CONSERVAS: No sabía que aquellos frascos cuya tapa «baila» no son recomendables

noticiesiprofecies

Será en Octubre
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
26.321
Fruta
64.412
No sabía que aquellos frascos cuya tapa «baila» con ligeras presiones del dedo no son recomendables, aunque el bombero habla de un tal botulismo,


:::::::

Vista creada con IA

Esa afirmación es totalmente correcta y fundamental para la seguridad alimentaria. Cuando la tapa de un frasco (especialmente las metálicas tipo "twist-off" en conservas) "baila", hace clic o se hunde al presionarla con el dedo, es una señal clara de que el frasco no ha sellado al vacío correctamente o ha perdido el sello.

Aquí te detallo las razones y las consecuencias:
  • Ausencia de vacío: Una tapa sellada al vacío debe estar cóncava (ligeramente hundida hacia adentro) y rígida. Si la tapa baila o se mueve ("hace clic"), significa que hay aire dentro, lo que impide el vacío necesario para la conservación.
  • Riesgo de contaminación: Si no hay vacío, el producto interior está expuesto al aire y a microorganismos, lo que provoca que los alimentos se contaminen, desarrollen moho o se echen a perder rápidamente.
  • Peligro de Botulismo: La falta de un sello al vacío adecuado permite el crecimiento de bacterias peligrosas, como Clostridium botulinum, especialmente en alimentos de baja acidez.
  • Consumo inmediato o descarte: Si compras un producto en el supermercado y la tapa baila, no lo consumas. Si es una conserva casera, significa que el proceso de esterilización o envasado falló.
¿Cómo identificar un buen sello?
Un frasco bien sellado tiene la tapa firme, hundida hacia el interior y no produce ningún sonido ni movimiento al presionar el centro.

@Abeja Maya @ATARAXIO
 
Última edición:
¿Tan caro les resulta a las fábricas de conservas vaciar bien el aire y tapar con la tapa correcta? Parece mentira, oiga.
 
El que rescata guiris, menudo pesado. Si lo hiciste no lo cuentes.
 
Es una broma? Lo primero que se hace al pillar una conserva es comprobar que la tapa este sellada, en mucha incluso lo pone
 
Es una broma? Lo primero que se hace al pillar una conserva es comprobar que la tapa este sellada, en mucha incluso lo pone

Supongo que es de esas cosas que dejaron de enseñar en la escuela con la llegada de la LOGSE.

Ahora ya no se enseña la regla de tres. En breve dejarán de decirle a los críos que hay que mirar a los lados antes de cruzar la calle.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.017
Mensajes
58.402.937
Miembros
191.047
Último miembro
exey

El blog de burbuja.info

-
-
Volver