En España no se hacen buenas series porque no se quiere

Paco_Iglesias

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En cambio si he de decir algo positivo, el vestuario de los legionarios de la serie de Hispania está muy bien representado, con la lorica hamata y el scutum semi ovalado contemporáneo de la época de Mario y las guerras de Viriato, lo único que me chirría es el casco que claramente está reciclado de la película de Gladiator, que a su vez está tomado prestado de los peplum sesenteros de bajo presupuesto y no concuerda con la época.

El resto del vestuario si parece sacado de una tienda de disfraces para carnaval.

Aunque sí me dejaran añadir algo positivo más...

t0ztwkm7md571.jpg

Ese es el gran lastre del cine español que decía Tinieblas González.

En el último párrafo tienes razón, por ejemplo Gladiator y Salvar al soldado Ryan también hicieron recobrar el interés por la antigua Roma y la segunda Guerra Mundial entre el público.

Porque hacer series buenas si podemos hacerlas, por ejemplo el Ministerio del tiempo.
 
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luisgarciaredondo

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Que pongas esa cosa poco buena que provoca vergüenza ajena como es el "Ministerio del tiempo" como ejemplo de buena serie ya te desautoriza para opinar de cualquier otra cosa. Ni siquiera es una idea original, viene de una novela de Asimov mucho más entretenida e interesante.

En España no se pueden hacer buenas series, porque NO hay buenos escritores. Ni buenos guionistas, ni buenos actores o directores. La MEDIOCRIDAD en el mejor de los casos es la marca de la casa. Para colmo se usa el cine o la TV como un puro medio de propaganda política. En ese aspecto no es muy distinto al caso de los EEUU, pero es que al menos allí si tienen talento. Aunque sea cada vez más escaso.

Y no hay talento porque no puede haberlo. Es el sino de cualquier negocio, empresa, proyecto donde no impera la simple meritocracia, sino que funciona como si fuese una mera concesión estatal más. Al final tanto directores, como guionistas o actores son una especie de funcionarios que dependen enteramente del dinero público para trabajar o prosperar. Y para la obtención de dicho dinero no hace falta tener talento, sino solamente una extraordinaria pericia sacando brillo culos y arrimándose al árbol que mejor sombra da.

De vez en cuando sale algún producto español donde puedes ver una buena fotografía, una buena actuación, incluso algún destello de inteligencia, pero es algo excepcional y casi siempre en un contexto de pura ramplonería. Por ejemplo el mayor éxito como comedia de la últimas décadas, la famosa "ocho apellidos vascos" es un puro plagio de una comedia francesa. Y las series de éxito o resto de películas IGUAL. Siempre parten de esquemas ya ensayados y descubiertos. Suele ser simplemente cine yanqui filmado al modo español. Y menos mal, porque si no fuese así, pues solo se harían truños de autor que no le interesan ni al que los filmó.

Hubo un tiempo en que había cierto interés por hacer series con cierta calidad. Los más viejos recordarán Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta o Cañas y barro, que además tuvieron bastante éxito a nivel popular. A mi no me parecen nada excepcional, pero al menos iban en la dirección correcta. Todo eso se fue a la hez con la llegada del PSOE y todos sus cuates al poder, que convirtieron "la industria" audiovisual en un resorte más de la política y en una merienda de personas de color.

Y hasta ahora. Es casi imposible ver una película o serie española que no dé nauseas. Que no sea una imitación cutre de lo que hacen otros. Y lo peor de todo en general, la historia y el guión. Casi siempre vergüenza ajena. Todo ello en un país con el pasado literario que tiene España, entre los más impresionantes de todo el mundo occidental. Lo que ya de por sí nos da una idea de la clase de basura que subsiste a costa del mundo del espectáculo.
 

Rossi

Eia Eia Alalà!
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El problema del audiovisual español es que es un producto subvencionado, es decir existe una total desconexión entre el público y la obra.

En EEUU, obviamente hay incluso más propaganda política, pero ya sea por tradición cinematográfica como por medios, saben hacer buenas producciones que interesan al público y que no parezcan una obra de teatro de fin de curso con los mismos cuatro actores con voz de pito. La misma basura, puede, pero un envoltorio mucho más cuidado.

La pena es que cuando se ha querido hacer unos productos de acabado más fino que no sean meros panfletos para consumo local (lógicamente para vender en el extranjero no les bastará que salga un mariquita diciendo "Franco caca") el resultado es una impostura muy evidente. Al decir esto pienso en la famosa casa de papel. Obra panfletaria también pero de grandes ínfulas. Al verla te daba toda la impresión de que se imitaban fórmulas requetemanidas de las producciones usanas, pero dándoles el imprescindible barniz Paco. Una síntesis entre lo pretencioso y lo acomplejado.A mí se me hizo bola y ni siquiera acabé la primera temporada.
 

midelburgo

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Esperando a Humungus
En España hay buenos historiadores que podrían ser estupendos asesores históricos. Pero es que ni se considera la idea de emplearlos. La excepción fue en 1992, de donde salieron algunos documentales con escenas cortas dramatizadas en condiciones. Del quinto centenario de la vuelta de Elcano, pues hay alguno serio bien hecho y otros que parecen Aguila Floja.
 

Gurb

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Cuando yo era adolescente echaban por la televisión los Grandes Relatos (1978-1981). ¿Os acordáis, camaradas?

Yo recuerdo especialmente :

El aventurero Simplicissimus,
Yo, Claudio,
Raíces,
Ana Karenina,
Studs Lonigan,
El caso de Patty Hearst,
El juicio de Lee Harvey Oswald,
Martin Eden,
Un mundo feliz,
Fortunata y Jacinta.


A menudo se basaba en adaptacion literarias o en hechos históricos.

He aquí el listado completo. Supongo que para cualquiera que fuese un pipiolo por aquella época pueden resultarle evocativos estos títulos y tener asociaciones por lo general positivas.




Sin embargo, hay una serie española de esa época que es la que yo recuerdo con especial cariño y no estaba integrada en los Grandes Relatos. Se trata de Los Gozos y las Sombras, basada en una trilogía de Torrente Ballester, que se emitió en RTVE en 1982. La acción transcurre en la Galicia rural durante los años previos a la Guerra Civil. En su momento me sorprendió porque me parecía que estaba anormalmente bien interpretada y porque me parecía que sus actores principales sabían contruir unos personajes llenos de matices. Aún hoy, visionando algunos fragmentos echo de menos esa sutileza en las series actuales.

¿Era yo, que me encontraba especialmente receptivo en ese momento, o era verdaderamente una serie excepcional?




Las series actuales que echan por la televisión me suelen aburrir. Especialmente las comedias. Pobre de mí.
 

luisgarciaredondo

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Cuando yo era adolescente echaban por la televisión los Grandes Relatos (1978-1981). ¿Os acordáis, camaradas?

Yo recuerdo especialmente :

El aventurero Simplicissimus,
Yo, Claudio,
Raíces,
Ana Karenina,
Studs Lonigan,
El caso de Patty Hearst,
El juicio de Lee Harvey Oswald,
Martin Eden,
Un mundo feliz,
Fortunata y Jacinta.


A menudo se basaba en adaptacion literarias o en hechos históricos.

He aquí el listado completo. Supongo que para cualquiera que fuese un pipiolo por aquella época pueden resultarle evocativos estos títulos y tener asociaciones por lo general positivas.




Sin embargo, hay una serie española de esa época que es la que yo recuerdo con especial cariño y no estaba integrada en los Grandes Relatos. Se trata de Los Gozos y las Sombras, basada en una trilogía de Torrente Ballester, que se emitió en RTVE en 1982. La acción transcurre en la Galicia rural durante los años previos a la Guerra Civil. En su momento me sorprendió porque me parecía que estaba anormalmente bien interpretada y porque me parecía que sus actores principales sabían contruir unos personajes llenos de matices. Aún hoy, visionando algunos fragmentos echo de menos esa sutileza en las series actuales.

¿Era yo, que me encontraba especialmente receptivo en ese momento, o era verdaderamente una serie excepcional?




Las series actuales que echan por la televisión me suelen aburrir. Especialmente las comedias. Pobre de mí.
Jajajaja en esa escena lo que le pasaba a la Charo (López) era que estaba más caliente que el palo de un churrero creo recordar.

Vamos que necesitaba macho y aún no había conocido varón. Actualmente ya se habría cepillado a toda la comarca.
 

Gurb

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Jajajaja en esa escena lo que le pasaba a la Charo (López) era que estaba más caliente que el palo de un churrero creo recordar.

Vamos que necesitaba macho y aún no había conocido varón. Actualmente ya se habría cepillado a toda la comarca.

Charo López. La Ava Gardner española.

Físicamente se parecen. Aunque yo diría que la López era mejor actriz todavía.

charo-lopez-gozos-y-las-sombras-kd7B--624x385@RC.jpg Ava_Gardner_Show_Boat_1951.jpg

En "Los Gozos y las Sombras" se quería acostar con Eusebio Poncela, que era un intelectual demasiado refinado que le iba dando largas. Y, claro, la pobre se desesperaba y tenía que recurrir a la masturbación para consolarse.
 
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luisgarciaredondo

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Charo López. La Ava Gardner española.

Físicamente se parecen. Aunque yo diría que la López era mejor actriz todavía.

Ver archivo adjunto 1288583 Ver archivo adjunto 1288584
Hombre por Dios, ni en los mejores sueños de Charo. Que como actrices fuesen parejas, no te digo que no, pero es que ser un buen actor no es tan complicado como lo pintan. Básicamente consiste en tener ciertas cualidades, técnica y experiencia.

En cambio tener un físico y una fotogenia como Ava, eso es harina de otro costal. Ya hubiese querido la Lopez algo parecido.

Eso sí, a puterío creo que andaban parejas. Quizás con una ligera ventaja para la norteamericana. O eso se dice al menos.
 

Gurb

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Eso sí, a puterío creo que andaban parejas. Quizás con una ligera ventaja para la norteamericana. O eso se dice al menos.
Hombreeeeeeeeeee ...
Puterío es una palabra que suena muy mal. No creo que sea la apropiada para ninguna de las dos.

Digamos que eran mujeres muy pasionales y que hacían gala de una gran libertad de costumbres, que queda mucho más elegante.