Un departamento de Aeronáuticas solo aprueba al 0,8% de los alumnos

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.394
Reputación
69.849
Lo más interesante de la noticia es lo que no se cuenta, que es explicar qué tenían en común los 4 alumnos que sí aprobaron.

En Ingenieros Industriales de Zaragoza un profesor se vengó en nuestro curso porque el año anterior un alumno le montó un buen jaleo. Como no pudo agarrarlo a él, el siguiente curso fue su chivo expiatorio y básicamente sólo aprobaron los alumnos que habían elegido su especialidad y ya los conocía de antes. Lo más curioso es que en la presentación del primer día de clase contó lo que pensaba hacer, se saben impunes.
Pues a alguno lo han cogido entre varios, manta a la cabeza y palizón. En Zaragoza precisamente, que son muy bruticos.
 

Captain_Vane

PureBlood
Desde
22 Nov 2019
Mensajes
390
Reputación
1.602
Lugar
Barna City
La verdad que es un poco dolido si... os pongo un ejercicio de elasticidad de ejemplo.

PROBLEMA 1

Para el cubo de acero de 15 cm de lado indicado en la figura y el estado de
tensiones representado, determinar:

2020-09-12 17.43.22 gdocu.upv.es 55392d255704.png

a) Tensiones y direcciones principales.
b) Componentes intrínsecas del vector tensión asociado al plano paralelo al eje x,
cuya normal forma 60o con el eje y en sentido antihorario.
c) Vector tensión asociado a la dirección OA .
d) Vector deformación asociado a la dirección OA .
e) Componente intrínseca normal del vector deformación asociado a la dirección
OA .

2020-09-12 17.43.43 gdocu.upv.es c55d6d86c105.png

El que resuelva esto es el puñetero amo xD
 
Desde
19 Ene 2018
Mensajes
2.449
Reputación
3.812
Uff me han entrado sudores frios al leer el hilo.

En mi caso la asignatura IMPOSIBLE era:

Estructuras de datos y Algoritmos

Habia un embudo curioso en dicha asignatura, da igual lo que estudiaras, el examen eran todo problemas de ideas felices, cada año se inventaban problemas nuevos.

Era una matanza curiosa...
 

Avionero

Madmaxista
Desde
10 Ene 2009
Mensajes
1.848
Reputación
2.554
Lugar
En el trastero del mundo
Je, que recuerdos, elasticidad y resistencia de materiales. Entre la I y la II no sé si eran 12 créditos o más. Una asignatura con una dificultad más bien artificial... para calcular las cargas y las tensiones había que hacer todo a mano, incluyendo las matrices para calcular los tensores, trasponerlas. La matriz era tan grande que teníamos que pegar cuatro folios en el examen para que nos entrase todo (quedaba como un A3, con celo en el medio). Ni que decir tiene, 0 conocimiento práctico. Para el que no lo entienda, nos hacian usar FEM pero a mano... una locura.
En la vida nos enseñaron a usar NASTRAN y por supuesto, jamás vimos un ordernador en esa asignatura. Alguno creera que pasé por allí en los años 60... pues no, principios de los 2000.

Y Elasticidad no era la más cabrona, el top 3 estaba entre Aerodinámica, Vibraciones, y Termodinámica. Recuerdo también un examen mítico de mecánica con resultados similares, aun recuerdo a dia de hoy la idea feliz que hacía falta para resolver el problema. También aprobaron 10 o así de 150. Curiosamente no había notas entre el 4 y el 5, pero de los 10 que aprobaron, la mayoría tenían un 5.0 (es decir, habían intentado aprobar a algunos que se habían quedado cerca para no salir en los periódicos). Curiosamente, uno de los que sacó mejor nota era hijo de otro catedrático. Un chaval muy listo, por cierto.

En resumen, una escuela que se dedicaba (y presumía) de hacer penar a sus alumnos durante varios años con pruebas cada vez más absurdas y difíciles, y cero conocimiento práctico o útil. Una pérdida sideral de energía, moral, y horas en los mejores años de nuestras vidas. Salí de allí sin tener ni idea de nada, tuve que aprender todo sobre la vida real y los aviones en mi primer trabajo.

Todo sea dicho, en aquellos años salías de allí colocado y con buen sueldo. Las empresas sabían que cualquiera con ese título además de espabilado podía partir nueces con el trastero si se lo pedía el jefe. Se pasaría 50 horas entrenando de noche si hiciese falta. A mi y a muchos nos ha ido bien después, no tanto por lo que aprendimos, sino porque el que aguanta semejante Vietnam ya sabe que todo lo que viene después en la vida es un Spa. La frutada es ahora, que salen a un mercado laboral en ruinas, y con la competencia de otras 4 o 5 escuelas que sacan titulados a patadas (y con mucho menos sufrimiento)
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.772
Reputación
56.244
La noticia es antigua pero se repite cíclicamente, estas asignaturas embudo están en todas las escuelas de ingenieria sufren incluso los alumnos que van a curso por año, aunque este caso era bastante extremo con 5 aprobados de 519. A veces simplemente se trata de un profesor me gusta la fruta a veces es todo el departamento, ponen ejercicios de nivel superior al explicado en clase o algunos se inventan problemas que luego no comprueban y aquello no hay por donde cogerlo. La mentalidad que hay en las escuelas es que este método crea grandes injenieroh, a mi me parece lo contrario al final para aprobar la gente pasa de intentar entender nada y tiran de memorización de problemas de examenes anteriores a ver si suena la flauta.
Yo venía a contar esto.

Veo que está contado y me voy.
 

Hudson818

Madmaxista
Desde
13 Feb 2020
Mensajes
1.992
Reputación
18.489
Ah, me olvidaba de mi mejor anécdota de la ETSIA: voy a una revisión de un examen de Termodinámica, no veo la nota por ningún lado, sólo cuatro rayas rojas en las esquinas... le pregunto al profesor Pablo de Assas, y me responde:

"Era un cero tan grande que no cabía en la hoja"

roto2

Saludos
 

Arnicio

Madmaxista
Desde
5 May 2014
Mensajes
1.805
Reputación
4.504
Lugar
Madrid
Ya sabemos...hay que justificar sueldos, la culpa es de los alumnos, no tienen nivel...suspensos masivos típico de regímenes comunistas para que la gente sepa que mandan los de arriba y que da igual lo que hagas.....te pongo un examen mega-complicado y te amo vivo, y además te puntúo mal no vaya a ser que te den un trabajo bueno así de primeras por ser Ingeniero.
Por cierto que dadas las circunstancias actuales, Ingeniería Aeroespacial no es ninguna bicoca, están largando gente a patadas del sector y por otra parte una vez que llevas diez años trabajando en temas muy técnicos (es lo que suele estar bien pagado en esta Ingeniería) es muy difícil convencer a la gente de RRHH que tus conocimientos también se pueden aplicar a otros sectores....