Código:
[I][URL="https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=Obra+s%C3%B3lo+de+forma+que+puedas+desear+que+la+m%C3%A1xima+de+tu+acci%C3%B3n+se+convierta+en+una+ley+universal&oq=Obra+s%C3%B3lo+de+forma+que+puedas+desear+que+la+m%C3%A1xima+de+tu+acci%C3%B3n+se+convierta+en+una+ley+universal&gs_l=hp.12..0i19.58173.59684.3.60648.1.1.0.0.0.0.187.187.0j1.1.0...0.0...1c.8eNzgqKTv_A&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5704db8c962dc0db&biw=1024&bih=677"]Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal[/URL][/I]
[I]Imperativo categórico[/I] de Immanuel Kant.[/INDENT][/INDENT]
Para bien o para mal ([U][I]es para mal[/I][/U], pero esa ya es otra guerra) [URL="https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=Immanuel+Kant&oq=Immanuel+Kant&gs_l=hp.3..5j0l9.43097.45659.4.45831.13.12.0.1.1.1.162.1583.0j12.12.0...0.0...1c.t-MiFgdOtFU&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5704db8c962dc0db&biw=1024&bih=677"]Immanuel Kant[/URL] es la base filosófica de nuestra sociedad. Kant acuñó conceptos como el de la [URL="https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=%22paz+perpetua%22&oq=%22paz+perpetua%22&gs_l=hp.3..0l2j0i30l8.10360831.10364461.2.10364611.14.14.0.0.0.0.554.3533.0j6j4j1j1j1.13.0...0.0...1c.gXN_Ucc32tg&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5704db8c962dc0db&biw=1024&bih=677"]"paz perpetua"[/URL] (citada [URL="https://www.google.com/#hl=en&sclient=psy-ab&q=%22paz+perpetua%22+zapatero&oq=%22paz+perpetua%22+zapatero&gs_l=hp.3...23602.25019.3.25310.9.9.0.0.0.0.169.1231.0j9.9.0...0.0...1c.f4jKeBplAVc&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5704db8c962dc0db&biw=1024&bih=677"]textualmente por ZP[/URL] durante su presidencia) y su influencia es directa sobre el mismísimo Marx, sobre Noam Chomsky o sobre el filósofo del "Estado del bienestar", el catastrófico [URL="https://www.google.com/#hl=en&output=search&sclient=psy-ab&q=John+Rawls+justicia+sociedad&oq=John+Rawls+justicia+sociedad&gs_l=hp.3..0i8i30.1864.7814.1.8008.19.16.0.3.3.0.190.2355.0j16.16.0...0.0...1c.tN4bsAeWe4U&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=5704db8c962dc0db&biw=1024&bih=677"]John Rawls[/URL].
Bien, desgraciadamente nuestra sociedad es kantiana. Analizemos por lo tanto a la luz del [I]Imperativo Categórico[/I] el asalto de Gordillo y su banda a los supermercados.
Veamos, de acuerdo al [I]Imperativo Categórico[/I] [I][U]si[/U][/I] (¡atención al condicional!) estuviese bien éticamente lo que ha hecho Gordillo estaría bien [I]que lo hiciésemos [U]todos[/U][/I], ya que sería un comportamiento [I]virtuoso[/I] el robar comida a unos para dársela a los necesitados.
[INDENT][INDENT]Es absurdo y autocontradictorio predicar el mismo acto como [I]bueno[/I] si lo hace Gordillo y como [I]malo[/I] si lo hace cualquier otro.[/INDENT][/INDENT]
Más aún: No es que estaría bien, es que sería [I]éticamente exigible[/I] :8: que [I]todos[/I] asaltásemos supermercados para luego donar la comida a bancos de alimentos.
Supongamos que todos los españoles -en un arrebato [I]virtuoso[/I]- nos comportásemos como Gordillo y asaltásemos los [COLOR="DarkGreen"][B]supermercados[/B][/COLOR] para luego donar la comida a los bancos de alimentos...
...bueno, en un momento dado dejaríamos de hacerlo, porque los bancos de alimentos estarían a rebosar (de hecho, ¿cuándo ha faltado comida en los comedores sociales?. ¿Alguien puede aportar un solo enlace de que hayan tenido que cerrar un comedor socila por falta de viandas?).
Bien, fin del asunto. Unas pérdidas millonarias para los supermercados en un arranque de furia [I]ética[/I] puntual y ya está. ¿No?.
Pues no, no está.
No está porque si es un [I]Imperativo Categórico[/I] robar comida para dársela a pobres españoles ([COLOR="Red"][B]en España nadie se muere de hambre desde los años 1950[/B][/COLOR], recuerdo) [SIZE="4"][U]más aún sería éticamente[/U] Imperativo [U]robarla para mandarla[/U] -por ejemplo- [U]al África negra[/U], donde -allí sí- la gente sí se muere literalmente de hambre[/SIZE].
[INDENT]¿Alguien puede aportar un principio por el cual [B][U]SÍ[/U][/B] sea ético robar comida para dársela a unos señores que viven en un país donde los últimos pobres son de hace 60 años y [B][U]NO[/U][/B] sea ético robar comida para mandársela a los jovenlandeses famélicos que hoy mismo mueren de hambre?[/INDENT]
Bien, ya tenemos a todos los españoles con uso de razón portándose [I]éticamente[/I] (ética Gordillo) y robando comida en supermercados para mandarla a los hambrientos jovenlandeses.
[INDENT][INDENT]Policía y Jueces [B]no[/B] puede intervenir, porque -según los apologetas de Gordillo- está [I]mal[/I] reprimir estos saqueos. [COLOR="red"][B]Si está mál reprimir a Gordillo está mal reprimir a Perico el de los palotes[/B][/COLOR] que haga lo mismo que Gordillo.[/INDENT][/INDENT]
Resultado final: En unas semanas ningún Supermercado español vendería comida, dado que con toda la comida a la vente en los supermercados de España NO solucionaríamos el problema de hambre del África negra.
Y entonces cesaría el problema. ¿o no?.
Pues no. Ya que Gordillo ha establecido (en la mente de sus seguidores) el [COLOR="red"][B]principio [I]ético[/I] de que uno puede hacer [U]lo que quiera[/U] mientras crea que lo que hace "ayuda a los necesitados"[/B][/COLOR]. Lo mismo que Gordillo ha decidido asaltar un Supermercado, otro ciudadano puede decidir asaltar y saquear la tienda de comestibles de barrio de las esquina.
[INDENT][I]Imperativo categórico[/I] de nuevo: Si es universal la receta ética de que hagas lo que hagas nadie ha de perseguirte si robas para ayudar a los necesitados, es universal pàra todos.[/INDENT]
Luego tendríamos una nueva [I]Plaga de langostas éticas[/I] de saqueadores sobre el [COLOR="DarkGreen"][B]comercio minorista alimentario[/B][/COLOR] español:
[IMG]http://www.itsnature.org/wp-content/uploads/2010/07/locusts.jpg[/IMG]
Destruído el comercio minorista de alimentos, los [I]éticos[/I] saqueadores continuarían con su [I]ético[/I] saqueo para ayudar a los hambrientos de África (¡que sí que pasan hambre verdadera!) allá donde encontrasen alimentos: [COLOR="DarkGreen"][B]Mercados centrales[/B][/COLOR], [COLOR="DarkGreen"][B]plataformas logísticas[/B][/COLOR], [COLOR="DarkGreen"][B]almacenes[/B][/COLOR], [COLOR="DarkGreen"][B]despensas[/B][/COLOR]... finalmente robarían las [COLOR="DarkGreen"][B]cosechas en el campo[/B][/COLOR].
¡Recuerden!. ¡Es el [I][B][COLOR="red"]principio Gordillo[/COLOR][/B][/I]!: [I][COLOR="Red"]Es justo robar comida para ayudar a los necesitados[/COLOR][/I] (y eso que la comida robada por Gordillo no ha terminado en el estómago de nadie con verdadera hambre, ¡con más [I]justicia[/I] se robaría la comida para mandarla al corazón del África negra!).
En unos pocos meses tendríamos HAMBRE en España. Hambre de la de caerse muerto por la calle. Hambre de la de la terrible posguerra española:
[IMG]http://media.archivodelaexperiencia.es/cache/cache_800x600_1384590.gif_800x600.gif[/IMG]
¡Y todo aplicando el [I]Imperativo Categórico[/I] a la [I]ética Gordillo[/I]!.
Mientras que la situación alimentaria española fuese un ápice mejor que la africana, sería una [I]exigencia moral[/I] el seguir saqueando alimentos en España, ya que los jovenlandeses seguirían siendo los [I]necesitados[/I].
Supongo que cuando el hambre española creada por las [I]langostas éticas[/I] de Gordillo fuese ya IGUAL al hambre africana, las [I]langostas éticas[/I] dejarían ya entonces de saquear.
Todo esto -por supuesto- es una [I]reductio ad absurdum[/I] del comportamiento de Gordillo. Si realmente decidiésemos andar todos por la [I]recta vía[/I] marcada por Gordillo, España iría de cabeza a un desastre de proporciones Somalís en unos pocos meses, como acabo de demostrar.
De lo cual el corolario es que quienes elogian a Gordillo son [B]o bien[/B] unos [SIZE="5"][U]cínicos[/U][/SIZE] que o saben perfectamente que el comportamiento de Gordillo es imposible de universalizar (y por lo tanto mienten como bellacos al elogiarlo) [B]o bien[/B] son tan [U][SIZE="5"]cobardes[/SIZE][/U] que no son capaces ellos mismos de comportarse [I]éticamente[/I] como Gordillo y tan rematadamente [U][SIZE="5"]estúpidos[/SIZE][/U] como para ver que la [I]ética Gordillo[/I] nos pondría en una situación de Hambruna antes de fin de año..[/QUOTE]
PUffffff, eso está todo tergiversado
Vamos por partes: UN IMPERATIVO CATEGORICO TIENE QUE VER CON LA VOLUNTAD QUE MUEVE AL PROTAGONISTA A ACTUAR
1) Yo sí tengo oido por la televisión bancos de alimentos que están al mínimo e incluso alguno donde faltaba algún alimento básico. Hablaban de empresas que habían dejado de donar o pasado a donar la cuarta parte de alimentos, que unido al aumento de demandantes, aseguraban que ya no podían dar la bolsa como antes.
También ponían casos de gente que iba a buscar la bolsa y decían que les llegaban los alimentos que les estaban dando para 15 días a lo sumo, familias con varios miembros.
2) Un comedor social es distinto de la bolsa de alimentos (hacía falta como agua de mayo que alguien hiciera algo como lo que hicieron estos señores, para empezar a diferenciar estas cosas, que es un comedor social, que es un banco de alimentos) En el comedor social se dan de comer alimentos ya preparados, estos alimentos vienen del banco o directamente de personas que los entregas, con o sin preparar al comedor. El banco de alimentos es una organización que se dedica a recoger alimentos, normalmente imperecederos y luego entregarlos a las ongs y organizaciones que se dedican a distribuirlo entre los necesitados, aunque también puede entregarlos directamente.
3) No entiendo ese desprecio a tener los bancos de alimentos a rebosar :8:
Pues habría pasado algo estupendo, los bancos estarían llenos y se mantendrían llenos siempre, bien porque la gente robaría para llenarlos o bien porque las empresas preferirán dar que ser robadas o porque el Estado se haría cargo de los bancos
4) Aquí ya te vas por los cerros de Ubéda, porque lo que todo el mundo se olvida cuando habla tan a la ligera de los pobres jovenlandeses es el coste de enviar el material. Si material sobra, podemos llenar Africa de todo... pero, uqien paga el transporte? Ajá... robamos un barco, los tripulantes, luego un tren con sus empleados, etc.?
Si nos viene genial este asunto de ese sindicato robando supermercados para que hablemos de estas cosas, que como vivimos en nuestro mundo fácil, no nos damos cuenta de lo complicada uqe es la vida en realidad.
5) Tú estás seguro que Gordillo saltó el supermercado porque eticamente es correcto hacer lo que unon quiera mientras cree que ayuda a los necesitados? Estás suponiendo mucho. Yo he oido de todo, uqe se hizo para dar a la sociedad un bofetón, para que se hable de la pobreza en España que es más de la que la gente cree y siente, que lo hizo para enfrentar a la gente sobre la idea de la posesión de alimentos y el negocio, etc. Hasta he oido que lo hizo para dar publicidad a IU e incluso para aumentar su ego.....
Pero supongamos que fue porque piensa que es etico robar supermercados de mercadona y carrefour para dar a los necesitados....... quien te da el poder de cambiar el hecho, robo en un mercadona y un carrefour, y convertirlo en "hacer lo que te da la gana"?
Fijate que tergiversación tan enorme, la únicia lectura que puedes hacer sobre el hecho, es que este hombre piensa que es ético robar a carrefour o mercadona para ayudar a los necesitados.
NADA DE LO QUE DICE KANT SOBRE LOS IMPERATIVOS CATEGORICOS TE DA DERECHO A HACER ESA AFIRMACIÓN.
Si lo has hecho sin intención, te pasaste cuatro pueblos, si lo hiciste intencionadamente, pues tenías que hacerlo con más disimulo, pues se nota mucho. La frase "lo que te da la gana" es sonora y fuerte, como para pretender tergiversar sin que se note.
6) Eres tú quien decide que es lo mismo un mercadona que la tienda de la esquina. Ni lo dijo el señor este que robó ni lo dice kant en sus imperativos categóricos. NADA DE LO QUE DICE KANT SOBRE LOS IMPERATIVOS CATEGORICOS TE DA DERECHO A HACER ESA AFIRMACIÓN.
7) En el resto ya desvarías, no hay forma de llegar a ese final, pues resumiendo, ni el hecho puedes extrapolarlo tan alegremente con hacer lo que te da la gana, robar a quien quieras y a todo el que se ponga por delante, y lo más grave, olvidas el coste del transporte a Africa
Como anécdota, cuando la UE sacaba la mantequilla del mercado para que no cayera el precio, donaba todo a Africa, pero no pagaba el transporte, eran toneladas y toneladas de mantequilla, entre todas las ongs, ejércitos que cooperaban en el transporte, etc, no se logró llevar más que una mínima parte, porque la cantidad de dinero que hacía falta era tremenda.