Puede que un tema tan económico no interese en el foro de economía, pero Milei presentó este plan ayer, da mucha envidia, la verdad.
Resumen:
-
Reforma del Banco Central:
1. Su único objetivo será preservar el valor de la moneda (no podrá asistir a las administraciones mediante emisión).
2. Las ganancias que tenga sólo se podrán destinar a cancelar deuda pública previa.
-
Grillete fiscal: Regla permanente que impedirá aprobar presupuestos deficitarios. Si se produce déficit se aplicará un "Shut down" parecido al americano y mientras permanezca vigente ese régimen excepcional, el presidente, el vicepresidente, los ministros, secretarios, subsecretarios, fruta y senadores dejarán de percibir sus salario. Pensiones, salud, seguridad y defensa quedarán protegidas.
- Mercado de capitales:
1. Posibilidad de emitir obligaciones negociables en moneda extranjera, unidades de valor u otras unidades de cuenta, una alternativa que actualmente presenta fuertes limitaciones regulatorias.
2. Flexibilizar el régimen de financiamiento colectivo (
crowdfunding), eliminando requisitos que, según el Gobierno, dificultaron su desarrollo durante los últimos años.
-
Seguros: Las compañías de seguros podrán diseñar libremente las coberturas. El organismo regulador concentrará su tarea en controlar la solvencia de las aseguradoras y proteger a los asegurados frente a eventuales incumplimientos o embelecos (ni idea de que hacía hasta ahora, regular supongo).
Los detalles de las reformas que anunció Milei para blindar su plan económico