La otra cara del milagro laboral alemán y ¿Qué esconde la caída del paro de EEUU?

CajaMandril

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
1.465
Reputación
1.173
Lugar
Villa y Corte de esclavos.
Lo he buscado y no lo he visto posteado, si es así mis disculpas. Creo que hay que subir un poco el nivel del general que se esta llenado de mucha porquería.

La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora

Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?

"Mi empresa me explotaba, asegura Anja, de 50 años", en declaraciones que recoge Reuters. "Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy muy lejos". Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora.

La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han empujado la tasa de paro hasta el nivel más bajo en 20 años, y el modelo alemán se cita a menudo como ejemplo al resto de países europeos que quieren reducir el desempleo y buscan ser más competitivos. Pero Anja se escandaliza cada vez que lee en un titular, "el milagro económico alemán".

Las consecuencias de la reforma
Los críticos aseguran que los cambios laborales de principios de la década pasada han contribuido a crear puestos de trabajo, pero también han fomentado la existencia de trabajos temporales y mal pagados, incrementando la desigualdad salarial.

Los datos de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010. Eso explica por qué el milagro laboral no ha llevado a los ciudadanos a gastar mucho más, asegura Reuters en su artículo.

En Alemania no existe un salario mínimo a nivel nacional, por eso los sueldos pueden ser incluso inferiores a un euro la hora, especialmente en los estados de la antigua Alemania comunista.

"He tenido algunas personas que ganan apenas 55 céntimos la hora", explica Peter Huefken, jefe de la agencia de empleo de la ciudad germana de Stralsund, la primera de este tipo que ha demandado a las empresas por pagar sueldos muy bajos. Huefken anima a otras agencias a seguir sus pasos.

En 2011, el número de ocupados en Alemania sobrepasó los 41 millones, el nivel más elevado desde la reunificación. La tasa de empleo ha disminuido prácticamente de forma constante desde el año 2005 y ahora se sitúa tan sólo en el 6,7%, frente al 23% de España o el 18% de Grecia.


¿Una reforma precoz?

En 2003, con Gerhard Schroeder como canciller, Alemania se embarcó en una serie de reformas laborales que fueron calificadas por muchos como "el mayor cambio en el sistema de bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial", aún cuando muchos otros se movían en la dirección opuesta.

Mientras los socialistas franceses introducían la semana de 35 horas y un mínimo arranque al alza de los salarios, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) desregulaba el mercado laboral y aumentaba la presión sobre los desempleados para que encontrasen trabajo. Los sindicatos y los empresarios estaban de acuerdo en fomentar la moderación salarial en pro de una mayor seguridad laboral y crecimiento.

A partir de 2005, el desempleo comenzó a caer, acercándose a niveles previos a la reunificación. En otras partes de Europa, en cambio, se empezaba a luchar contra el paro. Pero, desde entonces, han crecido especialmente los empleos temporales y de baja remuneración como consecuencia de la desregulación y la promoción de empleos flexibles y con sueldos de 400 euros, los llamados minijobs, una opción de trabajo a tiempo parcial que puede resultar atractiva para muchos parados.

Las críticas de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha criticado recientemente la política alemana de competitividad salarial, considerándola como la "causa estructural" de la crisis en la zona euro.

Según un informe que recoge France Press, las reformas de Schroeder tuvieron como efecto "reducir los ingresos más bajos, especialmente en los servicios, donde aparecieron nuevos empleos de baja remuneración". Pero, al mismo tiempo, "se hizo poco para mejorar la competitividad a través de una progresión de la productividad", según este informe.

La política de deflación salarial no solamente ha afectado al consumo. "También condujo a un aumento de la desigualdad de los ingresos a una velocidad jamás vista, ni siquiera durante el choque producido tras la reunificación", denuncia por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuestión es que "los demás países consideran cada vez más que una dura política de deflación salarial es la solución a su falta de competitividad", subraya el informe.

Los economistas aseguran que el objetivo de Schroeder era conseguir la reincorporación al mercado laboral de los desempleados poco cualificados y de parados de larga duración. En 2005, su último año como canciller, se jactó en el Foro Económico Mundial de Davos de haber construido uno de los sectores de salarios más bajos de toda Europa, recuerda Reuters.

Hoy, siete años más tarde, los empresarios alaban las reformas que condujeron a la existencia de los minijobs y de los empleos temporales. "Fueron particularmente populares entre las mujeres y los estudiantes para ganar algo de dinero extra", o "dieron más flexibilidad a las empresas y la posibilidad de contratar a más personas para empleos poco cualificados y de baja productividad", son los argumentos que más resuenan.

¿Camino a ninguna parte?
En cambio, los más criticos con las reformas aseguran que se ha tenido que pagar un alto precio, el que supone un mercado laboral de dos niveles. Y apuntan a que si bien ha ayudado a trabajadores de baja cualificación a incorporarse al mercado laboral, las encuestas muestran que no les ha llevado a ninguna parte. Además, alegan que los empresarios tienen pocos incentivos para crear trabajos estables a tiempo completo.

El resultado es que uno de cada cinco empleos en Alemania es hoy un minijob: sueldos máximos de 400 euros al mes libres de impuestos. Para casi siete millones de trabajadores este es su principal empleo.
y

¿Qué esconde la caída del paro de EEUU? Hasta 88 millones de personas no buscan empleo

Efecto desánimo: muchos ciudadanos creen que no lo encontrarán
La tasa de desempleo solo tiene en cuenta a aquellos que sí lo buscan

Los datos que publicó el pasado viernes el Departamento de Empleo de EEUU cogieron por sorpresa a más de uno. Pocos esperaban que la tasa de paro se redujera hasta el 8,3% -desde el 8,5% del mes anterior-, el nivel más bajo en tres años. Claro que detrás de esa reduccion hay una serie de factores que muestran que el mercado laboral estadounidense no está tan bien como parece a simple vista. ¿Qué esconden las cifras?

Una explicación a la caída de la tasa hay que buscarla en la evolución de la fuerza laboral del país: cada vez hay más ciudadanos que dejan de buscar empleo porque creen que no lo encontrarán. Este efecto desánimo ha provocado que la proporción de gente en edad de trabajar que cuenta como fuerza laboral haya caído al nivel más bajo en 29 años, según recoge Bloomberg en un artículo.

La realidad es que alrededor de 88 millones de estadounidenses en edad para trabajar no tiene empleo ni tampoco está buscándolo, lo que significa que no computan a efectos de fuerza laboral. En enero de 2011, este grupo estaba compuesto por 85 millones de personas. El caso es que la tasa de paro, cuenta solo a las personas que dicen que están buscando empleo activamente. En consecuencia, sería mayor si algunos de esos 88 millones se sumaran a la lista de aquellos que sí quieren encontrar un trabajo.

El incremento del número de personas que no cuenta como fuerza laboral ha hecho caer la tasa de participación hasta el 63,7% en enero, el nivel más bajo desde mayo de 1983.

La llamada tasa de participación fue mencionada ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para hablar de las vulnerabilidades del mercado laboral.

En una comparecencia ante el Comité de Presupuestos del Senado estadounidense, Bernanke recordó que hay que tomar con cautela las cifras del departamento de empleo, que sólo incluye a las personas que están buscando empleo de forma activa. No obstante, "hay también mucha gente que esta fuera del mercado de trabajo porque no creen que puede encontrar un empleo". Por eso repitió el mismo mensaje: regresar a la normalidad en materia de empleo requiere un largo camino.

Bernanke también recordó ayer que el 40% de los desempleados lleva más de seis meses en paro y han perdido sus habilidades. En su opinión, esto complica sus posibilidad de encontrar un empleo fijo en el largo plazo. Además, muchos otros solo consiguen un trabajo a tiempo parcial, cuando lo que buscan es uno a tiempo completo.

"La debilidad de la fuerza de trabajo es frustrante para la Fed", que precisa de la participación -y mejora- del mercado laboral para la recuperación económica, apunta Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York. "Lo que la Fed quiere es que el desempleo caiga con fuerza y aumente en paralelo la fuerza laboral".

Un artículo de investigación publicado el 1 de febrero por los economistas de la Fed de Chicago sostiene que la disminución más reciente de la tasa de participación es consecuencia de la recesión. Alrededor de tres cuartas partes de los 1,8 puntos porcentuales de caída en la tasa de participación entre las personas de 16 a 79 en los últimos tres años se debe a la gravedad de la crisis, según el informe. Sólo una cuarta parte de esa disminución se debe a cambios demográficos a largo plazo.

Las previsiones de la Fed
En la reunión del pasado 25 de febrero, la Reserva Federal mejoró su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,2% y el 8,5%, frente al rango de entre el 8,5% y 8,7% de la reunión anterior. La Fed revisó también su previsión para 2013, desde entre el 7,8% y el 8,2% hasta entre el 7,4% y el 8,1%, y para 2014, desde entre 6,8% y 7,7% hasta entre el 6,7% y el 7,6%.
 

abiba

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.438
Reputación
2.252
Para milagro Ejpain: 25% de paro y 6.000.000 de parados reales. Alemania y EEUU son unos pringadillos, claro.
En fin
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.697
Reputación
31.915
Lugar
Pocilga
Porque os creeis que todavía esto no ha explotado porque con los salarios de inserción social y pagas de minusvalía por trastorno mental han comprado la paz social.
 
Última edición:

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.697
Reputación
31.915
Lugar
Pocilga
No sé si lo sabéis pero a propietarios o gente en alquiler les dan una paga todos los meses como el SMI, más ayudas al alquiler.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.672
Parece que todavía hay gente que nos e entera como funciona el mini empleo en Alemania o lo quiere manipular.


El minijob reduce el paro y dinamiza la economía

De todas las cosas minimalistas que existen en España: minipisos de 50 m2, minicontratos de dos meses, minivacaciones, miniempresas y minifamilias, el minijob me parece la más sensata que el país pensara adoptar. Siendo contraria a la opinión general, yo me declaro firme defensora del minijob.

El minijob es un tipo de contrato en el que el trabajador no paga impuestos y el sueldo no supera los 400 euros. La empresa, sin embargo, sí que contribuye al sistema de pensiones de la seguridad social por cuenta del trabajador. Un minijob, claro está, no es una ocupación a tiempo completo. Hay minijobs de fin de semana, de una semana al mes, de dos o tres días por semana o de jornada reducida. Los hay para todos los niveles de cualificación.

No debe considerarse el minijob como una forma de explotación o trabajo low cost, al contrario, es una oportunidad llena de ventajas tanto para el trabajador, el estado y la empresa. El minijob permite el acceso al trabajo, reduce la economía sumergida y dinamiza la economía. Este debe entenderse como un complemento a los ingresos familiares y en ningún caso como forma de vida: nadie puede vivir de manera independiente en Alemania con 400 euros al mes, ni aquí, ni en Grecia. A los estudiantes les permite costear los propios gastos durante el periodo de estudios. Los prejubilados y jubilados todavía activos pueden redondear su pensión u ocupar el tiempo libre aportando su experiencia de manera legal y sin ver afectada su pensión (el minijob es totalmente compatible con el cobro de pensiones de viudedad, jubilación, maternidad o becas de estudio sin modificación de las mismas). A las mamás o papás en permiso de maternidad (3 años) les ofrece la posibilidad de permanecer relacionados con el mundo laboral y no sólo con el del pañal. Muchos profesionales free lance, músicos, artistas, fotógrafos, cubren gastos fijos con los ingresos mensuales que les proporciona el minijob, y los otros con los ingresos variables de sus trabajos más ocasionales.

El argumento básico de sus detractores es considerar el minijob como el enemigo del contrato tradicional a jornada completa. Piensan que el minijob bajará el salario mínimo, fomentará la contratación de mano de obra barata u obligará a las personas a trabajar a jornada completa por menos de 500 euros. Esto puede evitarse limitando el número de contratos minijob que una empresa pueda hacer según el número de trabajadores: no es posible sustituir un trabajador a jornada completa por dos "minijobistas" ni obligar al "minijobista" a hacer más horas de las estipuladas por ley: en Alemania las inspecciones de trabajo son una constante y las sanciones por infracción son de tipo penal (para empresarios, directivos o cargos medios). El minijob tampoco fomenta el pluriempleo: no se pueden tener dos contratos minijob de manera simultánea.

Me parece populista criticar el minijob cuando en España, ciudadanos y administración toleran ampliamente situaciones laborales que suponen una real y mayor amenaza a los derechos laborales adquiridos en las últimas décadas: personas que trabajan sin contrato, eternos becarios a coste cero, jornadas laborales que van de las 9 a las 21 horas, titulados universitarios con contrato ¡de prácticas!, trabajadores que cobran una parte del sueldo con el ticket restaurant, y otras tantas cosas que esta lectora no logra entender.

El problema de la precariedad laboral, según mi opinión, no es la implantación o no del minijob. El problema es la inexistencia de control de la Administración, la normalización absoluta del trabajo gratuito y una legislación que permite contratos de prácticas a licenciados a coste cero (deberían limitarse a personas realmente matriculadas en una universidad) por no hablar de la absoluta falta de denuncia y crítica de la población. El minijob me parece más sensato, justo y tutelado que el famoso trabajar gratis "para hacer currículum". Al menos este permite cotizar para el espejismo de la jubilación. Aunque el trabajo pueda ser vocacional debe de ser remunerado, si no, no es un trabajo, es una afición.

Está claro que en la grande España, donde se lleva la maxi-jornada laboral, la maxi-hipoteca, el maxi-alquiler y el maxi-ERE, un mini-empleo no podría triunfar. Lástima.

El minijob reduce el paro y dinamiza la economía
 

abiba

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.438
Reputación
2.252
¿Trabajarías tu por menos de un euro la hora? Yo no, y me parece indigno que alguien lo haga.
Yo ya lo hago prefiero eso a O. Desde hace más de 8 meses cualquiera de mis empleados gana más que yo. Y no son pocos. Mucho de ellos empezaron ganando lo mínimo ("minijobs") según ha ido mejorando la situación de mi empresa pasaron a tener una hez de sueldos y ahora tienen todos un sueldo digno menos yo. Si soy un puñetero empresario que un dia decidió poner como garantia su casa trabajar gratis, no tener derecho a paro ni indeminzción tener una casta de HDLGP de funcionarios que me hacen la vida imposible para sacar la empresa adelante y demás. ¿Te parece mejor ahora?
 

Mariner.

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
13.350
Reputación
19.699
Lugar
On the seas
En Alemania hay de todo,como en todos lados,ni es lo bonito que lo ponen los diarios,ni lo feo que lo cuentan las noticias.
Hace poco tiempo,en el puerto de Hamburgo,ofertaban sueldos buenos para trabajos extraportuarios.Pero cuidado,allá la gente no va al trabajo,va a trabajar.
 
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
1.345
Reputación
999
claro hombre, en alemania hay miles de personas trabajando por 20 euros al día. Y yo voy y me lo creo..de donde has sacado la infomación? ¿Del Páis o de Público?

¿ que hay de malo tener tres minijobs al mes?? Pero claro, en ejpain lo que se lleva es estar fijo, tirate 8 horas tocando la barriga en una oficina anque no haya nada que hacer..¿Dinamismo?¿Eficiencia? ¿En Ejpain? No, gracias

En EEUU conocí a mucha gente pluriempleada...cuando existe ese mercado laboral adquiere una flexibilidad tremenda: posibilidad de cambiar, de adaptarlo a tus necesidades horarias, de movilidad geográfica....A mi me encantaba ese espiritu que tenían algunos de hacer las maletas y la posibilidad de buscarse la vida en otra ciudad , porque hay posibilidad de hacerlo. Posibilidad de reinventarse, de empezar de cero, de cambiar de rumbo en la vida.
Pero no, no señor, en ijpain: hipotecón y apoltronamiento en una silla.
Sedentarismo, oxido y echar barriga, que es lo que mola
 
Última edición:

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.378
Reputación
186.439
Lugar
Oceanía (1984)
No solo vamos a marchas forzadas a un mundo más injusto: también a uno más triste y, por supuesto, más falso. Y por si fuera poco, la belleza del mundo la estamos destruyendo a velocidades estremecedoras. ¿Qué nos va a quedar pues?
 

abiba

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.438
Reputación
2.252
Vamos que gracias a esos "minijobs" hay unas 10 personas más trabajando en esta hez de pais.
 

nora

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
4.166
Reputación
6.821
Parece que todavía hay gente que nos e entera como funciona el mini empleo en Alemania o lo quiere manipular.


Esto puede evitarse limitando el número de contratos minijob que una empresa pueda hacer según el número de trabajadores: no es posible sustituir un trabajador a jornada completa por dos "minijobistas" ni obligar al "minijobista" a hacer más horas de las estipuladas por ley: en Alemania las inspecciones de trabajo son una constante y las sanciones por infracción son de tipo penal (para empresarios, directivos o cargos medios). El minijob tampoco fomenta el pluriempleo: no se pueden tener dos contratos minijob de manera simultánea.
Ese es el gran problema de la implantación de minijobs o como se le quiera llamar, en España.
O se acompaña de una Inspección de Trabajo muchísimo mayor y más dura que la actual, o esto va a ser un puñetero cachondeo (pá variar..)
 

CajaMandril

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
1.465
Reputación
1.173
Lugar
Villa y Corte de esclavos.
Yo ya lo hago prefiero eso a O. Desde hace más de 8 meses cualquiera de mis empleados gana más que yo. Y no son pocos. Mucho de ellos empezaron ganando lo mínimo ("minijobs") según ha ido mejorando la situación de mi empresa pasaron a tener una hez de sueldos y ahora tienen todos un sueldo digno menos yo. Si soy un puñetero empresario que un dia decidió poner como garantia su casa trabajar gratis, no tener derecho a paro ni indeminzción tener una casta de HDLGP de funcionarios que me hacen la vida imposible para sacar la empresa adelante y demás. ¿Te parece mejor ahora?
Si haces eso será porque en el pasado has tenido importantes beneficios o esperas volver a tenerlos tenerlos, aguantar para nada es tontería.
Nunca debiste poner tu patrimonio como garantía de nada, arriesga el capital si dispones de el, si no pues eso, ahora no te vengas quejando.

Un gran mal de este país, el capital no se destina a generar riqueza, la mayoría va a bienes especulativos.

Yo he sido empresario también y se lo que es sufrir la absurda burocracia que tenemos. No me salia a cuenta y decidí plegar velas y volver ha estar por cuenta ajena con unas responsabilidades infinitamente más bajas y similares ingresos...

Ese es el gran problema de la implantación de minijobs o como se le quiera llamar, en España.
O se acompaña de una Inspección de Trabajo muchísimo mayor y más dura que la actual, o esto va a ser un puñetero cachondeo (pá variar..)
Prácticas y becarios en versión 3.0. :(
 

abiba

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
1.438
Reputación
2.252
Si haces eso será porque en el pasado has tenido importantes beneficios o esperas volver a tenerlos tenerlos, aguantar para nada es tontería.
Nunca debiste poner tu patrimonio como garantía de nada, arriesga el capital si dispones de el, si no pues eso, ahora no te vengas quejando.

Un gran mal de este país, el capital no se destina a generar riqueza, la mayoría va a bienes especulativos.

Yo he sido empresario también y se lo que es sufrir la absurda burocracia que tenemos. No me salia a cuenta y decidí plegar velas y volver ha estar por cuenta ajena con unas responsabilidades infinitamente más bajas y similares ingresos...


Pues disculpe pero no me cuadra su argumentación si es que ha sido empresario. ¿La vendió pegó el pelotazo, se arruinó? Es por curiosidad. O sea que según ud. para crear una empresa previamente hay q tener importantes beneficios? Tema del huevo y la gallina. Pues mire no, dejé la multinacional en la que trabajaba y mi lié la manta a la cabeza. En cuanto a la garantia es lo que hay quieres pasta, pues avalas o no te dan la pasta. Arriesgo mucho y espero ganar mucho eso en este pais está muy mal visto.