Está pasando: Argelia invade aguas de la isla de Cabrera (Baleares)

Alméras

Himbersor
Desde
16 Feb 2020
Mensajes
380
Reputación
733
Argelia invade Cabrera


BALEARES
Argelia invade Cabrera
  • RICARDO F. COLMENERO
    Ibiza
Actualizado Miércoles, 19 febrero 2020 - 13:29
Ver 153 comentarios
El país africano amplía su soberanía marítima e incluye aguas del Parque Natural español
Argelia invade la isla española de Cabrera EL MUNDO
Argelia ha invadido la isla de Cabrera. En concreto, una porción de las aguas de su Parque Nacional, tras decidir unilateralmente ampliar su soberanía marítima.
Aunque la decisión del país africano se produjo vía decreto en abril de 2018, el Govern balear de la socialista Francina Armengol, acaba de darse cuenta ahora.




El asunto llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados y al Senado de la mano de los ecosoberanistas de Més per Mallorca, y del Partido Popular, quien ayer hizo lo propio ante el Parlament balear.
El conseller insular de Medio Ambiente anunció que ya se había puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para saber qué está pasando, y qué consecuencias puede tener para las islas, ya que el Gobierno de España es cogestor del Parque Nacional.
La diputada balear del PP, Virginia Marí, calificó de «muy grave» el asunto, ya que además de afectar al sector pesquero, detrás de esta ampliación podría esconderse la activación de proyectos petrolíferos ya descartados, o a punto de ser descartados definitivamente, por el Gobierno de España. El más peligroso en concreto, el proyecto Medsalt-2, que promueve el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia).
Las islas cumplen casi una década luchado contra los numerosos proyectos petrolíferos que rondan sus aguas, y en estos momentos solo sobrevive Medsalt-2. Desde las islas se ha pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación que declare caducado el expediente por «inactividad de la promotora», pero todavía no ha sucedido.
Medsalt-2 es un proyecto científico que busca yacimientos salinos para investigar la historia del Mediterráneo, pero utilizando el mismo método que las empresas petrolíferas, a las que, según se ha denunciado desde las islas, luego venden sus informes.
El proyecto incluye las aguas entre Ibiza y Mallorca, además del sur de Cabrera, que ahora mismo estaría bajo jurisdicción argelina.
PP y Més per Mallorca quieren saber si el Gobierno de España conocía esta ampliación del Gobierno de Argelia, también que invadía aguas del Parque Natural, y especialmente qué acciones ha llevado a cabo con el país vecino.
El senador de Més Vicenç Vidal recuerda que estas ampliaciones deben realizarse con el acuerdo de los dos países, y espera que el Gobierno central no haya aceptado.
Virgina Marí denunció ayer el "sigilo" de este procedimiento, y calificó de "sospechoso" que al poco de la decisión argelina, en concreto el 1 de febrero del año pasado, el Consejo de Ministros aprobara una ampliación del Parque Nacional de Cabrera, haciendo que pasara a ocuparse de su gestión Ministerio de Medio Ambiente, tras una década en la que había correspondido exclusivamente al Govern balear.
También llama la atención de los populares que, a los dos meses de esta ampliación presuntamente unilateral de su soberanía marítima, Gas Natural y Sonatrach, la empresa estatal argelina de hidrocarburos, anunciaran la ampliación hasta el 2030, de su acuerdo que acababa en 2021 para el suministro de gas a España procedente de Argelia.
«Hay una maraña de intereses. No podemos estar tranquilos ni dejarnos avasallar así porque corremos peligro», advirtió ayer en el Parlament Virginia Marí.
Desde el PP consideran que con quien tendría que hablar el Govern balear no es con el Ministerio de Transición Ecológica, sino con el de Asuntos Exteriores, que es el que debería intermediar ante Bruselas en caso de conflicto.
 

Lego.

Madmaxista
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
7.074
Reputación
40.401
Cuando Franco estaba gagá los jovenlandeses aprovecharon para montar la marcha verde. Y bien que les salió.

Pues ahora lo mismo. Para cualquiera que no sea un español progre, el gobierno de ZPedro, con su vicepresidente que anima a los cortan carreteras, con una autonomía yendo por libre y otra en rebelión, con una menestra como Irene, y su Dirección General de Diversidad sensual, con esta risa en Asuntos Exteriores...

.... bueno, eso, que para cualquiera y más aún para un jovenlandés, España es, igual que en 1975, un pollo sin cabeza y es el momento de sacar tajada.
 
Última edición:
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.333
Reputación
34.814
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Como se descuiden les izan la bandera verde en el ayuntamiento y no se Van a dar cuenta hasta qye ni les llegue la paguita.

me desorino. Falta que Portugal nos exija Huelva e invada Zamora, Francia se quede con Aragón ( a los catalanes ni les quieren ver). Y Nigeria se haga con las vascongadas, dejando Bilbao como ciudad Santa de la moreria.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.975
Reputación
14.206
Es lo que pasa cuando damos a entender que somos los bufones del continente. La gente sólo respeta lo que ama o lo que tiene. Un buen misil rumbo a Argelia cuando estén todos los dirigentes de allí reuniditos es una buena forma de mostrar que al jugar con fuego te quemas.
por eso Trump es el mejor presidente Usa de la historia, pilla un dron y se carga al jefe de los malos, así evita hacer una guerra, que grande
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.799
Reputación
41.779
Han visto que se están bajando los pantalones con jovenlandia y las Canarias y han pensado...
¡Qué cachopo! ¡Nosotros a por Baleares!
Que están que lo regalan.

Esto es lo que pasa cuando tienes un gobierno que odia su propia nación. En seguida te salen los cuervos a devorarte.