Tema "concejos y juntas vecinales". Se convoca a tradicionalistas hispanistas, rodrigomorianos y similares.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Quería que comentásemos el asunto de esas entidades heredades de la España tradicional que están agonizando ante la conquista de la Modernidad y del cada vez más tiránico poder estatal.

se me ocurre gente como @El Ariki Mau, @Alex Cosma, etc, a los que a pesar de discrepancias en unas cosas u otras hay una parte común de nuestra tradición hispánica, ibérica o como queramos decir que nos interesa de verdad...

actualmente creo que solo alguna gente dentro del Carlismo, de otros pensadores que no lo son pero engarzan con esa tradición -recientemente he conocido curiosamente textos interesantes, por ejemplo, de Gil Robles respecto al municipalismo, etc- incluso del pensamiento generado por gente como Rodrigo jovenlandesa o ciertos sectores de lo que se llama "paleoconservadores" puede tener una teoría de esas estructuras que ya están prácticamente absorbidas aunque existen zonas donde permanece cierta resistencia a su disolución, ya casi más por inercia que por otra cosa y que desgraciadamente sus defensores carecen de una estructura ideológica que le de cobertura a algo que ellos saben y valoran por mera intuición, herencia, vivencia, etc.

trato de utilizar como punto de partida alguno de los escritos que se están generando por uno de los círculos carlistas de la Comunión Tradicionalista, que ha revivido en forma digital al viejo periódico la Esperanza, enlazo aquí este:

La despoblación «se come» el pueblo burgalés de Virués

E. Margareto
PUBLICADO POR: CIRCULO CULTURAL ANTONIO MOLLE LAZO - MADRID ENERO 10, 2021

ESPAÑA- Virués perdió su junta vecinal y se convirtió en parte del municipio vecino, como ha sucedido con tantas pedanías del norte de Castilla. Sólo quedan 3 vecinos empadronados, que llevaban sin alcalde pedáneo varias legislaturas. Así languidece la España vaciada. Estas aldeas pedáneas son comunes en provincias del norte de Castilla, como Santander, Palencia y Burgos. La situación material se agrava por los obstáculos administrativos.
En Virués viven regularmente seis personas. Algunos vecinos están empadronados en otros lugares, para acceder más fácilmente a la sanidad pública. Sin poder prestar los servicios básicos y sin medios de producción, entidades locales menores como las pedanías decrecen en número a causa de la emigración y el envejecimiento. Su escasa capacidad para hacer frente a sus problemas culmina con la extinción de sus juntas vecinales.
Así lo detalla Isabel López, alcaldesa de Trespaderne, municipio que absorbió a Virués: «el pueblo pierde toda potestad sobre sus bienes, que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento absorbente». La alcaldesa relataba en el Diario de Burgos que le embargaba «una pena horrorosa» al tramitar la supresión de la junta vecinal de Virués. Como resultado del proceso de absorción, Virués se ha convertido en un barrio de tres habitantes del municipio de Trespaderne.
La situación material de las pedanías se agrava por múltiples obstáculos adminstrativos. Para los alcaldes pedáneos, «la dificultad de la burocracia es tremenda»: «Se lo ponen todo cuesta arriba», remarcaba la alcaldesa de Trespaderne.
Virués recuerda un tiempo no tan lejano cuando todas sus casas se llenaban en verano y Semana Santa. El pueblo tenía vida y había niños en sus calles. El lugar retenía a su población gracias al reclamo de la presa del Jerea, con su fantástica zona de baños. Sin embargo, unas obras públicas ocasionaron hace unos años el derrumbe accidental de la presa, con la consiguiente desaparición del área apta para la presencia de bañistas y veraneantes. De esta manera despareció la principal fuente de recursos económicos de Virués, que quedó sin ingresos suficientes para sostener los servicios básicos de su población, y abocado a su desaparición.
Agencia FARO, España.
Se que al final cada cual mirará de llevar el asunto a su ascua ideológico pero aquí quería tratar de aportar una comprensión a lo que sucede en la transición concejos tradicionales>concejos bajo el régien actual>juntas vecinales en partitocracia>absorción por los ayuntamientos.

Hace no tanto Rajoy provocó una reacción en las juntas vecinales de todo el territorio donde mayor densidad de ellas hay, que viene a ser la zona centro-norte, especialmente Álava, Cantabria,norte de Burgos, León, que aunque difuminada, desestructurada y en cierto modo deslabazada representa el último coletazo de ese pulso antiguo de hondas raíces en nuestra España.

Porfa, no quería entrar en la teoría de dónde, cómo y cuándo se generaron o entraron en decadencia -Alex Cosma, que te veo de vení- sino en el justo momento actual, el significado legal de lo que está sucediendo y qué herramientas DENTRO DEL ACTUAL ESQUEMA podrían utilizarse provisionalmente hasta que se alcance el régimen que cada uno de vosotros pueda soñar, repito, el esquema que hay es el que hay y está claro que cada cual aspira a su particular ideal, pero hasta entonces tenemos este aquí y este ahora. Quilómetros y quilómetros cuadrados de terrenos y patrimonio comunal, dos mil y pico juntas vecinales, una pequena parte constituidas en concejos abiertos -con las limitaciones que queramos, la mayor parte en juntas vecinales bajo los estructura partitocrática en que una pequeña camarilla en cada pueblo hace y deshace tras ser elegidos en listas abiertas y una buena parte de ellas en proceso de ser absorbidas en los ayuntamientos. Es este último punto el que quería tocar, desde el punto de vista puramente adminsitrativo. Está claro que lo primero de todo es que exista "comunidad" y eso es un problema a solucionar a largo... yo voy al corto y medio plazo con este hilo.

Qué puede hacer un grupo reducido de familias -más bien varones solteros que es lo que más abunda, desgraciadamente, por ahí- que pretendan revertir lo poco que de de sí el marco legal actual? por qué es importante que se disuelvan las entidades menores en los ayuntamientos? cómo combatir ideológicamente la normativa de presentación de cuentas con las que se busca la anestesia y muerte por ahogamiento, solo cuestión de tiempo? no vale aquí el entrar en rollos de que si un partido el otro o el de la moto, precisamente lo que se quiere es zafarse de las garras de esas entidades, pero sin ofenderla directamente... dado que hablamos de gentes del país que no aspiran a integrarse en esas maquinarias sino segur manejando sus comunales, lo que pueda quedar de consuetudinario, etc, etc.

A ver si sale algo...

PD1: para no entrar en cuestiones de "mira yo te explico que no tienes ni idea" comento que tengo la experiencia de lo que es un concejo, la vida comunitaria asociada, etc, que en bastantes sitios siguió unos años o lustros después de las nuevas leyes de entidades menores que le dieron un gran puntillazo allá por los 90.

PD2: hasta la fecha de lo mejor que he ido viendo por ahí es por una parte el pensamiento tradicionalista y por otro escritos de Félix Rodrigo jovenlandesa más cosas sueltas de otros ámbitos, a ver si nos podíamos centrar en el elemento común.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
alegalidad y tal @Bernaldo , ya tu sabes, al margen solucionando en la comunidad. Yo no se nada, tu no sabes nada. Presentar un candidato a alcalde si eso.
Están desapareciendo por incomparecencia administrativa,, una vez absorbidas por el aparato del estado no hay vuelta atrás. Ese paso al menos debería ser evitado, se podría.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.251
Reputación
24.893
1- Ir YA al medio rural, no para HUIR, sino para COMBATIR de otra manera (los que se queden en la ciudad también DEBEN combatir).
2- Las comunidades a formar no tienen que ser CATÓLICAS, sino CONVIVENCIALES. Todo el que sepa convivir con los demás es válido. El substrato cultural a defender es, en todo caso, CRISTIANO, no católico. La Iglesia Católica es antagónica del cristianismo auténtico, el original, el de Jesús. Y lo es, aparte de mil y una degradaciones, por el mero hecho de ser IGLESIA. Por más que os empeñéis, Jesús nunca quiso montar una Iglesia y menos jerárquica (Eklessia es ASAMBLEA). Todo lo bueno que tenemos los pueblos europeos, y en concreto los peninsulares, es debido al sincretismo que se dio entre el cristianismo primitivo y cosmovisiones precristianas. La Iglesia (ésta y todas) siempre tuvo por objeto controlar y manipular el cristianismo original según los intereses del PODER.
3- Montar comunidades desde cero no funciona, ni siquiera con dinero, porque lo que siempre falla es la CONVIVENCIA.
4- La mejor opción es ir a pueblos que estén en riesgo de despoblación, pero aún vivos, y ponerse al SERVICIO de los ancianos que allí viven... Repito, PONERSE AL SERVICIO de ellos. Si es necesario incluso limpiándoles el trastero y ayudándoles en todas las tareas necesarias. Ellos os transferirán todo su conocimiento para vivir en el medio rural. Olvidad la modernidad, el bienestarismo y la comodidad.
5- El objetivo es crear sociedades (con sus propias instituciones) paralelas al ESTADO y al CAPITAL, de forma que dicho dúo se muestre (se demuestre) cada vez menos necesario. Por supuesto hasta donde ello sea hacedero.
6- El dúo ESTADO-CAPITAL, llegado el momento, no permitirá que continúe la expansión y consolidación de dichas formas de vida y existencia, y pasará al ataque. Será el momento de la VIOLENCIA, y hay que estar preparados para ella. Ya no habrá vuelta atrás, y será un lucha a vida o muerte.
7- La forma de organización política ha de ser necesariamente ASAMBLEARIA. Todo lo que sea separarse del asamblearismo será acercarse de nuevo (mejor dicho, no separarse nunca) de la TIRANÍA (el ESTADO es eso y no puede no serlo, porque esa es su naturaleza). El ESTADO está como está ahora porque esa es su naturaleza, expansiva y aniquiladora de todo... no es por el marxismo, ni por comunismo, ni, ni, ni... es porque es ASÍ. El problema es nuestro por creer que un periodo (ínfimo a escala histórica) de 200 años (de "progreso" y bienestar material) ya representa la totalidad y coloca al ESTADO como bien supremo, como hacedor, como DIOS.
8- Hay que hacer una búsqueda masiva de documentación sobre el comunal aún existente, reclamar dicho comunal y ponerlo en funcionamiento productivo real, y no puramente formal y quasi simbólico como es ahora. También hay que reclamar el comunal robado por el ESTADO en las desamortizaciones. Este proceso LEGAL será muy largo, extenuante y la mayor de las veces inoperante, pero hay que hacerlo... Todo lo no logrado por la vía LEGAL, será logrado por la vía REVOLUCIONARIA una vez que llegue la VIOLENCIA por parte del ESTADO y para la que, repito, hay que estar preparados.
9- Se antoja, obviamente, necesaria la infiltración y colaboración de ciertas facciones militares y policiales... pero deben ser personas que se pongan al servicio del PUEBLO, y no del dúo ESTADO-CAPITAL. Por tanto deberán aceptar el riesgo de ser capturados y juzgados, incluso con pena de muerte.
10- Al margen del punto 9, ya se deben ir dando pasos, por pequeños que sean, para hacer realidad una de las premisas (pre-requisitos) de la única democracia verdadera, que es la asamblearia, y es el ARMAMENTO GENERAL DEL PUEBLO (pueblo en armas).
 
Última edición:

NEGRACIONISTA

Madmaxista
Desde
21 Dic 2020
Mensajes
6.216
Reputación
13.375
Lugar
Lima, Perú
Secundo al 100%, amigo Cosma.
¿sabe de iniciativas que ya estén poniéndose en marcha en España, según estos principios?

En Perú, que es donde resido, hay un ejemplo exitoso de comunalismo y armamento general del pueblo, muy reciente y que aún se mantiene en las regiones rurales del país:

Rondas campesinas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Considero que este movimiento es digno de estudiarse por su eficacia, no solo en su lucha contra el terrorismo comunistoide de Sendero luminoso en los 80, sino contra el mismo estado Peruano, que a día de hoy aun es incapaz controlar grandes zonas del país, tal y como sucede en la región del VRAEM:

La guerra en el VRAEM: los problemas del Estado para restablecer la paz y los vacíos legales aplazados

Aquí tiene un ejemplo aún vivo de las milicias concejiles de las que habla Felix, sobreviviendo desde el fin de la Edad Media en la parte hispánica de América.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Alex, de todo tu mensaje lo único que vale para algo -por no dogmático en plan iluminado- en relación con lo planteado al abrir el hilo es el punto 9, por extensión el 10. Que comprendo que vengas a hablarnos de tu libro, vale, me parece bien...

La situación es que con la última vuelta de tuerca estatista se mete a las juntas y concejos en el mismo saco que la administración pública, dentro de la cual en mi opinión hay que volver a sacarlos, por varias razones fundamentales. La cuestión es que ahora hay ahora una reglamentación por la cual se irá produciendo un goteo agonizante agotador de juntas vecinales a absorber por toda la parafernalia administrativa pública, estatal y partitocrática. Ese sería, en lo administrativo y con los pies sobre el terreno, donde debe comenzarse una reversión.

Hay gente que no comprende la diferencia entre que esos bienes comunales entren en la órbita de los ayuntamientos y que permanezcan como juntas/concejos/entidad menorX del pueblo Y... lo chicos que son muchos de esos ayuntamientos le hace a algunos paisanos no percibir apenas la diferencia, básicamente por estar tratando entre las mismas personas. Esta concienciación sería una de las básicas porque la concentración de ayuntamientos será la consiguiente vuelta de tuerca, alejando así más y más la propiedad de los bienes de sus legítimos y originales titulares... que recordemos se remonta muy probablemente a épocas pre-estatales, como dice FRM a tiempos posteriores a la caída del imperio romano, alta edad media y tal...
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.959
Reputación
21.658
Serguira ocurriendo lo mismo a pequeña escala

La verdad no está en concejos frente a Estado. Son meras variantes superficiales. Mira como acaban las comunas.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.240
Serguira ocurriendo lo mismo a pequeña escala

La verdad no está en concejos frente a Estado. Son meras variantes superficiales. Mira como acaban las comunas.
La verdad estará o no ahí, pero no hay necesidad ninguna de hacerlos o dejarlos desaparecer.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.251
Reputación
24.893
Alex, de todo tu mensaje lo único que vale para algo -por no dogmático en plan iluminado- en relación con lo planteado al abrir el hilo es el punto 9, por extensión el 10. Que comprendo que vengas a hablarnos de tu libro, vale, me parece bien...
Pues la realidad es que los puntos del 1 al 8 son tanto o más importantes que los otros dos.,
Por ejemplo, la Asamblea es determinante; que sean comunidades como mucho cristianas y no católicas, también lo es... Si te identificas como cristiano tienes más posibilidades de convivir con ateos y con anarquistas, por ejemplo, ya que éstos son meramente anticlericales. Yo estoy de acuerdo con ellos en la nocividad de la Iglesia Católica. Se trataría de convencerlos-demostrarles que el cristianismo no es lo que les han dicho que es (a ti también hay que convencerte por lo que veo).

La situación es que con la última vuelta de tuerca estatista se mete a las juntas y concejos en el mismo saco que la administración pública, dentro de la cual en mi opinión hay que volver a sacarlos, por varias razones fundamentales. La cuestión es que ahora hay ahora una reglamentación por la cual se irá produciendo un goteo agonizante agotador de juntas vecinales a absorber por toda la parafernalia administrativa pública, estatal y partitocrática. Ese sería, en lo administrativo y con los pies sobre el terreno, donde debe comenzarse una reversión.

Hay gente que no comprende la diferencia entre que esos bienes comunales entren en la órbita de los ayuntamientos y que permanezcan como juntas/concejos/entidad menorX del pueblo Y... lo chicos que son muchos de esos ayuntamientos le hace a algunos paisanos no percibir apenas la diferencia, básicamente por estar tratando entre las mismas personas. Esta concienciación sería una de las básicas porque la concentración de ayuntamientos será la consiguiente vuelta de tuerca, alejando así más y más la propiedad de los bienes de sus legítimos y originales titulares... que recordemos se remonta muy probablemente a épocas pre-estatales, como dice FRM a tiempos posteriores a la caída del imperio romano, alta edad media y tal...
De esto hablo en uno de los puntos que has despreciado. La recuperación del comunal de forma LEGAL es una tarea burocrática ardua (y desesperante); en algunas CCAA ya hay movimientos al respecto. Lo más seguro es que la recuperación masiva del comunal sólo sea posible mediante la fuerza, es decir, mediante una revolución popular, de abajo hacia arriba, echando abajo al ESTADO, a su hijo, el CAPITALISMO, y también al trabajo asalariado.

Como hasta ahora son pocas las iniciativas para la recuperación del comunal, el ESTADO está tranquilo, y se limita poner mil y una trabas administrativas, aunque como digo, algunas cosas se van consiguiendo.

Ir, como digo, a los pueblos a ponerse al servicio de los ancianos (cosa que tampoco te ha parecido interesante) es la mejor opción de meter el hocico en el comunal. No hay que tener prisa, sino ser constante. Repoblando voluntariamente el medio rural durante DÉCADAS se tendrá más fuerza para luchar por el comunal y recuperarlo legalmente... Sólo así estarás legitimado moral y legalmente: viviendo en el medio rural... Viviendo millones de personas en el medio rural y con formas de vida y existencia rurales, es decir, LOCALES... Y si con esa legitimación lograda el ESTADO no se aviene a razones, habrá que recuperarlo a la FUERZA. El que tenga miedo que se eche a un lado y no moleste. Poco más puedo decir.

Repito, se necesitan décadas en las que demostremos al ESTADO, y lo que es más importante, a nosotros mismos, que vamos en serio... Mientras no sea así, el ESTADO se mofará y seguirá mofando del PUEBLO. La mejor forma de demostrar que vamos en serio es yendo al medio rural ya, y tirar con lo que haya. Las iniciativas que ya hay en marcha de recuperación del comunal son de gente del rural, no de urbanitas asustados que ahora deprisa y corriendo buscan alternativas.

Además, sobre todo si lo queréis hacer de forma LEGAL, más razón si cabe, como digo, para ir al vivir al medio rural YA... Porque se podrá esgrimir mejor ante la "autoridad" la necesidad de dicha recuperación. Si tú ya vives en el rural y tienes experiencia, pues no te des por aludido, porque mi comentario se dirige a la inmensa mayoría de tus lectores, que será urbanita.

Además, si por un casual, la administración concediera-liberara tierras para el comunal a proyectos de urbanitas que huyen de la ciudad, eso conllevaría el enfrentamiento con los habitantes del medio rural, por verse éstos ninguneados en favor de proyectos fantasiosos de urbanitas inútiles para todo.

Lo dicho, primero demostrad que queréis hacer un cambio en vuestras vidas y en vuestra cosmovisión. Id al campo ya, sin excusas. Cread vosotros la REALIDAD que queréis ver, sin esperar (absurdamente) que la misma administración interesada en destruir el comunal y en general toda la vida rural, haga cambios en las leyes para permitir que la gente sea más libre y viva en sociedades CONVIVENCIALES, al margen del dúo ESTADO-CAPITAL.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.251
Reputación
24.893
Serguira ocurriendo lo mismo a pequeña escala

La verdad no está en concejos frente a Estado. Son meras variantes superficiales. Mira como acaban las comunas.
Me temo que no sabes de lo que hablas.
El Concejo y la Asamblea lo son TODO.
Las comunas que surgen de movimientos revolucionarios falsos (revolución francesa, etc.), no puede ser más que eso: falsas (de ahí que te las muestren como ejemplo proyectos libertarios fracasados, para que no salgas del redil ESTATOLÁTRICO).

Los Concejos abiertos funcionaron plenamente en la Península Ibérica al menos entre los siglos VIII y XII; y ya en disminución de competencias y autonomía, pero aún funcionando, han llegado hasta nuestros días, en los que ya es meramente formal su existencia, pero si ningún contenido.

El COMUNAL y el CONCEJO ABIERTO no son meras formas de organización, ni sólo un tipo de economía, sino una COSMOVISIÓN completa, creadora de cultura. Por eso ahora somos seres NADA aculturados, porque hemos permitido que nos roben nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra esencia.
 
Última edición:

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.882
Reputación
57.236
Secundo al 100%, amigo Cosma.
¿sabe de iniciativas que ya estén poniéndose en marcha en España, según estos principios?

En Perú, que es donde resido, hay un ejemplo exitoso de comunalismo y armamento general del pueblo, muy reciente y que aún se mantiene en las regiones rurales del país:

Rondas campesinas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Considero que este movimiento es digno de estudiarse por su eficacia, no solo en su lucha contra el terrorismo comunistoide de Sendero luminoso en los 80, sino contra el mismo estado Peruano, que a día de hoy aun es incapaz controlar grandes zonas del país, tal y como sucede en la región del VRAEM:

La guerra en el VRAEM: los problemas del Estado para restablecer la paz y los vacíos legales aplazados

Aquí tiene un ejemplo aún vivo de las milicias concejiles de las que habla Felix, sobreviviendo desde el fin de la Edad Media en la parte hispánica de América.
La Constitución Ecuatoriana de 2008 reconoce ciertas competencias a las instituciones comunales de los pueblos y nacionalidades indígenas. Es un embrollo y no soy el más indicado para meterme en el tema, pero por resumir, al robaperas o manolarga se le da ortiga, se le destierra o se lo humilla en la plaza del pueblo sin necesidad de que se entere el Estado. No siempre funciona tan bien, y muchas veces es el soporte de cacicazgos turbios, el arma de los "ponchos dorados" para controlar a las comunidades y seguir enriqueciéndose.

Si ya hay delitos de sangre o cosas por el estilo se entra, bueno, en el caso de los conflictos entre waoranis y taromenanes no siempre hay bemoles, pero es que la Amazonía es otro planeta.
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.959
Reputación
21.658
Me temo que no sabes de lo que hablas.
El Concejo y la Asamblea lo son TODO.
Las comunas que surgen de movimientos revolucionarios falsos (revolución francesa, etc.), no puede ser más que eso: falsas (de ahí que te las muestren como ejemplo proyectos libertarios fracasados, para que no salgas del redil ESTATOLÁTRICO).

Los Concejos abiertos funcionaron plenamente en la Península Ibérica al menos entre los siglos VIII y XII; y ya en disminución de competencias y autonomía, pero aún funcionando, han llegado hasta nuestros días, en los que ya es meramente formal su existencia, pero si ningún contenido.

El COMUNAL y el CONCEJO ABIERTO no son meras formas de organización, ni sólo un tipo de economía, sino una COSMOVISIÓN completa, creadora de cultura. Por eso ahora somos seres NADA aculturados, porque hemos permitido que nos roben nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra esencia.
Se perfectamente de lo que hablo el que está atrapado en el mundo de las palabras e ilusiones sin siquiera apreciarlo eres tú.

Para ti concejo o lo que sea (nisiquiera me voy a molestar en las palabras) es diferenre a comuna

Pero como hemos llegado acdonde estamos? Desde las asambleas y concejos o no?

Porque lo que subyace a cualquier tipo de organización basada en las ideas que jhayamos tenido es algo en lo que no quieres incidir, que es tu propia avaricia envidia miedo.... Tu identificación con la carne.

En el concejo y la Asamblea vas a pelear y hasta sacar la escopeta contra Paco el vecino y Paco se amar a tu mujer o tu hija igual que en una comuna.

Pero ale id montando los concejos