La "tetera de Russell" marca el absurdo debate entre ateos y creyentes.

Bartleby

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Lo de ateos y creyentes que he puesto en el título del hilo, lo hago por utilizar el lenguaje habitual en el cual nos entendemos todos, porque yo siempre he dicho que tanto ateos como creyentes, ambos son creyentes, porque unos afirman taxativamente la existencia de Dios y otros la niegan rotundamente, en consecuencia ambos creen en su criterio, el agnóstico sería el único que no es creyente.

La "tetera de Russell" plantea lo siguiente:


«Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.»


Esto demuestra que incluso mentes brillantes de la talla de Bertrand Russell acaban entrando en debates absurdos con la aportación de teorías como esta. La creencia en dioses es uno de los primeros pensamientos que surgen cuando el hombre aparece en el planeta, por supuesto mucho antes que las infusiones. En consecuencia la creencia en dioses o en un dios, es algo que ya se plantea el hombre de la cavernas porque trata de buscar respuesta a una cuestión existencial, se cree porque hay necesidad de creer toda vez que necesitamos un relato, una teoría, que no necesariamente va a ser demostrada científicamente, pero que puede ofrecernos una respuesta.

Desde el ateísmo militante, como es el caso de Russell, se cometen errores de bulto, por un lado está el pensar que todo debe poder ser demostrado científicamente. No tendería porque ser así. Por otro lado, esa si cabe más absurda idea de mezclar conceptos científicos con principios propios de procedimientos judiciales como es la de la carga de la prueba, es decir, como si de un pleito se tratase, es quien dice que Dios existe el que está obligado a demostrar científicamente su existencia, del mismo modo que quien acusa, en un juicio, tiene la obligación de demostrar. Por todo lo dicho, yo siempre mantendré que si bien no puedo afirmar la existencia de un dios, pienso que creer en la existencia de un dios es algo razonable, eso lo afirmo sin necesidad de ser un hombre de fe, que no lo soy.

Abro hilo de domingo para filosofar. :cool

Se agradece la participación y reflexiones, por supuesto también aquellas que estén en contra de mi opinión. :):)
 

Widowmaker

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Tenemos (los ateos TIENEN, porque servidor es agnóstico) la estulta idea de que el hombre puede entender todo lo que ocurre en el universo. Eso es una estupidez enorme y una buena muestra de la arrogancia de los ateos, el hombre no tiene, ni tiene por qué tener una capacidad de comprensión total, igual que un perro no es capaz de comprender las leyes de la física. Nosotros sólo estamos unos peldaños por encima de los perros, nada más.
 

Bartleby

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Si no hay creador hay que asumir que toda la creación se creo a si mismo a partir de la nada.

Lo pondre todas las veces que haga falta a ver si así alguno espabila y se da cuenta que no hay mayor contradicción que esta sonrisa:sonrisa:
Uno de los mejores profesores que he tenido, me dio clases estadística en la universidad, también daba clases de matemática aplicada, me contaba un día que a los alumnos de ciencias exactas, en alguna ocasión había hecho la prueba de plantear un problema que con los datos que ofrecía su enunciado era imposible de solucionar, la sorpresa se la llevaba porque siempre había una mayoría que lo resolvía, mal evidentemente, pero daban una respuesta, había otro porcentaje importante que lo dejaban sin hacer y, solo se había encontrado con muy pocos casos, que afirmaban que ese problema no tenía solución por falta de información, de datos.

El capítulo primero del libro "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder comienza con una reflexión que dice lo siguiente: "... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada...."

Una reflexión que muchos nos hacemos y que aún no hay una respuesta, algunos, presuntuosamente han intentado resolverlo, e incluso te pueden decir que ese asunto ya está resuelto, pero son como aquellos que mi profesor de estadística decía que resolvían problemas planteados para no ser resueltos. La realidad es que los humanos ignoramos muchas más cosas de las que conocemos y en la actualidad dar una respuesta a esas cuestiones existenciales, es imposible.
 

tothewebs

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Ve como se ajusta a lo que digo?


Jostein Gaarder, ya asume que en un momento dado todo surgio de la nada, es decir da a la nada la capacidad de crear, ordenada e inteligentemente.

NO HAY IDEA MAS ABSURDA QUE ESA.

Sin comentar ya que de esa manera todo sería un efecto sin causa, porque si la nada es la primera causa, por definición no hay primera causa sonrisa:sonrisa:
 

elviejo

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Uno de los mejores profesores que he tenido, me dio clases estadística en la universidad, también daba clases de matemática aplicada, me contaba un día que a los alumnos de ciencias exactas, en alguna ocasión había hecho la prueba de plantear un problema que con los datos que ofrecía su enunciado era imposible de solucionar, la sorpresa se la llevaba porque siempre había una mayoría que lo resolvía, mal evidentemente, pero daban una respuesta, había otro porcentaje importante que lo dejaban sin hacer y, solo se había encontrado con muy pocos casos, que afirmaban que ese problema no tenía solución por falta de información, de datos.

El capítulo primero del libro "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder comienza con una reflexión que dice lo siguiente: "... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada...."

Una reflexión que muchos nos hacemos y que aún no hay una respuesta, algunos, presuntuosamente han intentado resolverlo, e incluso te pueden decir que ese asunto ya está resuelto, pero son como aquellos que mi profesor de estadística decía que resolvían problemas planteados para no ser resueltos. La realidad es que los humanos ignoramos muchas más cosas de las que conocemos y en la actualidad dar una respuesta a esas cuestiones existenciales, es imposible.
Y sin embargo la energía no puede crear materia.

Sobre las tetera de Russell, que evidentemente es ridícula, diré que es una parodia de una falacia ad ignoratiam, que invalida por esto mismo su propio razonamiento simplista y extremo.

Un par de foreros ya hemos dado con dos frases mucho más nivel, contenido y argumentos de peso en favor de la existencia de Dios.

Encima lo dice un estadista. Supongo que también creerá en la teoría de los monos infinitos. En fin.
 

colosus

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Ser agnóstico carece de sentido, ya que se mantiene abierto a la posibilidad de la existencia o no de esa tetera cósmica, lo cual va en contra de la lógica, pues de esa manera no se avanzaría ya que el razonamiento se vería obstaculizado por todo aquello que puede existir o no.

Por ejemplo, un arquitecto agnóstico no podría construir encima de un terreno porque hay escritos de que esa tetera destruiría el planeta si eso ocurriera y aunque no sea creyente de la tetera, al ser agnóstico, le impediría construir el edificio por si se diera esa remota posibilidad; en cambio un ateo construiría el edificio sin cuestionarse las escrituras porque directamente no le da credibilidad alguna.

Por tanto, el ateísmo, en su esencia, representa por un lado, una postura humilde frente al conocimiento (ya que no afirma conocer lo que no conoce, ni dar credibilidad a aquello de lo que no existen pruebas) y por otro, no se encuentran en esa incertidumbre característica del agnosticismo, lo que le permite poder "construir el edificio" basándose únicamente en la ingeniería de la edificación y no en cuestiones dogmáticas. En definitiva, ser ateo es simplemente no creer en algo de lo que no existen evidencias, y ya ésta, es así de simple.
 
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Widowmaker

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Ve como se ajusta a lo que digo?


Jostein Gaarder, ya asume que en un momento dado todo surgio de la nada, es decir da a la nada la capacidad de crear, ordenada e inteligentemente.

NO HAY IDEA MAS ABSURDA QUE ESA.

Sin comentar ya que de esa manera todo sería un efecto sin causa, porque si la nada es la primera causa, por definición no hay primera causa sonrisa:sonrisa:
No tiene por qué ser una contradicción, el universo podría haber existido desde siempre.
 

Avidiuscasio

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Buen tema , estuve en ambas veredas así que entiendo el tema. Pero me surge una duda respecto a este punto : "Desde el ateísmo militante, como es el caso de Russell, se cometen errores de bulto, por un lado está el pensar que todo debe poder ser demostrado científicamente." Pero precisamente esa falta de demostración científica/racionalista para la espiritualidad o religiones, no es lo que daría o da pie a que surjan innumerables teorías y creencias absurdas ?

Porque puesto a creer, podríamos creer cualquier cosa.
 

Bartleby

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Ve como se ajusta a lo que digo?


Jostein Gaarder, ya asume que en un momento dado todo surgio de la nada, es decir da a la nada la capacidad de crear, ordenada e inteligentemente.

NO HAY IDEA MAS ABSURDA QUE ESA.

Sin comentar ya que de esa manera todo sería un efecto sin causa, porque si la nada es la primera causa, por definición no hay primera causa sonrisa:sonrisa:
No tiene por qué ser una contradicción, el universo podría haber existido desde siempre.

Yo creo que lo que Gaarder plantea es una duda que tenemos los humanos.

El asunto que pondría en el centro es el tiempo. Todo nuestro pensamiento lógico tiene al tiempo como elemento central y es el que descuadra todo. Esas dudas vienen dadas porque estamos programados para razonar que todo tiene un principio y final, un nacimiento y una muerte. Al final es lo de el huevo o la gallina llevado a cuestiones más transcendentales
 

colosus

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Buen tema , estuve en ambas veredas así que entiendo el tema. Pero me surge una duda respecto a este punto : "Desde el ateísmo militante, como es el caso de Russell, se cometen errores de bulto, por un lado está el pensar que todo debe poder ser demostrado científicamente." Pero precisamente esa falta de demostración científica/racionalista para la espiritualidad o religiones, no es lo que daría o da pie a que surjan innumerables teorías y creencias absurdas ?

Porque puesto a creer, podríamos creer cualquier cosa.
En la ciencia, múltiples teorías coexisten y no son absurdas debido a que están fundamentadas en las leyes de la física. El verdadero problema no radica en la acto de teorizar en sí, sino en hacerlo sin una base sólida, situación que frecuentemente ocurre en el ámbito religioso.
 

tothewebs

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No tiene por qué ser una contradicción, el universo podría haber existido desde siempre.
No porque esta sujeto a cambios, el origen del universo actual podría ser perfectamente el big bang pero la primera causa Y ANTERIOR AL BIG BANG debe ser eterna perfecta e inmutable, llamelo Dios o como quiera sonrisa:sonrisa:
 

tothewebs

Madmaxista
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Yo creo que lo que Gaarder plantea es una duda que tenemos los humanos.

El asunto que pondría en el centro es el tiempo. Todo nuestro pensamiento lógico tiene al tiempo como elemento central y es el que descuadra todo. Esas dudas vienen dadas porque estamos programados para razonar que todo tiene un principio y final, un nacimiento y una muerte. Al final es lo de el huevo o la gallina llevado a cuestiones más transcendentales
Claro, porque lo analizamos con la optica del cuerpo físico que no somos, pero nos identificamos con el.

Porque, somos espiritus encarnados en cuerpos físicos, con principio, pero sin final, es decir, somos seres inmortales sonrisa:sonrisa: