Los vecinos me exigen que les deje usar la terraza de mi ático :roto2:

  • Autor del tema Autor del tema PORRON
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Obviamente no se lo voy a permitir, pero para que veáis hasta qué punto llegan algunos con el "todo es para que yo lo disfrute".

Básicamente, viví un tiempo de alquiler, y una temporada pequeña tuve un ático con terraza que disfruté bastante. Entonces empecé a querer uno. La vivienda que me compré después, de dos habitaciones, era un piso intermedio, así que nada. Pero ahora, entre que mi mujer y yo empezamos a pensar en ampliar la familia, que el piso que había comprado hacía dos años pude venderlo por 80.000€ más ((imagen visible para usuarios registrados)) y que encontramos un ático en una zona muy buena de la ciudad, de 4 habitaciones y que nos cuadraba bien, pues vendimos el otro y dimos el paso. Como dato, al verlo, me llamó mucho la atención que en la terraza había nada menos que 8 tumbonas, varias mesas y una barra de bar de plástico con armario y neverita, pero tampoco pregunté (imagen visible para usuarios registrados)


Pues nada, estamos disfrutando el piso, y llevando diez días aquí nos llama al timbre una vecina de unos 45 años que vive con su pareja. Salgo yo, me saluda y se presenta muy educadamente, y luego "le quería comentar una cosa...". Básicamente me viene a contar que los que vivían aquí antes (matrimonio de ancianos con descendientes ya independizados que se fueron a un pueblo de la costa asturiana) dejaban libre acceso a la terraza de la vivienda. Los vecinos llamaban al timbre y al abrirles pasaban directamente a la terraza, parece ser, y que los ancianos estaban encantados de tener "ambientillo". Mi primer pensamiento con todo esto fue que me la estaba intentando colar y le dije que yo quería privacidad, y bueno, a la mujer se notó que no le sentó bien y me empezó a insistir ("sería una pena perder la tradición", "pues esto siempre lo habíamos hecho", "los anteriores dueños estaban encantados"...).


Tres días después, en el ascensor, me encuentro a otra mujer del mismo perfil que la anterior (unos 50 años, vive con su pareja, sin descendientes), pero esta con cara de pocos amigos, y me viene con la misma parafernalia: que si tengo pensado "abrir" la terraza. Le digo que no, y de nuevo, cantinela ("pues es una pena, los anteriores dueños eran tan majos...", "pues no veas las fiestas que hacíamos ahí en verano", "pues le vas a dar un disgusto terrible a la del segundo, que siempre subía a jugar a parchís con X"...).


Total, que llamo a la inmobiliaria para que pregunten al dueño si realmente la tenían abierta (curiosidad mía, más que cualquier otra cosa). Les pregunta y resulta que sí, que tenían manga ancha en su casa, por ahí entraba y salía todo el mundo y a ellos les daba igual (imagen visible para usuarios registrados)


Pues esta semana me llaman a la puerta y es el presidente de la comunidad, un señor de unos 70 años, con otro vecino que no habló en ningún momento. Viene algo agresivo y de malas formas a decirme que la terraza es un bien comunitario y que tiene que estar abierta a todos los vecinos. Yo, que ya había revisado el contrato de compraventa y las escrituras (además de que tengo sentido de la lógica y ya sé que no es así) le digo que no es así, que la terraza es una propiedad privada que he pagado y como tal es mía (y de mi mujer). El vecino dice que no, que en una junta de vecinos de hace unos años llegaron a la conclusión de que era de todos, y que yo acababa de llegar y no era nadie para cambiar eso. Yo, ya caliente, le digo que no me importa lo que se haya hablado en ningún lado, que la propiedad es mía y que hago lo que quiera con ella, y que no voy a tener un desfile de gente que no conozco por aquí. Él dice que no es así, que hablará con el administrador y que "se tomarían medidas". Le digo que lo que quiera, que un saludo y que me voy a leer a la terraza.


Pues el viernes por la tarde me llama el administrador, y parece que me toma por alguien poco avispado, porque me viene con la misma cantinela ("es una tradición de la comunidad que se habló en muchas juntas", "el vecino del otro ático nunca se ha dejado pero en este las cosas eran así y ya se da por hecho, nosotros lo sabemos y nos parece genial", "nadie te va a robar nada, tranquilo" (con cierto recochineo), etc". Yo me pongo serio y, cuando ve que no cedo, cambia el chip y me dice "ya hombre, si legalmente ese espacio es tuyo y ya está, pero hombre, por hacerles un favor a los vecinos aunque sea en verano, blablabla". Le digo básicamente que no y que me deje en paz.


Pues hoy, de nuevo en el ascensor, me encuentro a un nuevo vecino (este parecía bastante normal, vive con su mujer y tiene dos descendientes). Le digo hola, y ni me saluda. Al llegar a su piso, se baja y me dice "hay que ser muy mala persona para hacer lo que tú estás haciendo". Le pregunto que el qué, y me dice que "los chavales se lo pasaban artefacto artefacto peligroso subiendo un rato el fin de semana a jugar ahí arriba con su progenitora" y que "el anterior matrimonio nos tenía tanto cariño que nos hacía hasta la comida muchas veces y nos bajaba el tupper". Yo no supe ni qué contestar.


Así que aquí estoy, en mi terraza, foreando tranquilamente en una comunidad de vecinos que me odia por no dejarles libre paso por mi casa (imagen visible para usuarios registrados) No es que me importe en absoluto, de hecho casi prefiero que no me hablen ni me saluden, todo mucho más tranquilo, pero me llama la atención.
Haz una fiesta para los vecinos y te pones en bowling, total estás en tu casa.
 
(mensaje citado en revisión)
Esa actitud es muy típica en España porque no es un país donde se respete la propiedad privada, por mucha enmienda que tenga la constitución española; en la práctica España es un país donde culturalmente lo mío es tuyo y de todos, y esto no es por culpa del PSOE, ya con Franco era así y antes. Es cultural.
 
Esas terrazas suelen ser de propiedad comunitaria pero de uso privativo del propietario cuyo ático tiene el acceso, y supuestamente tienes que dar acceso a los vecinos que tenga que instalar algo o pasar un cable o acceder a la cubierta para cualquier obra, lo que nunca he visto es que los vecinos pasen a "disfrutar" de la terraza pasando por tu casa como si fuese aquello la fonda del mosquito.
 
Pero esto qué es, ni te has molestado en quitar el anuncio de forocarros.
 
Ya es mala suerte la que ha tenido ese hombre con su piso. roto2

Paco me pide cambio de plaza de garaje y se enfada porque le digo que no​


100% Real, no fake. Creánme.
 
Diles que mientras estén utilizando tu terraza tú también puedes utilizar sus plazas de garaje.
Me lo has quitado de la boca. Llama a cada vecino que te ha molestado y le dices que estás de acuerdo con lo del ático, siempre y cuando antes de subir su esposa se ponga a tu servicio por espacio de dos horas.
 
Vosotros dos habéis dado con la clave y el hilo ha pasado por encima. La figura es "elemento común de uso privativo", y es una rareza jurídica que confunde a todo el mundo porque parece contradictoria y no lo es: la terraza del ático es cubierta del edificio, así que estructuralmente es común, pero el título constitutivo le atribuye el uso exclusivo al dueño del ático. Común para las goteras, privativo para las tumbonas.

De ahí salen las tres consecuencias que ordenan el hilo. Primera: la comunidad paga la impermeabilización y la estructura, porque es cubierta, mientras el propietario paga la conservación ordinaria, lo que barre y limpia. Esa es la asimetría que le pareció injusta a Viricida y que en realidad es coherente: pagas el mantenimiento de lo que usas, y ellos pagan el forjado que te sostiene y que protege a todo el edificio.

Segunda: el acceso obligatorio existe pero es finalista. Hay que dejar entrar para obras, revisiones y mantenimiento de elementos comunes, y el Código Civil obliga incluso a soportar obras que exijan pasar por tu casa, con derecho a indemnización por los daños. Eso no crea ningún derecho de paso para tomar el sol: es el operario con la tela asfáltica, no el vecino con la nevera.

Y tercera, la que hace irrelevante toda la historia de las juntas: ningún acuerdo de comunidad puede quitarle a un propietario el uso privativo que le da el título. Modificar eso es modificar el título constitutivo, y eso exige unanimidad, la del afectado incluida. Un acta que diga "se acordó que la terraza es de todos" tiene exactamente el mismo valor que un acta que acuerde que el salón del tercero es zona común.

Lo que sí puede pasarle al del ático es lo que apunta Menchi: que tenga la razón entera y la vida amargada, porque el precio de ganar es convivir después con quien perdió.
Efectivamente, ese es el límite de la democracia, hay cosas que no son decidibles. @ashe
 
"Me lo dices por burofax" y "demándame y que decida el juez". Mientras, se graba todo. Si se calienta la cosa, querella contra la comunidad.

Mano de santo.
 
Por la caridad entra la peste. Que los vecinos se malacostumbrarán a que unos ancianos dejaran entrar y salir como Pedro por su casa a la gente es una besugoidad, no un hábito. Imagínate que tuvieras que estar pendiente de que si entran o no vecinos en tu casa, surrealista, ya solo faltaría dejar la copia de las llaves. Pasará un año o dos pero se tendrán que acostumbrar.
 
Ya es mala suerte la que ha tenido ese hombre con su piso. roto2

Paco me pide cambio de plaza de garaje y se enfada porque le digo que no​


100% Real, no fake. Creánme.
Pues resulta que hoy me los encuentro en el portal y me vienen a "hacer una proposición". La proposición es que les cambie una de mis plazas por la suya. Entre que no me fío (luego la quiero recuperar y son todo malas caras o incluso me la intentan clavar con alguna especie de derecho de uso por llevar tanto tiempo usándola, y además cuando quiera recuperarla seguro que se enfadan igualmente) y que tampoco me caen bien, les dije que lo sentía pero no. Pues los dos erre que erre, insistiéndome en que yo no necesito tanto espacio. Aquí ya me empiezo a enfadar, y respondo, literalmente, "lo que necesite o no da igual, esas dos plazas son mías y quiero seguir usándolas como hasta ahora". Me siguen insistiendo y una de las personas me dice que soy un egoísta, a lo que le digo "pues señora, haber comprado un coche más pequeño". Aquí empiezan los dos a vociferar, que me voy a enterar de quiénes son ellos y no sé qué (todo esto mientras yo hacía el ademán de ir largándome)... luego soltaron que qué derecho tenía yo a tener esas plazas y no otras (pues las he comprado, tú dirás (imagen visible para usuarios registrados)). Al final les dije que no quería escucharlos más, que no había trato y me piré. De la que salgo escucho un comentario, así que respondo "venga, a maniobrar, jefe" y me largué.

Esto yo lo he visto en primera persona con la plaza de discapacidad que es 20 cm más ancha... estas cosas son mucho más normales de lo que la gente piensa.
y lo peor es que al decir que no se indignan.
 
Todos los cambios,permutas etc, por escrito y bien registrado. Los costes lo tendrian que asumir la parte interesada, y por supuesto una compensacion economica al perder valor por una plaza mas pequeña. Seguro que al conocer los costes, se echan para atras.

Por afectar, afectaria hasta los indices proporcionales que afectarian a las cuotas comunitaria.
 
Eres un soso: haz fiestas y conoce a las vecinas. A lo mejor tienes que ceder algo de vez en cuando, pero es un precio barato a pagar.
 
Un buen pitbull en la terraza y les dices a los vecinos que no hay problema, que entre quien quiera, pero que tu perro vive en tu terraza.
 
Alucino con la historia, de las pocas que me he leído enteras.

Yo sí me la creo, hay de todo en esta vida, y si los anteriores vecinos, unos señores mayores solos, lo hacían, cosa que no es nada rara en ancianos que viven solos, los vecinos querrán seguir teniendo su cuota de terraza de vecino.

Dicho esto, como han dicho por arriba solo veo dos opciones si fuese yo:

1. la que más me gusta: la de proponer que compartan ellos la pareja
2. la más lógica: en el momento que uno se pase, ir con el móvil a mano grabarlo y denuncia al canto.
 
El post se nutre de hechos reales (vecinos que se arrogan derechos por 'tradición de la comunidad') pero tiene su invención. La ristra de vecinos y administrador que van haciendo la atmósfera cada vez más opresiva hasta convertirse en irrespirable es una licencia creativa. Literatura. Puro cine.

Habrá algún vecino que haga rayajos en la puerta, cosas así, pero por lo general se tragan la bilis y ceden, devolviendo rencor y mala baba. Algún comentario pasivo agresivo. Retiran saludos. Por hacer agujeros en la pared algunos parece que te hacen el vudú con la mirada. Y sí, cada comunidad tiene sus 'tradiciones'; por ejemplo, trasteros ilegales, realizados sin licencia de obra, donde la llamada a un abogado desataría el apocalipsis.

Existen pelis como "La comunidad" que pueden parecer exageradas. Cuando un albañil pica una pared y tiene la mala suerte de encontrar restos óseos emparedados, ¿de quién serán? ¿Son de alguien que pasaba por ahí y le hicieron la del barril de amontillado? ¿Serán de un vecino díscolo que no respetaba la 'tradición'?
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.336
Mensajes
58.413.028
Miembros
191.053
Último miembro
Garze1984

El blog de burbuja.info

-
-
Volver