Nwo: el gran golpe final, by renko (3er hilo)

  • Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo cierto es que el mundo se acabó durante el reinado de Francisco.
Ahora todos somos dioses.
Solo faltan camellos vendiendo la eternidad.
 
Los héroes existen, y aún no han mostrado toda su fuerza






quizás este sea el hilo más infravalorado de muchos foros y canales de difusión de conocimiento



Así debe ser


AMC
 
En mi opinión, el statu quo comenzó a perder la narrativa exactamente en agosto de 2024. Desde entonces, para la narrativa anterior, todo ha sido cuesta abajo sin frenos y no hay vuelta atrás. Debe aflorar lo que antes estaba oculto para dar paso a un nuevo renacer.

El viejo sistema está siendo obligado a enseñar sus cartas. La narrativa ya no controla el relato, lo persigue a trompicones.

Daos cuenta ya, o será mucho peor.
 
Esto es extremadamente importante:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Enlace a la noticia

Va en línea con lo que he expuesto en este hilo los últimos años: el efecto reina roja (que Trump verbaliza ya abiertamente como carrera por la IA).

Trump: “El pueblo estadounidense no quiere la locura marxista pogre en sus modelos de IA, y otros países tampoco... De ahora en adelante, el gobierno de EE. UU. solo tratará con IA que busque la verdad, la justicia y una estricta imparcialidad”.

Trump: “Toda esta prosperidad y pogre proviene de la cultura de la libertad, el trabajo duro, el mérito, la ambición y la toma de riesgos... Silicon Valley alcanzó la riqueza, la fama y la gloria ejemplificando estos valores, y ganará esta carrera no rechazándolos, sino abrazándolos”.

Trump: “Hoy firmaré una Orden Ejecutiva de gran alcance para agilizar la tramitación de permisos federales, agilizar las revisiones y hacer todo lo posible para agilizar la construcción de todos los proyectos importantes de infraestructura de IA”.

Trump: “Mi Administración utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que Estados Unidos pueda construir y mantener la infraestructura de inteligencia artificial más grande, poderosa y avanzada del planeta”.

Trump: “Ganar la carrera de la IA exigirá un nuevo espíritu de patriotismo y lealtad nacional en Silicon Valley. Muchas de nuestras mayores empresas tecnológicas han cosechado los beneficios de la libertad estadounidense al construir sus fábricas en China y contratar trabajadores en la India... Con el presidente Trump, esos días se acabaron”.

Trump: “Estados Unidos es el país que inició la carrera de la IA, y como presidente de los Estados Unidos, estoy aquí hoy para declarar que Estados Unidos va a ganarla”.

Trump: “La razón por la que la última administración estaba tan ansiosa por regular y restringir la IA era para poder limitar esta tecnología a unas pocas grandes empresas, lo que les permitía centralizarla, censurarla, controlarla y convertirla en un arma... Esto es lo opuesto a mi enfoque”.

Fuente:

Debo analizarlas con mayor profundidad, pero estas declaraciones e intenciones tendrán una importancia tremenda en el futuro definiendo aciones y reacciones
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Caso Vueling, IA y Trump: ¿tormenta espontánea o arquitectura narrativa?

Se ha viralizado la noticia de 50 adolescentes hebreo expulsados de un vuelo de Vueling, y en cuestión de horas ya hay acusaciones masivas de antisemitismo, campañas que parecen coordinadas en redes y medios internacionales amplificando la narrativa… todo sin que existan pruebas claras ni contexto contrastado.

¿Es un caso aislado? ¿Reacción emocional legítima? O quizá estamos ante una narrativa inflamable + algoritmos sin freno + bots + polarización.


Y esto último enlaza directamente con lo que acaba de anunciar Trump en EE.UU.: su nuevo AI Action Plan que pretende reducir filtros éticos en modelos de IA y promover una aceleración (carrera) tecnológica reduciendo el control y/o gobernanza.

Esto ejemplo va mucho más allá de Vueling o de un solo caso. Es un síntoma de lo que puede ser el nuevo terreno narrativo global: relato + IA + bots.

Y lo más inquietante: cada incidente local puede convertirse en símbolo o conflicto internacional en minutos.


¿Estamos preparados para vivir en este mundo?




P.d.: El error es no comprender que ya no es siempre posible prever el futuro observando la linealidad histórica, debido a la aceleración tecnológica y complejidad emergente.
 
Última edición:
Os recomiendo hacer seguimiento en redes del caso de los 50 adolescentes desalojados de un avión.

Utilizad este caso para aprender. Os será útil
en el futuro y haceros una pregunta: ¿Orgánico u orquestado?


Quién domine la narrativa controlará el mundo
 
La aviación está fuertemente regulada: protocolos, auditorías, normativa internacional. Las redes sociales, a medias: hay reglas, pero no se aplican con consistencia ni velocidad. Los bots, cero gobernanza real. Y la IA generativa… aún sin gobernar, sin frenos efectivos.

El caso es un ejemplo perfecto:

Un incidente real, que puede tener muchas lecturas, se convierte en una tormenta perfecta en horas.

Acusaciones de antisemitismo sin pruebas, teorías conspirativas virales, hashtags coordinados, bots amplificando e IA generando ruido. La reacción es global, inmediata y descontrolada.

Estamos viendo cómo la asimetría de gobernanza entre sistemas clásicos y sistemas digitales está convirtiendo cualquier hecho en una guerra de narrativas.


El problema de base tecnológica (aviones, redes sociales, internet, IA , bots), reside en la sinergia de tecnonolgias, su uso, su manipulación y su gobernanza.
 
En este caso la narrativa está sobrecargada emocionalmente pero débil en su base lógica y contextual.

Puede imponerse durante unas horas o días, pero no sobrevivirá a una mínima contraofensiva.

Es muy posible que se vielva en contra o se diluya sin más (antes de que eso ocurra).


De todas formas, es muy buen ejemplo para evidenciar que es necesario explorar el camino de la gobernanza sí no queremos estar viviendo constantemente en una lucha de narrativas, que un día nos pueden llevar al desastre
 
Es una barbaridad lo que se está haciendo con el piloto. Muchos están quedando etiquetados y otros están tomando nota.

No vale todo
 
Elon Musk es una persona singular y fascinante, dotada de una visión e intuición envidiables. Sé que constantemente reflexiona sobre sus teorías, intuyendo que algo importante no encaja, aunque pienso que aún no ha logrado verbalizarlo claramente. Creo comprenderle bastante bien, y en cierta medida hemos tenido experiencias similares.

No es el sol ni tampoco la natalidad—esas cuestiones pueden esperar. El desafío más urgente al que se enfrentará la humanidad es la gestión de la curva exponencial generada por la sinergia tecnológica.

He leído bastante, he revisado hemerotecas, y Musk no ha hablado AÚN explícitamente de esta exponencialidad como el gran desafio. Estoy convencido de que cuando Elon Musk, ya convertido en figura mediática global, comience a hablar de exponencialidad, esa será la señal definitiva.

Será nuestra señal.

La señal ha llegado


(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Permitirme auto citarme, por la importancia de lo que se expresa en este post:

Tradicionalmente, sabemos que cada tecnología sigue una curva logística o curva en S, caracterizada por una fase inicial de adopción lenta, una fase intermedia de crecimiento acelerado y finalmente una fase de madurez y estabilización.

Sin embargo, hoy día convivimos simultáneamente con una gran cantidad de tecnologías en diferentes etapas de su propia curva logística y muchas iniciando su propia etapa de exponencialidad. Al observar estas múltiples tecnologías avanzando en paralelo y reforzándose mutuamente (como la inteligencia artificial, fruta cuántica, robótica, automatización entre otras), percibiremos colectivamente un crecimiento que se asemejará más a una curva exponencial global que a la suma de muchas curvas individuales.

Esta idea que llevo años proponiendo complementa y amplía conceptos como la Ley de Rendimientos Acelerados de Ray Kurzweil o los ciclos tecnológicos descritos por Carlota Pérez. Propongo así una visualización intuitiva y gráfica: múltiples curvas logísticas, cada una representando una tecnología, que al combinarse temporalmente generan una gran curva exponencial en la percepción colectiva.

Históricamente, la humanidad ha podido gestionar la evolución tecnológica debido a la naturaleza manejable y predecible de las curvas en S individuales, permitiéndonos adaptarnos y "domar" estos avances. Sin embargo, el futuro inmediato presenta un escenario sin precedentes, ya que la convergencia acelerada de tecnologías individuales forma una aparente gran curva exponencial. En este contexto, el "efecto Reina Roja" adquiere especial relevancia, obligandonos a "correr cada vez más rápido" solo para mantener nuestra posición, evitando así caer en el caos derivado de un potencial desgobierno tecnológico.

Recientemente en la península ibérica, ya hemos visto algunos primeros síntomas preocupantes. Estos eventos podrían ser indicadores tempranos del desafío significativo que implica este nuevo paradigma tecnologico.

Para afrontar adecuadamente esta situación futura propongo tres pasos fundamentales:

Ser conscientes del fenómeno: entender y aceptar que vivimos en una época de aceleración tecnológica sin precedentes.

Prepararnos adecuadamente: capacitarnos continuamente, desarrollar una consciencia individual y social sólida, y reconectar con valores fundamentales que nos permitan navegar estos cambios de forma ética y responsable.

Domar la gran curva exponencial: establecer mecanismos y estrategias que permitan gestionar y orientar la tecnología de forma efectiva, evitando que nos controle y llevándonos a un futuro sostenible y equilibrado.

Considero que este enfoque nos ayuda a explicar de manera sencilla e intuitiva por qué experimentamos desde ya esta aceleración tecnológica tan notable y sostenida, facilitando además la comunicación y la comprensión del fenómeno entre expertos, gestores y personas de todo tipo

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Muy bien! , ese es el camino.

Pensad en la aviación, podemos obtener muchas enseñanzas de su desarrollo e implementación. Una OACI de la IA, me gusta la idea.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Enlace al artículo
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Como no podría ser de otra manera, otro relato que se viene abajo (esto era impensable hace pocos años).

La pérdida de credibilidad pública y autoridad sarracena de quien ha promovido/apoyado esta vergüenza es enorme.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Enlace artículo
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Al colapsar la narrativa, las noticias sobre el caso desaparecen de un día para otro. Un tema que fue portada internacional se diluye sin explicaciones.
Y eso, como mínimo, es altamente sospechoso.

Cuando una narrativa no se sostiene, el silencio es la forma de evitar asumir errores, rectificar o rendir cuentas.

Se generó el impacto emocional, pero el relato fracasa. Entonces, simplemente se abandona, sin explicaciones, con la esperanza de que nadie haga preguntas ni exija rendición de cuentas.


Lamentablemente, el statu quo muchas veces funciona así. Y entenderlo es el primer paso
 
Al colapsar la narrativa, las noticias sobre el caso desaparecen de un día para otro. Un tema que fue portada internacional se diluye sin explicaciones.
Y eso, como mínimo, es altamente sospechoso.

Cuando una narrativa no se sostiene, el silencio es la forma de evitar asumir errores, rectificar o rendir cuentas.

Se generó el impacto emocional, pero el relato fracasa. Entonces, simplemente se abandona, sin explicaciones, con la esperanza de que nadie haga preguntas ni exija rendición de cuentas.


Lamentablemente, el statu quo muchas veces funciona así. Y entenderlo es el primer paso
Buen apunte. Yo también lo había observado. Crean una narrativa sensacionalista pero si ven que no cuela simplemente desaparece de un día para otro. Me acuerdo de las variantes del ELbichito, la viruela del mono, y un montón de paridas. Es como si constantemente estuvieran poniendo a prueba nuestras tragaderas
 
Buen apunte. Yo también lo había observado. Crean una narrativa sensacionalista pero si ven que no cuela simplemente desaparece de un día para otro. Me acuerdo de las variantes del ELbichito, la viruela del mono, y un montón de paridas. Es como si constantemente estuvieran poniendo a prueba nuestras tragaderas

En mi opinión, es algo todavía mucho más maquiavélico: manipulación de masas y control de narrativas. Si os fijáis bien, parece que tienen “municiones dormidas” sobre muchísimas personas o temas, listas para activarse en cuanto se presenta la oportunidad.

Y si esa oportunidad no se da, simplemente se guardan para más adelante o se pierde.

Todo está orientado a imponer la narrativa que en ese momento convenga al statu quo (los que ostentan el poder en un periodo determinado).


Hasta ahora, además, era gratis: si no lograban imponer la narrativa, bastaba con abandonarla. Hoy ya no es tan sencillo: cada vez se ven más las costuras del relato y quién lo maneja.

La clave no es solo sobrevivir al relato, sino convertirlo en boomerang para que golpee a quien lo lanzó.


Si la “munición dormida” se activa contra ti, tu contraofensiva debe ser mostrar quién la disparó y por qué, antes de que vuelvan a guardarla para otro objetivo
 
Última edición:
Lo de controlar la narrativa es algo que vienen haciendo años, y cada vez más. Lo que pasa que en internet hay libertad que no pueden controlar, de ahí a que el sistema quiera la ley antibulos y ponerle puertas a internet, cosa contradictoria pues ellos mismos también se aprovechan de internet publicando sus noticias manipuladas y soltando a ciber voluntarios.
 
Lo de controlar la narrativa es algo que vienen haciendo años, y cada vez más. Lo que pasa que en internet hay libertad que no pueden controlar, de ahí a que el sistema quiera la ley antibulos y ponerle puertas a internet, cosa contradictoria pues ellos mismos también se aprovechan de internet publicando sus noticias manipuladas y soltando a ciber voluntarios.

Siempre los puedes detectar porque utilizan nicknames antiguos, pero que casi no tienen mensajes... OH WAIT !! roto2


(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Siempre los puedes detectar porque utilizan nicknames antiguos, pero que casi no tienen mensajes... OH WAIT !! roto2


(adjunto visible para usuarios registrados)
Y en forocoches tengo una cuenta de 2006. Soy veterano de internet. Y no, hay ciber voluntarios con muchos mensajes.
 
Ahora es Sam Altman, quien verbaliza ya de forma abierta que la sinergia tecnológica forma aparentemente una gran curva exponencial.
Esto se une a la visión también en este sentido de Musk que ya vimos.

Por lo que parece, ya está calando el concepto a ciertos niveles. Aunque, en mi opinión, su visión peca todavía de utópica.


Lo que todavía no verbalizan de forma expresa es la necesidad innegociable de gobernanza: por los grandes benéficos pero también grandes riesgos que implica esa exponencialidad.




Una vez ya estamos identificando al más alto nivel, el problema a gestionar. Hemos de decidir como sociedad y como especie hacia donde nos encaminamos: Utopía VS Distopia y frente a ellas: la tercera vía.

La tercera vía: libertad con leyes disuasorias

Es decir, un marco legal que no ahogue la innovación ni infantilice al ciudadano, pero que imponga sanciones duras y ejemplares para quien cruce líneas rojas (manipulación masiva, vigilancia abusiva, uso delictivo de tecnologías, etc.), buscando no ser aplicadas sino su efecto disuasorio.

No es fácil de implementar, porque requiere al menos tres cosas: instituciones sólidas, supervisión independiente de los sistemas tecnológicos y educación digital masiva (no solo técnica, sino también ética y ciudadana)

Esta vía trata de no caer en los dos extremos ante nosotros los próximos años:

La utopía ingenua de confiar ciegamente en el “buen uso” de las tecnologías.

Y la distopía del control total donde el control absoluto se justifica en nombre del miedo al mal uso de tecnologías cada vez más potentes.


Esta tercera vía no es es ideal, pero quizás sea la forma de poder gobernar un entorno cada vez más complejo y unas tecnologías cada vez con mayor potencia (para bien y para mal), que avanzan con una aceleración antes nunca vista
 
Última edición:
Lo que estamos viendo con GPT‑5 y la reacción ante la desaparición de GPT‑4o marca un punto de inflexión cultural y psicológico en la relación humano-IA.

No es solo una cuestión técnica: es la primera vez que se documenta un fenómeno de apego emocional a gran escala a un modelo de inteligencia artificial específico.

Más info sobre lo que ha ocurrido:

 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.764
Mensajes
58.326.856
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver