De investigadora "precaria" en Spain a ganar 5,000$ limpios en una universidad USA

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.435
Reputación
142.682
Lugar
En el bunker
A estas alturas ultima las maletas. Mañana cruza el charco. Ya no es la primera ni la segunda. Marta Concheiro, una de esas investigadoras brillantes que Galicia quería atraer y retener, se marcha con un poso de nostalgia. Ve el futuro muy incierto, y en Baltimore, en el prestigioso NIDA, el Instituto Nacional de drojas de Abuso, le ofrecen condiciones económicas y proyectos. Como para no irse.
Esta licenciada en Farmacia con premio extraordinario comenzó a investigar en el Instituto de Medicina Legal. Al terminar la tesis se fue a Estados Unidos a realizar una estancia de dos años, el primero de ellos con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, y el segundo becada por el propio NIDA. «Me apetecía muchísimo marcharme, pero con la intención clara de volver». De ahí que el programa Parga Pondal, para atraer científicos a Galicia y en el que se exige una estancia de al menos dos años en el extranjero, estuviese en su punto de mira. En Baltimore llevó a cabo investigaciones sobre los efectos en la gestación de mujeres drogodependientes, y al volver, tras solicitar su Parga Pondal, siguió en Galicia esta y otras líneas científicas.
La vuelta no fue como la esperaba. A principios del 2010 las cosas ya no estaban como antes. «Al llegar ya vi que en el departamento las cosas no se parecían a cuando me fui. Muchos obstáculos, requisitos, casi todo parado y recortes por todos los sitios». Siguió trabajando. Comenzaron a colaborar con el hospital de Vigo en trabajos sobre los efectos de las drojas en la gestación, y de hecho han logrado un proyecto del Plan Nacional sobre drojas con el catedrático López Rivadulla como investigador principal.
En enero del 2011, charlando con su exjefa en el NIDA, esta le dijo que tenía más financiación y podía contratar a gente. «Aquí las perspectivas eran cada vez peores, con rumores de qué pasará. Lo peor es que te cambian las reglas de juego en medio de la partida», señala. Se sorprende de los requisitos que exige la convocatoria Parga Pondal, con dos rígidas evaluaciones a los tres y cinco años, «te piden muchísimo, hay que exigir cosas proporcionales a las que pides. Si eres un genio te vas al mejor centro».
Un salario medio
Se va con un sueldo de unos cinco mil dólares netos al mes. «No es por la cantidad, con mi formación en una empresa privada te pagan el doble, pero en un instituto de investigación los salarios son más bajos». Admite que la gestión es mejor en los centros de EE. UU., al menos por su experiencia, porque mientras aquí haces un poco de todo, allí los papeles están delimitados para que el científico se dedique a investigar. «Allí tenemos secretaria, personal de apoyo; aquí tienes que dar la clase, buscar al material, atender al alumno... en Baltimore el reparto de tareas está claro».
Sin embargo, asegura que los investigadores, de aquí y de allá, «tienen las mismas ideas y las mismas ganas». Allí con apoyo y recursos, aquí con las puertas abiertas, para salir.
 

Esto Va a Petar

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
2.252
Reputación
2.151
No hay mucho que comentar en esta noticia. Como dice el forero de arriba, ella gana, nosotros perdemos.

Me recuerda al Centro de Investigacion Principe Felipe (Valencia, ciudad de las ciencias) tiraron a 114 investigadores a la p... calle. Solo cuesta 10 millones/año el centro al 100% mientras que la ciudad de las ciencias ha costado 1400 millones y no produce practicamente nada (turismo y tal)
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.641
Reputación
65.315
Esa investigadora se habrá acordado del clásico mantra gallego: "En Galiza non se protesta, emígrase", que viene repitiéndose, por lo menos, en los últimos cien años. ¡Ah!, claro, me olvidaba de cuando Galicia se convirtió en un foco para la inmi gración, gracias a su Burbuja, como el resto de Ejpaña claro, pero, como he dicho siempre, lo de la inmi gración no fué más que un destello de la luz de una cerilla encendida en la larga y eterna noche que ha sido la Emigración para este país, aunque ese destello de cerilla dejó a más de un optimista creyendo que por fín habiamos cambiado, deslumbrado, muy deslumbrado. :rolleye:
 

MICROLITO

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
12.324
Reputación
17.884
[/COLOR]Pues si poray parece que van los últimos -tiros- de la globalización ..,, utilizar a las personas mas preparadas de cada pais como pura mercadería al mejor postor..cosa que no estaría del todo mal vista si no hubiera cris.is global-internacional pero ésta nos ha echo aterrizar en nuestro aeropuerto nunca mejor dicho,, por algo será
 

fudoken

Baneado
Desde
4 Sep 2010
Mensajes
5.409
Reputación
6.457
No me creo NADA, absolutamente nada.

Es una historia totalmente fabricada por un medio de comunicacion al servicio del PPSOE, con la intencion y objetivo de enviar un mensaje a la poblacion española.

"El pais esta Cerrado. Píraos, jovenes"

Otro españoles en el mundo. Esto es propaganda pura y dura.
 

HisHoliness

Madmaxista
Desde
2 Ene 2012
Mensajes
9.332
Reputación
13.698
Lugar
Brasil
Amigo intimo: de profe de uní española bien pagado (36.000€)pero inestable e infravalorado a profe de MBA americano (210.000$). Se pira el mes que viene...

El colega tiene un pdh en econometria eso si, no es un pelagatos...
 

indibil

Madmaxista
Desde
7 Jul 2009
Mensajes
5.166
Reputación
5.503
Nada, nada el personal brillante y bien preparado se tiene que largarse fuera a centros prestigiosos, y aquí nos vamos quedando con la morrallla, pues muy bien vamos a avanzar mucho sí.
 

Pensativo

Madmaxista
Desde
5 Nov 2010
Mensajes
13.947
Reputación
11.738
¿Los cipotecados del crédito universitario de allí qué opinan?
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Pues quizá sea más fácil ganar los 5 kilitos en EEUU que ser mileurista y medio en Espana si no se tiene el preceptivo enchufe.

Conozco a uno que le echo a las Cajal, se la negaron, se fue pa los USA y está ganando un pastizal con exactamente el mismo curriculum :roto2:

---------- Mensaje añadido a las 00:06 ---------- El original se escribió a las 00:03 ----------

NO está nada mal el listado de publicaciones que tiene, aunque no tenga grandes journals, pero 22 articulos siendo una "chiquilla" dice bastante de un muy brillante futuro del que se han dado cuenta en los USA mejor que en Espana.

aquí: concheiro marta - PubMed - NCBI
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.262
Reputación
19.967
a mi me están tentando en Colombia, más del doble de sueldo y perspectivas muy buenas...


allí un curriculum se valora, sobre todo porque casi nadie lo tiene... lo de USA es otra historia...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
a mi me están tentando en Colombia, más del doble de sueldo y perspectivas muy buenas...


allí un curriculum se valora, sobre todo porque casi nadie lo tiene... lo de USA es otra historia...
En Colombia hay mucha universidad privada -hablo de Bogotá- que literalmente se rifan a los PhD europeos que les caigan por allí con cierto nivel de publicaciones. Hablamos de sueldos de 3000 euracos al cambio...