Tribunal de cuentas: «España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»

[KaMiKaZe]

Madmaxista
Desde
5 Abr 2006
Mensajes
179
Reputación
98
Lugar
Ciudad Real
ECONOMÍA JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA

«España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»

El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro




CARMELO LEZANA c.lezana@diario-elcorreo.com/BILBAO

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Pues yo lo tengo claro si tengo que dejar de utilizar el euro sera par ausar la libra, el dolar o el franco suizo, pero de neo-pesetas de un pais arruinado no.

Esta es una de esas noticias que te dejan marcado todo el dia pensando en lo dolido que esta el futuro.
 
N

No Registrado

Guest
ES recomendable sacar los pocos ahorros que tengo en el banco?
 
N

No Registrado

Guest
Y nos obligaran a canviar nuestros euros por neo-pesetas ?
Y de quedependerá esto? De la sede del banco ?

Puedo abrir una cuenta a mi nombre en un banco francés o alemán ?
O también me lo transformaran en neo-pesetas ?

Yo esto me lo temia, però cachopo, no si estamos en el euro quien nos dice que ya no valen los euros ?

No me jodais... Que me auto-imolo !!!!
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Con los euros pasará como en Argentina con los dólares, que la gente que tenía cuentas en dólares en los bancos de la noche a la mañana les dieron pesos que valían cuatro veces menos.
 

moboncio

Madmaxista
Desde
28 Dic 2005
Mensajes
2.150
Reputación
6.853
hola podrias dar datos del medio que edita este texto y la fecha del mismo?.
Tx, creo que nos tendremos que ir acostumbrando a este tipo de comentarios.
el problema que si ya lo nombra la prensa es tormentón está encima.
Sdos
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Especulador_inmobiliario dijo:
Con los euros pasará como en Argentina con los dólares, que la gente que tenía cuentas en dólares en los bancos de la noche a la mañana les dieron pesos que valían cuatro veces menos.
Buscando información sobre Velarde me encuentro con que es miembro del Comité Académico de la Cátedra Domingo F. Sarmiento de Estudios Argentinos. :eek:

Breve Bio de Juan Velarde Fuertes

y encontre el link de la noticia tambien:

«España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»

Saludos
 
N

No Registrado

Guest
y, pensando en positivo,.....¿que podría hacer este pais para evitar este fatal desenlace?.... hay que leer los foros de una manera cautelosa......
 
N

No Registrado

Guest
Pues lo malo es que por el momento los que lo tienen que hacer, gobierno, instituciones, bancos, etc miran para otro lado.
 
J

Joan

Guest
Supongamos que nos echan del euro y nos convierten el dinero de las cuentas en una peseta superdevaluada respecto al euro. El que tenga dinero en efectivo en euros (en oscuro, en su propia caja fuerte) pasará a ser várias veces más rico ¿no?
 
N

No Registrado

Guest
Joan dijo:
Supongamos que nos echan del euro y nos convierten el dinero de las cuentas en una peseta superdevaluada respecto al euro. El que tenga dinero en efectivo en euros (en oscuro, en su propia caja fuerte) pasará a ser várias veces más rico ¿no?
Falta saber si los euros con "denominación de origen" española perderían su valor, claro que deberían dar un plazo para canjearlos por otros en los demás paises del euro a sus nacionales.

En fín, esto me parecen las cábalas más absurdas que se puedan imaginar, yo no creo que a España la expulsen del euro, y a ese economista yo creo que le han patinado las neuronas, a veces pasa cuando uno es tan mayor ( y otras veces sin tener nada que ver con la edad).
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
y, pensando en positivo,.....¿que podría hacer este pais para evitar este fatal desenlace?.... hay que leer los foros de una manera cautelosa......
Solo una cosa. Dejar de gastar y comenzar a ser productivos.
Pero nuestra productividad no solo mejora sino que cae. Sube nuestro PIB pero a base de endeudamiento. Justo como Argentina.
¿Desenlace? Puede ser que Europa nos pegue un toque pero prefiera seguir dándonos algún tipo de ayudas para inyectarnos dinero antes que bombardear el euro (perdiría mucha credibilidad si empieza a perder miembros), pero forzándonos a tomar medidas para precísamente alcanzar ese objetivo.
Pero conociendo como funciona esto, creo que si Europa nos pedirá algo serán más medidas liberales, que son medidas para la "productividad empresarial" pero no para la mejora de productividad real, sino de aumento de beneficios para las empresas. Si es así, es cierto que nuestra balanza comercial podrá mejorar, y nuestro consumo caerá.
Pero caerá porque nuestro endeudamiento nos va a dejar sin un euro en el bolsillo a los ciudadanos, y las medidas que pedirán hará que nos paguen aún menos con la excusa de la "productividad".
Si hicieran las cosas bien, las medidas irían dirigidas a la inversión tecnológica, a modelizar el trabajo, a la formación empresarial...
Pero me temo que no irá por ahí la cosa.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
ahí está la clave amigo no registrado...

No Registrado dijo:
Solo una cosa. Dejar de gastar y comenzar a ser productivos.
.
Está claro que es lo que debemos hacer si queremos tener un verdadero milagro español. Pero se presenta muy difícil porque españa además de dividirse en 2: quien tiene piso y quien no. Podemos decir que podemos pensar en otros dos tipos de grupo: Los que quieren vivir de las rentas sin pegar un palo al agua y los que deben trabajar.

Por eso si aconsejo que lo que deberíamos hacer es trabajar más. Se me echarán encima todos los mileuristas, currantes, y demás tachándome de cabrón y que va a echar más horas la madre del topo.

Pero creo que el error está en decir a los que ya trabajan mucho que deben trabajar más. Los que deben trabajar son los que tienen el segundo piso y se ven ganando 4 ó 5 millones al año sin pegar un palo al agua.

Creo que hemos creado la cultura de trabajar= sueldo basura y encima es de pringados. Para qué levantarse temprano por las mañanas y ser productivos. Eso está para los currantes y universitarios mileuristas que son simples. Si sólo hay que comprarse un segundo, tercer, cuarto piso y sentarte a ver cómo crece...

Al final las imprudencias se pagan, pero con nuestra poca visión de colectividad eso no parece que vaya a suceder. Y es que somos muy cómodos...

saludos y disfrutad del finde.
 

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
Cada vez los truenos se oyen más cerca y más fuerte... es tiempo de ponerse a cubierto pero....

¿¿¿¿¿ DÓNDE????
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
No Registrado dijo:
En fín, esto me parecen las cábalas más absurdas que se puedan imaginar, yo no creo que a España la expulsen del euro, y a ese economista yo creo que le han patinado las neuronas, a veces pasa cuando uno es tan mayor ( y otras veces sin tener nada que ver con la edad).
Aunque estoy de acuerdo con que no creo que nos expulsen del euro, creo que todo lo demás es cierto hasta la última coma.

El caso de EEUU es similar, pero reducido a un grado mucho menos serio (su economía tiene otros sectores aparte de la construcción, tienen banco central propio, influencia internacional, prensa seria, menos déficit, hipotecas más cortas...) y ya muchos de sus economistas dicen cosas muy parecidas a lo que dice este señor.

Por ejemplo, leed esto:

http://www.oftwominds.com/blogmay06/balance-sheet-recession.html

Así como muchos de los links en :

http://www.patrick.net/housing/crash.html#links