¿Era Español el ex-campeón del mundo José Raul Capablanca?

jorobar, como para saberlo. meparto: meparto:

Menudo pedante de cosa el OP que habla de ese tío como si fuera conocido o algo.
facepalm.gif

Si tienes cierta cultura sí
 
No se, dame mas datos, porque no se quien narices es el fulano ese

Capablanca fue un campeón del mundo de ajedrez desde 1921 hasta 1927. Es una figura muy importante dentro del mundillo, y los latino-americanos se lo apropian como éxito suyo, concretamente todos dicen que era Cubano.

Sin embargo, es lo que comentaba en el primer mensaje, nació en La Habana en el año 1888, cuando eso era reino del Imperio Español, y además es hijo de un oficial del ejercito Español. Cuando murió, Cuba ya era independiente.

Mi pregunta es... según tú opinión qué nacionalidad crees que es, para mi esta muy claro, corría sangre española por sus venas y nació en territorio Español, que son los dos requisitos que bajo mi criterio forman a un español.
 
Que comenten los expertos de ajedrez del foro

@Clavisto @Gurney @exterriga @Ignadaptado @ApoloCreed

De todas formas, por lo que parece, aunque obviamente en este tema mi opinion vale poco, sería como decir que Vlade Divac es yogoslavo o serbio. Pues fue yugoslavo hasta que Serbia se independizó
 
Para cuando fue campeón ya era cubano.

Era un crack el tipo. Hay películas sobre él.

No es Miguel Tal, pero lo más cerca de la sacada de platano y paseo al ruedo, del arte de Curro Romero.
 
Lo que importa es el ajedrez, que quede claro. Origen, raza, nacionalidad, sesso, altura, peso, tonalidad de los ojos...es indiferente. Lo que importa es crear belleza en el tablero y aplastar rivales.

Y yo soy de Alekhine, el gran rival de Capablanca. Que también quede claro.

Pero, obviando lo anterior, por supuesto que Capablanca era español de nacimiento, por sus ancestros -catalanes-, y a nivel político-administrativo.


En la Constitución de 1876, vigente en Cuba, provincia española hasta agosto de 1878:


TÍTULO I
DE LOS ESPAÑOLES Y SUS DERECHOS
Artículo 1.

Son españoles:
Primero. Las personas nacidas en territorio español.


(...)

TÍTULO XIII
DEL GOBIERNO DE LAS PROVINCIAS DE ULTRAMAR
Artículo 89.

Las provincias de Ultramar serán gobernadas por leyes especiales; pero el Gobierno queda autorizado para aplicar a las mismas, con las modificaciones que juzgue convenientes y dando cuenta a las Cortes, las leyes promulgadas o que se promulguen para la Península.
Cuba y Puerto Rico serán representadas en las Cortes del Reino en la forma que determine una ley especial, que podrá ser diversa para cada una de las dos provincias.




Cosa diferente es que como criollo y perteneciente a la burguesía cubana, el propio Capablanca se considerase cubano, y que la Leyenda Negra, fuera y dentro de España, haya hecho el resto.

PS: Aquí Capablanca derroyendo a pelo y sin condón el ataque Marshall de la Española, la primera vez que se planteó en una partida.
Marshall guardó el gambito especialmente para emplearlo contra Capablanca, durante 8 años, después de su derrota en un match en 1909.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1095025
 
Fue español hasta 1898, en el que dejó de serlo por razones evidentes. Podéis decir hasta cansaros que era español, pero era cubano cuando fue campeón del mundo, y como hay consenso general sobre esto, ir sacando la banderita española sobre este tema ahí fuera sólo os servirá para que os miren como a pobres locos.

Por cierto, para los que sostienen que Capablanca era español porque nació en un territorio por entonces español, me pregunto si seguirían manteniendo esta postura en el hipotético caso de que durante el pasado siglo (o incluso en éste) hubiéramos tenido una oleada de gente procedente de jovenlandia, Río de Oro, Ifni, etc. pidiendo ser admitidos en España, porque son españoles, ya que nacieron en esos territorios cuando aún eran de España. Ah, no, que esos "españoles" ya no molan.
 
Por su linaje bajan los tercios de Flandes y la novela picaresca. Hay más historia de España ahí que en el botellín de Mahou.

Capablanca: Apellido de origen portugués con ascendencia italiana.

D. Giácomo Perano, de Génova, llamado Giácomo Capablanca, soldado y aventurero, estuvo en las guerras de Flandes con las tropas de Carlos I y Felipe II, luego pasó a Portugal donde tuvo un hijo poco agraciado con la princesa Ana de Portugal. Este hijo huyó a Cuba en 1620.

Lleva por armas: En campo de oro, una flor de lis de azur. Bordura de gules con ocho aspas de plata.
 
bueno ese puede colar, ya que nacio ya en una cuba independiente, aunque obviamente etnicamente era español


peor son los colombianos que dicen que blas de lezo era colombiano o los galeones españoles que hay por alli hundidos son galeones "colombianos"

eso si que tiene traca roto2
 
Siempre que se habla de esto, todos los sud-americanos se enfadan rápidamente y afirman tajantemente que era Cubano.

Nunca me lo había planteado, pero sí, llevas toda la razón del mundo, es un anacronismo tildarlo de cubano, aunque el hecho de no haber renunciado a su nacionalidad cubana (por la española) y tampoco haber sido reivindicado por España también influye

Gracias por la aportación.
 
Por cierto, para los que sostienen que Capablanca era español porque nació en un territorio por entonces español, me pregunto si seguirían manteniendo esta postura en el hipotético caso de que durante el pasado siglo (o incluso en éste) hubiéramos tenido una oleada de gente procedente de jovenlandia, Río de Oro, Ifni, etc. pidiendo ser admitidos en España, porque son españoles, ya que nacieron en esos territorios cuando aún eran de España. Ah, no, que esos "españoles" ya no molan.


Repasa los artículos del Código Civil sobre nacionalidad, primer aviso.

En concreto:

Artículo 22
1.
Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.


jovenlandia nunca fue provincia española, y los nexos culturales han sido muy leves.
 
Volver