Pepito en ciernes....¿o no?

Espera tan sólo unos meses a ver cómo evoluciona la cosa. Si se mantienen los precios como tantos dicen, te estará costando lo mismo. Si se derrumban como muchos defendemos, te arrepentirás toda la vida. Sólo eso, espera un poco antes de tomar la decisión.
 
rotovator dijo:
Hola

Yo también soy docente con plaza definitiva.
Mi mujer y yo tenemos trabajos estables, pero mientras no los hemos tenido (yo becario y después interino). Uno de los dos trabajos ha sido el principal. Al principio fue el suyo, pero después, al obtener la oposición y la plaza muy cerca de donde vivo, es el mío.

Mientras no me mueva yo, no nos movemos nadie. ASí es cómo pensamos. Si a ella la hacen "mas fija" y mejor pagada que a mí, y le toca desplazarse, entonces o pido la comisión de servicios, o traslado o simplemente excedencia y busco trabajo a su lado.

Ahora un consejo. La cultura ya no son teatros, conciertos y todo el rollo. Vivimos en la era de las telecomunicaciones, internet y demás. No me cabe en la cabeza que quieras moverte de ahí porque a tu alrededor ves que la gente es inculta. Personalmente creo que es más sano vivir "en el campo" con sus gentes, que en la ciudad. Por ejemplo, La gente de valencia capital es bastante insociable y egoísta comparada con la gente de los pueblos (es mi opinión y la de muchos pueblerinos).

En particular, en los institutos de valencia los estudiantes eran más tranquilos, pero también menos sociables. En mi actual destino, son brutos, vagos, y lerdos, pero amigables, alegres y por ello preferibles.

Vale que cuando he vivido en la capital, he podido salir, cines, paseo, etc, etc. Pero ahora que tengo dos niñas pequeñas, no sabes cómo agradezco tener que cruzar dos aceras para dejarlas en el cole, donde no hay apenas problemas de tráfico, delincuencia y demás. ¿Quieres tú que emigre a la urbe, teniendo el trabajo cómodo aquí cerca?. Poder respirar menos diesel quemado. Tener el campo a 5 minutos caminando, disfrutar de fiestas como las fallas con más tranquilidad. Tener vecinos y familiares cerca a quien ayudar o pedir ayuda. Todo eso y mucho mas sería imposible si me hubiese quedado en Valencia capital, y eso que valencia es muuuy buena gran ciudad para vivir, por clima, gente y demás, pero incomparable con la vida que llevo.


Así es rotovator,

yo también soy de pueblo, y mucho, muchísimo, vamos, que casi nací con boina, y yo considero a muchos de Valencia capital con los que me he encontrado a lo largo de la vida cómo unos auténticos paletos, en geografía, en naturaleza, en meteorología (que es importante), incluso en la forma de hablar (nunca en mi pueblo he oído decir "asín" o "hablemos" en lugar de hablamos), conocimiento de las costumbres de la gente, y no sólo de su lugar de origen.

Yo vivo en un pueblo que ya no es pueblo, es ciudad dormitorio, con un auditorio dónde hacen teatro todas las semanas, pues bien, en 3 años que llevo aquí nunca he ido, y tampoco he ido a los teatros de Valencia, sin embargo, en mi pueblo originario, de apenas 1500 habitantes, también hay programación cultural, teatros, danzas, músicas, conciertos y todo eso, y sí, allí si he ido, por eso que dice rotovator, porque la gente participa más en las cosas, en este pueblo de 20.000 habitantes he visto el teatro (se ve por un cristal desde la calle) casi vacío, unas 20 pesonas, en el mío originario de 1500 habitantes he visto el aforo completo, unas 300 personas o más.

Sobre si comprar o no, si no te gusta el sito dónde estás y no ves clara la evolución (ninguno la vemos), no compres.

Saludos.
 
Dubitatio dijo:
No me malinterpretes.. :(

Con lo del nivel cultural, me refería precisamente entre otras cosas al alumnado. Aquí la inmensa mayoría tiene niveles educativos aún mucho más bajos que los de otros sitios en el interior (hablo de pueblos grandes), son bastante más irrespetuosos, no tienen ningún interés en aprender, etc. No es que en el resto de Andalucía o España vaya mucho mejor en este aspecto, pero ésta es sin duda una de las zonas peores si a ello nos referimos (cuando me comunicaron el destino, algunos compañeros me daban palmaditas en la espalda y me decían "Lo siento", como si me dieran el pésame.. :D ). Los padres, como puedes deducir , son igualitos a los hijos ( el orden lógico es al revés, claro). Para ser explícito, empiezo a estar harto de escuchar reggaetón de ese a cada hora por todos sitios, por poner un ejemplo.


[VOZ DE MAESTRO JEDI ON]

Mi jovencísimo aprendiz....
Ya no quedan alumnos buenos, tú y yo sómos de los últimos de una estirpe de trabajadores "del codo en la mesa y los narices en la silla." La LOGSE ha eliminado los buenos alumnos (Buenos de capacidad, responsabilidad, voluntad y formación de base correcta).

No te engañes, el sistema educativo no es para profesores vocacionales con ganas de instruir o hacer aprender a sus entusiasmados alumnos. Haz como yo. Yo cumplo con mi obligación, soy profesor de FP en la rama de informática y me siento como un maestro experto instruyendo a futuros trabajadores competentes y capaces de arrasar en cualquier trabajo. Les adiestro mentalmente, tanto en técnicas informáticas (programación, redes, etc) como en técnicas laborales, finanicieras, y relaciones personales. Soy cómo su entrenador y todos los días voy a clase para transmitir mis mejores logros intelectuales para que aprendan y me superen. ¡Son mi equipo¡ !mis chicos! ¡Y bajo mi liderazgo intelectual serán unos avanzados ciudadanos, productivos y capaces! Les meto unas lecciones magistrales insuperables, les propongo ejercicios de entrenamiento y autoaprendizaje. He investigado técnicas metodológicas, haciendo cursos y contrastando con compañeros. Hago encuestas sobre la marcha de las clases y la valroación del profesor (el único del insitituto que lo hace). Hago la evaluación revolucionaria. ESO SI, EXIGO COMO A MI ME EXIGIERON SIN COMPASION PARA NADIE QUE NO SUPERE LA EVALUACION.

Pero después de esta elogiable actitud, está la realidad. La realidad. La realidad. La realidad, no es más que intentar que el reseco cerebro de 20 inútiles se desatasque algo y entiendan cosas simples mediante un análisis, esfuerzo y estudio que nunca antes el sistema educativo les ha exigido.

La realidad es que 20 estatuas de piedra, sustituyendo a mis alumnos, hacen más esfuerzo que ellos. La realidad, es que la antigua amenaza de "si no apruebas, te espera el paro o como mucho trabajar en el campo" no hace nada, nada. La realidad es ver que alumnos con más cerebro que el mío, con un padre mayor e incapacitado para la mayoría de trabajos y una progenitora que va a ser despedida, no son capaces de estudiar una tarde para un examen.
La realidad es que he aprendido a explicar y contentarme con que me oigan las paredes mientras ellos juegan con los ordenadores a lo que sea para pasar el rato.


¿¿Te vas a hipotecar por ellos??

No quiero decir que no tengas motivos según tus razones, pero no te hagas ilusiones. Buenos alumnos quedan pocos. Ahora bien, si donde tú estás son todos malísimos, pues entonces tú mismo.
 
Última edición:
¿malos alumnos?

¿Para qué van a romperse los codos estudiando?, ¿para ganar 800 €?, ¿para terminar ingeniero eléctrico, tras hacer más números que Pitágoras, y no haber visto un circuito impreso ni dibujado?. ¿En cuantas carreras se acaba más simple de lo que se empezó?. Cuando se terminan, ¿están los licenciados mínimamente preparados para ejercer sus profesiones al día siguiente?. ¿Cómo se estudia en nuestras Universidades?. Fotocopia de apuntes mal refritos y memorieta de última hora. ¿Se fomenta el espíritu crítico?. ¿Se inculca el hábito de pensar de modo analítico?. ¿Dónde pasan más horas nuestros universitarios, estudiando o en los bares jugando a las cartas?. Los profesores ¿son brillantes profesionales o maestros del peloteo al catedrático?. Nuestra producción científica ¿es innovadora y comparable en calidad a la de los países desarrollados o es mero copieteo?. ¿Cabe aquí un caso de medro académico como el de Wittgenstein?. Nuestro sistema académico hace aguas. El mercado lo sabe, por eso paga 800 € o menos. ¿Para eso van a estudiar?.
Cordiales saludos.
 
ladrilloloco dijo:
El mercado lo sabe, por eso paga 800 € o menos. ¿Para eso van a estudiar?.
Cordiales saludos.

No te equivoques.

Hay tres razones principales para que los empresarios paguen 800 euros, y ninguna de ellas es que en las Universidades no se proporcione una formación adecuada. A estas alturas, si uno va a la Universidad pensando que se va a formar adecuadamente para su profesión, va apañado. La formación se la tiene que proporcionar uno (autoaprendizaje).

Esas tres razones , entre otras, son simples:

1) Hay más licenciados en Derecho en Madrid que en Francia. En eso no hemos cambiado: del extremo de que estudien los hijos de los señoritos franquistas, al extremo de que cualquiera pueda estudiar una carrera: si hay que rebajar los niveles de exigencia, se rebajan. No hay problema. Todo con tal de poder decir que tenemos tantos licenciados.

2) Esa masificación, unida al despido libre (no existe legalmente, pero en la realidad sí, y sé de lo que hablo, conozco el Derecho Laboral), provoca que el empresario, que no es simple, ofrezca 800 euros por un licenciado, a sabiendas de que si éste se niega , lo despide y contrata a cualquier otro de la larga cola de licenciados en paro. Hay un exceso de demanda de trabajo cualificado (ya se sabe, en España hay muchas madres con titulitis aguda) y poca oferta. Así que los oferentes (empresarios) se aprovechan de ello.

3) El mercado laboral se "supone" intervenido por el Estado. Pues bien, en España, el Gobierno marca un precio mínimo (el SMI) , por debajo del cual no es lícito contratar. Ese SMI es de risa. 600 euros. En Francia, por no ir muy lejos, es de 1200.

4) Además de todo ello, con un sistema de aplicación de la normativa laboral vergonzoso (tres inspectores de trabajo para una provincia, lo he visto con estos ojitos), no podemos esperar que no se den situaciones en las que ni se cobre ese SMI: O te conformas con 500 euros y ponemos 600 en el contratito que mando al INEM, o no tienes el trabajo y contrato a otro, que hay doscientos como tú esperando, chaval.

Por poner un dato curioso, en Inglaterra aprueban el equivalente a la carrera de Derecho unas 200 o 300 personas al año. Sus nombres salen publicados en el Times, y gozan de un gran prestigio (imaginaos el sueldo). En España, si tuviéramos que publicar las listas de aprobados en Derecho, nos faltaba BOE.

Hemos equivocado los términos, y hemos vuelto a caer, de nuevo, en aquello que hacían los hidalgos pobres en el Siglo de Oro: echarse unas migas de pan sobre la capa, para aparentar que comemos. Lo mismo hacen las madres: "Oye, que mi hijo es Licenciado".

Y de nuevo, como en el Siglo de Oro, los españoles nos negamos a realizar trabajos de carácter manual. Los consideramos "degradantes" o propios de "clase social baja". Y como en el Siglo de Oro, no tenemos tejido industrial, ni productividad ni competitividad. Vendíamos la lana a los talleres flamencos (dónde se iba a ver a un cristiano viejo hilando, por favor, qué denigrante) y luego les comprábamos las telas a un precio mucho más alto. Buen negocio.

Cuando aquí se monta una empresa (no siempre, pero en la mayoría de los casos) es para dar el pelotazo y retirarse al chalet de la Costa del Sol, no para crear empleo y riqueza, e innovar.

Si es que no hay vuelta de hoja. Estamos destinados a repetir los mismos errores de siempre, y guiados por los mismos ineptos de siempre. En el fondo, nos lo merecemos.
 
Última edición:
Estimado docente,

por supuesto que se la definición de esquirol y conozco el origén de su utilización debido al pueblo ruso. Por supuesto se porqué he utilizado esta palabra y defiendo su validez.

Sinceramente, cada persona tiene que "votar" diariamente al comprar y al trabajar. Yo no voy a ir a ninguna huelga por nadie. Cada uno es libre de hacer con su vida según quiera. Y la sociedad funcionará según la mayoría quiera.

Si uno realiza un trabajo que no le gusta, por un dinero que cree poco está quitando oportunidades a alguien que realmente quiera realizar ese trabajo, ya que mientra haya gente haciendolo por menos (solo "por la experiencia") los sueldos iran cayendo.

Igual con la vivienda, si tu crees que disponer una vivienda en propiedad merece el sacrificio de pagar lo que vayas a pagar.. (haz las cuentas), no pienses en futuras revalorizaciones porque si vendes la casa.. necesitarás otra para vivir.. pero si lo haces, ten en cuenta la oferta brutal que hay en tema de vivienda, y piensa que cuando "no todo lo nuevo se vende"... lo viejo tiene poco que hacer

Eres funcionario y por tanto tienes sueldo seguro... pero eso no te quita que tengas definido cuanto vas a ganar el resto de tu vida

pero piensa tambien en posibles problemas, y demas

y sobre todo piensa en lo que te he dicho.. que si compras votas a favor de que esto siga subiendo

yo ya he votado NO, y sere consecuente con ello... caiga quien caiga
 
quizá

Al hilo de lo que comenta Dubitatio (enhorabuena, por ser de los que conoce la ortografía y escribir con orden), comentar que el asunto de los títulos universitarios es engañoso.

Por poner un ejemplo, yo estudié Ingeniería Técnica Industrial, no por nada, porque fué donde me admitieron. Mi primera opción fué Arquitectura, la segunda Historia... el resto por rellenar. Ese es el primer fallo, que un estudiante, por aquel entonces de los buenos, sin vocación estudie algo sin mayor motivación. Yo no seré un buen ingeniero técnico industrial nunca, sin embargo quizá si pudiera haber sido un buen estudiante de Historia (pero no podía permitirme vivir en otra ciudad). La ingeniería... bueno, me da de comer hoy día, pero sin mayor interés por mi parte.

Una vez estudiando la carrera, hay cosas indescriptibles, profesores que recortan el temario por que sí, prácticas nulas en asignaturas eminentemente prácticas, léase Química Analítica...

Luego de estudiar, la vida me llevó a Alemania, allí uno compara todo con lo que conoce y, en educación, España pierde. Un ingeniero pasa un año en una empresa antes de tener el título, un maestro hace dos años de prácticas vigiladas antes de poner ejercer en una escuela pública... Claro, la masificación es muchísimo menor (y eso que hasta hace tres años, la educación universitaria pública era, prácticamente, gratuíta).

Da la impresión de que allí(no conozco otros países) el mercado laboral "tira" de la universidad, y que aquí es, al revés, se "producen" licenciados que la industria, la sociedad, no puede absorber.

Yo no me quejo, elegí por mi cuenta y no me salió bien, debí haber trabajado en otra cosa, pero como dicen por ahí nunca es tarde para cambiar, en ello estoy.

Sólo hubiera pedido asesoramiento al elegir unos estudios que fueron mi tercera opción... y que nunca me llamaron, ni me atrajeron... aunque también dice Ortega y Gasset, que la experiencia no se puede traspasar, cada cual ha de vivirla, no se puede aprender de los demás... a mí me hubiera venido bien que alguien, un profesional, no mis padres que apenas saben escribir, y de sentido común andan sobrados pero de universidad... sobre lo que me iba a encontrar. En fin, quizá sea pedir demasiado.

Un saludo,
 
O simplemente la industria no quiere absorver a los ingenieros.

Lo he visto mucho en mi ámbito, la informática, se pide gente que programe en tal o cual lenguaje de programación, pero cómo requisito mínimo se exige FP 2, luego se le paga cómo corresponde (malamente) y sin embargo se le exige que trabaje por encima de sus posibilidades.

En la Universidad no te enseñan a programar en todos los lenguajes de programación, te enseñan a programar, a resolver problemas, te enseñan una metodología, una estrategia, y luego tú con coger un manualillo en una mañana ya estás programando en ese lenguaje, y no sólo programando, sino que sabes hacer un análisis, optimizar la solución, optimizar recursos, etc, cosa que el programador de CCC no sabe, no tiene la base para analizar esos problemas y buscar la mejor solución.

Ala, si las empresas apuestan por meter un peón en un puesto de aparejador o arquitecto (nunca mejor podría ser el símil para este foro), allá ellas, ahorrarán dinero, pero así nos va en innovación. Es cómo el puesto "analista/programador", equivale a un puesto ficticio de "aparejador/encofrador". ¿algún machaca de obra dibuja los planos? No creo, ¿algún aparejador echa el hormigón? Tampoco creo.

Saludos.
 
DE acuerdo.

eljos dijo:
O simplemente la industria no quiere absorver a los ingenieros.

Lo he visto mucho en mi ámbito, la informática, se pide gente que programe en tal o cual lenguaje de programación, pero cómo requisito mínimo se exige FP 2, luego se le paga cómo corresponde (malamente) y sin embargo se le exige que trabaje por encima de sus posibilidades.

En la Universidad no te enseñan a programar en todos los lenguajes de programación, te enseñan a programar, a resolver problemas, te enseñan una metodología, una estrategia, y luego tú con coger un manualillo en una mañana ya estás programando en ese lenguaje, y no sólo programando, sino que sabes hacer un análisis, optimizar la solución, optimizar recursos, etc, cosa que el programador de CCC no sabe, no tiene la base para analizar esos problemas y buscar la mejor solución.

Ala, si las empresas apuestan por meter un peón en un puesto de aparejador o arquitecto (nunca mejor podría ser el símil para este foro), allá ellas, ahorrarán dinero, pero así nos va en innovación. Es cómo el puesto "analista/programador", equivale a un puesto ficticio de "aparejador/encofrador". ¿algún machaca de obra dibuja los planos? No creo, ¿algún aparejador echa el hormigón? Tampoco creo.

Saludos.
 
El tema, por ejemplo, es que en Reino Unido tu terminas el equivalente a bachiller y hay curro, donde te pagan decente, así q mucha gente no se plantean estudiar en la universidad.

En España no hay curro decente ni para el que va a la universidad, ni para el que no va, y en realidad no te puedes plantear casi irte de casa a currar con 18 años como es habitual en otros lugares.

Conozco mucha gente q simplemente estudió la carrera para irse fuera, para vivir la vida, y al final algunos de ellos se la sacan, y sin vocación y sin gustarle. Pero el tema es que aquí todo dios estudia en la universidad, y claro, pasa lo que pasa, tienes carreras cuyos licenciados no seran absorvidos por el mercado. Y es que debería existir una regulación, q aunque en principio parecería injusta (cada uno quiere estudiar lo que quiere, no lo que va a necesitar) ayudaría bastante.

Porque las plazas en la universidad no es algo que dependa de la necesidad, sino de las sillas que tenga un aula. Los departamentos no se pelean por actualizar sus temarios y añadir nuevas y mejores asignaturas, sino para tenerlas en primero y así sacar más pasta con las rematriculaciones (en ingeniería es muy típico)...
 
Volver