Vengo ya notando desde hace varias semanas que el DJ está mirando mucho a Italia, las subidas y bajadas suelen ir correlativas con los datos que van publicando allí. En parte es lógico, es la que nos lleva la delantera a los demás y la que va marcando tendencia. Hoy los resultados no son nada halagüeños, ya veremos el finde, pero si continúa igual, podríamos tener un lunes cuando menos gris oscuro.
Por otro lado, y más a largo plazo, lo que está descontada en el precio de la acción es la crisis sanitaria, principalmente porque en USA, pese a la magnitud de contagios y perecid, no deja de ser un porcentaje relativamente pequeño en relación a la población y los focos están muy, muy concentrados. Lo que está aún por ver es cómo empieza a moverse el tema cuando empiece de verdad la megacrisis económica. En un contexto como el actual, donde todo está cogido con pinzas y nadie se fía de nadie, cualquier pequeña chispa en un pueblo remoto de China o un ligero enfrentamiento entre Perú y Ecuador, por poner un ejemplo, puede desencadenar la reacción en cadena de ventas masivas.
Respecto a inyectar billones de dólares en la economía... si la economía real sigue con el freno puesto, a medio plazo eso solo va a crear una inflación galopante. Ejemplos tenemos en la historia de lo que le puede ocurrir a un país endeudado hasta las cejas cuando empieza a imprimir billetes sin control, véase la hiperinflación de la república de Weimar y lo que ocurrió cuando llegó el sustancia ilegal del 29 (y todo lo que vino después). Estados Unidos, en noviembre del año pasado debía esto:
23.008.410.000.000
Sí, amigos, 23 billones de dólares. BILLONES españoles, no anglos.
Y su principal acreedor es... oh, wait. Yes. China, con 1,23 billones. El segundo Japón, con una cantidad algo menor.
En fin, que yo me lo pensaría antes de lanzarme a invertir en el DJ. O a invertir en general.