Se está haciendo larga la espera.
Ya se ha hablado todo, como tú sabes perfectamente.
Ahora lo de Turquía, que he estado leyendo.
Es lo mismo: todas las monedas se deprecian siempre y en todo momento a la divisa de reserva.
Siempre....sin excepción, porque el sistema mundial Fiat es inconvertible.
Y Turquía necesita dinero para sus importaciones, pero dinero es bonos.... para importar: compras bonos, los pones de colateral y bla bla bla porque es el dinero en el mercado financiero.
Turquía tiene tipos de no sé cómo estará ahora, 40 o 50 o 60%.... la inflación tiene que ser enorme.
Devalúan la moneda porque tienen una moneda desajustada a la productividad.
Productividad e interés tienen que ir correlacionadas.
Eso en monedas fluctuantes.
En monedas a tipo de cambio fijo (Dinamarca o Arabia Saudí) te atas a la productividad e interés de la moneda a la que te ates.
Y se acabó, si tu productividad es superior a la tasa de interés y en zona euro es el 4.5 o 5% y en Dinamarca supongo que la productividad es superior al 5% te estás financiando gratis.
Es decir.....
Las historias que vamos a ver en adelante todas parten siempre de lo mismo y como la casuística es siempre un lío de cada una todo parece un lío.
La iliquidez del sistema es lo que va a explotar todo.
¿Por qué?
Porque estamos en una sociedad de consumo.
¿Qué economía tienen las sociedades de consumo?
Las de subsistencia.
Como las de África donde no hay ahorro ni inversión y menos aún coordinadas.
Es exactamente lo que estoy diciendo.
Estamos viviendo en una economía de subsistencia solo que del Terciario en primera instancia y no como los países […] que lo hacen con toda su economía.
Pero esto que estoy contando aún no se sabe.
No se sabe porque todo el mundo habla en keynesianos aún.