A partir de Diciembre, la vivienda a seguir subiendo

Res_Iudicata

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
684
Reputación
1.960
Desplome de la venta de pisos a corto plazo y vuelta a la normalidad en diciembre
La venta de casas sufrirá un parón total durante abril y mayo. En verano se iniciará una tímida recuperación y en diciembre se recuperará la normalidad de 40.000 viviendas al mes

01/04/2020 17:35 - ACTUALIZADO: 01/04/2020 17:39


La venta de casas experimentará un parón prácticamente total durante los meses de abril y mayo. En junio, julio y agosto se iniciará una tímida recuperación, para volver a los niveles mensuales previos a la crisis a final de año. El sector residencial no será ajeno a la crisis económica que ha provocado el cobi19, pero no será el sector más afectado.
Así lo considera el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, que durante una rueda de prensa celebrada hoy por videoconferencia con varios medios de comunicación considera que, teniendo el cuenta lo sucedido tras otras crisis pandémicas cono el SARS de 2003 en Hong Kong, tras el golpe inicial, el sector inmobiliario retomará la tendencia de precios y transacciones previa al estallido de la crisis. Es decir, si dicha tendencia era a la baja, es previsible que se mantenga, pero no que se acelere.
Sociedad de Tasación cree que la venta de viviendas puede caer desde un 15% o un 20% a muy corto plazo, hasta un 40% o un 45%, si bien cree que podríamos volver al entorno de las 40.000 viviendas mensuales hacia final de año, lo que permitiría al sector recuperar el punto de tendencia de unas 500.000 ventas anuales. De hecho, Aceytuno destaca que tras más de dos semanas de confinamiento ha empezado el "bajón" de entrada de tasaciones procedentes de hipotecas, tanto de particulares como de entidades bancarias.


Los dos próximos meses se presentan complicados para el sector promotor con la práctica inexistencia de compraventas en abril y mayo, puesto que prácticamente solamente se han cerrado aquellas operaciones que ya estaban en marcha, con contrato de arras e hipoteca pre concedidas. El directivo de Sociedad de Tasación aporta otro dato más: las visitas a los portales inmobiliarios han descendido un 45% para compras y un 24 % para alquiler, mientras que los contactos a través de estos portales han bajado un 65 % para compras y un 45 % en alquiler, lo que supone un indicador respecto al interés actual de la demanda por comprar o alquilar casa.

La tendencia ya era a la baja

Tal y como ha recordado Juan Fernández-Aceytuno, la economía se enfrenta a un cisne neցro que nadie ha podido prever y ha insistido en la necesidad de tomar los datos relacionados con el sector residencial publicados hasta marzo, como una referencia para entender cómo puede evolucionar el sector una vez superado el shock pandémico y en base a los sucedido en situaciones similares en el pasado. Y pone como ejemplo el SARS que sacudió la economía de Hong Kong hace diecisiete años.

"A principios de año ya se observaba un cambio de tendencia, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. Y es muy importante tenerlo en mente porque es clave para entender del punto del que partíamos", ha destacado Fernández-Aceytuno para quien uno de los indicadores más llamativos era el índice de confianza inmobiliaria que en el primer trimestre cerraba en 49,3 puntos.

La venta de viviendas puede caer desde un 15% o un 20% a muy corto plazo, hasta un 40% o un 45%
"La tendencia en los últimos trimestres, antes del cobi19, ya era a la baja. En un solo año, este indicador ha caído seis puntos y se ha situado por debajo de 50, que es el punto medio de la confianza, lo que indica que ya se percibe que el próximo trimestre va a ser peo que el anterior. Respecto al precio de venta, nuestros modelos por códigos postales también nos venían indicando un cambio de tendencia en Madrid y Barcelona".

Todas estas variables, según este directivo, junto con precedentes de situaciones similares, pueden darnos las claves sobre la evolución futura del sector. "Hay que buscar shocks pandémicos, no financieros. Los primeros tienen una duración entre 6-9 meses y los segundos entre 36 - 48 meses. Y el impacto en el inmobiliario es llevar inicialmente las ventas a cero, pero no hay una severa alteración de los precios a medio plazo", según Fernández-Aceytuno, quien insiste en que el impacto de la crisis, no solo en el mercado inmobiliario, sino en la economía en general, dependerá de la salida en 'V'. "No todas son iguales. Las hay verticales y otras más parecidas a la 'U', y estamos viendo que cuanto más dure el shock más tardará la recuperación".

No obstante cree que aún es pronto para hablar de caídas de precios. "Hay que esperar. En estos momentos, si me encargan la tasación de una obra en curso tomo mi base de datos y mis testigos. Los precios a la hora de valorarlos van a tener una curva que no va a seguir la de las transacciones. No podemos confundir valor y precio, sería una barbaridad. Puede que no haya precio porque no hay transacciones, pero la vivienda tiene un valor. Tendré que advertir en mis informes que estamos ante situación de shock y que la tasación puede verse afectada el valor en el medio y largo plazo, pero no puedo cuantificarlo. Cuando se empiecen a producir transacciones y un promotor, un testigo o un agente de la propiedad me diga que ha tenido que bajar un 20% para vender una casa, entonces ya tendré un dato para incorporar a mi base de datos y se empezará a justar los precios. Pero no esperéis un cambio brusco en las valoraciones, sino en una tendencia, al alza o bajo, en el medio o largo plazo".
 
si claro y que más, viene una recesión como un piano.........

si el bicho pasara rápido, harían ver que se va a recuperar para pegar un petardazo a la baja
 
Julián Salcedo: ''Es previsible que la producción de vivienda se desplome un 30%, hasta las 75.000 unidades''

¿Qué escenario se dibuja para el sector en los próximos años?


Tendremos que pasar por tres fases: contención de la caída (mínimo hasta 2021), estabilización (2023) y consolidación (2025). Siempre en función de la importancia de la recesión que sufran las economías desarrolladas. La caída de las ventas de viviendas me atrevo a estimar que será del 25-30% alcanzando cerca de las 450.000 unidades en 2020, unas 120.000 unidades menos que en 2019, caída que no se detendría hasta mediados de 2021, dependiendo de cuál sea la tasa de desempleo y la caída final de la economía. Respecto de la producción de vivienda nueva, es previsible que se desplome un 30-40%, situándose en unas 75.000 unidades.


¿Cree que bajarán los precios?


La desaceleración ya se había producido antes de la crisis sanitaria y en condiciones normales el siguiente paso hubiera sido la estabilización de precios. La crisis lo va a trastocar todo: la paralización de las ventas -tanto de vivienda nueva como usada-, hará bajar los precios, pero con el riesgo de aparición de un grave problema, que ya vivimos en la anterior crisis: si se frenan las transacciones la caída de los precios puede que no sirva para mucho, pues nadie querrá comprar a ningún precio. Claro está, aparecerán los oportunistas, compras de saldo, porque habrá gente que la única solución que encontrará es realizar alguna venta de sus propiedades. Nuevamente, el efecto riqueza de los españoles, materializado de forma mayoritaria en inmuebles, sufrirá una bajada importante. Los precios bajarán significativamente. No todos, ni en todas las zonas, ni todas las tipologías. Actualmente no hay un solo mercado, sino múltiples, cada uno evolucionará a un ritmo, pero, en conjunto, todos a la baja.


¿Qué medidas se tendrían que dar para que no se resienta el sector inmobiliario?


Las primeras medidas pasan por contener los efectos que se van a producir: impagos de hipotecas, de alquileres, ayudas para consumos. Mi propuesta pasa por suspender la ejecución de hipotecas por impago, así como el lanzamiento de los inquilinos por impago de rentas, por un período generoso, mínimo tres meses, prorrogable por otros tres si fuera necesario, pudiendo llegar en casos excepcionales a un año, en función de las circunstancias de los afectados, colectivos vulnerables y arbitrando medidas de equilibrio para las dos partes, como pueden ser créditos para aplazar los pagos, subvenciones o deducciones fiscales, etc. También suspender el pago de consumos a las compañías -luz, gas, agua, teléfono- por un período extenso -seis meses/un año- para quien lo necesite y acredite la necesidad. Nadie puede ser expulsado por esta crisis. Es una cuestión de justicia social, de responsabilidad y de necesidad para evitar una quiebra social.
 
Son las previsiones de SOCIEDAD DE TASACIÓN:
Desplome de la venta de pisos a corto plazo y vuelta a la normalidad en diciembre

Cómo no, es casi un publireportaje, qué mal les va a ir.....
 
Pronósticos que podrían estar escritos en el 2008. Supongo que seguirán secuestrando el precio en muchas zonas y se dedicarán a colar la morralla invendible de hace años camuflada en ladrillo afectado por el bicho.
 
Desplome de la venta de pisos a corto plazo y vuelta a la normalidad entre diciembre del 2040 y el del 2100.
La venta de casas sufrirá un parón total durante abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, en octubre, con la segunda ola del cobi19, pasaremos a valores negativos como el yuri, pasarán a desvenderse casas. En diciembre empezará la nueva normalidad de 40.000 viviendas desvendidas al mes
.

Arreglado. roto2
 
Volver