¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 33 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 21 16,3%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,3%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 11 8,5%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 16 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 5 3,9%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 5 3,9%
  • Soy agnóstico

    Votos: 6 4,7%
  • Soy ateo

    Votos: 29 22,5%

  • Total de votantes
    129

wwknude

Madmaxista
Desde
6 May 2013
Mensajes
3.617
Reputación
6.961
Sí, pero siempre hay alguien que los conoce mejor y tiene más experiencia. El respetar eso es lo que marca la diferencia.

El protestantismo te dice que cualquiera puede ser teólogo, igual que cualquiera puede ser estrella de la comunicación abriéndose un canal de YouTube. La falta de respeto y valor por la sabiduría y la experiencia (es decir, arrogancia) es lo que caracteriza al protestantismo y es precisamente la seña de identidad del sistema económico en el que vivimos.
Los libros están publicados igual para todo el mundo.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Y sobre todo cuando haces una lectura crítica de La Biblia y empiezas a a hacer preguntas del tipo: "¿Quién fue el cronista del Génesis que estaba ahí antes que Dios para ser testigo de la creación del mundo...?" o "¿Quién el cronista de la infancia del Nazareno, que sabía de antemano que iba a ser el Mesías...?" o "¿Por qué ni la Historia ni la propia Bíblia menciona a esos tíos...?" o "¿Por qué los referentes tanto orales como documentales de las revelaciones judía y cristiana pertenecen al ámbito de lo infalsable y me los tengo que creer porque sí...?
Si esas son todas tus preguntas sobre la Biblia... Según la tradición judia, el Pentateuco (los cinco primeros libros de la biblia, empezando por el Génesis) fueron dictados por Dios a Moisés, letra a letra. De igual manera ocurre con lo poco que se nos ha transmitido de la infancia de Jesús (los eventos clave que encajan en el gran plan de redención): es de suponer que fue relatada por Jesús mismo a sus apóstoles a lo largo de los años que estuvo con ellos. Cristo les instruye sobre el mensaje que han de anunciar, y eso incluye los eventos más significativos de su concepción y niñez.
Respecto a la última pregunta, la respuesta es que se nos pide hacer lo que hizo Abraham. No tenemos nada que ofrecerle a Dios salvo la fe. Caímos por una decisión libre, y está en nuestra mano creer de igual manera, libremente. Abraham hizo esto y encontró la gracia de Dios. Es parte del diseño de Dios la ambigüedad presente en toda la Revelación, incluyendo en los milagros. Quien no quiere creer siempre puede encontrar algo a qué aferrarse para defender su postura. Cita relevante: Marcos 4,10-12.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Es evidente que la Iglesia católica tiene muchos enemigos. Se puede ver en este mismo hilo. Y con "enemigos" no hablo de gente intrínsecamente mala, sino de personas que sienten una verdadera animadversión hacia la Iglesia.

Mi explicación de ese fenómeno es la siguiente:

La Iglesia católica, fundada por Jesucristo, encarna la Verdad inmutable, capaz de llenar y de dar sentido a la vida de cualquier ser humano, y que ni ella misma está autorizada a cambiar. Sólo así, ha podido sobrevivir a la caída y surgimiento de poderosos imperios y civilizaciones, y llegar a todo tipo de culturas, extendiéndose por todo el mundo.

Pero ser depositaria de esa Verdad tiene sus problemas. Para empezar, convierte a la Iglesia en blanco número uno de todos aquellos que defienden "verdades" pasajeras, incompatibles con la Verdad. La Iglesia es un obstáculo en sus experimentos de ingeniería social y en su meta de sustituir a Dios por "dioses" que ellos controlen. Así se entienden fenómenos como la masonería, la leyenda negra, etc.

Por otro lado, enseñar la Verdad coloca a los católicos en una difícil posición: el listón es altísimo y la coherencia entre la fe y la acción diaria es algo difícil de lograr para la mayoría. Por tanto, cualquier pecado o incoherencia de un católico, especialmente si pertenece al clero, es enfatizado y publicitado a diestro y siniestro, buscando descalificar así a la Iglesia y al Evangelio que ésta predica.

Por poner un ejemplo que ilustre esto: Si una persona es hedonista y relativista es difícil atacarle por ser incoherente: hace lo que le da la gana en cada momento buscando exclusivamente su placer particular. Es un camino fácil.

Todo lo contrario cuando alguien aspira a comportarse como un cristiano coherente y cae en el pecado. Nunca faltan personas alrededor dispuestas a poner el dedo en la llaga, recordándole su caída y cuestionando su camino.
Añadiría un par de cosas. Primero, que nadie es capaz de ser digno de Cristo (Mateo 10,38) si no es mediante el auxilio del Espíritu Santo (que se nos da gratuitamente con tal de que cooperemos). Segundo, que el engaño del mal desde la escena del Edén con Eva y la serpiente es hacernos creer que hay que escoger entre estar con Dios y la felicidad. Esto es un engaño porque los pecados tienen consecuencias que se pagan antes o después, y por el contrario, el camino junto a Cristo puede parecer externamente arduo pero incluye los auxilios espirituales y materiales de Dios (por ejemplo paz interior, felicidad profunda, vida con sentido, etc) y además la recompensa final. Al final el que escoge alejarse de Dios también pierde la felicidad.
 
Última edición:

Tenderheart

Madmaxista
Desde
8 Oct 2015
Mensajes
1.513
Reputación
3.128
Dios es omnipotente. Si afirmas que el poder engendra corrupción estás diciendo que Dios o bien sería el mayor corrupto o bien no tendría poder alguno. Si te refieres al poder humano, estás negando que la Iglesia esté instituida por Dios, o el propio hecho de que sea Dios el que establezca y derribe todo poder en la tierra, lo que lleva nuevamente a la idea de un Dios alejado que no se entromete (o por el contrario, que sería corrupto por permitir todo el mal pudiendo evitarlo). Es el misterio de la existencia mal cuando Dios es omnipotente y perfectamente bueno. La respuesta correcta pienso que tiene que ver con que Dios quiere que tengamos libertad de elección (nos creó asi) y con que va dirigiendo la historia hasta el jucio final y la separación de quienes pueden vivir en armonía sin dañar al resto de la Creación y los que por el contrario han escogido que prime su propia voluntad sobre el bienestar del resto. Dios permite el mal (aunque no le agrade) solo en la medida en que puede conseguir un bien mayor. Hila recto con renglones torcidos.
Creo que lo acertado no es centrarse en lo que hay de malvado en cada criatura que existe (incluyendo la Iglesia) sino comprender que Dios permite su existencia mientras esa criatura esté involucrada (sea o no consciente de ello) en la consecución de un bien superior al mal que comete. Por si eso no fuera suficiente, Dios ama a todas sus criaturas (y por eso las ha creado), y quiere la salvación de todos los seres humanos. La Iglesia, con todos sus defectos (provenientes de los seres humanos que la forman), está instituida por Dios y custodia las Escrituras y los sacramentos de modo que quien lo desee pueda acercarse y encontrar el camino a la salvación.
Sin maldad no hay bondad, ni noche sin día, ni satisfacción sin remordimientos.

Obrar bien conmigo y con los míos no depende de la fe que profese.

Quien tiene el poder y abusa del mismo es una injusticia que ha de pagarse en esta vida, porque se ha demostrado en la historia de la humanidad que muchos cuando pueden juegan a ser Dios.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Soy cristiana. No reniego del catolicismo en si porque ha guiado mi vida en muchos aspectos. Ha habido momentos en los que me perdí, pero más tarde comprendí que nunca había estado sola. Todas las enseñanzas me han servido en la vida, en este mundo relativista que te empuja a creer que todo puede estar bien dependiendo del punto de vista que le des, es muy fácil caer. Y luego las consecuencias son depresiones, tristeza, desolación, porque lo que no está bien, no lo va a estar porque lo digas tu.
Pero tengo problemas con el catolicismo... Que está infiltrado hasta lo más profundo del mal. Lo que pasa es que la Iglesia, que somos nosotros mismos, los sacerdotes en sus parroquias, la gente... Hay que diferenciar también. No dudo que es lo que quiso Jesús, pero precisamente por eso, es el objetivo del mal. Tenemos el enemigo en casa, pero hay que diferenciarlo y no permitir qye pueda con nosotros. Como en la parábola de la cizaña.
Génesis 3,14-15
El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los ganados y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás del polvo de la tierra todos los días de tu vida. Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza y tú sólo tocarás su calcañal".​

El mal está infiltrado, pero tampoco de manera tan profunda. Depende de la perspectiva. Se entiende que Génesis 3,14-15 habla de la estirpe de la Virgen María (la nueva Eva), es decir, de todos los bautizados, del Cuerpo Místico de Cristo. La serpiente acecha, pero la Iglesia aplasta su cabeza una y otra vez. Como solo vemos con profundidad la época en que nos toca vivir pensamos que es la peor de todas cuando solo hay una manifestación distinta del mal. Ha habido muchos otros momentos críticos y Dios siempre nos abre camino.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Obrar bien conmigo y con los míos no depende de la fe que profese.
Cada doctrina tiene sus peculiaridades con respecto a qué significa "obrar bien", es decir, el obrar de una persona sí que depende de las ideas que tenga sobre el bien y el mal. Al final, cuando se rechaza la doctrina de la iglesia (que junto a los sacramentos es lo importante de la institución) se está rechazando como malo alguna cosa que la Iglesia enseña que es buena, y al contrario, se llama buena a alguna cosa que la Iglesia enseña que es mala. Cada cual puede hacer lo que quiera en la medida de sus posibilidades, pero los actos tienen consecuencias. Yo, tras mucho reflexionar y estudiar decidí que lo que enseña la Iglesia es lo correcto. No afirmo cumplir todo perfectamente, pero intento hacerlo lo mejor que puedo.
 

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.443
Reputación
10.576
Añadiría un par de cosas. Primero, que nadie es capaz de ser digno de Cristo (Mateo 10,38) si no es mediante el auxilio del Espíritu Santo (que se nos da gratuitamente con tal de que cooperemos). Segundo, que el engaño del mal desde la escena del Edén con Eva y la serpiente es hacernos creer que hay que escoger entre estar con Dios y la felicidad. Esto es un engaño porque los pecados tienen consecuencias que se pagan antes o después, y por el contrario, el camino junto a Cristo puede parecer externamente arduo pero incluye los auxilios espirituales y materiales de Dios (por ejemplo paz interior, felicidad profunda, vida con sentido, etc) y además la recompensa final. Al final el que escoge alejarse de Dios también pierde la felicidad.
Es que la definición de infelicidad es la ausencia de Dios. Eso es el infierno, la ausencia de Dios
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.762
Reputación
23.225
Es que la definición de infelicidad es la ausencia de Dios. Eso es el infierno, la ausencia de Dios
Nos pasamos la vida en ausencia de Dios y no porque Él esté ausente, sino porque no deseamos que se inmiscuya en nuestros asuntos. Nos pasa un poco como con nuestros seres queridos a los que tenemos como un "cariño de fondo" que apenas nos mueve a nada. Apenas como un rescoldo disponible del que tirar si lo vemos necesario. Y así nos pasamos la vida, entre descuidos y olvidos que siempre cuentan con una excusa adecuada. Lo malo es cuando se van y lo peor es cuando se van para siempre y somos conscientes de que todo lo que podíamos haber dicho y hecho ya no tendrá lugar. El mayor tesoro de la vida es la esperanza, que no es solo conservar el ánimo de ver realizados nuestros sueños en cada momento, sino la potencialidad de verlos realizados cuando tengamos esa necesidad. La privación absoluta de la esperanza, un eterno desesperanzado, la absoluta desesperación sin poder recurrir al suicidio o a la alteración artificial de la conciencia, si no es el infierno, no sé que otro sufrimiento puede llegar a igualarlo.
 

HvK

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.014
Reputación
11.027
He ido evolucionando hacia un agnosticismo protestante, o protestantismo agnóstico.
 

HvK

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.014
Reputación
11.027
Si sois católicos tenéis que obedecer y rendir pleitesía a lo que diga Panchesco, punto. Eso es catolicismo, obedecer al jefe de la Santa Madre Iglesia, elegido por inspiración del Espíritu Santo.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.762
Reputación
23.225
Si sois católicos tenéis que obedecer y rendir pleitesía a lo que diga Panchesco, punto. Eso es catolicismo, obedecer al jefe de la Santa Madre Iglesia, elegido por inspiración del Espíritu Santo.
Se dirige a la gente católica como si fuera necia y/o adolescente. Tengo claro que muchos de esos católicos a los que trata con fulastres han vivido y viven sus propias contradicciones con más interés y racionalidad de la que dispondrá en toda su vida.