La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

No me extrañaría que tras publicar lo que tenga que publicar el día 25 suban NVIDIA y PLTR. Más que nada porque la corrección ya está siendo ahora y al mercado le da igual eso de las sobrevaloraciones, aunque Burry tuviese una carta firmada por el mismísmo Yahvé diciendo que estamos ante un burbujazo
Espíritus animales, de los premios Nobel George A. Akerlof y Robert J. Shiller

Tienes que estar registrado para ver este contenido
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Burry en perspectiva


Por qué creo que Michael Burry está cerrando Scion ahora

Analicemos algunos puntos: la carta de liquidación de Burry, su hilo sobre la depreciación de las empresas hiperescalables y su meme de "yo antes, yo ahora" sobre La Gran Apuesta. Básicamente, está contando una misma historia.

Cree que estamos en una burbuja inflada de ganancias e impulsada por IA, en la que un inversor de valor no puede permanecer sin acabar perdiendo todo.

En la carta lo dice claramente: "Mi estimación del valor de los títulos no está, ni lo ha estado desde hace tiempo, en sintonía con los mercados". No se trata de un simple "estoy cansado de seguir invirtiendo". Es un hombre que dice: "No puedo conciliar lo que veo en los números con los precios que el mercado está dispuesto a pagar". Cuando alguien como Burry llega a ese punto, lo lógico no es seguir cobrando comisiones y esperar que la situación se normalice. Es salir de la estructura que te obliga a participar en el juego.

Luego, veamos su publicación sobre la depreciación. Afirma que los mayores beneficiarios del auge de la IA, como META, GOOG, ORCL, MSFT y AMZN, inflan sus ganancias extendiendo silenciosamente la vida útil de servidores y equipos con GPU, que en realidad tienen un ciclo tecnológico de 2 a 3 años. Extender la vida útil en el modelo contable reduce los gastos de depreciación actuales. Reducir la depreciación hace que las ganancias por acción (EPS) parezcan entre un 20 % y un 30 % mayores que bajo un supuesto más estricto. Sostiene que el mercado está pagando múltiplos elevados por cifras que, en su opinión, están estructuralmente sobrevaloradas.

Si a esto le sumamos su publicación de "yo antes, yo ahora... funcionó, funcionará", queda claro que se presenta como el mismo tipo que en 2005 se sentó frente a una pared de prospectos de hipotecas subprime. En aquel entonces, veía títulos AAA diseñados con garantías deficientes. Ahora ve capitalizaciones de mercado de billones de dólares construidas sobre inversiones en IA y decisiones contables que, según él, provocarán un colapso entre 2026 y 2028 cuando se invierta el cálculo de la depreciación.

¿POR QUÉ CERRAR SCION AHORA? MI INTERPRETACIÓN MÁS PROBABLE ES LA SIGUIENTE:

Anticipa una importante corrección de precios en las acciones que dominan los índices y no quiere vivir la última y más volátil etapa de la burbuja con el dinero de otros vinculado a su nombre.


Si tiene razón sobre la subdepreciación, entonces en los próximos años el crecimiento de las ganancias de las empresas hiperescalables debería desacelerarse drásticamente o incluso volverse negativo, justo cuando el entusiasmo por la IA se desvanece y el ciclo madura. Cuando eso sucede, los múltiplos se comprimen, los flujos pasivos que sobreponderan esas acciones se vuelven contraproducentes y el mercado en general se ve afectado porque los "pocos magníficos" controlan el mercado. Desde su perspectiva, esto se parece menos a una corrección normal y más a la versión bursátil del estallido de la burbuja inmobiliaria: un largo período de falsa comodidad, seguido de una ruptura abrupta cuando las cifras ya no se pueden ocultar.

Cerrar el fondo logra varias cosas a la vez. Esto le permite apartarse antes de ese punto, evitando así tener que lidiar con reembolsos de clientes o análisis comparativos diarios mientras intenta mantener posiciones profundamente contrarias a la tendencia. Le da la libertad de operar en corto o mantener liquidez a su antojo, sin la supervisión de reguladores ni inversores. Y envía un mensaje claro: si las valoraciones están tan alejadas de lo que él considera el verdadero potencial de ganancias, lo más honesto que puede hacer como fiduciario es devolver el dinero y decir: «No quiero que inviertas en esto».

Por lo tanto, en mi opinión, no se retira porque haya terminado con los mercados. Se baja del escenario porque cree que el espectáculo se ha convertido en algo ya conocido: una euforia de final de ciclo, impulsada por modelos optimistas y una contabilidad agresiva, que termina con un ajuste lento y prolongado de los precios de las acciones, especialmente en la cima del índice.
Solo voy a decir una cosita.

- Mira la fecha en la que éste señor ha escrito esta carta.
- Mira la fecha en la que yo abrí éste hilo.

No digo que yo sea mejor que el señor Burry. Simplemente digo que todos los que estamos prestando atención nos hemos dado cuenta.

Tampoco hacía falta ser un lince.
 
tito Buffett inicia posición en Alphabet, por lo que puede que vea burbuja en IA, pero también intuye que entre toda esta burbuja y altas valoraciones, hay empresas que sobrevivirán y seguirán ganando miles de millones cada año, y sin duda Alphabet será una de ellas (yo también apostaría por Amazon y en menor medida Meta, por su negocio publicitario en auge, aunque esté menos diversificada que Alphabet y Amazon).
 
Uno de mis maestros me enseñó un indicador poco habitual: la cara del CEO. Si el “careto” no te transmite buen rollo, no inviertas.

Yo añadiría algo más: los hechos del pasado, combinados con esa lectura del personaje, forman un indicador cualitativo que, a mí personalmente, me gusta.

En el caso de META los hechos hablan por sí solo. No le auguro buen futuro a META, el resto de acuerdo
 
tito Buffett inicia posición en Alphabet, por lo que puede que vea burbuja en IA, pero también intuye que entre toda esta burbuja y altas valoraciones, hay empresas que sobrevivirán y seguirán ganando miles de millones cada año, y sin duda Alphabet será una de ellas (yo también apostaría por Amazon y en menor medida Meta, por su negocio publicitario en auge, aunque esté menos diversificada que Alphabet y Amazon).
Correcto.

Yo mismo inicié posición fuerte en Alphabet en 2023, y en mi informe privado-privado ya expliqué que, de entre las IAs, no todas morirán. Para mi, personalmente, Alphabet podría estar dañada, pero será de las supervivientes cuando todo pete.

Desde entonces, los del privado que también compraron llevamos cerca de un +200% de revalorización. Imagino que tras petar nos quedaremos en un +100%.
 
Uno de mis maestros me enseñó un indicador poco habitual: la cara del CEO. Si el “careto” no te transmite buen rollo, no inviertas.

Yo añadiría algo más: los hechos del pasado, combinados con esa lectura del personaje, forman un indicador cualitativo que, a mí personalmente, me gusta.

En el caso de META los hechos hablan por sí solo. No le auguro buen futuro a META, el resto de acuerdo
No es por defender a Zuck, pero hay que reconocerle que hizo buenas a adquisiciones tanto con Instagram como con WhatsApp, ya que con ambas aplicaciones gana miles de millones tanto en publicidad como con Big data, ahora bien, su obsesión con los experimentos en IA que está realizando últimamente le puede salir rana
 
No es por defender a Zuck, pero hay que reconocerle que hizo buenas a adquisiciones tanto con Instagram como con WhatsApp, ya que con ambas aplicaciones gana miles de millones tanto en publicidad como con Big data, ahora bien, su obsesión con los experimentos en IA que está realizando últimamente le puede salir rana
No es por defender a Zuck, pero de igual forma que tenemos que diversificar la cartera a sabiendas de que algunas empresas no saldrán rana, Zuck debe hacer lo mismo. Por eso igual que la cagó con el Metaverso, le podría haber ansioso bien.

No me refiero a tí, pero es muy español mirar los errores en vez de los aciertos de las personas. En este subforo varios pimpollo perecid hasta abrían hilos sobre mis supuestas "pífias"...hasta que dejaban de serlo, claro. Hilos sobre Bayer, que la semana pasada subió como la espuma. Hilos sobre Intel, que la tengo prácticamente duplicada en cartera. Y mil hilos mas que abrirían si supieran que mi posición mas fuerte en cartera fue Alibaba....hasta que lo petó, me embolsé miles y miles de euros, y me quedé con el resto con la que casi estoy duplicando.

Ahora mismo, literalmente ayer, escribí en mi privado-privado mi nueva inversión. Os aseguro que, de ponerla aqui, los pimpollo no tardarían en reirse...hasta dentro de seis meses, claro. Mas o menos lo mismo que hubieran hecho cuando, en el privado, monté mi tesis sobre Novo Nordisk, la misma que compramos de 50 a por debajo de 40, la misma que recortamos al subir a 50, la misma que seguimos teniendo en verde hoy.

Ya quisiera yo haber tenido la visión y las bowling de Zuck.
 
Grandísima verdad, pero permíteme poner un "pero": No necesitas estar en IA para no perderte el mercado. Porque gracias a los mongolitos de los indexados y las ETFs, cada vez que le meten a las IA aumentan el mercado entero.

Quien te escribe esta teniendo un año cojinudo mas o menos indiréctamente. A nivel interanual mis Bayer llevan un casi +50% de subida. Alibaba un 63% interanual (y ya voy jugando con el +100%), mis 3M rozando el +70%, con el tema de la energía mis viejas RWE rozan el +50% (algo increible para una de utilities), Ping An, para asegurar, va camino del +50%. Y eso sin contar con hardware indirecto (Lenovo +120%, Cisco +107%) o logística (Qindao Port +75%, algo totalmente increible). Incluso mis Deutsche Telekom van jugando con e +200%.

El año que viene pondré un stop-profit a todas, como hago cuando viene la explosión burbujil, y a disfrutar.
Si me permites la pregunta, hablando de estrategia de dividendos, si las empresas son buenas y siguen dando buenos dividendos, por qué vender en lugar de mantener y comprar en aquellas que caigan más? Si se vende y se invierte de nuevo en empresas que puede que lleve un tiempo en volver a subir, se estaría perdiendo el beneficio de los dividendos durante ese tiempo. Imagino que ya has hecho los cálculos y te parece mejor esa estrategia, si pudieras dar unos números rellenitos en beneficio de esta estrategia de vender y comprar de nuevo, te lo agradecería.

Gracias y un saludo!
 
Si me permites la pregunta, hablando de estrategia de dividendos, si las empresas son buenas y siguen dando buenos dividendos, por qué vender en lugar de mantener y comprar en aquellas que caigan más? Si se vende y se invierte de nuevo en empresas que puede que lleve un tiempo en volver a subir, se estaría perdiendo el beneficio de los dividendos durante ese tiempo. Imagino que ya has hecho los cálculos y te parece mejor esa estrategia, si pudieras dar unos números rellenitos en beneficio de esta estrategia de vender y comprar de nuevo, te lo agradecería.

Gracias y un saludo!
Correcto lo que dices, pero mezclas lo que sabes y lo que no.

En zain tu error.

Con mil perdones, ni tú ni yo sabemos lo que va a pasar.
Empresones que pueden desaparecer, otros que estarán para siempre. Podemos hacer de bruja lola y el mercado nos va a petar el cacas.

Por eso, por muy buena que sea una empresa, siempre considero prudente poner un stop-profit cada vez que viene un cambio de ciclo (como el que se avecina). En mi vida he montado 3 carteras: 2008-2015, 2015-2020, y ésta (2020-¿2027?). En mi primera cartera, al poner stop-profit, sobrevivió un 30%. En la segunda saltó todo. Pero en todas mis carteras siempre he podido recoger algunos mismos valores a precios mas bajos, quedándome yo con triple beneficio (dividendos, ventas con stop-profit, volver a pillar mas barato).

Te pongo el ejemplo de IBM. La compré a 60 euros (al cambio, siempre hablo en euros) en 2008. Me saltó a 130 en 2015 (osea, +100% beneficio y dividendos). La volví a recoger en 2016 a 110 euros, me saltó a 100 en 2020. La volví a recoger a 82 y ahora la llevo a +219%.

Como puedes ver, la primera vez "lo hice mal" porque podría tener IBM aún a 60 euros peeero si IBM hubiera quebrado la habría defecado. Mi método, quizás no el mejor, si que se me antoja mas dinámico.

No solo eso, sigo las corrientes del mercado. No las de las IA o guano de esas, sino las corrientes mas cíclicas. O si lo prefieres: Yo no sé si IBM se mantendrá o no en el tiempo, pero los dividendos y los beneficios que le he ganado a cada stop-profit no me los quita nadie.

Quizás sea un poco de "pájaro en mano" por mi parte.

Opinión personal.
 
Correcto lo que dices, pero mezclas lo que sabes y lo que no.

En zain tu error.

Con mil perdones, ni tú ni yo sabemos lo que va a pasar.
Empresones que pueden desaparecer, otros que estarán para siempre. Podemos hacer de bruja lola y el mercado nos va a petar el cacas.

Por eso, por muy buena que sea una empresa, siempre considero prudente poner un stop-profit cada vez que viene un cambio de ciclo (como el que se avecina). En mi vida he montado 3 carteras: 2008-2015, 2015-2020, y ésta (2020-¿2027?). En mi primera cartera, al poner stop-profit, sobrevivió un 30%. En la segunda saltó todo. Pero en todas mis carteras siempre he podido recoger algunos mismos valores a precios mas bajos, quedándome yo con triple beneficio (dividendos, ventas con stop-profit, volver a pillar mas barato).

Te pongo el ejemplo de IBM. La compré a 60 euros (al cambio, siempre hablo en euros) en 2008. Me saltó a 130 en 2015 (osea, +100% beneficio y dividendos). La volví a recoger en 2016 a 110 euros, me saltó a 100 en 2020. La volví a recoger a 82 y ahora la llevo a +219%.

Como puedes ver, la primera vez "lo hice mal" porque podría tener IBM aún a 60 euros peeero si IBM hubiera quebrado la habría defecado. Mi método, quizás no el mejor, si que se me antoja mas dinámico.

No solo eso, sigo las corrientes del mercado. No las de las IA o guano de esas, sino las corrientes mas cíclicas. O si lo prefieres: Yo no sé si IBM se mantendrá o no en el tiempo, pero los dividendos y los beneficios que le he ganado a cada stop-profit no me los quita nadie.

Quizás sea un poco de "pájaro en mano" por mi parte.

Opinión personal.

Gracias por la respuesta.

Es verdad, en lo poco que llevo interesándome en estos temas, si algo me ha quedado claro es que en este mundillo las bolas de cristal están escacharradas. Y por lo que has comentado en los hilos, la estrategia de pájaro en mano no te va nada mal, por eso aprovecho, ya que amable y generosamente nos la cuentas, para interesarme por las bases de tu operativa.

Las fechas que has indicado me ha recordado a un gráfico que vi hace no mucho, seguro que lo conocéis y lo habéis tratado, el ciclo de Benner:

Tienes que estar registrado para ver este contenido


Aprovecho para comentar que yo tampoco puedo ver el hilo de dividendos de 2025, y esta es la única cuenta que tengo, que me hice precisamente para poder participar en los hilos de dividendos, que es la estrategia que me parece más acertada para mí. No sé si es por el número de mensajes que llevo o qué.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No es por defender a Zuck, pero de igual forma que tenemos que diversificar la cartera a sabiendas de que algunas empresas no saldrán rana, Zuck debe hacer lo mismo. Por eso igual que la cagó con el Metaverso, le podría haber ansioso bien.

No me refiero a tí, pero es muy español mirar los errores en vez de los aciertos de las personas. En este subforo varios pimpollo perecid hasta abrían hilos sobre mis supuestas "pífias"...hasta que dejaban de serlo, claro. Hilos sobre Bayer, que la semana pasada subió como la espuma. Hilos sobre Intel, que la tengo prácticamente duplicada en cartera. Y mil hilos mas que abrirían si supieran que mi posición mas fuerte en cartera fue Alibaba....hasta que lo petó, me embolsé miles y miles de euros, y me quedé con el resto con la que casi estoy duplicando.

Ahora mismo, literalmente ayer, escribí en mi privado-privado mi nueva inversión. Os aseguro que, de ponerla aqui, los pimpollo no tardarían en reirse...hasta dentro de seis meses, claro. Mas o menos lo mismo que hubieran hecho cuando, en el privado, monté mi tesis sobre Novo Nordisk, la misma que compramos de 50 a por debajo de 40, la misma que recortamos al subir a 50, la misma que seguimos teniendo en verde hoy.

Ya quisiera yo haber tenido la visión y las bowling de Zuck.
Y lo que más te honra de tu mensaje, es que, creo, no tienes Meta (acciones de la empresa, digo 😀).
 
Y lo que más te honra de tu mensaje, es que, creo, no tienes Meta (acciones de la empresa, digo 😀).
Muchas gracias.

Y te confirmo que no tengo Meta (antigua Facebook). Es un carro que "me perdí" porque no me cuadró el estudio. Por cierto que en 2023 casi entro en su última caida, pero preferí entrar en Alphabet que si que me cuadró.

Para mi la inversión es como un trabajo que hago por cuenta propia y me lo tomo tan en serio como mi propio curro. Hago análisis, calculo riesgos, y no juego a la ruleta. Si hubiera "acertado" en Meta habría sido en contra de mi análisis, pero al mismo tiempo si hubiera "fallado" en Alphabet (voy a +174%) habría sido a pesar de que mi análisis daba que tenía que entrar.

Mil veces prefiero fallar con los deberes hechos, que acertar por suerte.
 
Uno de mis maestros me enseñó un indicador poco habitual: la cara del CEO. Si el “careto” no te transmite buen rollo, no inviertas.

Yo añadiría algo más: los hechos del pasado, combinados con esa lectura del personaje, forman un indicador cualitativo que, a mí personalmente, me gusta.

En el caso de META los hechos hablan por sí solo. No le auguro buen futuro a META, el resto de acuerdo

Transmisión de pensamiento: pensaba abrir un hilo jocoso de "Análisis de Fundamentales Humanos" alrededor de esta idea, como complemento (que no sustitución) de los análisis de fundamentales clásicos que con tanta razón defiende @FeministoDeIzquierdas .

Y es que un cenutrio al volante te hunde la empresa más pintada... verdad, César?

 
En las buenas burbujas, los que se ponen las botas son los que venden cuando el valor está más alto. Las ardilla que rentabilizan el valor antes de abandonar el barco. No sé qué más pruebas quieren.
Warren Buffett lleva tiempo acumulando liquidez también, se va a hartar de comprar cuando caiga todo...
 
Alguno de vosotros está puesto en el tema de la conducción autónoma (al final sigue siendo AI), es algo que desconozco totalmente.
Por un lado lees que hay robotaxis en China, pero por otro lado algunos entendidos comentan que hasta dentro de bastantes años no se verá conducción autónoma de verdad.
Luego ves que hay pruebas con camiones en rutas previamente parametrizadas, un bicho de 30tn con, de momento, supervisión humana, aunque viendo que cada vez hay menos disponibilidad de camioneros, pues igual tienen que volcarse en desarrollarlo, pero cuesta verlo, la verdad
 
Alguno de vosotros está puesto en el tema de la conducción autónoma (al final sigue siendo AI), es algo que desconozco totalmente.
Por un lado lees que hay robotaxis en China, pero por otro lado algunos entendidos comentan que hasta dentro de bastantes años no se verá conducción autónoma de verdad.
Luego ves que hay pruebas con camiones en rutas previamente parametrizadas, un bicho de 30tn con, de momento, supervisión humana, aunque viendo que cada vez hay menos disponibilidad de camioneros, pues igual tienen que volcarse en desarrollarlo, pero cuesta verlo, la verdad
Todos los años me pego, de forma combinada, al menos un mes entero en China, y combinado dos o tres meses en Asia (Singapore, Taiwan, Japan, SE Asia). Suelo estar mucho en zonas de manufacturas de químicos (Laoning por el norte, Guangdong por el sur, y el eje Zhejiang-Shanghai en el éste). Taxis eléctricos a patadas, sobre todo en Shenzhen (Guangdong), pero coches autónomos, mas allá de alguna exposición, yo de momento no he visto ninguno.

Y los chinos conducen como diablos, y coches hay a patadas.

Ése es el dato que te puedo dar. Pero también te digo una cosa que se vió durante la electrificación de los trenes: Si los chinos quieren hacer algo, lo tienen listo en cero coma.

Teniéndo estos dos datos en cuenta yo me inclino a opinar que lo de los robotaxis será prácticamente como el tren ese del aeropuerto de Frankfurt que funciona sin conductor; algo muy específico para casos muy especiales.

Pero vamos a suponer que estoy mintiendo y el 100% de todos los taxis en China son autónomos. ¿Y? ¿Cómo cálculas si hay o no que invertir en AI en base a ello? Lo que quiero decir es que perféctamente las empresas de AI estén haciendo su función pero también esten sobrevaloradas.
 
Cuando pint el guano de la que lo hará, esas promesas no se puede cumplir, veremos los lloros, buenas oportunidades para entrar en Microsoft, alfabeto, armazón y metadona.
Yo me HINCHÉ a comprar Alphabet en 2023, a 88 pavos. Voy camino del +200%. No es mi posición top5 porque hay otras cosas aún mas jugosas, pero yo desde luego hice mis deberes.

Donde si que me falló el gatillo fue con Amazon, que la tuve estudiada, me salió verde, pero no me atreví.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.049.282
Mensajes
58.143.832
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver