Pepito en ciernes....¿o no?

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
En primer lugar, saludos a todos.

Como no hay habilitado un foro específico (creo) para presentaciones, tendré que conformarme con saludaros en el primer post, y felicitaros por el estupendo foro que mantenéis.

Os cuento mi historia.

Por motivos laborales (movilidad) , aunque llevo 3 años trabajando, no tengo piso en propiedad.

Soy funcionario (docente), y tengo amigos interinos ( su trabajo no está asegurado, ya me entendéis) y todos tienen sus pisos o casas y sus hipotecas. Uno de ellos me llama cada cierto tiempo animándome a comprar, y me acusa de estar haciendo "el bobo".

Mi mujer ha encontrado trabajo (de esos que explotan a alguien que está muy preparado por 800 euros), pero al menos trabaja en el ámbito de lo que estudió en su carrera.

Nuestro sistema de movilidad funciona voluntariamente: es decir, si no quiero moverme de dónde estoy, no lo hago. Si me quiero mover, puede que me den el destino que me guste, o puede que no. Pero siempre puedo rechazarlo y permanecer donde estoy ahora.

Mi lugar de trabajo y por tanto, de domicilio (alquiler ahora mismo) es el Campo de Gibraltar. De unos meses viviendo aquí, he percibido que se trata de una zona con buen índice industrial, bastante turismo de verano, y en general de escaso nivel cultural (no tengo un puñetero teatro al que ir, pero bueno). Con esto que no se me ofenda nadie: tan sólo quiero decir, que veo serias carencias culturales , tanto de oferta como de demanda de actividades de esa índole.

De ahí que mi idea , y la de mi mujer, sea irnos de aquí en cuanto tengamos un buen destino adjudicado (capital de provincia o cerca).

El problema es que para ello tengo que estar unos cuantos años acumulando puntos (unos 10 mínimo, y probablemente más).

Yo me sigo resistiendo a comprar, por más que me esperen 10 años de estabilidad laboral aquí.

1) Porque a diferencia de mi amigo el interino, yo intento informarme medianamente de lo que hago, y además he estudiado algo de Economía.Las cuentas no me cuadran, porque no estoy dispuesto a gastar más de 800 euros en la hipoteca, y quiero a toda costa contratarla a tipo fijo y que no supere los 25 años, y eso me da como resultado una cantidad de préstamo que no nos deja comprar una vivienda decente (no más ) en un buen sitio (aquí es importante).

Por cierto, mi amigo también me aconsejaba invertir en sellos... :D

2) Porque aquí los alquileres son más baratos que la hipoteca (ojo, no digo que sean baratos en términos absolutos), pero por ahora puedo vivir en una casa de 3 dormitorios con pequeño patio, 2 baños, etc, por 500 euros (garaje incluído). Y creo que podría ahorrar algo y mientras pensar en otras formas de inversión.

He aquí el dilema: Con una hipoteca a 30 años, aún a tipo fijo, puedo comprar algo de 180.000 euros (tenemos algo ahorrado, lo que nos permite no tener que pedir el 100%, ni los gastos) y tener una cuota de unos 900 euros. Aún si mi novia pierde su empleo, podríamos hacer frente a esa cuota de manera constante, porque sería una hipoteca a tipo fijo.

¿Creéis que es buena opción comprar? ¿Sigo en mis trece, resistiéndome a los cantos de sirena de mis amigos pepitos?

De todas formas, gracias de antemano por vuestras opiniones.
 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Pues si te vas a ir en unos años comprar para vender quizás no sea un buen negocio, sobre todo por el pellizco q se lleva hacienda. De todas formas estate al loro por si te sale alguna ganga. Siempre las hay, es cuestión de paciencia y veo q tu no tienes prisas.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
NO COMPRES AHORA.
Los precios esán bajando en algunos lugares, en otros estancados y algunos todavía sube. Pero ya no vas a tener que aguantar que suban un 20% si no compras hoy.
Si lees un poco los hilos importantes, verás como llevamos mucho tiempo diciendo que los precios van a caer, y ahora por fin, ya lo están haciendo, e comentándolo en la TV y periodicos, algo impensable hasta hace bien poco.
Si puedes esperar 2 años, verás lo acertado que estás. Seguramente para ete verano ya sea muy evidente la caida de precios.
Pregunta a cualquier forero de tu zona, verás como te da mil ejemplos de pisos que bajan o no se venden.

Aquí en el foro, prácticamante todos pensamos que van a caer, algunos lo vemos evidente y otros sólo posible. Ya no quedan "nuncabajistas", de hecho, hace años se les llamaba "siemprealcistas". Hasta eso ha cambiado. Ahora la diferencia está entre los que piensan que la caida será suave y no pasará nada más, y los que creemos que será abrupta y vendrá acompañada de crisis económica, seguramente muy fuerte, por lo que será buen momento para comprar cualquier cosa, y muy malo para tener deudas.

Si quieres algo más de detalle, lee un poco el foro,especialmente los hilos destacados y si no te vale, pues pregunta en este mismo hilo y te seguiremos respondiendo.

Bienvenido
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.630
Reputación
9.798
Stock26 dijo:
Pues si te vas a ir en unos años comprar para vender quizás no sea un buen negocio, sobre todo por el pellizco q se lleva hacienda. De todas formas estate al loro por si te sale alguna ganga. Siempre las hay, es cuestión de paciencia y veo q tu no tienes prisas.
que sepas que te ha respondido uno de los tres nuncabajistas que nos quedan el el foro, los demas nuncabajistas eran mas listos y hace tiempo que se dieron cuenta que estaban equivocados en sus planteamientos y desistieron de escribir mas mensajes. :D
 

tejoncio

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
5.803
Reputación
10.155
yo me esperaria...
de hecho, yo me estoy esperando... :D
 

Mother of owneds

Madmaxista
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
2.336
Reputación
4.708
Bienvenido! La respuesta de Newclo es clavada. Parece una pijada, pero la evolucion de los motes es muy sintomatica. De "siemprealcistas" y "eternoprimaveristas" a "nuncabajistas", "mesetistas", "aterrizacionistas", "desdramatizacionistas"...jaja, vaya motes por cierto. Pero dicen mucho de como evolucionan las cosas.

Ahora, en mi opinion, los "nuncabajistas" son mayoria todavia, seguidos cada vez mas de cerca por los "mesetistas" y, un colectivo muy minoritario que empieza a nacer, los "catastrofistas" (algunos llevan tiempo ya con este pensamiento". En breve veremos que los "mesetistas" y los "catastrofistas" crecen en numero. El futuro de la economia y del pais, a corto-medio plazo depende de quién de estos dos grupos tenga razon.

Saludos!
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
con esos ratios precio venta/alquiler la decision depende de si crees que van a subir o no y lo que te pueda subir el alquiler al final del contrato.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Vamos a ver. La pregunta que tú haces podría revertir en:

¿Esperas que tu vivienda se revalorice en los próximos años?
Si contestas que sí, valdrá la pena la enorme cantidad de intereses que pagas los primeros años al banco, y lo poco que has amortizado la casa.

Si tu casa no se revaloriza, o si baja de precio, entonces puedes llegar a vender la casa... y encima deberle dinero al banco!!

La pregunta por tanto, si estás seguro de que venderás el piso de aquí a 8 años es...¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda?

Amigo, ésa es la incógnita!! :confused:
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Si no compraste hace 5 años ahora no lo hagas. Subir mas seguro que no, ya no queda nada que ganar y posiblemente mucho que perder. Estamos en la cresta de la ola, espera un añito a ver que pasa. Un saludo compañero.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
HOLAQUETAL dijo:
Si no compraste hace 5 años ahora no lo hagas. Subir mas seguro que no, ya no queda nada que ganar y posiblemente mucho que perder. Estamos en la cresta de la ola, espera un añito a ver que pasa. Un saludo compañero.
Efectivamente, sobre todo si te tienes que hipotecar, ya que el precio final que tienes que pagar se puede llegar a duplicar, dependiendo del número de años que contrates.
 

curiosidad_inquieta

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
95
Reputación
333
Bienvenido.
yo solo estoy aprendiendo por aquí, leyendo...Pero te diría una cosa, vive y duerme tranquilo. Y el comprar... puede romper esa calma

suerte
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
Dubitatio dijo:
En primer lugar, saludos a todos.

Mi mujer ha encontrado trabajo (de esos que explotan a alguien que está muy preparado por 800 euros), pero al menos trabaja en el ámbito de lo que estudió en su carrera.
que clase de consuelo es ese??? mientras haya gente que por "trabajar en el ambito de sus estudios" se rebajen a cobrar menos de 1000euros... ¿para que van a pagar mas?

los mileuristas son ESQUIROLES!
 

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo poco que sé de macroeconomía, que estudié en la Facultad, más toda aquella información que había reunido hasta ahora, me inclinaban a esperar. Veo que vuestro consejo también va por esos derroteros.

nunca _bajan dijo:
que clase de consuelo es ese??? mientras haya gente que por "trabajar en el ambito de sus estudios" se rebajen a cobrar menos de 1000euros... ¿para que van a pagar mas?

los mileuristas son ESQUIROLES!
esquirol.
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s.

No está de más hablar con propiedad.

Supongo que querrás referirte a traición.

Los mileuristas son unos traidores ¡¡

¿A qué causa? Mi mujer trabaja cobrando ese sueldo porque es su primer trabajo, y prefiere estar aprendiendo algo a seguir formándose (después de 9 años de formación, que ya le han parecido bastantes). No es el trabajo de su vida. No es un sueldo justo.

Pero de ahí a decir que ella y cientos de miles de jóvenes españoles que trabajan por ese sueldo tan menor al que les correspondería en justicia, son traidores....creo que va un largo trecho.

Muchos (no es nuestro caso, afortunadamente) lo harán por simple subsistencia. Otros tendrán otras razones.

Lo que está claro es que algo de culpa (algo) tendrán los sucesivos gobiernos que desde hace décadas han creado este sistema laboral, mantienen ese salario mínimo interprofesional en 600 euros (echa un vistazo a los vecinos europeos), y demás lindezas que no tengo ganas de relatar.

Y sí, es cierto que quizás si todos nos ocupáramos de reclamar nuestros derechos, la cosa pintaría de otra forma. Es aquello que cierto conocido repite de que en democracia, el pueblo tiene lo que se merece. Pero hasta dónde yo sé, no hay ninguna huelga general contra el empleo precario declarada a día de hoy, ¿verdad? ¿Tú has dejado de trabajar como medida de protesta individual? ¿Desde cuándo? ¿Está surtiendo algún efecto? ¿El Sr. Caldera se ha echado a temblar?

La próxima vez, es bueno que pienses dos veces lo que vas a escribir antes de hacerlo.
 
Última edición:

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Hola

Yo también soy docente con plaza definitiva.
Mi mujer y yo tenemos trabajos estables, pero mientras no los hemos tenido (yo becario y después interino). Uno de los dos trabajos ha sido el principal. Al principio fue el suyo, pero después, al obtener la oposición y la plaza muy cerca de donde vivo, es el mío.

Mientras no me mueva yo, no nos movemos nadie. ASí es cómo pensamos. Si a ella la hacen "mas fija" y mejor pagada que a mí, y le toca desplazarse, entonces o pido la comisión de servicios, o traslado o simplemente excedencia y busco trabajo a su lado.

Ahora un consejo. La cultura ya no son teatros, conciertos y todo el rollo. Vivimos en la era de las telecomunicaciones, internet y demás. No me cabe en la cabeza que quieras moverte de ahí porque a tu alrededor ves que la gente es inculta. Personalmente creo que es más sano vivir "en el campo" con sus gentes, que en la ciudad. Por ejemplo, La gente de valencia capital es bastante insociable y egoísta comparada con la gente de los pueblos (es mi opinión y la de muchos pueblerinos).

En particular, en los institutos de valencia los estudiantes eran más tranquilos, pero también menos sociables. En mi actual destino, son brutos, vagos, y lerdos, pero amigables, alegres y por ello preferibles.

Vale que cuando he vivido en la capital, he podido salir, cines, paseo, etc, etc. Pero ahora que tengo dos niñas pequeñas, no sabes cómo agradezco tener que cruzar dos aceras para dejarlas en el cole, donde no hay apenas problemas de tráfico, delincuencia y demás. ¿Quieres tú que emigre a la urbe, teniendo el trabajo cómodo aquí cerca?. Poder respirar menos diesel quemado. Tener el campo a 5 minutos caminando, disfrutar de fiestas como las fallas con más tranquilidad. Tener vecinos y familiares cerca a quien ayudar o pedir ayuda. Todo eso y mucho mas sería imposible si me hubiese quedado en Valencia capital, y eso que valencia es muuuy buena gran ciudad para vivir, por clima, gente y demás, pero incomparable con la vida que llevo.
 

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
No me malinterpretes.. :(

No he querido decir que a mi alrededor la gente sea inculta, y por ello quiera irme.

Recuerdo que en las clases de Economía, Doña Gloria Begué (no sé si a alguno de los economistas/juristas presentes le suena ese nombre ) decía que la cultura no es más que tener una mentalidad abierta y capacidad crítica. Eso es lo que nos falta a los españoles, en general.

Con lo del nivel cultural, me refería precisamente entre otras cosas al alumnado. Aquí la inmensa mayoría tiene niveles educativos aún mucho más bajos que los de otros sitios en el interior (hablo de pueblos grandes), son bastante más irrespetuosos, no tienen ningún interés en aprender, etc. No es que en el resto de Andalucía o España vaya mucho mejor en este aspecto, pero ésta es sin duda una de las zonas peores si a ello nos referimos (cuando me comunicaron el destino, algunos compañeros me daban palmaditas en la espalda y me decían "Lo siento", como si me dieran el pésame.. :D ). Los padres, como puedes deducir , son igualitos a los hijos ( el orden lógico es al revés, claro). Para ser explícito, empiezo a estar harto de escuchar reggaetón de ese a cada hora por todos sitios, por poner un ejemplo.

Sobre los teatros, cines, y demás servicios de una ciudad grande...ni se me pasa por la cabeza vivir en Granada capital, por poner un ejemplo. Es un maldito caos de circulación, y un cúmulo de ruido, delincuencia (no mucha, afortunadamente), y locura colectiva. Yo nací en un pueblo, y aprecio por encima de todo esa tranquilidad, esa cercanía a la naturaleza y ese ritmo de vida diferente del que hablas. Pero me gustaría poder coger el coche y en 10 minutos plantarme en una exposición sobre un pintor, una charla de un escritor, un espectáculo nocturno de los que montan en la Alhambra en verano, que son una delicia, o tomarme una cerveza artesanal en la Plaza de Gracia...

Espero que ahora entiendas por donde voy, compañero...

PD: Ya que compartimos profesión, por curiosidad. ¿Tú te has empepitado o no? ;)
 
Última edición: