicas vendiendo las acciones al ciudadano de a pie. Todos con la hipoteca de su pisito. Y como sarna con gusto con pica, quien podía, una vez pagados los intereses y el capital de la primera hipoteca, se metía en una segunda: un segundo pisito también sobrevalorado en la playa, en el pueblo o simplemente otro secas. Ya se sabe, "los pisos nunca bajan". Y así, las industrias relacionadas con la tecnología simplemente no interesan: que inventen otros.

¿Avaricia o inconsciencia? Ambas. La generación de nuestros padres invirtió el capital excedente de varias décadas en ladrillo al tiempo que nos preparaban para trabajar en unas industrias que debían esperar que surgiesen casi de la nada, como las setas en la estación de lluvia.
Si somos "una generación de idiotas vanidosa, egoísta y con pretensiones de pueblerino", lo somos nosotros porque, como recuerda un refrán "De tal palo, tal astilla." O de forma más gráfica y sin salirnos del refranero castellano, "fruta la madre, fruta la hija, fruta la manta que las cobija."
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
De este artículo extraigo la siguiente conclusión, que ya conocía:

Nosotros, hijos de aquella generación, gozamos de menor bienestar que nuestros padres, nos tenemos que hipotecar por 50 años, cuando ellos lo hicieron a lo sumo por 20.
Estas expectativas recortadas respecto al futuro nos confirma que vivimos en un pais decadente...
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
De este artículo extraigo la siguiente conclusión, que ya conocía:

Nosotros, hijos de aquella generación, gozamos de menor bienestar que nuestros padres, nos tenemos que hipotecar por 50 años, cuando ellos lo hicieron a lo sumo por 20.
Estas expectativas recortadas respecto al futuro nos confirma que vivimos en un pais decadente...
A esto sumale que deberemos pagar-les su jubilación i nosotros ya nos podemos despedir de ella.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
LADRILLATOR dijo:
Excelente artículo de opinión-reflexión sobre la sociedad nuestra... Escrito por una lectora del blog de Alberto Noguera. Con permiso Alberto... ;)

Anónimo dijo:
¿Somos... o nos han hecho? A mí me dijeron que estudiase, que fuese a la universidad a por un título de los buenos (en mi caso, ingeniería) y que, colorín colorado, encontraría un trabajo-estable-y-bien-pagado y este cuento se ha acabado. Para mí el cuento no ha acabado y gracias a una estricta disciplina mental no estoy en una pesadilla.

Por sistema podemos autoflagelarnos o por sistema podemos echar la culpa a otros: en ambos casos, se hace una dejación de responsabilidad y eso es totalmente inútil.

En este sentido observo algo curioso. Somos muy críticos con nuestra sociedad pero nunca señalamos a la anterior generación como culpable de muchos de nuestros males: nuestros padres.


Yo no comparto del todo su opinión. Es más, pienso que él mismo se contradice.

Por una parte, dice que tanto autoflagelarnos o echar la culpa a otros es una dejación de responsabilidad e inútil. De acuerdo.

Entonces, ¿por qué dedica el post a echar las culpas a la generación anterior, haciéndola responsable de nuestra situación actual, argumentando que nos mimaron demasiado y que, por tanto, ahora no somos capaces de defendernos en el "mundo exterior"?

Me parece que eso es, precisamente, querer eludir responsabilidad. No se puede culpar a los padres de haber proporcionado un hogar hasta que él mismo decide irse (muchos, a los 34 años, todavía no lo han hecho), a mesa puesta, y proporcionandole unos estudios a los que ni en sueños ellos podrían aspirar. Mientras mantienen al o los hijos, significa dinero que ellos mismos están sacrificando, en lugar de aprovecharlo para, por ejemplo, viajar. Me parece muy cómodo echarles esas culpas, encima.

Como dice quien escribe el post, "para mí el cuento no ha acabado y gracias a una estricta disciplina mental no estoy en una pesadilla". Supongo que con eso quiere decir que ha sido responsable y prudente, que todavía no ha conseguido sus objetivos y que pensaba que sería más fácil, pero que a la vez no se ha metido en ningún lío tipo hipoteca eterna por el 70% del sueldo, no está en una pesadilla. Eso es lo que hay que hacer, aprovechar la formación y los estudios, y el acceso a la información, para tomar decisiones acertadas y olvidarse de ningún cuento de la lechera.

Cada generación tiene sus ventajas e inconvenientes. El peor de los casos es si te toca vivir una guerra, como les tocó a nuestros abuelos. Eso, evidentemente, es inconveniente y ninguna ventaja. Pero entre los que no tuvieron que vivir ninguna guerra, no es justo que los unos culpemos a los otros.

A nosotros, los hijos, se nos proporcionó la posibilidad de estudira y de vivir en casa de los padres hasta que hemos querido. Yo pude estudiar en la universidad, he podido disfrutar de aquella época y pienso que me dio las herramientas para de "estricta disciplina mental". A mí mis padres nunca me dijeron que encontraría trabajo rápidamente ni que me forraría. No me dijeron que por ser ingeniera me montaría en el dólar. Ni que me podrían regalar un piso. Me dijeron que sólo con esfuerzo se consiguen las cosas, y que hay que mirar mucho el dinero. En ello estamos.

Mis padres no tuvieron problemas de vivienda. Han vivido en una casa que pudieron construir sobre la de los abuelos, como pasa en muchos pueblos, y que tenían pagada desde el mismo día que se casaron. Claro, esa casa se construyó con dinero que ellos mismos ganaron trabajando desde los 14 años. Sin disfrutar de la universidad, sin viaje de novios a China o a Cancún, y con la carga de los hijos desde los 22 años.

Pues eso, que no vayamos ahora a caer en la autojustificación y decir "es que la culpa de que yo sea pepito, la tienen mis padres por no habérmelo explicado".

Vamos, anda...

Otro lema de mis padres desde que éramos bien chiquititos: "Que cada palo aguante su vela".
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
Seguimos sin ascensor dijo:
A nosotros, los hijos, se nos proporcionó la posibilidad de estudira y de vivir en casa de los padres hasta que hemos querido. Yo pude estudiar en la universidad, he podido disfrutar de aquella época y pienso que me dio las herramientas para de "estricta disciplina mental". A mí mis padres nunca me dijeron que encontraría trabajo rápidamente ni que me forraría. No me dijeron que por ser ingeniera me montaría en el dólar. Ni que me podrían regalar un piso. Me dijeron que sólo con esfuerzo se consiguen las cosas, y que hay que mirar mucho el dinero. En ello estamos.

Mis padres no tuvieron problemas de vivienda. Han vivido en una casa que pudieron construir sobre la de los abuelos, como pasa en muchos pueblos, y que tenían pagada desde el mismo día que se casaron. Claro, esa casa se construyó con dinero que ellos mismos ganaron trabajando desde los 14 años. Sin disfrutar de la universidad, sin viaje de novios a China o a Cancún, y con la carga de los hijos desde los 22 años.

Pues eso, que no vayamos ahora a caer en la autojustificación y decir "es que la culpa de que yo sea pepito, la tienen mis padres por no habérmelo explicado".
Muy interesante este hilo. Dices que se nos proporcionó la posibilidad de estudiar y mi pregunta es: ¿Para qué?. ¿Qué beneficio ha sacado esa generación?. Absolutamente ninguna, el enfoque ha sido muy claro: crear una enorme masa de titulados universitarios para los puestos de "más cualificación" y conseguir contener los sueldos en este sector. Los trabajos de baja cualificación para los pagapensiones. Resultado: contención del gasto en sueldos por parte de las empresas, su única vía para competir ante su nulo interés de invertir en la mejora de la productividad.

"con esfuerzo se consiguen las cosas". El sistema no funciona así y mucho menos en España, no hay más que ver la clase dirigente en este país tanto a nivel empresarial como política. El oportunismo, las corruptelas, el clásico "poner el cazo", el comadreo, la incompetencia, etc, campan a sus anchas. Nuestra estructura no es una meritocracia. ¿Eres un currante?. Perfecto, necesitamos gente como tú, pero en la base de la pirámide.

"esa casa se construyó sin disfrutar de la universidad, sin viaje de novios...". Los padres fueron capaces de criar varios hijos a edades tempranas y además pagar una casa. ¿Cuánta gente puede hacer frente semejante gasto actualmente?. Unas vacaciones en el extranjero es un gasto pequeñísimo en comparación y menos en los tiempos actuales, en plena sociedad de consumo (consumo accesible a todo el mundo) y con nuestro poderoso euro para gastar a expuertas fuera de España.

Hay unos máximos responsables para este desaguisado y no somos los más jóvenes. A nosotros nos han dado un sistema impuesto por las generaciones anteriores. Los cincuentones han creado el país actual, las quejas a ellos.
 
Última edición:

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
cincuentones

¿Y quién creó el país que recibieron los cincuentones? ... así podemos seguir hasta Atapuerca.
Con echar balones fuera no se consigue mucho.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Ladislao dijo:
Muy interesante este hilo. Dices que se nos proporcionó la posibilidad de estudiar y mi pregunta es: ¿Para qué?. ¿Qué beneficio ha sacado esa generación?. Absolutamente ninguna, el enfoque ha sido muy claro: crear una enorme masa de titulados universitarios para los puestos de "más cualificación" y conseguir contener los sueldos en este sector. Los trabajos de baja cualificación para los pagapensiones. Resultado: contención del gasto en sueldos por parte de las empresas, su única vía para competir ante su nulo interés de invertir en la mejora de la productividad..
Yo sí que me siento afortunada por haber estudiado, mucho más que mis padres que no lo hicieron. Además, estudié algo que me gusta y sobre lo que puedo seguir aprendiendo toda mi vida. No creo que la culpa de que haya demasiados titulados universitarios la tenga la generación-clase media anterior (no hablo de políticos ni grandes empresarios). Y te olvidas de algo: Que tú a los 23 años seas licenciado o ingeniero en algo, no te inhabilita para ejercer un oficio con el que ganarte la vida, si ves que tu título universitario no te sirve. Al revés, no es posible. Y con tu título universitario, y con tus conocimientos de idiomas, puedes si quieres irte al extranjero a trabajar en condiciones, no a una cadena de producción alemana como tuvieron que hacer muchos en el pasado. La generación anterior te proporcionó esa posibilidad. No veo dónde están las quejas.

Ladislao dijo:
"con esfuerzo se consiguen las cosas". El sistema no funciona así y mucho menos en España, no hay más que ver la clase dirigente en este país tanto a nivel empresarial como política. El oportunismo, las corruptelas, el clásico "poner el cazo", el comadreo, la incompetencia, etc, campan a sus anchas. Nuestra estructura no es una meritocracia. ¿Eres un currante?. Perfecto, necesitamos gente como tú, pero en la base de la pirámide..
Fíjate, yo sí que pienso que con esfuerzo se consiguen las cosas. Que haya comadreo, incompetencia etc, no lo dudo. Eso existe y ha existido siempre, y existírá siempre. Pero no me vale el argumento de que, como lo hay, yo sigo quejándome y aquí me las traigan, y la culpa la tuvo el que vino antes.

Piensa que quizás la generación anterior también ha sufrido las mismos comadreos y corruptelas. Que no todos los de la generación anterior son corruptos y aprovechados de la generación posterior. Lo fácil es pensar eso y quedarse en casa lamiéndose las heridas, pero eso es ser irresponsable y cómodo.

Ladislao dijo:
"esa casa se construyó sin disfrutar de la universidad, sin viaje de novios...". Los padres fueron capaces de criar varios hijos a edades tempranas y además pagar una casa. ¿Cuánta gente puede hacer frente semejante gasto actualmente?. ...
¿Tú crees que tener hijos a edades tempranas, a los 20-22 años como solía ocurrir antes, es algo afortunado? ¿No te das cuenta de que eso significa tener que renunciar a muchas cosas, porque los hijos requieren muchas obligaciones y mucho tiempo de atención? ¿Y no te das cuenta de que, en general, eso no lo eligieron ellos, sino que tener hijos tan temprano (novio+mé caso+hijos rápidamente) era una imposición social que, si me apuras, ellos aceptaban ciegamente precisamente por falta de cultura y miras, cosa que tú sí que has podido tener (has visto más mundo que ellos y consideras otras opciones), en gran parte por no haber tenido que asumir responsabilidades como mantener una familia a tan temprana edad?

Deduzco que no tienes hijos y que, si los tienes, no los tuviste a los 22 años... Tú hablas del gasto. Pero te olvidas que también has podido ganar en libertad y en disfrutar de la juventud por el hecho de poder retrasar la paternidad.

Ladislao dijo:
Unas vacaciones en el extranjero es un gasto pequeñísimo en comparación y menos en los tiempos actuales, en plena sociedad de consumo (consumo accesible a todo el mundo) y con nuestro poderoso euro para gastar a expuertas fuera de España...
Precisamente. En tiempos actuales, es más barato viajar que antes. Y si no tienes niños pequeños, encima tienes libertad para hacerlo. ¿Te sientes, entonces, menos afortunado que la generación anterior? ¿De qué los culpas? Yo creo que eso es claramente una ventaja que tenemos nosotros frente a nuestros padres, que no pudieron hacerlo.


Ladislao dijo:
Hay unos máximos responsables para este desaguisado y no somos los más jóvenes. A nosotros nos han dado un sistema impuesto por las generaciones anteriores. Los cincuentones han creado el país actual, las quejas a ellos.
Bien. Pero, como decía el post que iniciaba el hilo, "Por sistema podemos autoflagelarnos o por sistema podemos echar la culpa a otros: en ambos casos, se hace una dejación de responsabilidad y eso es totalmente inútil."
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Esta generación aún va a pintar menos que la franquista anterior, en vez de rebelarse contra el modelo heredado y sacar a España del subdesarrollo mental, se han vuelto aún más cerrados de mollera que los padres creando una de las grandes burbujas de toda la historia del mundo, mundial. Presumían de ser la generación mejor preparada de la historia de España y pasará a la historia por ser la generación de los más canelos, aunque la que viene detrás, por la pinta que traen, es aún peor.


Sobre el I+D, no hay manera, esta de sobra comprobado que 1 euro de inversión pública en I+D genera 2 euros en un año, una muy buena rentabilidad económica, sin hablar de la cultural, mental, profesional, efectos revolucionarios a largo plazo etc, pero aquí no nos entra. No es que no le entre a la generación anterior, es que es la "Generación más preparada" quien no le ve en absoluto.

Seguiremos siendo el país de marujas, funcionarios, camareros y obreretas de siempre. NO hay ambición, ni ganas.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues a mi no me ha gustado nada.

Que si la culpa es de los pagapensiones, que si la culpa es de los de FP, que si la culpa es de las mujeres, que si la culpa es de los albañiles, que si la culpa es de los paletos, que si la culpa es de la generación anterior, bla, bla, bla…

La culpa es de todos, unos por corruptos, otros por creerse ricos, y otros por pasivos.
jorobar, que es muy bonito escribir post de lamento, pero a la hora de la verdad, nadie mueve el trastero.

PD. Estudiar siempre merece la pena.
Estudiad por placer, es muy bonito, se lo recomiendo a muchos.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Mojarra dijo:
Pues a mi no me ha gustado nada.

Que si la culpa es de los pagapensiones, que si la culpa es de los de FP, que si la culpa es de las mujeres, que si la culpa es de los albañiles, que si la culpa es de los paletos, que si la culpa es de la generación anterior, bla, bla, bla…

La culpa es de todos, unos por corruptos, otros por creerse ricos, y otros por pasivos.
jorobar, que es muy bonito escribir post de lamento, pero a la hora de la verdad, nadie mueve el trastero.

PD. Estudiar siempre merece la pena.
Estudiad por placer, es muy bonito, se lo recomiendo a muchos.
Totalmente de acuerdo.
Añadiría que estudiar no es sólo por placer. Estudiar abre más posibilades laborales que no estudiar.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Tampoco creo que nuestros padres vivieran una situacion mucho mejor que la nuestra por el mero hecho de poder pagar una vivienda con un solo sueldo.

No tengo nada claro que a dia de hoy haya mucha gente de 20 a 25 años que prefiera la vida de nuestros padres (no estudiar, ser independiente, tener 2 hijos y una hipoteca por 10 años que puede pagar con un solo sueldo)......... a la que lleva la juventud de hoy (vivir en casa de los padres ganando poquito pero sufiente como para poder viajar de vez en cuanto, un cochecito apañado, una iPod, salir de fiesta los fines de semana y no tener demasiadas preocupaciones).

Supongo que con 20 años preferimos la vida de ahora a la de nuestros padres........y con 35 años preferiremos la vida de nuestros padres a la nuestra, pero es que ellos empezaban 15 años antes que nosotros a plantearse los mismos problemas..........es la nuestra una generacion tardia??..... :D
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Todo es discutible y perfeccionable

Creo que hay gran parte de verdad en lineas generales, es más, mi hijo y yo pertenecemos a esa proporción de "... y los menos, emigran o emprenden un negocio...".
Mi hijo estudió, emigró y sale adelante en otros lugares del mundo. Yo emprendí una pequeña empresa que funcionaba perfectamente y tenía excelentes perspectivas (con esfuerzo y dedicación incalculables)...
Pero, en un ambiente de corrupción generalizada que alimenta y alienta al especulador y sus trampas, es imposible llevar adelante cualquier tipo de pequeña empresa con futuro. Se la localiza y se la elimina a base de actitudes mafiosas. ¿Con qué fin? Echarle imaginación... El caso es que los depredadores especializados en destruír cualquier negocio que tenga futuro son impunes.
Y mi caso no es el único. Conozco más. Pero los afectados estamos fuera de circulación y silenciados para siempre por medio de mil artimañas.

http://www.elbarcodepapel.com

Hoy no tengo absolutamente nada y hace más de cuatro años que nos partieron la vida literalmente a mí hijo y a mí. No he vuelto a verle.

La especulación salvaje vá bastante más allá del avaricioso juego de los pasapiseros.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.909
Reputación
24.370
Seguimos sin ascensor dijo:
¿Tú crees que tener hijos a edades tempranas, a los 20-22 años como solía ocurrir antes, es algo afortunado?
Con esto me lo has dicho todo. Me vas a decir que no es afortunado?? Tu eres de las que prefieres "invertir" 40 kilitos en ladrillo que en un hijo? Por cierto, date una vuelta por los paises del primer mundo (me da igual que zona, Nordicos,, anglosajones etc...) y mira las edades de los padres. Te llevaras la sorpresa de ver que siguen teniendo hijos a las edades de nuestros padres. Por que aqui las mujeres los tienen en el mejor de los casos a partir de los 30??? Espera , no me contestes. POR QUE SOMOS MAS LISTOS. A que si.

Seguimos sin ascensor dijo:
¿No te das cuenta de que eso significa tener que renunciar a muchas cosas, porque los hijos requieren muchas obligaciones y mucho tiempo de atención?
Seguimos sin ascensor dijo:
Ya, que pena. Los niños deberina cuidarse solos, para poder irnos de juerga toda la vida. Por que como ahora somos jovenes hasta los 35...Otro kalimotxo, por favor
Seguimos sin ascensor dijo:
¿Y no te das cuenta de que, en general, eso no lo eligieron ellos, sino que tener hijos tan temprano (novio+mé caso+hijos rápidamente) era una imposición social que, si me apuras, ellos aceptaban ciegamente precisamente por falta de cultura y miras, cosa que tú sí que has podido tener (has visto más mundo que ellos y consideras otras opciones), en gran parte por no haber tenido que asumir responsabilidades como mantener una familia a tan temprana edad?
Mis padres con estudios primarios tienen mucha mas cultura que muchos titulistos, que se hacen caricias mirando su titulo universitario y no saben lo que es el euribor. Necio es el que confunde valor y precio. Ignorante el que equivoca cultura y estudios.

PD:lee algo, aunque sea el MArca.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Yo me quedo con lo de que todos los de la generación anterior (que son los que ahora dominan el país política y económicamente) quieren que sus hijos sean físicos, biólogos, químicos, ingenieros,... pero luego sólo invierten sus dineros en ladrillo.

Nosotros (los jóvenes) seremos comodones, con poca iniciativa y cobardes, pero hemos tenido buenos maestros en lo de no jugársela, no innovar e ir siempre a lo seguro (tochos).

Para un país de sol, playa, ladrillo, resorts, adobados, hoteles, centros comerciales y restaurantes no hacen falta biólogos, ingenieros aeronáuticos ni astrofísicos sólo camareros, cocineros, dependientes, vendedores.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
astur_burbuja dijo:
Con esto me lo has dicho todo. Me vas a decir que no es afortunado?? Tu eres de las que prefieres "invertir" 40 kilitos en ladrillo que en un hijo? .
No. Yo a los 20-22 años no estaba invirtiendo en ladrillo.
A esa edad, estaba en la universidad.
Tampoco invierto ni aspiro a invertir en ladrillo nunca.

astur_burbuja dijo:
Por cierto, date una vuelta por los paises del primer mundo (me da igual que zona, Nordicos,, anglosajones etc...) y mira las edades de los padres. Te llevaras la sorpresa de ver que siguen teniendo hijos a las edades de nuestros padres. Por que aqui las mujeres los tienen en el mejor de los casos a partir de los 30??? Espera , no me contestes. POR QUE SOMOS MAS LISTOS. A que si..
No dije que haya que tener hijos a partir de los 30. Si has entendido eso, es que has leído demasiado rápido y mal.
Ni tampoco he dicho que me parezca bien que muchas personas no tengan otra opción más que tener hijos a partir de los 30.
Lo que he dicho es que tener hijos a los 20-22 años no es ningún lujo si lo haces por imposición, porque es lo que se espera de ti a esa edad, porque a esa edad no tienes posibilidad de estudiar y porque llevas trabajando desde los 14 años, como muchos de nuestros padres.

Cualquier joven de hoy en día podría haber tenido hijos a los 22 años si hubiera querido, ¡eso sí! viviendo los problemas a los 16 años, en lugar de vivirlos ahora. Ponte de mecánico de coches a los 16 años, y verás como a los 22 ya puedes tener hijos. ¿A que no lo haces?

No me comparo con países nórdicos, ya me gustaría a mí que me dieran 25.000€ por tener un hijo, como en Alemania actualmente. También me gustaría que hubiera ayudas a la maternidad, para que gente como yo no tuviera que elegir entre estudiar o tener hijos, como por lo visto no pasa en todos los países. No me gusta la situación. Pero tampoco tuvieron mejor situación nuestros padres, al menos los míos, ni mucho menos.

No me vendas que nuestros padres lo tuvieron mejor que nosotros, que es lo que se está debatiendo en este hilo.
Al menos en mi casa, no fue así.


astur_burbuja dijo:
Mis padres con estudios primarios tienen mucha mas cultura que muchos titulistos, que se hacen caricias mirando su titulo universitario y no saben lo que es el euribor. Necio es el que confunde valor y precio. Ignorante el que equivoca cultura y estudios.

PD:lee algo, aunque sea el MArca.
Enhorabuena por tus padres.
Sí, también hay titulistos, como tu dices.

Por cierto, diles a tus padres que la culpa de la generación de los 30 años actual la tienen ellos, a ver qué te contestan. Si yo fuera tus padres y me dijeras eso, te llamaría comodón, irresponsable y malcriado.
 
Última edición: