Así roba Madrid a toda España: recauda el 49% del IVA y el 39% del IRPF teniendo solo el 14% de la población.

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.660
Reputación
73.259
madrid es la irlanda de espanya. La diferencia es que es como un agujero oscuro que absorbe todos los ministerios, todas las decisiones, todas las normativas, todos los altos cargos del estado...
Al contrario, eso se hubiera podido decir hace 50 años, en que la estructura funcionarial pesaba muchísimo más en la economía de Madrid, respecto a otras actividades.

Hoy en día, en el conjunto de la economía madrileña la estructura funcionarial es muy muy inferior.

Lo contrario que se puede decir de muchas otras Comunidades Autónomas, y sus sedes y/o capitales, en las que el funcionariado es el eje fundamental entorno a la que gira la actividad económica de sus ciudades, y ya no digamos, sus capitales.

Pienso en Galicia (con Santiago, que vive de ser capital, sin más, frente a las industriales Vigo y Coruña), o Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha, etc.
 

halt_no_function

Himbersor
Desde
27 Dic 2016
Mensajes
996
Reputación
2.126
Lugar
CyL=RDA2
Pero si en época de Franco, con muchísima más centralización estaba el trabajo y las empresas más repartidas. Que países como Francia, Reino Unido, Italia e incluso en muchos aspectos Alemania están más centralizados que España . Y no eso de que la centralización de recaudación sea única en el mundo occidental, me gustaría ver los datos de Londres y París respecto a sus países. Si de verdad quieres acabar con la competencia desleal fiscal empiece intentando acabar con el cupo vasco.
No, no y no. Una mentira repetida mil veces sigue siendo mentira. No entiendo como aún tanta gente sigue creyendo en el estado centralizado como forma de resolver los desequilibrios territoriales cuando ese modelo ha sido el que más los ha agudizado en la historia reciente de España.

El estado centralizado ha sido letal para prácticamente todo el interior de España, si el dumping actual que hace la CAM sobre el resto de España y muy especialmente sobre el interior (CyL, CLM, Extremadura) con la colaboración de los gobiernos regionales de estas CCAA (en CyL y en la CAM llevan décadas gobernando los MISMOS) es muy dañino, lo que hubo antes de las CCAA fue incluso peor que ya es decir. Eso sí, Cataluña y el País Vasco vieron aumentar mucho su población y desarrollo económico durante esa etapa centralista.

1950-1981 (estado centralizado). Aparte de Madrid, sólo Zaragoza y Valladolid tuvieron un buen comportamiento. Pese a la alta natalidad, gran parte del medio rural fue devastado literalmente por una de las despoblaciones más feroces de toda Europa.


1981-2005 (estado descentralizado). Pese al descenso de la natalidad, las zonas interiores ya no registran despoblaciones tan brutales como antes. Los desequilibrios territoriales siguen creciendo pero mucho más despacio que antes.


Al contrario, el desequilibrio está en la España que han vaciado los que se han quedado allí, expulsando (expulsándonos) a los que hemos terminado en Madrid.

Madrid no es más que un refugio de todos esos a los que no nos han dado oportunidades las mentes caciquiles y paletas que ahora señalan a Madrid.
Es que los mismos que gobiernan la "acogedora" Madrid son los mismos que despueblan extensas zonas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, etc. El caso de CyL es especialmente descarado.
 

klingsor

Relentless
Desde
1 Abr 2018
Mensajes
19.204
Reputación
21.303
Lugar
Out in the Cold
Udán está con Dama Ayuso.

Y es Ley que firmo yo, klingsor, Gran Lord de Udán, en El Libro oscuro de Mis Antepasados con tinta negra sacada de los bosques, a fecha Hoy, ante 3 Lores de Udán como testigos. Pues en Udán solo existe La Palabra.



K.
Gran Lord de Udán.
Defender of The Faith
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.375
Reputación
20.089
Pero, hombre, el IVA es un impuesto estatal. Es el estado central quien se queda ese dinero. ¿Qué más da en qué región se recaude?

Un poco de sentido común.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.395
Reputación
69.866
Lo mismo que los ministerios, organismos oficiales a nivel europeo etc que está pagado con dinero público. Todo repartido entre ciudades medias por encima de 300-500K habitantes intentando favorecer las regiones más deprimidas o potenciando zonas con gran tradición histórica en la mataria de dichas sedes (por ejemplo un Ministerio de Agricultura en la zona de Murcia/Almería). Tendría un coste inicial y puede que fueran menos eficientes (al menos al inicio) ya que las concentraciones tienen sus puntos a favor y en contra pero a la larga sería beneficioso y daría un empujón a ciertas zonas que de verdad lo necesitan.

En Alemania por ejemplo hay multinacionales en pueblos y pequeñas ciudades, eso en España es impensable cuando debería ser lo normal en un mundo como el actual.
Es que Alemania es poblacionalmente infinitamente más homogénea que España y mucho más densamente
poblada, no es como España que tienes miles de kilómetros cuadrados de terreno sin población. Aquí ninguna
multinacional se va a instalar en mitad de la nada. La gente no es sencilla y quiere comodidades, no estar a 50 o
100 kilómetros del hospital o supermercado más próximo.

En Euskadi, a pesar del tirón centralista que tiene Bilbao, hay importantes multinacionales en pueblos.
Por ejemplo la sede de la Corporación Mondragon está en un pueblo de 25.000 habitantes.
Y la sede de CAF está en Beasain, un pueblo de 14.000 habitantes con una de las mayores rentas de España.
No sé por qué, pero Gipuzkoa está increíblemente descentralizada.
Por la alta densidad poblaciónal, Guipúzcoa es prácticamente un continuum de población, las distancias son
mínimas y las comunicaciones buenas. Además San Sebastián no tiene suelo.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.461
Reputación
36.613
Es que Alemania es poblacionalmente infinitamente más homogénea que España y mucho más densamente
poblada, no es como España que tienes miles de kilómetros cuadrados de terreno sin población. Aquí ninguna
multinacional se va a instalar en mitad de la nada. La gente no es sencilla y quiere comodidades, no estar a 50 o
100 kilómetros del hospital o supermercado más próximo.
Es que si por ejemplo no haces el tcp (travesia central del pirineo) primer proyecto rellenito que se aprobo con el europa, no conviene ni a cataluña, ni a vascongadas ni a navarra ni a madrid, no haces la n-122 que se lleva pidiendo 40 años que se haga autovia, porque no viene bien a vascongadas, navarra ni a madrid, desde gallur aragón hasta portugal ya me dirás tu.
Este pais cuando se han hecho pensando en el interes general fue después de la guerra civil ahora que se ha hecho, el que hay de lo mio.
Tu pon infraestructuras como tiene madrid radiales a cascoporro algunas con poco uso o tuneles en cataluña y autovias que les salen de las orejas ya verás como van empresas.
Ya no hablemos del cava extremeño que les han hecho la vida imposible, el ferrocarril de extremadura una vergüenza que han dejado que caiga y demás cosas.

Y como estos proyectos un montón que no se han hecho porque a las 4 obesas, vascongadas, navarra, cataluña y madrid no querían o sus intereses no le convenian hacerlos.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.395
Reputación
69.866
Es que si por ejemplo no haces el tcp (travesia central del pirineo), porque no conviene ni a cataluña, ni a vascongadas ni a navarra ni a madrid, no haces la n-122 que se lleva pidiendo 40 años que se haga autovia, porque no viene bien a vascongadas, navarra ni a madrid, desde gallur aragón hasta portugal ya me dirás tu.
Este pais cuando se han hecho pensando en el interes general fue después de la guerra civil ahora que se ha hecho, el que hay de lo mio.
Mal ejemplo, es Francia quien no quiere hacerlo. Ahí tienes la Estación Internacional de Canfranc muerta de risa.
Los franceses son mucho más centralistas que España, me gustaría ver los mismos datos de recaudación en Francia.

Edito: pero si España algo tiene son infraestructuras de primera en tierra de nadie, AVE, aeropuertos en lugares
donde no hacen ninguna falta.
 
Última edición:

El Gafas

Madmaxista
Desde
28 Sep 2016
Mensajes
28
Reputación
37
Cupo Vasco, fueros, etc... Nada más que añadir

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 

Chano-El-Cojo

Himbersor
Desde
16 Dic 2019
Mensajes
2.075
Reputación
2.362
Todos los impuestos son, por definición, un robo, por eso se llaman impuestos y no voluntarios.
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
Es justo al revés. Si esos datos sin segmentar, corregir y explicar valieran para algo, demuestran que Madrid es robada por el resto de España. Con el 14% de población no se recauda el 14% del IRPF e IVA si no mucho más. Madrid por la independencia, estáis sangrados a impuestos, chicos. ¡¡Cada madrileño paga dos veces y media más impuestos de lo que le corresponde!!
Claro que si, yo compro la gasolina en Sevilla y pago el precio sin impuestos y tu pagas los impuestos así porque eres guapo, no te joroba?