Los de RRHH van avisando: "Los jóvenes ya no aguantan el 'haces lo que yo te diga' del jefe"

SadButTrue

Madmaxista
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
7.216
Reputación
24.611
Lugar
pamplona

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.371
Reputación
6.718
"Actualmente, muchos jóvenes que entran en el mercado laboral forman parte de una generación sobrecualificada que, sin embargo, cada vez es más consciente de que eso de la meritocracia de la que tanto les hablaron, no existe".

Menudo descubrimiento.nosomosdignos:=D>roto2
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.694
Reputación
47.872
Hijos únicos, nietos únicos, que van a heredar 6 pisos cada uno mas los ahorros de los yayos... Qué necesidad hay de tragar cosa?

Especialmente para la hornada de chavales de ahora, a los que no les compensa currar como hijoputas 10 horas al día para pegarse un viaje de una semana al año para dar de comer a su insta.
 
Última edición:

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.386
Reputación
19.435
Esta es una de las cuestiones que nos debe hacer reflexionar sobre por qué la generación de nuestros padres y abuelos fumaba bebían alcohol no hacían una dieta sana y no iban al gimnasio

y es que si tú tienes una vida sin obligaciones con otras personas nada tienen que ver con tener una vida en la que tienes que asumir pagar una vivienda y mantener una familia... Eso es muy ****** y estresante y hay que aguantar cosas que a uno no le gustan por ejemplo jefes ********

por eso gran parte del éxito del orden social de Franco era que es algo que fueras un auténtico patán era muy difícil que te echaran de tu trabajo y en todo caso era fácil recolocarte porque había trabajo para todos y no te rechazaban por no ser guapo por no tener soft skills por tener más de 50 años o por no hacer jijij ajear a la pija Charo del departamento de Recursos Humanos

la religión también tenía su papel puesto que existían valores que nos llamaban a perdonar y a ayudar a las personas eso también implica entender que en determinadas circunstancias personales o de salud uno no puede rendir al cien por cien en su puesto de trabajo

hoy en la mayoría de las empresas no somos más que piezas no diferentes de la rueda de un mecanismo sustituibles en cuanto no gustemos

en mi opinión el desapego de los jóvenes por la carrera profesional del trabajo esta Por lo anterior fuertemente vinculado a la desaparición de la estabilidad en el empleo y a la pérdida de valores humanos en las relaciones entre las personas tú puedes creerte o no el cuento de la religión pero la religión ha existido en todas las sociedades de la humanidad porque cumplía un papel social para facilitar la convivencia y la vida de las personas y no es casual que el cristianismo haya sido la religión más exitosa por más que en determinados momentos de la historia se ha impuesto por la fuerza y al amparo de otros intereses políticos

AÑADO OTRA INTERESANTE PERSPECTIVA DE @pepeleches

Aunque creo que aciertas en señalar que es imp la realidad es trabajo estable vs trabajo no estable que tenemos ahora, creo que las causas...son muy muy distintas.

No tiene NADA que ver ni con la religión, ni que hace 70 años fueran más comprensivos. Pero nada de nada!

En primer lugar, en la España de la postguerra (y hasta 30 años después...) los sueldos eran perversoss. Y la proporción de lo que costaba unos zapatos o la comida en relación a lo que se cobraba era mucho, muchísimo peor que la actual.

Salimos de la guerra con un país por reconstruir, donde prácticamente solo trabajaban los varones y donde entre muertos en la guerra, encarcelados, exiliados y discapacitados estaban tranquilamente un 15% de la población. Es decir, no había mano de obra.

Y por eso lo de los despidos gigantescos de 60 días por año o el comportamiento paternalistas de las empresas era...un regalo envenenado. Había muchas más sillas que romanos, de ahí que fueran épocas de muchísimo pluriempleo. De hecho, fue hasta una jugada magistral, puesto que provocó un mercado laboral tendente al inmovilismo. Aquellas expresiones tan españolas como la de 'colocarse' en una determinada empresa. No, no era algo gratuito.

Aparte de eso, los márgenes de las empresas eran increíblemente más altos que los actuales. Podíamos pensar en impuestos, pero era mucho más importancia al principio la autarquía, y luego el proteccionismo. Unido a las muchísimas empresas públicas o medianamente relacionadas con el poder, que o bien tenían monopolio o bien al menos tenían asegurado un cacho de mercado, más la intromisión regulatoria, hacen un escenario muy distinto.

Por eso el ciclo de vida de las empresas ha cambiado completamente. Sumas competencia externa y avances tecnológicos, y antes las empresas se pegaban 70 ofreciendo exactamente lo mismo, mientras ahora tienen que estar continuamente adaptándose.

La competencia es lo que nos hace más ricos. Miles de empresas luchando libremente por ofrecer el mejor producto al menor precio, y gracias a eso hemos mejorado enormemente nuestra capacidad adquisitiva.

A cambio, obviamente los puestos no pueden ser de por vida. Porque, seguramente en 20 años las posibilidades de que la empresas continúe son mucho menores, pero es casi asegurado que habrá tenido que evolucionar, y mucho.

Por resumir, desde la postguerra había un mercado cautivo, con mano de obra perversos y mucho margen. Ahora tienes un mercado global, mano de obra muchísimo más costosa (y con muchos más impuestos...) y márgenes que la competencia ha reducido muchísimo.



Eso lo he pensado muchas veces. Estoy convencido de que mis padres no se separaron porque mi viejo salía de casa a las 8 de la mañana y volvía a las 10 de la noche, medio pedo, sin ganas de nada más que cenar algo y meterse a la cama.

El alcohol en aquellos tiempos salvó muchas vidas. Si mi viejo se llega a plantar de lunes a viernes a las 6 de la tarde sobrio en casa, se habrían dado de baja de la suscripción de la vita a ostras.
En efecto, las largas jornadas y alcoholismo salvó muchos matrimonios de la violencia doméstica.

En este foro se bromea mucho con los BARES PACO cuya función social era evitar la convivencia tóxica y dejar que los hijos estudiasen tranquilos, la madre a sus rollos, el padre se cocía en el bar y llegaba a las 10 de la noche atolondrado.

No sera que era falta de espacios propios para cada uno en el piso

Ojo a la chorrada de los langostos: en vez de tener un cuarto pequeño para las chorradas de cada uno, ya sea punto de cruz, las maquetas, el futbol, coleccionar muñecas, escribir, leer, pintar, musica...no, los muy desgraciados SIEMPRE dedican la habitación más grande del piso a montar un puñetero salón rancio de cosa, con decoraciones horribles, porque ni entienden, ni gustan, ni conocen de arte o diseño, asi que compraban por estatus.

Esa habitación la llaman "salón" y la usan 2 veces al año en "visitas", en navidad o en fin de año.
Efectivamente, el contraste entre "El salón" y "La salita" (de ver la televisión) debería ser objeto de análisis por psicólogos.

Lo que no dejo de preguntarme es como semejante cosa se puso de moda, aunque puedo facilmente imaginar que sería una costumbre de esas familias burguesas con muchos hijos que vivian en essos pisos del rango 250 a 400 metros cuadrados que aun se encuentran en las zonas nobles de Madrid. Hablamos de construcciones delas épocas en las que el lujo era vivir en el principal (primer piso) ya que aun no habia ascensores. Los ascensores llegaron a este tipo de edificios como reforma posterior.

La imitación por parte de los proletarios hizo que pisos de 120 metros (aun no habian llegado los penosos estándares de 80 actuales) dedicasen 50 al salón, comprimiendo a familias de 3 o 4 hijos a vivir en 70 metros.
 
Última edición: