Visita al museo de Auschwitz I y II

Leovigildo

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Bueno, me da un poco de tembleque escribir esto por la más que previsible horda de negacionistas que se pasarán por aquí a aporrear las teclas o a mofarse de los represaliados, pero a ver si hay suerte y termina siendo un hilo donde se pueda hacer un revisionismo histórico medianamente serio (y de paso un review de la visita). Al grano con semejante tochazo que distribuiré en distintos posts.

---------- Post added 17-abr-2014 at 03:47 ----------

Intro

Resulta que si se quiere ir por libre a ver el museo-memorial -como a mí me gusta hacer las cosas- es un objetivo arduo complicado porque huelga decir a estas alturas de curso, que Auschwitz lo conforman diversos campos y no uno solo muy grande, y tal y como están dispuestos hace que desplazarse entre los campos sea un tanto incómodo por la distancia entre ambos y los medios para llegar (carretera exclusivamente, y no recuerdo haber visto paradas de autobuses aunque quizás sí las haya). Se suma al hecho de que sólo se admiten visitantes que vayan por libre de 8 a 10h y de 15 a 18h, porque parece ser que entre las 10 y 15h sólo se admite la entrada a grupos guiados, cosa que me resulta harto chocante y no entiendo por qué ha de prohibirse la visita mixta, pero vamos, lo que puede extraerse de esto que es la abundancia de facilidades para ir hoyga. Tal vez algún día con suficiente paciencia repita alquilando un coche.

Sabiendo que no habría más remedio que pasar por el aro de una agencia turística, me recomendaron See Krakow, y con ellos que me fui de Cracovia a Oswiecim a por la monodosis de masoquismo. Sobre la agencia, decir que la desaconsejo completamente porque al regresar vi otras con precios más baratos, y 4h de visita en total -excluyendo tiempo de transporte- frente a las 2h que ofrece See Krakow, más una película-documental y subida a la torre de entrada de Auschwitz II-Birkenau que See Krakow omite. Sobre los guías, pues no sabría decir si el que me tocó a mí era de See Krakow o proporcionado por el museo, pero madre mía que chapuza... Antes de nada pensé en coger uno alemán, pero sospeché que me darían excesiva chapa por la cuenta histórica que les trae, o uno inglés por que al ser el idioma más hablado, seguramente tendrían más información, pero finalmente me decidí por uno hispanohablante -que así podría discutir y preguntar cómodamente las cosas que me extrañasen-, y maldita decisión la mía porque me tocó uno (sudamericano) que no hizo los deberes en su día y le echó bastante improvisación y cuento al asunto en mi opinión... Al final me terminé pegando a los ingleses que había cerca para enterarme mejor y menuda diferencia. Como digo, ojo a las agencias, y si se puede vale más la pena dedicarle el día entero buscándose uno mismo la vida para llegar y moverse.
 

Leovigildo

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Auschwitz I

Imagen #1
Auschwitz-Birkenau - Virtual tour ? Auschwitz I

Las visitas se hacen yendo primero a Auschwitz I, en el que se está sobre 1:20h, y luego el resto, unos 40min, se dedica a Auschwitz II (Birkenau). Auschwitz III (Monowitz) parece ser que no está abierto al público, pero no lo podría confirmar. Sobre la gestión del campo, habiendo estado en el aleman de Sachsenhausen tengo una base sobre la que comparar, y francamente, no es buena. Me he quedado a cuadros y realmente se entiende y mucho a N. Finkelnstein con su La industria del holocausto... En Auschwitz I Hay una cafetería-restaurante, varios puestos con snacks (en uno de ellos incluso venden en la misma barra tanto chocolatinas y refrescos como velas, flores, crespones y demás objetos funerarios... :roto2:), e incontables puestos con libros sobre el campo, el holocausto, la SGM y demás bla bla. Huelga decir que el parking no es gratuito sino de pago, como lo es también hacer uso de los cuartos de baño. Desconozco si hay audioguías para los que van por libre, pero lo que no hay en A1 ni en A2 son folletos informativos impresos, sólo carteles que leer por lo que uno entra ahí confiando en ellos y la palabra del guía. Si eso se compara con Sachsenhausen, los alemanes se llevarían las manos a la cabeza porque no ven con buenos ojos el lucrarse con un sitio así (o eso me dijeron ellos en su día). Al menos, de las dos veces que fui, no recuerdo en ninguna que tuviera que pagar por ir al WC, hay una sólo una pequeña cafetería en un edificio junto a la entrada (el museo sobre Sachsenhausen más enfocado a su historia durante el periodo de uso soviético), hay línea de autobús público directa hasta la puerta del campo, hay folletos informativos disponibles, y audioguías también (y éstas es lo único de pago). Tampoco hay limitación ni restricción alguna en los horarios de visita en función de si se va solo o guiado. Añadir también que no cabía un alfiler en Auschwitz, que estaba abarrotadísimo de gente, mientras que Sachsenhausen está bastante más vacío.

De la visita a Auschwitz I, apenas vimos 3 barracones de los 11 que hay abiertos al público, exactamente los números 4, 6 y 11 (en la imagen #1 se ve cuáles están abiertos con un pto. azul). Museísticamente hablando, encuentro un tanto caótico cómo está dispuesta la colección de los objetos a exhibir en el campo, y echo mucho en falta paneles informativos y traducciones de las cartas (p. ej. las de Rudolf Höß en los juicios de Nürembeg) o escritos que hay en alemán porque te las ponen ahí sin más con un pie diciendo "documento tal" y se quedan tan anchos salvo que este sea muy escueto que en ese caso si lo traducen al polaco e inglés. Quise pararme a leer cada texto que para algo entiendo alemán, pero como ibamos a todo trapo me tuve que conformar con hacerles fotos a las que podía para luego leerlos con calma ya en casa. Más que datos concretos e información, lo que abunda -o mejor dicho, en lo que se focalizan las visitas guiadas, porque haber hay más cosas- son vitrinas gigantescas con miles de gafas, miles de zapatos, miles de maletas, miles de enseres de afeitado... Se apela más a lo subjetivo y visual que a lo objetivo en mi opinión (para ver fotos sobre los objetos de las vitrinas así como sus números exactos, mejor redirigir a la propia web del museo, aquí, y aquí). Si bien cada objeto exhibido puede ser de un preso y/o de un difunto a manos alemanas, también pueden ser recogidos de aquí y allá y dispuestos a granel. Encuentro de mucho más valor listas con nombres y fotografías de identificación de los presos que un objeto en sí que dicen que perteneció a tal persona. No obstante, el guía decía que "la abundancia de zapatos que aquí vemos es prueba fehaciente del genocidio aleman", pues bueno, si fueran cráneos todavía, pero no sé, a mí eso me chirriaba un poco. Yo prefiero algo así:

Imagen #2
Aunque reconozco que sería todavía más completo e irrefutable si debajo de cada foto se incluyera la ficha personal del prisionero. Un documento que tiene esta forma:

Imagen #3
Que por cierto, y no es el caso de este preso porque está en blanco, debería añadir la fecha y motivo de defunción (sea muerte natural real o un eufemismo para un asesinato) en lugar de estar en blanco el campo de Entlasung, como sí he visto fichas completas en Sachsenhausen, aunque igual son dos certificados distintos y estoy metiendo la pata, pero me extraña.

Por lo general, no hay restricción alguna a la hora de hacer fotografías, y puede fotografiarse absolutamente todo el campo menos una de las salas de uno de los barracones, que es la que tiene -a priori- pelo humano en cantidades industriales en una vitrina enorme y una bovina de tela, la cual resulta que está confeccionada con cabello humano.

Imagen #4
No entiendo por qué no se puede hacer fotos a eso, pensé en hacer una, pero cuando vino otro guía tuve que enfundar la cámara y quedarme con las ganas. Alegan que es por respeto a los desprovistos de su pelo y que son restos humanos, pero a mí me parece que los tiros van más por no destapar ni hacer muchas críticas a algo así. Estuve varios minutos ojeando lo mejor que pude a través del cristal el material, y sin tener conocimientos de sastrería y elaboración de tejidos, a mí eso me parece cualquier otra cosa menos pelo humano. También añadir, que en la vitrina -la grande, no en esta pequeña de la foto- han tenido el cuidado de seleccionar los pelos todos del mismo color, porque apenas había uno o dos rubios o canosos como se ve en la vitrina pequeña (y no me cuadra para los rubios sabiendo que la peor parte se la llevaron rusos y polacos, muy morenos ellos). Yo puedo entender -y veo muy lógico-, que rapen y rasuren a los reos para evitar piojos dadas las evidentes condiciones de hacinamiento e insalubridad del campo, e incluso que luego se lucren comercializando el excedente de pelo para hacer pelucas, pero de ahí a usarlo para fabricar mantas... Me recuerda a lamparas de piel y jabones hechos con huesos....

El guía también dijo un par de cosas que a mí me sonaron simple y llanamente a cuento chino; que les daban sopa podrida, y que les daban pan con serrín. Yo para mis adentros pensé, que sabiendo que los nazis usaban como castigo algo tan cruel como es dar de baja de la suscripción de la vida por inanición, ¿Para qué iban a perder el tiempo en hacer eso? No concibo el sadismo porque sí, sobre todo si lo que querían es o bien exterminar, que en cuyo caso sale más a cuenta dar de baja de la suscripción de la vida al preso de formas más rápidas, o bien tener mano de obra esclava, en cuyo caso te sale más rentable alimentar mínimamente bien al preso para tener a un operario que no se desmorone mientras trabaja. Puedo entender que les den comida en mal estado porque la prioridad sería alimentar a la Wehrmacht, ¿Pero pan con serrín? También dijo que las literas en A1 las montaron a partir de 1941, y que hasta entonces los presos dormían hacinados en el suelo sobre colchones de paja y mantas. Me resultó un poco raro eso, pero ni idea al respecto.

Después de ver los barracones, siendo el último de ellos el destinado a la guandoca/castigo de los presos (nº11 en imagen #1), el último edificio de la visita era la cámara de gas (C-E-G en imagen #1), y aprovechando, que ya digo que el guía iba a todo trapo, me escaquee en una carrera para ver cosas que el resto del grupo no veía, y así encontré por ejemplo detrás de los barracones la piscina de Auschwitz 1.

Imagen #5
En el cartel decía "Fire brigade reservoir built in the form of a swimming pool, probably in early 1944". Si fuera un instrumento de ejecución todavía puedo entender que lo camuflen como hicieron con otras cosas y su amplia colección de eufemismos, pero no entiendo por qué iban a camuflar un depósito de agua antiincendios como piscina sabiendo que además, ambos usos son compatibles.

Imagen #6
En la entrada de la cámara de gas de A1 hay un cartel así:

Imagen #7
Y tras cruzar la puerta una losa de marmol oscuro dice "You are in a building where the SS murdered thousands of people. Please maintain silence here: remember their suffering and show respect for their memory", y supongo que será una cuestión de una traducción mal efectuada, pero me tomo como un imperativo eso de "remember their suffering and show respect for their memory" y hecho de menos un please porque dicho así no me gusta mucho como suena (aun estando de acuerdo en que no es un sitio para sonrisitas y bromas).

El caso es que la cámara es bastante más pequeña de lo que uno se imagina, y desde luego más que las que habría en A2. El funcionamiento era sencillo, agujeros en el techo por los que operarios vaciaban las latas de Zyklon B, y luego disipado el gas, fácil retirar y cremar los cuerpos en la habitación contigua porque están pared con pared. Hice bastantes fotos, y me paré a pensar en los siguientes detalles:

- Supuestamente el gas Zyklon B es inflamable. Estando al lado de una habitación donde habría hornos trabajando a priori las 24h, no me parece un diseño muy inteligente. La puerta que divide ambas estancias está arrancada, y no queda ni el marco, sólo ladrillos, por lo que si la puerta fuera completamente hermética todavía se podrían dar un par de vueltas al asunto, pero sin ella...
- Estuve buscando las famosas trazas de color azul que debería haber en la pared causadas por el Zyklon B, pero la verdad es que no había coloración azul por ningún lado (la sala de crematorios por lo menos sí tenían el techo ennegrecido). En fotos de cámaras de otros campos sí aparece la coloración azul.
- La cámara tiene tres agujeros cuadrados en el techo y nada más. No hay ventana ni campana extractora ni tampoco desagües en el suelo. Me surge la pregunta de cómo harían los operarios para entrar en la cámara y no quedarse inconscientes o directamente morir, porque los tres agujeros del techo no son suficiente para ventilar la cámara.
- Esta es la cámara que salía en el documental de la Shoah, donde -no recuerdo el nombre-, un a priori preso de Auschwitz, decía que era el encargado de cortar el pelo a los presos antes de que los gasearan. No tengo el documental de Shoah a mano, pero si no me falla la memoría, decía este hombre que cortaba el pelo en la sala anterior a la cámara de gas, y francamente, no es que haya mucho sitio para hacerlo (al menos, no para centenas de personas, una decena como mucho). Si ya se hace dentro de la cámara, entonces vale.
- Del cartel, la zona identificada como b, me parece un tanto ridícula. ¿Sitio para almacenar cenizas justo antes de la cámara? ¿Como montoncitos de especias de un mercader de una medina turca? De ser así, cosa que dudo mucho, yo deduzco que al menos tendrían el reparo de quitarlas antes de meter a nuevos condenados en la cámara (lo que ya de hecho incluye el no funcionar las 24h/365días del año). Si no, a ver cómo cuela eso de la "ducha" pisando cenizas.
- En las paredes del crematorio, concretamente en una de ellas, que en las demás no tanto o directamente no hay nada, están lo que a priori son las huellas de la gente arañando la pared (las marcas están oportunamente situadas justo antes de una valla que no te deja avanzar al fondo de la sala, o bien han colocado la valla oportunamente donde están las huellas, pero el caso es que no te dejan avanzar más a partir de ese punto).

Imagen #8
Imagen #9
La pared es de ladrillo recubierta de algo, no sé si es cemento o escayola, pero no me resultó muy creíble (hice una miniprueba y yo no dejaba marca). También había hacia la altura de las rodillas alguna estrella de David, y no veo yo a un reo a priori a oscuras y gaseado, sacarse un punzón y dibujarla. Igual ha sido algún gracioso o visitante emocionado, a saber.

Tras esto, tocó correr (schnell schnell) porque me quedé rezagado del grupo, a subirse al furgón porque me estaban esperando, y a Auschwitz II, que el parque temático macabro sigue.
 
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Leovigildo

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Auschwitz II (Birkenau)

Imagen #10
Imagen #11, reconstrucción digital de cómo sería

Tras 10 minutitos de carretera, ya estabamos en el campo.

Nuevamente en la entrada hay baños de pago, una oficina donde venden literatura relacionada con el holocausto, el complejo de Auschwitz y la SGM. También está el acceso a la torre, que tiene unos tornos, y me quedo con las ganas de saber si cobrarán por subir o no, creo -espero- que no.

Traspasada la entrada, lo que se ve desde luego impresiona. Es simplemente gigantesco. Me quedé con las ganas de leer por algún lado la extensión del campo porque a ojo de buen cubero, tal vez supere los 4 o hasta 6km2.

Lo que hoy queda no es mucho, y de ahí que esta visita sea más breve que la anterior. Sólo perdura la avenida principal del campo donde además hay depósitos de agua, un vagón que para ser de época está muy bien conservado (en el Deutsches Technikmuseum de Berlín hay también alguno de época y están más desvencijados), y a un lado barracones de piedra (lado izquierdo según se avanza por la avenida principal), y a otro lado barracones de madera (lado derecho según se avanza por la avenida principal). La mayoría de los barracones de madera están destruidos y sólo quedan las dos chimeneas de ladrillo de sus estufas y por supuesto, kilómetros de alambre de espino.

El guía contó la tan oída historia de la selección nada más llegar y que en cuestión de minutos podrías acabar en cenizas, diciendo que los viajes podían durar hasta 11 días desde origen hasta llegar al campo y que no les daban ni comida ni agua, y que los trenes venían precintados con alambre de espino para que no los pudieran abrir hasta llegar aquí. También decía que el periodo máximo de supervivencia solía ser de unos 3 o 4 meses*, y para los sonderkommando incluso menos, 2, porque ellos eran "los guardianes del secreto". Para rematar, detallaba con pelos y señales cómo hacían la selección del campo los oficiales, la mayoría de las veces borrachos con una melopea de cuidado y seleccionando arbitrariamente.

Mis oídos chirriaron, para variar.
- En la película "el último tren a Auschwitz" sale eso del precinto del alambre de espino, pero los guardias lo montan y desmontan a placer, no era un precinto sellado... Además en A1 leí un informe en alemán de cómo se fugaron varios presos de un tren con la ayuda de los empleados polacos de ferrocarril que les abrieron las puertas, luego tan sellados no estaban (más en post siguiente).
- Si no les dan agua ni comida para 11 días, llegan todos muertos. Como mínimo les darían agua para que llegasen hambrientos pero vivos. Si el objetivo es exterminar, te basta con matarlos en origen, o encerrarlos -a conciencia- en el mismo vagón y tirar la llave al río que la inanición hace el resto. No me cuadra.
- Queda muy bonito eso de decir que seleccionaban borrachos y concuerda con las películas y tal, pero sin haber estado ahí -el guía, digo-, me gustaría saber en qué fuentes se basa para eso, y cómo sabiendo lo cuadriculados que son los teutones se permitiría un oficial el lujo de salir a trabajar alcoholizado perdido y mantener su puesto y/o rango.

Luego seguimos en línea recta hasta las ruinas de una de las cámaras de gas, donde hay un memorial en el que pueden leerse en varios idiomas placas que dicen que se gaseó entre un millon y millón y medio de judíos (si bien las traducciones entre distintos idiomas -francés, inglés, alemán y español- diferían entre incluir "cerca de, o entre" o su omisión, así como las cifras, que unas añadían entre un millón y millón y medio, y otras directamente daban al millón y medio por hecho. Pueden verse en todos los idiomas en este link). Aquí la inglesa:

Imagen #12

Historia muy interesante la de estas placas porque según leo por ahí, el monumento fue hecho en 1967 (ya puestos, el campo se convirtió en museo y abrió al público en 1947), siendo hasta 1990 la información a leer en las placas "FOUR MILLION PEOPLE SUFFERED AND DIED HERE AT THE HANDS OF THE nancy MURDERERS BETWEEN THE YEARS 1940 AND 1945", año en que se quitaron y sustituyeron en 1995 por estas otras que hablan de 1,5 millones de muertos.

Y tiene gracia la cosa, porque la archiconocida y sobada hasta el aburrimiento guerra de cifras se da incluso dentro del propio Auschwitz II. Frente a placas de "about one and half million" -y ya digo que la inglesa tiene la decencia de incluir al menos "about"-, hay otros carteles que dicen lo siguiente:

Imagen #13
Si fueron deportados 1.3 millones de personas de las cuales murieron 1.1, pues digo yo que lo lógico sería que el tope fueran 1.3 millones porque si no hay 200.000 personas que no fueron deportadas pero que pese a todo estaban por ahí de cuerpo presente y encima murieron... En fin, chapucillas del museo, y redondear 1.1 muertos a 1.5 es un error rellenito de redondeo, pues está más próximo a "about one million" que "about one and half million". Imagino que se deberá más que nada a que andar revisando las cifras cada X años con resultados dispares, hará que no sea rentable andar cambiando las placas conmemorativas en varios idiomas junto a los crematorios cada cierto tiempo y se limitan a redondear al alza porque total, nadie lo cuestionará ni se parará detenidamente a leerlo... :bla: Ah, y hay que añadir, que ese 1.1 millones de muertos en las últimas estimaciones, no es sólo del campo de Auschwitz II - Birkenau, sino de la totalidad del complejo de Auschwitz.

Junto a la cámara había lo que a priori eran pozos de ceniza y unas lápidas de marmol oscuro, y al fondo unos edificios cilíndricos destinados al tratamiento de las aguas residuales. Nuestro particular führer dijo que ahi metian también cuerpos y huesos para triturarlos (¿:roto2:?). Cartel con plano informativo aquí:

Imagen #14
Partiendo de la base de que ese cartel está mal hecho con avaricia porque no muestra los dos pisos que hay en el edificio (uno a nivel del suelo, y otro -cámara y vestidor- bajo éste), me llama la atención la letra G, ¿Sala de disecciones y experimentos? Por poder, plausible y posible es, pero no me cuadra que en una sala que se intenta que sea diáfana haya un par de columnas en todo el medio (que tal vez estén en subsuelo y no en el siguiente nivel, a saber), y habiendo historial en otros campos de tener un edificio diseñado a tal fin (Sachsenhausen tiene una sala de autopsias y experimentación, justo encima del depósito de cadáveres, bastante alejada de los crematorios del campo y muy cerca, prácticamente contiguo al hospital delcampo), pues no entiendo por qué no está dicha sala -o salas- cerca del hospital o del depósito de cadáveres. Por no hablar que es para mosquearse cuanto menos el ir a ducharte, y encontrarte nada más entras una sala de autopsias y disecciones...

A partir de ahí, media vuelta. Vimos un barracón de ladrillo, y finalmente uno de madera al otro lado de la avenida principal y se acabó.

En el barracón de ladrillo que entramos, uno de tantos, dijo que la forma en la que estaban diseñadas las literas tenía una función "nancy" (y esto es SIC :roto2:). Según él, la primera plaza de la litera de tres alturas, un nicho de cemento a ras de suelo, era la más fría porque no aislaba como la madera, y la más húmeda porque el cemento retiene la humedad, así que los presos se peleaban por la literas de madera y quedaban siempre los más débiles y enfermos en la de abajo, por lo que los guardias no tenían que sudar la camiseta para averiguar quién era el débil de la litera y no apto para el trabajo, y mandarlo a darse una "duchita". Nada que añadir al respecto y empiezo a sentirme literalmente estafado con este guía. También dijo que ahí se metía una cantidad desorbitada de personas que a mí no me entró, pero no fui el único, porque otros del tour rumoreaban "a mí me parece que ha exagerado, ahí no caben tantos".

También dijo que las dos estufas del barracón eran casi de adorno porque nunca les daban combustible para calentarse. Mi pregunta es, ¿Entonces para qué demonios las construyes? ¿Para aparentar, estando en guerra y escaseando materiales? Que los racionamientos de carbón y leña no tendrían nada que ver, supongo. No sé, cosas nazis. Pero en otro edificio (barracones de madera) tenían estufas con ladrillos ennegrecidos, imagino que por rotuladores y no por combustión... :bla:

Imagen #15
El último barracón, el de madera, resultó ser unos baños, en cuyo interior solo quedaban en pie las letrinas.

Imagen #16
En el fondo del barracón deberían haber lavabos, pero no había nada. Según el guía, no había ni canalizaciones y tenían que vaciarlos a mano con cubetas una vez se llenaban las letrinas (y yo que metí la cabeza por esos agujeros de las letrinas sí vi canalizaciones, y además si no las hubiera, ¿Cómo se explica la existencia de unas plantas de procesamiento de aguas residuales?... Ah no, que eran señuelos porque ahí tiraban cuerpos y huesos para triturarlos :bla:). El colmo es que nuevamente, esas letrinas tenían una función "nancy", que es deshumanizar por privación de la intimidad. Aquí se sintió inspirado y soltó una batallita de que pese a que los nazis buscaban deshumanizar, no lo consiguieron porque entre los presos había colaboración y blao blao, ya ni me molesté en escuchar más (¿Acaso los romanos que también hacían lo mismo tenían intenciones nazis en sus baños públicos?), y como esas fueron sus últimas palabras se despidió, la gente aplaudió (menos yo, que soy así de maleducado y disidente), y el resto enfiló para el furgón, mientras yo me daba otra carrera para ver al menos un par de barracones más porque ese tour es una estafa.

El siguiente estaba cerrado así que corrí hasta el tercero, y ese no era un baño sino dormitorio. Desde luego se notaba el aislante de la madera respecto al ladrillo, y ahí tuve la suerte de encontrarme con un grupo ruso y otro angloparlanete. De ruso ni papa pero presté atención 5 minutillos al grupo inglés, y sopas con honda a mi peliculero guía. Información mucho más completa, pero cuando miré la hora me tocó darme la última carrera hasta el furgón porque me estaban esperando con cara de pocos amigos para volver a Cracovia.


* Sobre el periodo de supervivencia estimado de 3 a 4 meses, no me cuadra entonces que Witold Pilecki, capitán del ejército insurgente polaco (Armia Krajowa), se entregase voluntariamente a los alemanes para recopilar información sobre lo que se estaba cociendo en el interior de Auschwitz I en septiembre de 1940, siendo posteriormente trasladado a Auschwitz II (Birkenau) en 1941, fugándose del mismo en abril de 1943, lo que excede con creces ese periodo de 3 a 4 meses (945 días para ser exactos son los que se tiró dentro). Huelga decir que siendo polaco, y creador del ZOW (organización clandestina de militares polacos internados en el campo a modo de pequeña insurgencia), es cuanto menos de extrañar que no acabase muerto. Vamos, que o tenía una flor en el trastero y era poco menos que supermán, o va a ser que Auschwitz no era tan mortífero como dicen. Por cierto que creo muy recomendable leer algo sobre la biografía de ese hombre, para quitarse el sombrero porque los tenía muy bien puestos y sin embargo es muy desconocido más allá de Polonia.

Y puestos a mentar fugas, me encuentro la propia web del museo un telegrama de la GESTAPO informando de otra fuga. Hay que ver, para unas cosas los nazis super infalibles, para otras, unos chapuzas de cuidado.

PD: Estuve buscando en los carteles la ubicación del campo de futbol de Auschwitz II, pero no se señala en ninguno de ellos. Supuestamente debería estar ubicado (ver imagen #10) en donde pone BIIf, a la izquierda del todo donde no hay barracones. Del teatro y/o sala de conciertos que salían en los videos de propaganda nazis ya ni me molesté en buscar, pero deduzco que estaría en A1 y no en A2. Vale, retoco el post. El teatro supuestamente estaba en Auschwitz I, destinado a los prisioneros del ejército polaco, que a tenor de los hechos, recibían muchísimo mejor trato que el resto que se hacinaba en Auschwitz II - Birkenau. Sería en la imagen #1 el edificio marcado con la letra L.

---------- Post added 17-abr-2014 at 06:04 ----------

Mi impresión de la visita

Llegué de vuelta a Cracovia bastante impactado por las dimensiones de Birkenau, pero también con bastante cabreo por sentirme como ganado (igual ese era el objetivo, concienciar haciéndote sentir como un preso mangoneaodo :roto2:) y por supuesto con la desagradable sensación de haber malgastado el dinero del tour tras haberme dado cuenta de que había otros de mayor duración.

Mi sugerencia es como ya digo en la intro, prescindir de las visitas guiadas e ir por cuenta propia. Bastante más recomendable porque así se tiene tiempo a procesar la información, tomar notas, hacer fotos, leer... En vez de ir a matacaballo mientras te vomitan cosas raras de indole lacrimógeno-surrealista. Ir guiado no merece la pena, y de no poder evitarse, recomendaría en cualquier caso inglés a toda costa y prescindir sin ninguna duda del español no sea que te toque semejante "erudito". Si se va a visitarlo no es precisamente algo divertido -y en parte roza lo cansino por el bombardeo ya existente fuera de los museos/campos-, pero si creo que pese a todo es recomendable si se dice tener un mínimo de apego a la historia (se sea oficialista o revisionista).

Al margen de exageraciones, falsedades y omisiones, algo que me toca particularmente las gónadas de este asunto es que se haya convertido un lugar bastante siniestro en un parque temático de lo macabro, como el Disneyland de la muerte. Tampoco creo que haya que ir llorando de rodillas fustigándose con un látigo, pero las risitas y fotos selfies más la colección de souvenirs y venta de chorradas hacen que se desvirtue toda seriedad que pueda tener ese sitio, se hayan cargado los alemanes a un millón o a 100.000 personas. Ya digo que Sachsenhausen me gusta bastante más cómo está enfocado en todos los sentidos, si bien el haber visitado sólo dos campos sigue siendo un muestreo bastante escaso para una conclusión global.

Y habiendo nacido este ladrillo a altas horas de la noche, me voy a descansar un rato y ya editaré erroes o corregiré cosas luego. Se recibe con los brazos abiertos toda literatura, imágenes, videos y demás fuentes sugeridas (como dice el tag de revisemos el revisionismo, bienvenido sea).
 
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Leovigildo

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Muchas gracias, tiene muy buena pinta. Añado imágenes que tenía pendientes a los post.

Da gusto encontrar un hosting decente, que desde que cerraron el que usaba iba dando palos de ciego.

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Estoy pasando las fotos al ordenador y traduciendo algunos de los documentos que fotografié por no tener tiempo a leerlos. Se encuentran cosas bastante interesantes:

Documento de un tal Heinrich Kinna, SS-Untersturmführer, en relación al transporte de prisioneros de Zamosc a Auschwitz el 10.12.42.

Imagen #17
Imagen #18

Transporte de 644 polacos, de los cuales 14 fueron excluídos del transporte, siendo 3 de los 14 debido a una fuga con éxito gracias a la colaboración de los empleados ferroviarios polacos que abrieron los vagones durante una parada, y los otros 11 fugados abiendo brechas por el techo y saltando de los vagones. Se habla de prevenir futuras fugas asegurando los cierres de las puertas con alambre de espino.

Esta parte del informe da a entender que la carga tan "mansa" no era, y que tampoco eran infalibles los vagones como decía mi ilustrado guía...

Prosigue diciendo que pese a la fuga el tren llego puntual, y que bajo ordenes de la RSHA [Reichssicherheitshauptamt] aquellos que racialmente se vieran adecuados, no debían incluirse en el Wertungsgruppe II [desconozco qué es eso], y que sean chequeados nuevamente antes de su ingreso en el campo.

Según aclara el SS-Hauptsturmführer Haumeier, sólo deben ser transportados al campo polacos con capacidad para trabajar y así evitar sobrecargar el campo y los sistemas de transporte innecesariamente. Tullidos, disminuidos, idiotas [SIC] y enfermos deben liquidarse en corto plazo para aligerar el campo. Esta medida tiene la dificultad de chocar con la RSHA, puesto que ésta especifica que los polacos han de morir de muerte natural. Será de agrado para la dirección del campo no obstante, retirar a todo áquel que no sea capaz de trabajar

¿Alguien sabe qué era eso del Wertungsgruppe II? Googleando no encuentro nada de momento.

De aquí también me vienen las siguientes cosas a la mente. ¿Diferencias de parecer entre la gestión de los campos y la RSHA de Himmler? Esto me ha chocado bastante, a ver si al final las SS de los campos iban bastante más por libre de lo que se comenta. También me es familiar lo que dicen sobre eliminar en corto plazo a las "cargas" no aptas para trabajar, muy similar a las políticas de eugenesia y eutanasia de la Aktion T4... Cosas así son las que quería leer, porque a ver quién es el guapo que desmiente un informe con firma de los gerifaltes.

Termina la misiva informando que no se permite llevar nada más que un pequeño equipaje de mano con los mínimos enseres personales necesarios para el viaje y nada más. Todo lo demás no se permitirá y/o serán confiscados una vez llegados a Auschwitz puesto que la distribución de las barracas ha de ser igualitaria. Como un pequeño posdata, pide que los tranportes sean divididos en hombres y mujeres

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Otra cosa más. En Auschwitz I hay una sala con explicaciones y maquetas sobre las cámaras-crematorio de Auschwitz II.

Imagen #19
En una de los carteles que había junto a la cámara de gas, decía (copiado literalmente, los errores no son míos, ya digo que la traducción de muchas cosas del campo deja bastante que desear):

The people were selected on the railway platform. Those to be gassed were assured that thay were going to take a bath. Dummy showers were fixed to the ceiling.

Cudgelled and hallooed with dogs 2000 victims were crammed in the chamber 210 square meters in area. The chamber door was locked and cyclon B was poured. After 15-20 minutes the chamber was opened, corpses were stripped of gold teeth, hair earrings, rings, on then transported to a crematory. Victims personal documents were destroyed.
Imagen #20
Y de aquí me vienen las preguntas de rigor.

Si en 210m2 metían a 2000 personas por cada tanda de ejecución, me sale a casi 10 personas por m2 (9.52), lo que creo que constituye una exageración por muy delgado que sea uno, máxime sabiendo que había columnas dentro de la cámara y que debería haber una distribución perfecta dentro, todos en fila india alineados metódicamente (un imposible vaya). Si me dicen 840 (4 personas por metro cuadrado) sí me resultaría bastante más creíble, y aún así siguen entrando apretaditos. Esto es algo que también decía un video en inglés revisando las cifras de las cámaras y todo el campo de Auschwitz en general, pero aunque he dado con el link tras mucho buscar, la cuenta del youtuber ha sido cancelada (razones obvias supongo). Si alguien intuye qué video es, ¿Lo puede poner aquí? Duraba cerca de dos horas. No puedo hacer búsquedas "sensibles" porque tengo medio internet censurado y no sale nada (biba la livertad de hesprésion y tal).

También veo otro imposible, además de meter a 2000 personas ahí dentro, y es que en 15-20 minutos tras cerrar la puerta y verter el Zyklon B ya estén los sonderkommando listos para entrar y retirar los cadáveres. ¿Pedazo campanas extractores como catedrales de Burgos que tendrían que tener ahí no? Porque me parece también muy poco tiempo, y supuestamente los sonderkommando no llevaban máscara de gas.

Para rematar, como parece que falta una coma, no me queda muy claro que es eso de "hair earrings". Si hubiera coma, ¿No quedamos que el pelo se lo cortaban antes de entrar y no después de ser gaseados? Porque esto choca con las versiones de unos y otros.

Y más, la maqueta de la imagen #19 muestra un pequeño habitáculo con cadáveres apilados a ambos lados de la sala, situada ésta justo encima de la cámara de gas, a la izquierda de los crematorios y del ascensor/transportín de los cuerpos que usan los sonderkommando. ¿Qué función tenía esa sala, era G? Porque si no es, ¿Qué función tiene? Si supuestamente la propia cámara funcionaba como depósito de cadáveres. Y si es, efectivamente G, ¿Dónde andan esas columnas del plano del cartel #14? ¿No es bastante acondroplásica para ser una sala de autopsias y disecciones? Sin ser forense, a mí al menos sí me lo parece.

Ah, como anecdotilla, esas mismas maquetas de la imagen #19 están también en el Deutsche Historisches Museum de Berlín, y fui con un colega ajeno a todo y al verlas dijo, "joer, ¿Un pelín exagerado no?, no creo que cupiese tanta gente". Conociéndole y sabiendo que es un poco inocentón, me descojoné disimuladamente.

Seguiré añadiendo más carteles, cartas o informes que juzgue interesantes en el hilo.
 
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CANILLAS

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Yo también estuve en Auschwitz hace ya unos años, y precisamente con esa visita empecé a cuestionarme la historia del holocausto. Cuando estás allí tienes la sensación de que algo no cuadra.
 

Leovigildo

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Yo también estuve en Auschwitz hace ya unos años, y precisamente con esa visita empecé a cuestionarme la historia del holocausto. Cuando estás allí tienes la sensación de que algo no cuadra.
Lo irónico del asunto, es que me he vuelto algo revisionista no antes de ir a los campos, ¡Sino tras su visita! :roto2:

Más el añadido de complementarlo con visitas a otros museos y pseudoarchivos que tocan esos temas, así como asignaturas en una universidad alemana también tocando esos temas. De no haber ido nunca a esos sitios o no haberme cogido asignaturas de esa temática, tal vez hoy seguiría creyéndome a pies juntillas eso de los 6 millones, cifra que considero infladísima deliberadamente por motivos políticos.

En fin, como diría uno, "gracias a Dios, soy ateo". Sigo añadiendo imágenes que hay para rato.
 
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Barruno

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Leovigildo, gracias por el reportaje.
Muy interesante.
Jamas se hará un documental de lo que cuentas aquí.
Saludos.
 

Leovigildo

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Leovigildo, gracias por el reportaje.
Muy interesante.
Jamas se hará un documental de lo que cuentas aquí.
Saludos.
De nada hombre, gracias a ti por leerme que así no siento haber perdido el tiempo escribiendo para mí solo.

Lo único es que la visita al campo ha traído más dudas que certezas. Me va a tocar volver al museo de la Topografía del terror, campo de Schöneweide y la casa de la conferencia de Wannsee a darle un repaso, y cámara en mano a fotografiar papelajos.

Y sí hubo un documental -en realidad una serie de ellos- en youtube, en una cuenta de un tipo angloparlante, no sabría decir si era estadounidense, británico, australiano o qué (intuyo que americano). Ese tipo trataba todos los temas políticamente incorrectos y candentes, no sólo del holocausto, y por ello desde luego no me extraña que esté misteriosamente "cancelada". Ya decía en otro de sus videos que seguramente estaría en el punto de mira. Estoy buscando desesperadamente ese documental para ponerlo aquí porque es canela en rama, muy bien argumentado e incluyendo fuentes bibliográficas consultadas al final del video, pero no hay manera. Lo vi por primera vez en otro hilo del foro.
 

Da Grappla Reloaded

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Todo museo para el que sepa lo que está viendo, da la sensación de estafa. Especialmente los que no son de arte, aunque estos también.

Si quieres cuestionarte cosas, acude a las fuentes primarias. Entrevista gente. Aprovecha que estás en un país eslavo y pregunta por el tema. Mientras más al Este mejor.

Pero bueno, andas por los pasos de Finkelnstein, así que no serías original.
 

Leovigildo

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Todo museo para el que sepa lo que está viendo, da la sensación de estafa. Especialmente los que no son de arte, aunque estos también.

Si quieres cuestionarte cosas, acude a las fuentes primarias. Entrevista gente. Aprovecha que estás en un país eslavo y pregunta por el tema. Mientras más al Este mejor.
Tarde porque ya volví de Polonia, pero me temo que entrevistar a gente que haya sobrevivido a la persecución y deportación de judíos y demás personas non gratas al régimen hitleriano (o incluso los propios guardianes si es que no los cazó Wiesenthal) deben ser unos tipos que sobrepasen con creces los 80-90 años y con pocas ganas de hablar del asunto... Está difícil la cosa, y más lo estará cuando mueran dada su avanzada edad. No queda otra que buscar todo registro burocrático de los minuciosos teutones y esgrimir esos documentos contra ellos mismos (como también contra los que lo exageran), acompañado de todas las fotografías y videos si los hay. En cualquier caso, esto es complicado de narices porque los nazis se armaban de eufemismos y trolas para ocultar lo que hacían, y los otros exageraron sus actos parte por ser propaganda de guerra, y parte por ser lógicamente parte represaliada a manos enemigas. La verdad sobre el holocausto está tan repetidamente prostituida y de forma tan obscena por un lado y por otro que dan ganas de tirar la toalla y dedicarse a la petanca y la cría de plancton.

Pero bueno, andas por los pasos de Finkelnstein, así que no serías original.
No busco la originalidad, busco la "berdaz", que no me gusta que me mientan, sea quién sea, o que peor aún, que se apoyen en mentiras para justificar y respaldar X o Y cosa. Me es indiferente el holocausto o las armas de destrucción "misiva" de Iraq.
 

Da Grappla Reloaded

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Tarde porque ya volví de Polonia, pero me temo que entrevistar a gente que haya sobrevivido a la persecución y deportación de judíos y demás personas non gratas al régimen hitleriano (o incluso los propios guardianes si es que no los cazó Wiesenthal) deben ser unos tipos que sobrepasen con creces los 80-90 años y con pocas ganas de hablar del asunto... Está difícil la cosa, y más lo estará cuando mueran dada su avanzada edad. No queda otra que buscar todo registro burocrático de los minuciosos teutones y esgrimir esos documentos contra ellos mismos (como también contra los que lo exageran), acompañado de todas las fotografías y videos si los hay. En cualquier caso, esto es complicado de narices porque los nazis se armaban de eufemismos y trolas para ocultar lo que hacían, y los otros exageraron sus actos parte por ser propaganda de guerra, y parte por ser lógicamente parte represaliada a manos enemigas. La verdad sobre el holocausto está tan repetidamente prostituida y de forma tan obscena por un lado y por otro que dan ganas de tirar la toalla y dedicarse a la petanca y la cría de plancton.



No busco la originalidad, busco la "berdaz", que no me gusta que me mientan, sea quién sea, o que peor aún, que se apoyen en mentiras para justificar y respaldar X o Y cosa. Me es indiferente el holocausto o las armas de destrucción "misiva" de Iraq.
Haces mal, porque si encontraras un ángulo original para abordar el asunto y siendo historiador, ganarías pasta. Pero bueno, si te parece que pensar en ganar con lo que sabes es malo, me callo, oye.

Busca gente no necesariamente judía, que nacieran en torno a inicios de los 30. Muchos tienen buenísima memoria, hombre. No hace tanto palmó el último tío que había peleado en la I guerra mundial y el me cae mal se acordaba de todo. Si no lo haces ahora, entonces sí que la cosa se pone imposible.

Los museos están hechos para ganar dinero, no para mostrar la verdad de los joputas nazis o la auténtica espada del Cid.
 

Leovigildo

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Haces mal, porque si encontraras un ángulo original para abordar el asunto y siendo historiador, ganarías pasta. Pero bueno, si te parece que pensar en ganar con lo que sabes es malo, me callo, oye.
No se puede ser original en algo cuya aportación que pudiera realizar sería como llover sobre mojado al haber abundante literatura revisionista (unas más serias que otras, añado, porque hay cada inane que asusta). En el hipotético caso de que me diera por hacer una himbeztigazión seria más allá de lo amateur y el pasatiempo, me enfrento de bruces con la ley alemana que me invitaría amablemente a abandonar su territorio con prohibición de volver a entrar, cuando no a dormir a la sombra una temporada directamente. Hay temas que no se pueden abordar de frente sin ganarse la ruina, y este es uno de ellos.

Y gracias por el piropo con lo de historiador, pero con lo que me han enseñado en la universidad, me temo que haría sonrojarse de vergüenza ajena a historiadores de verdad. Esa es otra, ir a la universidad para darse cuenta de que es otro cuento chino y que la historia siempre está manipulada por los intereses de mengano o fulano y por supuesto, los vencedeores de turno.
 
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I. de A.

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De nada hombre, gracias a ti por leerme que así no siento haber perdido el tiempo escribiendo para mí solo.

Lo único es que la visita al campo ha traído más dudas que certezas. Me va a tocar volver al museo de la Topografía del terror, campo de Schöneweide y la casa de la conferencia de Wannsee a darle un repaso, y cámara en mano a fotografiar papelajos.

Y sí hubo un documental -en realidad una serie de ellos- en youtube, en una cuenta de un tipo angloparlante, no sabría decir si era estadounidense, británico, australiano o qué (intuyo que americano). Ese tipo trataba todos los temas políticamente incorrectos y candentes, no sólo del holocausto, y por ello desde luego no me extraña que esté misteriosamente "cancelada". Ya decía en otro de sus videos que seguramente estaría en el punto de mira. Estoy buscando desesperadamente ese documental para ponerlo aquí porque es canela en rama, muy bien argumentado e incluyendo fuentes bibliográficas consultadas al final del video, pero no hay manera. Lo vi por primera vez en otro hilo del foro.
¿Te refieres al reportaje de David Cole (judío norteamericano)?:

David Cole de Tour por Auschwitz_ESP [Documental Completo] - YouTube

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ecesitas-a-auschwitz-david-cole-hecho-ti.html